¿Qué es el tag number de un carro?

Conducir en Estados Unidos es una responsabilidad que requiere cumplir con algunas normas y leyes para evitar multas o amonestaciones rigurosas. No solo basta portar una licencia y título en regla; también es primordial tener un tag number con su respectivo sticker actualizado. Ahora bien ¿Sabes qué es el tag number de un carro? o ¿Cuál es la función del tag de las placas vehiculares?

En este artículo te explicaremos detalladamente qué es el tag number de un carro, en qué se diferencia del tag o sticker para placas, el procedimiento para actualizar este último y la entidad a la que debes acudir para realizar esta gestión.

Qué es el tag number de un carro

¿Qué es el tag number de un carro?

El tag number de un carro es el número de matrícula del automóvil; serie alfanumérica que se aprecia en la placa y varía en su combinación dependiendo del estado en donde se haya registrado el carro. Por consiguiente, es posible hallar un tag number que tenga 6 dígitos en una región u 8 en otras. También puede ser separado en grupos de 2 caracteres o iniciar con una letra y no con números.

Una de las características del tag number es que es único e irrepetible, por lo tanto, no hay dos vehículos con el mismo serial.

La función del número de registro es identificar el carro, etiquetarlo y poder tener una forma de rastrear al propietario del mismo en caso que sea necesario.

¿Cuándo debo renovar el tag number de mi carro?

Generalmente, la actualización de matrícula se realiza por una mudanza ya que los conductores, al trasladarse de un estado a otro, deben entregar el serial actual y solicitar una placa legal en la nueva región. A razón de ello, debes también solicitar un nuevo tag, porque sin éste corres el riesgo de ser multado.

Seguir leyendo: Requisitos para sacar placas nuevas

¿Qué es el tag y para qué sirve?

El tag o sticker es una etiqueta que se coloca justo al costado de las placas de los carros de Estados Unidos.

¿Para qué sirve? Es el aval de que efectivamente el dueño del vehículo ha renovado el registro del automóvil que posee, respaldando así la legalidad del mismo. Ante las autoridades, el sticker de placas actualizado funciona como un “indicador” de vigencia de registro.

Además, el tag es un requisito que muchas aseguradoras exigen al momento de comprar un seguro de auto.

¿Cuál es la diferencia entre el tag number de un carro y el tag (sticker)?

No se debe confundir el tag number de un carro con el tag o sticker. La primera es la matrícula del vehículo y debe ser cambiada únicamente en caso que debas trasladarte a otro estado permanentemente. Por su parte, el tag o sticker es una pegatina que se adhiere en la placa y que debes sustituir todos los años, cada vez que realices la renovación anual del registro de tu vehículo.

Seguir leyendo: ¿Cuánto cobra el DMV por cambio de propietario?

Renovación del Tag

¿Cuándo debo renovar el tag de mi carro?

Un punto importante es la renovación del tag del carro; proceso que debe llevarse a cabo cada año sin excepción en el mismo instante que caduque el registro del vehículo.

Otra de las situaciones por las cuales deberás renovar el sticker es por un cambio en el número de placa del carro.

¿Qué se necesita para sacar el Tag?

Una vez se vence el registro debes renovarlo junto al tag de tu carro en la oficina del DMV de tu estado. Dependiendo de la zona en la que vivas los requisitos pueden variar, pero son muy fáciles de suministrar.

Generalmente, eres avisado por medio de un correo sobre la fecha de caducidad del tag de tu auto. Esto con el propósito de evitar una multa por incumplir con los estatutos de tránsito.

Cabe destacar, que el aviso llega a la dirección anotada en el formulario de la anterior renovación; por lo que si te mudaste, debes cambiar tu dirección ante el DMV inmediatamente.

Sigue leyendo: ¿Se puede asegurar un auto con placas de otro estado?

¿Dónde renovar el tag o sticker de los autos en USA?

La actualización anual del tag o sticker de carro debe ser realizada ante un organismo llamado Department of Motor Vehicles (DMV), el cual fue creado para gestionar todo lo relacionado con vehículos; bien sea su registro, emisión de licencias de conducir en sus diferentes tipos, así como inspecciones y adjudicación de multas.

Cada estado tiene su propio DMV al cual puedes acudir para llevar a cabo la renovación del tag y gestionar cualquier otro asunto relacionado con tu vehículo. Visita el siguiente artículo para conocer cuál es el DMV que te corresponde: Departamento de placas cerca de mi.

Formas de pago para la renovación del tag de un carro

Existen dos formas de realizar el pago para renovar el tag de tu carro y su registro. A continuación te dejamos las opciones:

1. Pago por correo

Casi todas las oficinas del DMV envían junto al aviso de renovación de tag un sobre para que realices el pago del trámite y las instrucciones que debes seguir para que puedas realizarlo por correo de forma correcta.

Ten en cuenta que, por lo general, no se aceptan dólares en efectivo para realizar pagos por correo. Debes leer con mucha atención las instrucciones que te han enviado, normalmente allí se incluyen los métodos de pago aceptados.

Importante: Podría ser aplicada una tarifa adicional si no envías el pago a tiempo.

Sigue leyendo: Buscar propietario de vehículo por placa en Estados Unidos

2. Pago presencial en una oficina del DMV

Si eres de las personas que prefieren realizar trámites de forma presencial, puedes acudir al departamento de placas más cercano en tu estado para renovar el tag de tu carro.

Métodos de pago aceptados en las oficinas del DMV

Los métodos de pago que se aceptan en las oficinas del DMV para pagar las tarifas pueden variar dependiendo del estado en el que te encuentres. Te recomendamos solicitar esta información antes de dirigirte a la oficina para realizar tu trámite.

Sistema de Citas para trámites presenciales

En algunas oficinas del DMV es obligatorio solicitar una cita para realizar trámites presenciales y el proceso para hacerlo puede variar dependiendo del estado donde te encuentres. ¿Qué debes hacer, entonces? Averigua en una oficina del DMV de tu estado (o en su web) si utilizan algún sistema de citas para renovar el tag o sticker de las placas de forma presencial. Si lo utilizan, sigue el procedimiento que te indiquen para solicitar tu cita.

¿Pueden multarme o detenerme por tener el tag de mi auto vencido?

Efectivamente, si algún oficial se percata que tu tag ha caducado está en el deber de multarte o detenerte, pero esto dependerá de si encuentra otros agravantes o irregularidades con tu vehículo. Generalmente, será emitida una citación a la corte, pero recuerda que también podrían incautar tu vehículo.

Sigue leyendo:

Puntuación:

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA