¿Cómo llenar un título de carro en California?

Muchos conductores se preguntan ¿Cómo llenar un título de carro en California? La duda surge, normalmente, cuando van a comprar o vender un auto, ya que este documento acredita legalmente la propiedad del vehículo. Y, para realizar el cambio de propietario, es necesario rellenar y firmar el título del carro de forma correcta.

Aunque parezca un procedimiento sencillo, es usual cometer errores involuntarios. También por desconocimiento se pueden incumplir algunos requisitos exigidos por el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV CA).

En este artículo te diremos cómo llenar un titulo de carro en California, el procedimiento, los requisitos y los lineamientos establecidos por el DMV CA para transferir el título de carro en este estado.

Cómo llenar un título de carro en California

Sigue Leyendo: Título de Carro en Florida: Cómo firmar y venderlo correctamente

¿Cómo es el título de un carro en California?

En California, el título del carro es una hoja rosada con bordes azules estampados, cuyo membrete principal dice “Certificate of Title”. Es el documento oficial que certifica quién es el propietario del auto y cuáles son las características del vehículo.

El título de propiedad es primordial para formalizar las operaciones de compra / venta de vehículos. Si este documento fue dañado, extraviado o robado, el DMV de California ofrece la opción de realizar una transferencia de propiedad mediante el formulario REG 227.

A continuación te explicaremos, paso a paso, como se llena un titulo de carro en california. Esta información será de mucha utilidad para transacciones hechas entre particulares. Si compras un auto en un concesionario, por lo general, este realizará el papeleo correspondiente y te guiará en todo el proceso a seguir.

Sigue leyendo: Registración de vehículos en California

¿Cómo llenar un título de carro en California?

Si tienes dudas sobre cómo se llena un título de carro en california, entonces sigue estos pasos:

Paso 1: Firma de los propietarios que aparecen en el título

El título debe ser firmado por la(s) persona(s) que aparece(n) en el documento. Sea un solo dueño o dos. Si aparecen padre e hijo, o el carro está a nombre de esposos, ambos deben firmar para transferir la propiedad a otra persona. La rúbrica debe hacerse en tinta negra o azul (una de las dos, no combinar). También toma en cuenta que el DMV de California no admite copias, por tanto el título debe ser original.

¿Cómo firmar un título de carro en California?

Cuando le corresponda a un solo dueño, este firmará en el renglón del documento señalado como 1a. Allí hay un espacio en blanco señalado como date (fecha). Luego, sigue una X con un espacio más amplio donde se debe agregar la firma.

Si el título tiene dos dueños, entonces el segundo dueño debe firmar en el renglón identificado como 1b, y después (de la X) en el espacio siguiente, tiene que colocar su rúbrica.

IMPORTANTE: cuando en el título hay dos dueños, hay condiciones distintas para cuando las firmas están separadas por una “Y” o una “O”. Si es esta última (O) quiere decir que cualquiera de los dos dueños puede firmar. En cambio, si es solo “Y”, entonces ambos deben firmar para que las autoridades aprueben el cambio de propiedad.

¿Qué más debes llenar en el título de un carro en California?

Comprador

En el reverso del documento hay unos cuadros agrupados con la pestaña que dice “New registered owner” (Nuevo propietario registrado). El comprador debe colocar claramente sus datos personales y, sobre todo, la dirección de domicilio, pues allí le enviarán su nuevo título.

Más abajo de ese renglón, el comprador debe colocar de forma legible la firma, fecha y la licencia de conducir o número de tarjeta de identificación. Abajo en el siguiente espacio hay recuadros identificados para el vendedor: debe firmar y colocar el número de licencia de conducir.

Fecha y monto

Rellena los espacios indicados para eso, que están normalmente en el reverso, específicamente en la parte central derecha, a mitad del documento. Si el auto fue un regalo, debes escribir “regalo” en la casilla correspondiente al monto, junto a una cifra del precio justo en el mercado. Eso evitará que pagues impuestos por el monto.

En la parte inferior izquierda del reverso del documento aparece un recuadro en blanco que debes dejarlo tal cual. Ese espacio está reservado para ser llenado solo por el concesionario donde el auto fue comprado.

Odómetro

Si el carro tiene 10 años o más, tanto el comprador como el vendedor, deben rellenar la zona en el documento correspondiente a la lectura del millaje del odómetro. Este requisito también aplica en procesos de compra y venta de carros comerciales con más de 16.000 libras.

Pestaña superior

El vendedor debe rellenar la pestaña anexa al documento con los datos del comprador o nuevo dueño del vehículo: nombre y apellidos completos, dirección y código postal.

Con esta acción el vendedor notifica al DMV de California que está dando de baja el auto. El vendedor debe desprender la pestaña y enviarla por correo postal al DMV. Esto certifica, además, que el vendedor cede los derechos de propiedad al nuevo dueño.

Paso 2: Declaración de hechos (Según sea el caso)

La declaración de hechos es el formulario conocido como REG 256, dispuesto por el DMV de California para efectuar diversas transacciones, entre ellas corregir un error en el título y solicitar exenciones en impuestos de uso o smog.

Corrección

Los errores en el documento, como nombres y apellidos mal escritos, cambio de estatus legal, imprecisiones en las características del auto o modificaciones en la carrocería, deben ser corregidos antes de transferir la propiedad del vehículo al nuevo dueño.

Impuesto de uso

En este caso se utiliza el formulario REG 256 para evitar el pago de impuesto de uso, bajo las siguientes condiciones establecidas por la Dirección de Vehículos Motorizados de California:

  • Regalo (No incluye intercambio de vehículos entre personas)
  • Orden de la corte.
  • Herencia.
  • Traspaso de familia vendido entre padre/madre, hijo, abuelo, nieto, cónyuge o hermanos.
  • Adición o remoción de miembros familiares.

Verificación smog

El DMV de California exige una verificación de contaminación ambiental (Smog) para los autos con más de cuatro años. También describe cuáles son las condiciones para que un auto quede exonerado de la comprobación de smog:

  • La última certificación de smog fue obtenida en los últimos 90 días antes de la transacción.
  • El auto es impulsado por electricidad, Diesel o gas natural.
  • Cuando ocurre un traspaso entre familiares.

Paso 3: Documento de compra venta

No es obligatorio gestionar un contrato de compra y venta por el auto. No obstante, es importante como prueba de transacción para el comprador, quien debe entregárselo al vendedor para que lo firme. El documento puede ser hecho a mano, o utilizar la factura de venta del DMV de California, identificada como formulario 135.

En el documento de venta debes incluir la siguiente información:

  • Fecha de la transacción.
  • Nombres, apellidos y dirección, tanto del vendedor como del comprador.
  • Datos del Carro: marca, modelo, año, color, número de placa e identificación, y cualquier detalle distintivo que sea necesario.
  • Condiciones: Pago completo, parcial, con préstamos, o referencia a alguna pieza defectuosa en la carrocería o mecánica del auto.
  • Monto de la venta y forma de pago.
  • Información, si fuera el caso, del propietario anterior del auto, en caso de que el vendedor no lo registró a su nombre.

Es importante tener una copia y original del contrato firmado por el vendedor. Guarda en un lugar seguro el documento original.

Paso 4: Certificado de smog

Como lo indica el DMV de California, el vendedor debe garantizar al comprador un certificado de smog. Sin eso no se puede completar el traspaso del título del carro al nuevo dueño.

Si el vendedor no cuenta con el certificado de smog, puede hacer la gestión en cualquier estación autorizada por el Departamento de Vehículos Motorizados. En este enlace puedes consultar los sitios disponibles.

Ahora, si el auto en venta tiene menos de cuatro años, no es necesario la prueba de smog. Sin embargo, el comprador sí tendrá que pagar una tarifa de transferencia de smog, cuyo costo asciende a $8.

Paso 5: Seguro de auto

El DMV no solicita que el carro esté asegurado en el momento que llenes el título, pero sí exige que compres uno en un periodo de 30 días contados desde la transferencia de la propiedad.

Si bien el seguro de auto no es un obstáculo para avanzar en el proceso para llenar un título de carro en California, sí es obligatorio según las leyes del estado. Si no se cumple en los días previstos, el DMV puede suspender el registro del vehículo.

Para que te hagas una idea de los precios, un seguro de carro en California con cobertura completa puede costar más de $1,800; mientras que una póliza con cobertura mínima sobrepasa los $600. Para elegir la opción más ajustada a tus necesidades, lo más recomendable es que revises las mejores aseguranzas de carros en California.

Paso 6: Consignar documentos

Con todos los documentos en orden, te corresponde presentarlos en línea o en las oficinas del DMV de California. El título llegará por correo postal a la dirección del nuevo propietario que se encuentra en el reverso del título.

Importante: cinco días después de la liberación de la propiedad del auto, el vendedor puede enviar al DMV el formulario REG 138. Este documento exime al vendedor, después de la fecha de venta, de cualquier responsabilidad por infracciones, acciones penales y civiles vinculadas al auto.

Sigue leyendo: Perdí el título del auto ¿Qué hago?

¿Cuánto se tarda en llegar el título de un carro en California?

Después de completar el proceso y enviar los recaudos, el DMV de California se tarda aproximadamente 30 días desde que recibe los documentos para enviar el título del auto al nuevo propietario.

Sigue Leyendo:

5/5 - (1 voto)
¡Comparte nuestro artículo!

5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA