¿Qué significa título limpio?

El título limpio (clean title, en inglés) indica que el vehículo nunca ha sido considerado pérdida total y, aunque la mayoría de los autos tienen este tipo de documento, el término puede ser algo engañoso. Así que, para aclarar cualquier confusión que puedas tener al respecto, hoy queremos explicarte qué es exactamente el título limpio y qué debes esperar de un auto con este documento de propiedad en Estados Unidos.

Sigue leyendo: ¿Clean title qué significa?

¿Qué es un título de automóvil?

El título de automóvil es un documento legal que acredita la propiedad de un vehículo. Además, incluye información importante como el número de identificación del vehículo (VIN). Es emitido por el estado donde se compró el automóvil, camión o SUV y debe acompañar al vehículo durante toda su vida.

La información que aparece en el título de un automóvil varía ligeramente según el estado, pero generalmente contiene:

  • Propietario o propietarios del vehículo
  • Dirección del propietario
  • Número de identificación del vehículo (VIN)
  • Lectura del odómetro
  • Fecha en la que se realizó la lectura del odómetro
  • Información del acreedor prendario si el auto se compró con financiamiento
  • Fecha en la que se emitió el título

También puede incluir un número de título, el peso del vehículo, el número de cilindros en el motor, el número de motor, el número de placa y marcas por salvamento, inundaciones, etc. Más adelante te explicaremos qué son las marcas de un título.

¿Cuál es el título limpio?

El título limpio es el que indica que un vehículo nunca ha estado involucrado en un accidente por el cual se le haya declarado pérdida total, ni ha sufrido daños por inundaciones, incendios, etc. Probablemente, ahora te estás preguntando ¿Por qué se declara un vehículo como perdida total? Te lo explicaremos enseguida.

¿Por qué un vehículo es declarado pérdida total?

Un vehículo que sufre un accidente puede ser declarado pérdida total por varias razones:

  • El auto no funcionará bien o de forma segura después de ser reparado.
  • Los costos de reparación superan el valor de mercado del vehículo.
  • Debe ser declarado pérdida total debido a las leyes estatales.

En los diferentes estados de USA se han establecido renglones o rangos para estipular cuándo un vehículo debe ser declarado pérdida total o “totaled car”. De acuerdo a esta normativa y dependiendo del estado, el valor de un auto chocado se ubicará en un rango desde el 50% del precio del vehículo antes del choque hasta el 100%. Este porcentaje se conoce como el umbral de pérdida total.

Cuando un vehículo es declarado pérdida total después de un accidente de tránsito, su título tendrá una marca y dejará de ser un “Título Limpio”. Y ahora puede que te esté surgiendo otra duda ¿Qué es una marca en un título? Enseguida te lo explicaremos.

Sigue leyendo: Cómo transferir un título de carro en cualquier estado

¿Qué son las marcas de título?

Las “branded title” o marcas de título se utilizan para proporcionar información sobre el tipo de daño que ha sufrido un vehículo. Por ejemplo, si se ha inundado o ha sufrido un accidente de automóviles fuerte.

A continuación, te mostraremos algunos de los tipos más comunes de marcas de títulos. Sin embargo, debes tener en cuenta que los estados pueden manejar términos diferentes. Por lo tanto, lo más recomendable es que consultes con el Departamento de Vehículos Motorizados local para obtener información específica sobre lo que significa cada marca en tu estado.

1. Lemon Title (título de limón)

La mayoría de los estados tienen leyes que permiten a los consumidores devolver automóviles nuevos que tengan muchos defectos. Estas leyes se conocen como “lemon laws” y funcionan para proteger a los consumidores que han comprado productos mal hechos. Las “lemon laws” o leyes de limón establecen parámetros claros con respecto a qué tipo de defectos califican un automóvil para la devolución. Sin embargo, estas leyes varían de un estado a otro, y un automóvil que se considera un limón en un estado puede no cumplir con los requisitos mínimos para esta designación en otro.

Si bien los estados tienen diferentes definiciones de lo que constituye un limón, esta designación generalmente tiene una característica común: su objetivo es identificar los automóviles con defectos que pueden hacer que el vehículo sea inseguro para conducir.

Si un consumidor ha utilizado las protecciones de la ley limón para devolver un automóvil, esta marca se reflejará en el título del vehículo si se vende como automóvil usado en el futuro.

2. Odometer Rollback Title (Título de retroceso del odómetro)

El kilometraje de un automóvil tiene un gran impacto en su precio. En igualdad de condiciones, un automóvil usado que apenas se ha conducido tendrá un precio más alto que uno con muchas millas en el odómetro. Teniendo esto en cuenta, los vendedores deshonestos pueden alterar la lectura del odómetro de un automóvil usado para que refleje menos millas de las que el automóvil realmente ha recorrido. Esto se conoce como retroceso del odómetro, es ilegal y, por lo general, difícil de detectar.

En muchos casos, se necesita un mecánico capacitado para identificar si un automóvil ha sido manipulado de esta manera. Si se ha comprobado que un vendedor ha revertido el odómetro de un vehículo, se le asignará una marca de “Odometer Rollback Title”.

3. Salvage Title (Título de salvamento o “Título salvage”)

Si un vehículo sufre daños cuya reparación cuesta más que su valor de mercado, se le puede emitir un “Título Salvage”. Estos títulos se emiten comúnmente en situaciones en las que una compañía de seguros ha declarado que el vehículo es una pérdida total o un “Totaled Car”.

Una marca de título de salvamento no es necesariamente una razón para negarse a comprar un auto usado, pero debes tener suficiente información sobre este tipo de marca y sobre el estado del coche antes de tomar una decisión.

4. Rebuilt Title (Título reconstruido o “Título Rebuilt”)

Un vehículo puede recibir una marca de “Título Rebuilt” si una compañía de seguros lo ha declarado pérdida total pero, posteriormente, ha sido reparado para volver a circular.

Si compras un vehículo con título reconstruido puedes ahorrar dinero, pero recuerda que la operación conlleva riesgos, por lo tanto, es recomendable que te informes muy bien antes de adquirir un auto con este tipo de título.

5. Water Damage Title (Título de daños por agua)

Las inundaciones pueden ser devastadoras, incluso para los coches. El agua puede causar moho y hongos en el interior del automóvil y puede arruinar su motor. Cuando esto ocurre, al título del auto se le coloca la marca “Water Damage”.

Aunque no vivas en un área propensa a las tormentas, debes estar muy atento, ya que puedes encontrar vehículos dañados por inundaciones en el mercado de los carros usados. Esto se debe a que muchos automóviles dañados son trasladados a otros estados para ser vendidos.

6. Hail Damage Title (Título de daños por granizo)

La Administración Nacional Oceánica Atmosférica informa que cada año el granizo causa mil millones de dólares en daños a la propiedad. Y los vehículos también sufren las consecuencias de este fenómeno natural. Cuando un auto ha sufrido daños producidos por granizo se marcará como “Hail Damage Title”

Sigue leyendo: ¿Cómo asegurar un carro con título salvage o rebuilt?

¿Si un auto tiene Titulo limpio significa que no tiene desperfectos?

No, un carro con titulo limpio puede tener muchos desperfectos. ¿Por qué? Porque el título del automóvil solo se ve afectado por las reclamaciones del seguro, por lo tanto, el título limpio no es una garantía de que el vehículo esté libre de problemas. De hecho, un vehículo puede sufrir daños importantes sin que sean reportados a la aseguradora. También existe el riesgo de fallas mecánicas. Por eso, antes de comprar un auto debes solicitar a un mecánico de confianza que lo revise minuciosamente, tenga o no título limpio. Además, es recomendable que revises el historial del carro antes de cerrar la negociación.

¿Cómo saber si el título es limpio?

Puedes saber si el título es limpio y si la información suministrada por el vendedor es correcta, realizando una verificación de historial o antecedentes.

Verificar historial o antecedentes del auto

Los fabricantes asignan un número de identificación de vehículo (VIN) a cada automóvil que producen. El VIN debe tener un total de 17 dígitos, compuestos por letras y números. Los compradores pueden verificar los registros asociados con un VIN en particular a través de varios portales como CarFax y AutoCheck.

Estas páginas proporcionan historiales detallados de los vehículos por una tarifa razonablemente pequeña. A través de sus reportes podrás obtener muchos datos, por ejemplo:

  • Los anteriores propietarios del coche
  • Si se han desplegado las bolsas de aire del vehículo
  • Si el automóvil ha estado sujeto a un reclamo de la Ley Limón
  • Si se debe dinero por el auto (financiamiento o préstamos por título de carro).

¿Cómo es un título limpio de carro?

Un título limpio o “clean title” no tiene ninguna de las marcas que hemos mencionado anteriormente. En la siguiente imagen puedes ver un «título limpio» y debajo de este un «título salvage».

Titulo limpio

Sigue leyendo: Cómo vender un carro sin título

Título limpio: Preguntas Frecuentes

¿Qué significa título limpio en carros?

Como hemos explicado anteriormente, si un carro tiene un título limpio significa que no ha sido declarado como pérdida total por ninguna compañía de seguros y no tiene marcas. Pero esto no significa que no haya sufrido daños importantes o que no presente fallas mecánicas.

¿Cómo verificar un título de un carro?

Es muy importante verificar el título de un carro antes de comprarlo. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos.

  1. Ubica el VIN (número de identificación del vehículo). Podrás encontrarlo en algunas partes de la carrocería del auto, en el título o en la documentación del seguro.
  2. Busca información de los antecedentes (historial del vehículo) a través de CarFax, AutoCheck u otras empresas similares.
  3. Analiza el historial del vehículo y trata de ubicar posibles problemas con el título. Es importante saber si el vehículo fue declarado pérdida total en algún momento o si tiene algún tipo de financiación pendiente de pago.
  4. Visita o llama por teléfono al DMV y proporciona el VIN del carro, es factible que puedas obtener información básica sobre el título de esta forma. Algunos estados permiten verificar el estado de VIN y título en línea, otros requieren que el propietario legal del automóvil llame para obtener la información.

¿Qué significa el Export Only en un título de carro?

“Export Only” significa que el carro no puede ser registrado en Estados Unidos, por lo tanto sólo podrás utilizarlo en otro país. Es bastante usual encontrar autos con “títulos Export Only” en las subastas de carros en USA. Pero debes tener mucho cuidado, estos vehículos podrían haber sido declarados pérdida total y, posteriormente, haber sido reparados para ponerlos en venta. Es probable que, según las normativas de Estados Unidos, no sean coches seguros para circular nuevamente.

¿Qué significa título limpio export only?

Un título “export only” significa que el auto sólo podrá ser registrado y usado fuera de Estados Unidos. No podrás conducir legalmente un auto con este tipo de título dentro del territorio estadounidense.

¿Cómo se obtiene una copia del título de un automóvil?

Para obtener una copia del título de tu automóvil dirígete al DMV local, proporciona el VIN del vehículo, la lectura actual del odómetro, tu licencia de conducir y cualquier otro requisito que pueden solicitar. Paga la tarifa correspondiente y solicita un título de reemplazo para tu vehículo.

Título limpio: Consideraciones finales

Ya sea que estés comprando un automóvil nuevo o vendiendo el actual, el título del vehículo es un documento clave para llevar a cabo la operación. Si estás comprando un automóvil usado, el título te proporcionará información importante sobre su estado actual, sin embargo, debes solicitar una revisión minuciosa del auto a un mecánico de confianza antes de cerrar la negociación.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA