¿Cómo llenar y firmar un título de carro en Florida?

Cuando la compraventa de un vehículo se realiza entre particulares es muy importante que los involucrados sepan cómo llenar y firmar un título de carro en Florida, para que el trámite culmine de forma satisfactoria para ambas partes.

En este artículo te explicaremos cómo se llena y dónde se firma un título de carro en Florida, cuánto puede costar el trámite y cómo hacer el traspaso de título.

Además te diremos qué hacer cuando existe más de un propietario, cuando el carro es donado o regalado, o si el título no existe.

Título de carro en Florida

¿Cómo llenar un título de carro en Florida?

Cuando la compra venta del vehículo se realiza entre particulares (es decir, el vendedor no es un concesionario) solo se llena la parte frontal del título.

Estos son los datos que deben colocarse en los títulos de carros en Florida:

  • En la primera sección que debe llenarse (ubicada en la segunda mitad de la parte frontal del título), el vendedor debe poner el nombre y la dirección del comprador, donde dice “Seller Must Enter Purcharser’s Name” y “Address”.
  • En la línea de abajo debe colocar el precio de venta y seguidamente la fecha de venta.
  • Después, en la siguiente línea pondrá el millaje del odómetro (si el auto es del año 2011 en adelante) y la fecha en que se realizó la verificación del millaje. Si el vehículo es del año 2010 o anterior, se puede poner la palabra “EXENTO” en este lugar.
  • Si se llenó la casilla del millaje del carro, es decir, si no es un vehículo exento, en la línea de abajo debe marcar la casilla “reflects ACTUAL MILEAGE”.
  • Luego, el vendedor debe firmar y poner su nombre debajo de la firma, tal como aparece escrito en la parte superior del título.
  • Debajo de esta línea firmará el comprador y luego colocará su nombre completo debajo de la firma.

Los títulos de carros en Florida deben ser originales y no pueden tener tachaduras, correcciones o borrones.

La forma correcta de llenar un título de carro en Florida es con bolígrafos de tinta azul o negra (no ambos). El documento no puede estar mojado, roto ni maltratado.

Llenado de la pestaña superior del título del carro

En la pestaña superior desplegable del título de carro en Florida el vendedor debe colocar el nombre del comprador y la fecha en que se está haciendo la transacción.

Por la parte de atrás de la pestaña también es preciso poner el nombre completo del comprador y su dirección, la fecha, el número de licencia de conducir del comprador y el precio al que se está vendiendo el vehículo.

Sigue leyendo: ¿Cómo poner un título de una motocicleta a mi nombre en la Florida?

¿Cómo firmar un título de carro en Florida?

El vendedor debe firmar el título de carro en la parte frontal del documento, en la mitad inferior, donde dice «Seller must Sign Here» y colocar su nombre (como aparece en la parte superior del título) en letra de imprenta en la línea de abajo.

Luego el comprador debe colocar su firma más abajo, donde dice “Purchaser Must Sign Here” e igualmente colocar su nombre en letra de imprenta en línea de abajo.

Cuando la venta la hace un dealer la información del concesionario se encuentra en el reverso del título de carro en Florida y el comprador deberá firmar en esa sección.

La forma de cómo firmar un título de carro en Florida adecuadamente es sin borrones, correcciones, ni tachaduras y se deben poner los nombres completos sin errores.

Florida car title
Extraído de: youtube.com

¿Cómo firmar un título de carro en Florida cuando hay más de un propietario?

Solo un propietario debe firmar si el título dice «o» entre los nombres de los propietarios impresos en la parte superior del anverso del título.

Ambos propietarios deben firmar si el título dice «y» o «y / o» entre los nombres, o si no aparece nada entre los nombres de los propietarios.

En el siguiente video podrás ver todos los pasos para llenar y firmar un título de auto en Florida.

Sigue leyendo: ¿Qué significa título limpio?

Traspaso de título de vehículo en Florida

Para transferir un título de automóvil en Florida se deben cumplir los pasos que se enumeran a continuación.

Responsabilidades del vendedor para el traspaso de título de vehículo en Florida

Para hacer el traspaso de título de vehículo en Florida el vendedor debe:

1. Rellenar la sección de transferencia de título

Se debe completar la sección de transferencia del anverso del título, con el nombre y la dirección del comprador, la información del odómetro, el precio de venta, la fecha, etc.

2. Realizar la lectura del odómetro

En el momento de la venta, se requiere la lectura del odómetro si el carro es del año 2011 o posterior.

Tanto el comprador como el vendedor deben reconocer la cantidad de millas del carro divulgadas por el odómetro en el traspaso de títulos de carros en Florida.

3. Presentar el formulario HSMV 82050

En Florida, la ley requiere a los vendedores presentar el formulario HSMV 82050 en un Centro de Servicio de Vehículos Motorizados.

Al cumplir con este trámite se elimina el registro del vendedor y se evita cualquier responsabilidad civil sobre el carro después de la venta.

4. Retirar las placas del auto

Las placas se quedan con el vendedor, no con el vehículo. El vendedor debe retirar la placa del vehículo y la puede transferir a un auto nuevo o de reemplazo.

Ten en cuenta que en el estado de Florida los vehículos no pueden ser vendidos legalmente si tiene un gravamen.

Los títulos de carros en Florida solo pueden ser transferidos una vez que el acreedor informa al Departamento de Vehículos a Motor de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés) que el gravamen ha sido pagado.

Responsabilidades del comprador en el traspaso de título de vehículo en Florida

Para hacer el traspaso de título de vehículo en Florida el comprador debe:

1. Presentar la solicitud de certificado de título

El comprador debe llenar una solicitud de certificado de título, adjuntarla al título y enviarla al FLHSMV para poder hacer la transferencia del título a su nombre.

Para evitar una multa por transferencia tardía debe hacerlo dentro de los 30 días calendario.

2. Solicitar placas nuevas

El comprador debe sacar placas nuevas para este vehículo o transferir una placa válida que ya posea. Los impuestos de matriculación se basan en el peso del vehículo.

3. Presentar prueba de seguro de auto

Al solicitar las placas, el comprador debe mostrar el seguro de vehículo PIP (Protección contra lesiones personales) y PDL (Responsabilidad por daños personales) adquirido en una compañía de seguros de autos en Florida.

Adicionalmente a estos pasos, el comprador puede hacer una inspección del VIN en el site del DMV si lo considera necesario.

También puede solicitarle al vendedor una factura de venta (aunque esto no es requisito del DMV).

Responsabilidad del vendedor y del comprador

Para finalizar con los trámites de traspaso de títulos de carros en Florida, se deben llevar los documentos a una oficina del Departamento de Vehículos Motorizados del estado y realizar las gestiones mencionadas.

Si el título es electrónico, el comprador y el vendedor deben ir a una oficina del Departamento de Vehículos Motorizados, hacer la reasignación segura del título (HSMV 82994 o 82092 ) y divulgar la lectura del odómetro.

Tanto el comprador como el vendedor deben estar presentes y proporcionar una identificación con foto.

Sigue leyendo: ¿Cómo funcionan los seguros de auto en USA?

¿Cómo hacer el traspaso de vehículo en Florida cuando es regalado o donado?

El proceso a seguir cuando se regala o dona un vehículo es idéntico al de compra/venta.

Para completar la transacción se requieren los mismos formularios y pasos, solo que la persona que regala el coche debe hacer una declaración jurada, firmada por él y por la persona a la que le está dando el auto.

¿Cómo hacer el traspaso de vehículo en Florida cuando es heredado?

Al heredar un automóvil, el proceso de traspaso del vehículo es similar al de compra/venta, pero hay un par de pasos más que debes seguir.

Además de los documentos y tarifas estándar, deberás proporcionar una copia del testamento u otro documento legal, así como el certificado de defunción del propietario anterior.

Esta información debe enviarse a la oficina del recaudador de impuestos del condado antes de tomar posesión del vehículo (pero después de obtener la cobertura del seguro).

Sigue leyendo: ¿Cómo donar un carro?

¿Se puede vender un automóvil en Florida sin título?

En el estado de Florida no se puede vender un carro sin título. Si pierdes el título de tu auto, debes obtener un duplicado en el DMV antes de venderlo.

Para sacar el duplicado del título, debes llenar el formulario HSMV 82101 y enviarlo junto a la tarifa de duplicado de título a una oficina del DHSMV.

En algunos condados está disponible el “servicio acelerado” o “título rápido” por una tarifa adicional a la estándar de $10.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cobra el DMV por cambio de propietario?

¿Cuánto cuesta un traspaso de carro en Florida?

Las tarifas que se deben pagar para el traspaso de título de vehículo en Florida son las siguientes:

  • Título original nuevo: $77.25
  • Título original usado: $85.25
  • Título en papel: $2.50 adicionales
  • Transferencia: $75.25
  • Título rápido: $10
  • Cargo por demora: $20

Sigue leyendo:

3/5 - (1 voto)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA