¿Qué significa título limpio? es una pregunta común sobre todo cuando quieres evaluar un auto usado antes de comprarlo. De entrada, cuando escuchas título limpio puedes pensar que el carro está libre de problemas. Pero no siempre es así.
El término título limpio en carros tiene un significado que es importante conocer. Hicimos este artículo para explicarte qué significa título limpio; cómo saber si el título de un carro es limpio, qué son las marcas de título y cómo es un título limpio de carro. ¡Continúa leyendo y entérate de todo!
Tabla de contenidos
¿Qué significa título limpio?
Un título limpio de un auto significa que el vehículo nunca ha sido declarado como pérdida total por ninguna compañía de seguros o agencia estatal. Por tanto, es un carro que no registra marcas en su historial, según parámetros del Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Motorizados (NMVITIS, por sus siglas en inglés).
Asimismo, un título limpio significa que el auto no ha sufrido daños graves por eventos catastróficos como huracanes, inundaciones, lluvia de granizo, árbol caído o incendios; y tampoco ha estado involucrado en accidentes graves que haya ameritado una reconstrucción.
Cuando el automóvil tiene un título limpio también quiere decir que está legalmente autorizado para ser conducido por las carreteras de Estados Unidos, a diferencia de un título de salvamento, por ejemplo.
Un título limpio de un automóvil significa, además, que ese auto puede tener más valor en un proceso de reventa que un vehículo con marcas en el título. También en algunos estados un título limpio puede ser considerado que el carro usado nunca ha pertenecido a una flota del sector público o privado.
Sigue leyendo: ¿Clean title qué significa?
¿Cómo es un título limpio de carro?
La forma como está identificado un título limpio en carros puede variar según el estado donde te encuentres. Pero, generalmente, un título limpio no tiene ninguna de las marcas que indiquen que el vehículo haya experimentado en el pasado alguna circunstancia especial.
Para que lo tengas más claro te presentamos un ejemplo: en la siguiente imagen puedes visualizar un título salvage y, debajo de este, un título limpio (con un recuadro en blanco situado en la parte superior derecha).
Colores de títulos de carros americanos
Un detalle significativo para saber cómo es el título de un carro es el color en el que está impreso. En muchos casos el color verde significa que es un título limpio, pero puede haber excepciones según las leyes de cada estado.
Además del verde, otros colores utilizados en los títulos de autos en USA son azul, naranja, amarillo, rojo y morado, aunque el significado de cada uno puede ser distinto en cada estado.
Por ejemplo, en muchos estados el azul puede significar un título de salvamento, declarado así por una compañía de seguro cuando el auto está gravemente dañado producto de un incendio, inundación o de una colisión grave.
No obstante, un título azul en Texas indica que el auto no ha sufrido daños graves, y por tanto el automóvil tiene un título claro o clear title. Por otro lado, en estados como Tennessee o Kentucky los títulos en color rojo señalan que el coche está dañado y no es reparable.
Si tienes dudas acerca del color del título de un carro, lo más aconsejable es que acudas al Departamento de Vehículos a Motor (DMV, por sus siglas en inglés) de tu condado o ciudad y consultes el significado exacto.
Sigue leyendo: ¿Cómo endosar un título de un carro americano?
¿El título limpio en carros indica que el vehículo no tiene defectos?
No. Un auto con título limpio puede tener muchos desperfectos. ¿Por qué? Porque el título del automóvil solamente se ve afectado por las reclamaciones del seguro. Por tanto, el título limpio no es una garantía de que el vehículo esté libre de problemas.
De hecho, un vehículo puede sufrir daños importantes sin que sean reportados a la aseguradora. También existe el riesgo de fallas mecánicas y desperfectos con el sistema eléctrico.
Por esa razón, antes de comprar un auto debes solicitar a un mecánico de confianza que lo revise minuciosamente, tenga o no título limpio. Además, es recomendable que revises el historial del carro antes de cerrar la negociación.
¿Cómo saber si el título de un carro es limpio?
Puedes saber si el título es limpio y si la información suministrada por el vendedor es correcta, haciendo una verificación de historial o antecedentes.
A continuación te explicamos cómo puedes realizar una verificación del carro:
Verificar historial o antecedentes del auto
Puedes verificar el carro a través del número de identificación de vehículo (VIN, por sus siglas en inglés). Los fabricantes asignan un VIN a cada automóvil que producen. El VIN debe tener un total de 17 dígitos, compuestos por letras y números.
Los compradores pueden ingresar el VIN en varios portales para checar las placas de carros en Estados Unidos. Hay páginas que brindan informes detallados de los autos por una tarifa pequeña. Otras proporcionan información gratis con un reporte de datos más limitado.
En ambos casos (pagos o gratis), igualmente puedes obtener información relevante del auto para saber si el título del carro es limpio.
Pero más allá de que el auto haya sido declarado pérdida total o su título esté limpio, la verificación también te permite obtener más información relevante, como por ejemplo:
- Los anteriores propietarios del coche.
- Si se han desplegado las bolsas de aire del vehículo.
- Si el automóvil ha estado sujeto a un reclamo de la Ley Limón.
- Si se debe dinero por el auto (financiamiento o préstamos por título de carro).
Sigue leyendo: Cómo vender un carro sin título
¿Qué es un título de auto?
El título de automóvil es un documento legal que acredita la propiedad de un vehículo. Además, incluye información importante como el VIN. Es emitido por el estado donde se compró el automóvil, camión o SUV y debe acompañar al vehículo durante toda su vida.
El título de propiedad es primordial para formalizar las operaciones de compraventa de vehículos en USA. Con este documento también se puede saber si el automóvil ha sufrido en el pasado un accidente grave o haya sido declarado como “salvage” por una compañía de seguros.
La información que aparece en el título de un automóvil varía ligeramente según el estado, pero generalmente contiene los siguientes datos:
- Propietario o propietarios del vehículo.
- Dirección del propietario.
- Número de identificación del vehículo (VIN).
- Lectura del odómetro.
- Fecha en la que se realizó la lectura del odómetro.
- Información del acreedor prendario si el auto se compró con financiamiento.
- Fecha en la que se emitió el título.
También puede incluir un número de título, el peso del vehículo, el número de cilindros en el motor, el número de motor, el número de placa y marcas por salvamento, inundaciones, etc. A continuación te explicaremos qué son las marcas de título.
Sigue leyendo: Cómo transferir un título de carro en cualquier estado
¿Qué son las marcas de título?
Las “branded title” o marcas de título se utilizan para proporcionar información sobre el tipo de daño que ha sufrido un vehículo. Por ejemplo, si se ha inundado o ha sufrido un accidente de automóviles fuerte.
A continuación, te mostraremos algunos de los tipos más comunes de marcas de títulos. Sin embargo, debes tener en cuenta que los estados pueden manejar términos diferentes.
Por lo tanto, lo más recomendable es que consultes con el Departamento de Vehículos Motorizados local para obtener información específica sobre lo que significa cada marca en tu estado.
1. Lemon Title (título de limón)
La mayoría de los estados tienen leyes que permiten a los consumidores devolver automóviles nuevos que estén defectuosos. Estas leyes se conocen como Ley Limón (lemon laws en inglés) y funcionan para proteger a los consumidores que han comprado productos mal hechos.
Estas leyes indican qué tipos de defectos califican para que un auto sea devuelto. Sin embargo, estas normas varían de un estado a otro, y un automóvil que se considera un limón en un estado puede no cumplir con los requisitos mínimos para esta designación en otro.
Si bien los estados tienen diferentes definiciones de lo que constituye un limón, esta designación generalmente tiene una característica común: su objetivo es identificar los automóviles con defectos que pueden hacer que el vehículo sea inseguro para conducir.
Si un consumidor ha utilizado las protecciones de la ley limón para devolver un automóvil, esta marca se reflejará en el título del vehículo si se vende como automóvil usado en el futuro.
2. Odometer Rollback Title (Título de retroceso del odómetro)
El kilometraje de un automóvil tiene un gran impacto en su precio. En igualdad de condiciones, un automóvil usado que apenas se ha conducido tendrá un precio más alto que uno con muchas millas en el odómetro.
Teniendo esto en cuenta, los vendedores deshonestos pueden alterar la lectura del odómetro de un automóvil usado para que refleje menos millas de las que el automóvil realmente ha recorrido. Esto se conoce como retroceso del odómetro, es ilegal y, por lo general, difícil de detectar.
En muchos casos, se necesita un mecánico capacitado para identificar si un automóvil ha sido manipulado de esta manera. Si se ha comprobado que un vendedor ha revertido el odómetro de un vehículo, se le asignará una marca de “Odometer Rollback Title”.
3. Salvage Title (Título de salvamento o “Título salvage”)
Si un vehículo sufre daños cuya reparación cuesta más que su valor de mercado, se le puede emitir un título Salvaje.
Estos títulos se emiten comúnmente en situaciones en las que una compañía de seguros ha declarado que el vehículo es una pérdida total (Totaled Car en inglés).
Una marca de título de salvamento no es necesariamente una razón para negarse a comprar un auto usado.
Pero antes de tomar una decisión debes valorar varios aspectos, como el precio (que suele ser muy atractivo), el tipo de daño y problemas que tiene el auto, la posible inversión que tendrás que hacer en él; o si solo lo quieres como un tesoro de repuestos.
4. Rebuilt Title (Título reconstruido o “Título Rebuilt”)
Un vehículo puede recibir una marca de “Título Rebuilt” si una compañía de seguros lo ha declarado pérdida total pero luego fue reparado para volver a circular.
Si compras un vehículo con título reconstruido puedes ahorrar dinero, pero recuerda que la operación conlleva riesgos, como posibles daños ocultos en el sistema eléctrico por efecto de una inundación, reconstrucción defectuosa, la negativa de las aseguradoras para aprobar una póliza al auto y la dificultad para obtener un préstamo.
5. Water Damage Title (Título de daños por agua)
Las inundaciones pueden ser devastadoras, incluso para los coches. El agua puede causar moho y hongos en el interior del automóvil y puede arruinar su motor. Cuando esto ocurre, al título del auto se le coloca la marca “Water Damage”.
Aunque no vivas en un área propensa a las tormentas, debes estar muy atento, ya que puedes encontrar vehículos dañados por inundaciones en el mercado de los carros usados. Esto se debe a que muchos automóviles dañados son trasladados a otros estados para ser vendidos.
6. Hail Damage Title (Título de daños por granizo)
La Administración Nacional Oceánica Atmosférica informa que cada año el granizo causa mil millones de dólares en daños a la propiedad.
Y los vehículos también sufren las consecuencias de este fenómeno natural. Cuando un auto ha sufrido daños producidos por granizo se marcará como “Hail Damage Title”.
Sigue leyendo: ¿Cómo asegurar un carro con título salvage o rebuilt?
¿Cómo checar título de carro americano?
Para verificar el título de un carro antes de comprarlo sigue los siguientes pasos:
1. Ubica el VIN. Podrás encontrarlo en algunas partes de la carrocería del auto, en el título o en la documentación del seguro.
2. Busca información de los antecedentes (historial del vehículo) a través de Carfax, AutoCheck u otras empresas similares.
3. Analiza el historial del vehículo y trata de ubicar posibles problemas con el título. Es importante saber si el vehículo fue declarado pérdida total en algún momento o si tiene algún tipo de financiación pendiente de pago.
4. Visita o llama por teléfono al DMV y proporciona el VIN del carro, es factible que puedas obtener información básica sobre el título. También algunos estados permiten verificar el estado de VIN y título en línea.
¿Qué significa el Export Only en un título de carro?
“Export Only” significa que el carro no puede ser registrado en Estados Unidos, por lo tanto sólo podrás utilizarlo en otro país. Es bastante usual encontrar autos con “títulos Export Only” en las subastas de carros en USA.
Pero debes tener mucho cuidado, estos vehículos podrían haber sido declarados pérdida total y, posteriormente, haber sido reparados para ponerlos en venta. Es probable que, según las normativas de Estados Unidos, no sean coches seguros para circular nuevamente.
¿Qué significa título limpio export only?
Un título “export only” significa que el auto sólo podrá ser registrado y usado fuera de Estados Unidos. No podrás conducir legalmente un auto con este tipo de título dentro del territorio estadounidense.
¿Cómo se obtiene una copia del título de un automóvil?
Para obtener una copia del título de tu automóvil dirígete al DMV local y pregunta los términos y condiciones para esa solicitud, los cuales pueden variar según el estado, condado o ciudad donde vivas.
Es probable que debas proporcionar al DMV de tu estado el VIN del vehículo, la lectura actual del odómetro, tu licencia de conducir y el certificado de registro.
Además, es importante que expliques las razones por las cuales quieres una copia del título.
Recuerda que el título original de propiedad es la prueba legal que acredita quién es el dueño del auto. Si el título fue extraviado, robado o está dañado, tienes la opción de solicitar un título duplicado del auto.
Consideraciones finales sobre el título limpio de un carro
Bien sea que estés comprando un automóvil nuevo o vendiendo el actual, el título del vehículo es un documento clave para llevar a cabo la operación.
Si estás comprando un automóvil usado, el título te proporcionará información importante sobre su estado actual, sin embargo, deberías solicitar una revisión minuciosa del auto a un mecánico de confianza antes de cerrar la negociación.
Sigue leyendo:
- ¿Cómo endosar un título de un carro americano?
- Legalización de autos americanos
- ¿Qué hacer si un carro no tiene título?
- Cómo firmar un título de carro en New York
- Cómo llenar un título de carro en Tennessee
- ¿Cómo poner un título de una motocicleta a mi nombre en la Florida?
- Perdí el título del auto ¿Qué hago?
El vínculo de Karina con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.
Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con una experiencia de más de 8 años creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA.