¿Cómo endosar un título de un carro americano?

¿Estás pensando vender tu carro? O, tal vez ¿quieres obsequiarlo? En cualquier caso, para que alguien obtenga la propiedad de tu vehículo, el título debe ser transferido legalmente a su nombre. A continuación te explicaremos cómo endosar un título de un carro americano.

El proceso de transferencia del título de un auto puede variar ligeramente de un estado a otro. Sin embargo, algunos pasos suelen ser los mismos.

Sería más cómodo que pudieras entregar el título al nuevo propietario y dar por terminado el traspaso, pero no es así. Para que la transferencia sea legal y exitosa, tendrás que seguir cuidadosamente varios pasos y respetar las normas adicionales establecidas por tu estado. En este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre el traspaso de un título de carro en Estados Unidos.

¿Cómo endosar un título de un carro americano?

Sigue leyendo: Cómo firmar un título de un carro

¿Cómo endosar un título de un carro americano?

El título de un carro es un documento legal que indica quien es su propietario o sus propietarios actuales. El título contiene el nombre completo y la dirección del propietario o propietarios desde el momento en que el vehículo fue transferido. El título también incluye información del auto, como el número de identificación del vehículo (VIN) y el año, la marca y el modelo. Aunque el nombre del propietario figura en el título, es posible que otra persona lo haya registrado. Sin el título del coche, el comprador no puede estar seguro de que todos los propietarios hayan cedido el derecho sobre el vehículo.

El endoso del título de un carro se realiza en el mismo documento, por lo tanto, te sugerimos que tomes el tiempo necesario y no te precipites, procura escribir con la mayor claridad posible y evita cometer errores. Utiliza sólo tinta negra o azul y, si cometes un error, no utilices tinta blanca ni taches nada. Si lo haces, probablemente anularán el documento, lo que significa que tendrás que solicitar uno nuevo.

A continuación te explicaremos cómo endosar un título de un carro americano:

1. Notaría la firma del vendedor. Esto no es necesario en todos los estados. Por ejemplo, California no exige la certificación notarial, pero Oklahoma sí. Cuando la firma debe ser notariada, el vendedor o vendedores deben firmar el documento en presencia de un notario y mostrar la identificación correspondiente. Por lo general, se cobra una tasa por esta transacción. Si no se requiere la notarización, ve al paso 2.

2. Firma del vendedor en el lugar correspondiente. Si en el título aparece más de un propietario, todos los propietarios deben firmar el título. La excepción es si hay una «o» entre los nombres de los propietarios (por ejemplo, Bill Moore o Sandy Moore). La palabra «o» permite a cualquiera de los dos propietarios vender el vehículo sin la firma del otro. La palabra «y» entre dos partes requiere la firma de ambas.

3. Escribe el nombre del comprador, su dirección, la lectura actual del odómetro, el importe de la compra (o del regalo, en su caso), el número del permiso de conducir y la fecha de la transferencia en la sección correspondiente. El nombre de esta sección varía ligeramente según el estado, pero los títulos de Florida la designan como «Transferencia del título por el vendedor». El comprador puede entonces firmar en el campo designado.

4. Copia la información del comprador en la sección de liberación de responsabilidad, o factura de venta, del título. Esta sección del título debe ser arrancada y se quedará con el vendedor. También puedes presentarte al departamento de vehículos de motor para indicar que el vehículo ha sido vendido. Asegúrate de incluir el nombre del comprador, su dirección, la fecha de compra, la firma del comprador y la información del vehículo, como el año, la marca, el modelo y el número de bastidor.

Cómo endosar el título de un automóvil americano: Ejemplos

A continuación incluimos 3 ejemplos de títulos y el lugar donde deben ser firmados para endosarlos.

Nuevo México

como endosar un titulo de un carro americano en New Mexico

California

como endosar un titulo de un carro americano en California

Washington

como endosar un titulo de un carro americano en Washington

Sigue leyendo: Legalización de autos americanos: todo lo que debes saber

Cómo endosar un título de un carro americano: requisitos

Los estados difieren en cuanto a los documentos que necesitarás para transferir un título con éxito una vez realizado el endoso del mismo, asegúrate de revisar el sitio web del DMV para conocer los detalles de la zona en la que vives. A continuación encontrarás algunos de los más comunes:

Declaración de compraventa

Aunque no todos los estados exigen una factura de venta, es una buena manera de documentar que hubo un intercambio de bienes de una persona a otra. Recuerda que debes incluir los nombres y direcciones de ambas partes, una descripción física del vehículo (año, marca, modelo, estilo de carrocería, color), así como el número de bastidor. También es necesaria la lectura del cuentakilómetros cuando se produjo la venta, el precio de venta, así como los impuestos pagados en la transacción. Por último, ambas partes deben firmar (algunos estados exigen que se haga en presencia de un notario).

Declaración de daños y perjuicios

Algunos estados exigen la declaración de daños para mencionar cualquier problema significativo conocido del vehículo. De este modo se protege al vendedor de posibles responsabilidades por futuras reparaciones.

Declaración del cuentakilómetros

Algunos estados también exigen que se incluya una declaración del cuentakilómetros si no se anota el kilometraje actual en el título al transferirlo. Esto ayuda a llevar un registro del kilometraje en los informes del historial del vehículo para evitar discrepancias.

Solicitud de Título

La Solicitud de Certificado de Título es un documento bastante extenso que contiene los datos del comprador y del vendedor. Aunque difieren según el estado de residencia, los datos principales son los mismos. Incluye una descripción del vehículo, los nombres y direcciones de ambas partes, y cualquier información del titular del gravamen. Así como el número de matrícula, el precio de venta y el importe de los impuestos pagados. Estos datos se incluyen en el nuevo título que se emite al comprador.

Programa de control de smog

Algunos estados exigen un control de contaminación, como California. Incluso si tienes un acuerdo con el comprador, todavía es necesario. EL precio suele oscilar entre 30 y 90 dólares, que pueden incluir o no una tasa de certificación estatal de menos de 10 dólares.

Sigue leyendo: Cómo sacar un carro del corralón en USA

¿Qué debo tener en cuenta antes de endosar y transferir un título de coche americano?

Antes de pensar en firmarlo, primero debes determinar si el título es transferible o no. Para empezar revisar: ¿A nombre de quién está? Si es tuyo y sólo tuyo, entonces el título puede ser transferido rápidamente.

Sin embargo, también puede figurar el nombre de un prestamista o un banco en el título, en cuyo caso el título se puede transferir igualmente, pero te tomará un poco más de tiempo y dedicación. Lo mismo ocurre si además de ti hay otro propietario, como tu cónyuge. En este caso, ten en cuenta que ambas partes tendrán que estar de acuerdo con la transferencia del título. La única excepción sería si el título dice que tú «o» cualquier otra persona es el propietario. Con la expresión «o», en la mayoría de los casos, sólo uno de los propietarios tiene que estar de acuerdo con la transferencia del título.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cobra el DMV por cambio de propietario?

Cómo endosar un título de un carro americano: Preguntas frecuentes

1. He cometido un error al endosar el título – ¿ahora qué?

Como hemos mencionado al principio, debes tomarte tu tiempo al firmar un título para evitar cometer errores. Si los cometes, no utilices tinta blanca ni tache nada. Depende de cada funcionario del DMV decidir si lo aceptan o no. Por suerte, si lo rellenas en presencia de un notario, éste debería indicar lo que debes hacer. Si no lo aceptan, tendrás que solicitar un nuevo título y volver a empezar el proceso.

2. ¿Quién paga la tasa de transferencia?

No hay una regla fija, pero normalmente es algo que se discute con el comprador. Las tasas suelen oscilar entre 15 y 25 dólares.

3.-¿Qué hago con las matrículas?

Depende de tu estado de residencia, a veces las quitas, a veces las dejas. Asegúrate de ir a la página web del DMV de tu zona para averiguarlo.

4.- ¿Qué hacer si he perdido el título?

Los títulos de propiedad de los coches son documentos importantes que deben mantenerse siempre seguros y accesibles. Sin embargo, hay situaciones en las que la gente puede perder los títulos de sus vehículos, a veces sin culpa.

Sea cual sea tu caso, si no puedes encontrar el título de tu carro, ponte en contacto con tu DMV local antes de proceder a vender o regalar el coche. Tendrás que solicitar un duplicado del título, que a menudo implica el pago de una tasa. También puedes conseguir un duplicado del título o, al menos, alguna prueba de propiedad poniéndote en contacto con el concesionario o el vendedor que te vendió el coche originalmente.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA