¿Cómo llenar un título de carro en California?

En California, como en el resto de los estados de la unión, un título acredita legalmente la propiedad del vehículo, por eso es tan importante saber cómo llenar un título de carro en California de forma correcta.

Cuando existe un cambio de propietario, ya sea porque se vendió, se regaló, se terminó de pagar un préstamo de auto o cualquier otra razón, es necesario rellenar y firmar el título del carro para que quede debidamente registrado a nombre del nuevo propietario.

En este artículo te enseñaremos cómo llenar un título de carro adecuadamente, dónde se debe firmar y cuáles son los otros datos que deben ponerse para cumplir con los requisitos exigidos por el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV CA, por sus siglas en inglés).

Cómo llenar un título de carro en California

¿Cómo llenar un título de carro en California?

El título del carro debe ser llenado en tinta negra o azul (una de las dos, no ambas), no debe tener tachaduras, borrones ni ningún tipo de correcciones, ya que el DMV no acepta títulos con estas características.

Además, el título tiene que ser original.

Los datos que deben llenarse son: la firma del vendedor y del comprador, los datos del comprador, la fecha en la que se está haciendo la venta y el precio del vehículo, la información sobre las millas del carro y la pestaña superior del título.

Lee con atención la explicación que ofrecemos a continuación sobre cómo llenar un título de carro sección por sección.

Aunque parezca un procedimiento sencillo, es usual cometer errores involuntarios al llenarlo.

También se pueden incumplir algunos requisitos exigidos por el por el DMV CA al transferir el título del auto por falta de conocimientos.

¿Cómo firmar un título de carro en California?

El vendedor firmará el título del carro en el renglón del documento señalado como 1a en el anverso del documento.

Allí hay un espacio en blanco señalado como date (fecha). Luego, sigue una X con un espacio más amplio donde se debe agregar la firma.

El comprador debe colocar la firma en el reverso del título, debajo del renglón de sus datos personales (debajo de donde está la dirección).

¿Cómo firmar un título si el auto tiene dos propietarios?

Si el título del carro está a nombre de dos personas, es decir, tiene dos propietarios (padre e hijo, o esposos) ambos deben firmar para transferir la propiedad a otra persona.

En este caso el segundo dueño firmará en el renglón identificado como 1b, en el espacio después de la X

IMPORTANTE: cuando en el título hay dos dueños, hay condiciones distintas para cuando las firmas están separadas por una “Y” o una “O”. Si es esta última (O) quiere decir que cualquiera de los dos dueños puede firmar. En cambio, si es solo “Y”, entonces ambos deben firmar para que las autoridades aprueben el cambio de propiedad.

Ejemplo de cómo llenar el título de un carro al venderlo

En la siguiente imagen verás un ejemplo de cómo llenar el título de un carro al venderlo.

Se muestra la parte frontal del título de carro en California, con los datos que deben estar presentes y el lugar donde se firma un título de carro para venderlo.

California car title
Extraído de: youtube.com

Datos del comprador

En el reverso del documento hay unos cuadros agrupados con la pestaña que dice “New registered owner” (Nuevo propietario registrado).

El primer dato que se solicita es la dirección de domicilio, que debe colocarse correctamente y de forma legible, pues allí le enviarán el nuevo título al comprador. Debe incluir todos los datos: ciudad, código postal, etc.

Más abajo de ese renglón, el comprador debe poner la firma, la fecha de la transacción y el número de la licencia de conducir o número de tarjeta de identificación si no tiene licencia.

Fecha y monto

El comprador también debe llenar la información correspondiente a la fecha y el precio del vehículo en los espacios indicados para eso, que están normalmente en el reverso, específicamente en la parte central derecha, a mitad del documento.

Si el auto fue un regalo, se debe escribir “regalo” en la casilla correspondiente al monto y luego se debe poner el precio justo en el mercado.

El valor del auto en el mercado lo puedes ubicar a través de publicaciones de carros en venta similares al tuyo.

Una buena opción es consultar las páginas de ventas de carros usados.

El mismo proceso aplica si se trata de una donación. Tanto si es un regalo como si es una donación no se pagará el impuesto por el precio del vehículo.

En la parte inferior izquierda del reverso del documento aparece un recuadro en blanco que debes dejar tal cual.

Ese espacio está reservado para ser llenado solo por el concesionario si el carro fue comprado en un dealer.

Odómetro

Al hacer el cambio de título, tanto el comprador como el vendedor deben rellenar la zona en el documento correspondiente a la cantidad de millas del odómetro (a menos que el vehículo sea modelo del año 2010 o anterior).

Este requisito también aplica en procesos de compra y venta de carros comerciales con más de 16.000 libras.

Pestaña superior

El vendedor debe rellenar la pestaña anexa al documento con los datos del comprador o nuevo dueño del vehículo: nombre y apellidos completos, dirección y código postal.

Luego, el vendedor debe desprender la pestaña y enviarla por correo postal al DMV.

Así se da de baja el carro en el DMV y, además, se certifica que el vendedor cede los derechos de propiedad al nuevo dueño.

Sigue leyendo: ¿Cuál es la diferencia entre título salvage y rebuilt?

¿Cuánto cuesta el cambio de nombre de un carro en California?

La tarifa a pagar por cambio de nombre de un carro en California es de $15 si el auto es del mismo estado y $20 para autos de otro estado.

Además, se deben pagar impuestos que se basan en el precio del vehículo que aparece en el título del carro.

¿Qué papeles se necesitan para hacer la transferencia de un auto?

Los papeles y requisitos para cambiar de nombre un carro son:

1. Formulario REG 256

Se necesita el formulario conocido como REG 256, para efectuar diversas transacciones, entre ellas corregir errores en el título y solicitar exenciones en impuestos por el uso o por smog.

  • Corregir un error en el título: errores en el documento, como nombres y apellidos mal escritos, cambio de estatus legal, imprecisiones en las características del auto, etc.
  • Solicitar exenciones en impuestos de uso: para evitar el pago de impuesto en caso de que el traspaso sea un regalo, herencia, orden de la corte, traspaso entre familiares (padres, hijos, hermanos, abuelos, cónyuges)
  • Solicitar exenciones en impuestos por smog: El DMV de California exige una verificación de contaminación ambiental (smog) para los autos con más de cuatro años. Para que un auto quede exonerado de la comprobación de smog debe tener una certificación con menos de 90 días, o que el auto sea impulsado por electricidad, Diesel o gas natural, también se exonera cuando es un traspaso entre familiares.

2. Documento de compra/venta

Otro documento importante para hacer el cambio de título es el contrato de compraventa del vehículo, aunque no es obligatorio, es importante como prueba de transacción para el comprador, quien debe entregárselo al vendedor para que lo firme.

Puede ser hecho a mano, o utilizar la factura de venta del DMV de California, identificada como formulario 135

3. Certificado de smog

El certificado de smog es un requisito si el auto tiene más de cuatro años. Debe tramitarlo el vendedor.

4. Seguro del carro

Aunque para el DMV no es obligatorio el seguro del auto en el momento de llenar el título, sí debes comprar una póliza de seguro de carro en un período de 30 días contados desde la transferencia de la propiedad.

Para elegir la opción más ajustada a tus necesidades, lo más recomendable es que revises las mejores aseguranzas de carros en California.

5. Formulario REG 138

Cinco días después de la liberación de la propiedad del auto, el vendedor puede enviar al DMV el formulario REG 138.

Este documento exime al vendedor, después de la fecha de venta, de cualquier responsabilidad por infracciones, acciones penales y civiles vinculadas al auto.

Sigue leyendo: Perdí el título del auto ¿Qué hago?

¿Cómo transferir un título de carro en California?

Para transferir un título de carro en California tienes que llenar y firmar correctamente el título de propiedad, completar el formulario REG 256 si es necesario, redactar un contrato de compra/venta y pedirle al vendedor que lo firme.

También debes revisar que el vehículo tenga un certificado de smog válido si aplica, presentar tus documentos ante el DMV CA y espera que te envíen el título a tu nombre.

El vendedor debe enviar la pestaña despegable del título al DMV para informar sobre el cambio de dueño. Esta es la forma como dar de baja un carro en el DMV y desvincularse de las responsabilidades sobre el automóvil.

¿Cuánto se tarda en llegar el título de un carro en California?

Después de completar el proceso y enviar los recaudos, el DMV de California se tarda aproximadamente 30 días (después que recibe los documentos) para enviar el título del auto al nuevo propietario.

Sigue Leyendo:

5/5 - (1 voto)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA