¿Qué es la ley limón?

Si compraste un auto en Estados Unidos y sus defectos no te han permitido usarlo y disfrutarlo como creías, es importante que conozcas la ley limón de USA. En este artículo te diremos qué es, cómo funciona, cuándo se aplica y de qué manera puede esta ley ayudarte a resolver tu problema.

Qué es la ley limón

¿Qué es un carro limón?

La palabra “limón” (lemon, en inglés) fue utilizada originalmente en Inglaterra para referirse a productos de mala calidad. Los estadounidenses comenzaron a usar también este término alrededor del 1909 y, en la actualidad, a los autos defectuosos o de mala calidad se les conoce como “carros limón” o lemon car.

Sigue leyendo: ¿Se puede devolver un carro financiado?

¿Qué es la ley limón?

En Estados Unidos, la ley limón es la que protege a los consumidores y les permite obtener un reembolso o el reemplazo de un automóvil que compraron con un defecto mecánico importante.

Generalmente, se considera un defecto mecánico mayor aquel que está cubierto por la garantía y que no ha podido solucionarse después de un «número razonable» de intentos de reparación.

La ley del limón es muy específica de cada estado de USA. Lo que se establece como «defecto mayor» y lo que constituye un «número razonable de intentos de reparación», suele variar de un estado al otro. Por lo tanto, un vehículo puede ser considerado como carro limón en un estado y en otro no.

Ahora bien, aunque la mayoría de las leyes de limón que se aplican hoy en día en cada estado tienen algunas diferencias, todas están basadas en una misma ley federal, la Ley de Garantía Magnuson-Moss.

Se puede decir que las leyes del limón son un subconjunto de las leyes de protección al consumidor, que procuran que los productos que ingresan al mercado sean seguros y funcionen de forma correcta para su uso.

Sigue leyendo: ¿Qué pasa si regreso mi carro a la financiera?

Ley de derechos del comprador de vehículos

En 1975, el gobierno federal promulgó la Ley de Garantía Magnuson-Moss para proteger a los consumidores que compran vehículos defectuosos. Rápidamente se hizo conocida como la ley del limón. Antes de la aprobación de esta ley, los consumidores tenían muy poca protección después de descubrir que sus vehículos eran defectuosos.

Requisitos de la Ley Magnuson-Moss

La Ley Magnuson-Moss especifica una serie de requisitos que deben cumplir los garantes. Además, el Congreso ordenó a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) que adoptara reglas para cubrir otros requisitos.

La Ley y las Reglas de la FTC establecen tres requisitos básicos que se aplican tanto a los garantes como a los vendedores:

  1. Los garantes deben designar o titular una garantía por escrito como «total» o «limitada» .
  2. Los garantes deben exponer cierta información sobre la cobertura de la garantía en un documento único, claro y de fácil lectura.
  3. Los garantes o vendedores deben asegurarse de que la garantía esté disponible donde se vende el producto de consumo garantizado para que los consumidores puedan leer la garantía antes de comprar.

El requisito del título de garantía se aplica a todas las garantías escritas sobre productos de consumo que cuesten más de $10. Los requisitos de divulgación y disponibilidad de la garantía previa a la venta se aplican a todas las garantías escritas sobre productos de consumo que cuestan más de $15.

Sigue leyendo: ley de derechos del comprador de vehículos

¿Cómo funciona la ley limón?

Las leyes del limón varían según el estado. Por lo general, cubren las compras de vehículos nuevos, pero también pueden aplicarse a otras compras o arrendamientos. Normalmente, el consumidor tiene un período de tiempo limitado para informar su compra como un limón.

Sigue leyendo: No puedo pagar mi auto ¿Qué hago?

¿Qué gano con la ley limón?

La ley Lemon permite a los consumidores obtener un reembolso o reemplazo de un automóvil que se compró con un defecto mecánico importante. Esto quiere decir, que si te acoges a esta ley y ganas el caso, podrás recibir un reembolso total por la compra de tu auto o un nuevo vehículo de las mismas características pero sin defectos.

¿Cuándo se aplica la ley del limón?

La ley del limón no se aplica a todas las situaciones. En general, los problemas con el vehículo deben ocurrir mientras está en garantía. Sin embargo, no tiene que ser una garantía completa de un auto nuevo, podría ser una garantía más limitada.

La ley federal, establece que:

  1. El fabricante haya tratado de reparar el mismo problema “una cantidad razonable de veces” (generalmente tres o cuatro) sin éxito.
  2. Los intentos de solucionar los problemas se hayan llevado a cabo dentro del primer o segundo año después de adquirido el vehículo.
  3. El propietario no haya podido usar el automóvil debido a reparaciones durante al menos 30 días (no necesariamente consecutivos).

Sigue leyendo: ¿Cuál es el mejor carro para comprar en Estados Unidos?

Consejos para el uso de la Ley Limón

Para cumplir los requisitos de la ley limón federal (y cualquier ley limón específica de un estado), ten en cuenta estos consejos:

1. Lleva tu automóvil nuevo o usado al concesionario para que lo reparen. Si lo llevas a otro mecánico, el fabricante no se hará responsable del trabajo.

2. Mantén registros detallados de cada reparación. Si el caso llega a los tribunales, deberás demostrar que el fabricante tuvo suficientes oportunidades de reparar el automóvil, pero no pudo. También tendrás que demostrar cuánto tiempo estuvo inutilizable el auto debido a los problemas y los intentos de reparación.

3. Considera contratar los servicios de un abogado especializado. Los abogados de la ley limón conocen muy bien la forma en la que deben tratar este tipo de problemas con los concesionarios. Si dejas tu caso en manos de un buen profesional con experiencia en el área es más probable que puedas resolverlo de forma satisfactoria.

NOTA: Si ganas el caso de la ley limón, el demandado (generalmente el fabricante del automóvil) será responsable de los costos de los servicios del abogado.

Ley limón en California

Cuando se trata de autos, la ley limón en California se aplica explícitamente a los vehículos con garantías existentes.

Las normas de la ley del limón cubren muchos tipos de vehículos, entre los cuales se encuentran:

  • Coches, camionetas, furgonetas y todoterrenos.
  • Vehículos propiedad del concesionario y demostradores.
  • Vehículos comprados o alquilados para fines personales, familiares o domésticos.
  • Vehículos comprados o alquilados principalmente para uso comercial.

En el estado de California esta ley cubre los vehículos arrendados, los vehículos seminuevos y los vehículos financiados. Se cubren tanto los autos nuevos como los autos usados en garantía.

¿Cuándo se aplica la ley limón en California?

La Ley Limón en california se aplica si todo lo siguiente es cierto:

  • Los problemas o desperfectos del vehículo están cubiertos por la garantía del fabricante.
  • El problema del auto se produjo por primera vez en los 18 meses posteriores a la entrega, o en los 18,000 kilómetros, lo que ocurra primero.
  • El problema reduce el uso, el valor o la seguridad del vehículo para el propietario. Además, el problema no se originó por un mal uso del vehículo.
  • Si la garantía o el manual del propietario lo estipulan, los problemas deben ser informados al fabricante.

Ley limón en Texas

La ley limón en Texas se aplica a los vehículos nuevos que presentan desperfectos cubiertos por la garantía. Aplica para autos, camiones, furgonetas, motos, vehículos todo terreno, casas rodantes y vehículos recreativos remolcables (TRV).

NOTA: Los vehículos de demostración también se consideran vehículos nuevos.

¿Cuándo se aplica la ley limón en Texas?

La ley limón establece que el fabricante tiene una cantidad razonable de intentos para corregir el desperfecto antes de que tu vehículo sea considerado un carro limón.

Estas son los aspectos que se tienen en cuenta en Texas para definir si el fabricante ha agotado el número de intentos de reparación razonables:

1. Cuatro intentos de reparación

El vehículo fue llevado para su reparación en Cuatro oportunidades:

  • Dos veces por el mismo desperfecto dentro de los primeros 12 meses o 12,000 millas, lo que ocurra primero.
  • Dos veces más durante los 12 meses o 12,000 millas posteriores al segundo intento de reparación.

2. Riesgo grave para la seguridad

Si se ha llevado el vehículo para que sea reparado un desperfecto que implica un riesgo grave para la seguridad en las siguientes condiciones:

  • Dos veces durante los primeros 24 meses o 24,000 millas, lo que ocurra primero, y el vehículo sigue presentando la falla.

Se considera como un peligro grave para la seguridad cualquier avería que pone en peligro la vida del conductor y que impide su capacidad de controlar o conducir el vehículo con normalidad o que crea un riesgo importante de incendio/explosión.

3. Prueba de 30 días

Si el vehículo ha estado fuera de servicio para ser reparado debido a un defecto cubierto por la garantía original de fábrica:

  • Durante un total de 30 días o más (no necesariamente días continuos) durante los primeros 24 meses o 24,000 millas y el desperfecto persiste.

Sigue leyendo: Subasta de carros en Dallas Texas

Ley del limón en Florida

La ley del limón en Florida cubre los defectos o condiciones que perjudican sustancialmente el uso, el valor o la seguridad de un vehículo nuevo.

Los vehículos deben entrar en una de las siguientes categorías para poder acogerse a la Ley del Limón en Florida:

  • Vehículos adquiridos o alquilados para uso personal, familiar o doméstico
  • Vehículos adquiridos usados dentro de los primeros 24 meses de propiedad del propietario original
  • Vehículos alquilados o comprados y cubiertos por su garantía

¿Cuándo se aplica la ley limón en Florida?

Los beneficios de esta ley pueden ser utilizados durante el «período de derechos de la ley del limón». Este plazo es de 24 meses a partir de la fecha de entrega del vehículo al propietario o arrendatario.

El comprador debe informar de los defectos al fabricante o al concesionario y estos deben hacer las reparaciones correspondientes.

Si después de tres intentos de reparación el coche sigue presentando fallas, el propietario debe escribir al fabricante para informarle de la necesidad de una última reparación. La notificación escrita puede ser enviada por correo regular, por correo urgente o por correo certificado.

Después de que el fabricante ha sido notificado, tiene un plazo de 10 días para responder. En su respuesta, debe ofrecer la posibilidad de reparar el vehículo en un taller cercano.

Después de entregar el auto, debería estar reparado en un plazo de 10 días (45 días en en caso de vehículos de recreo).

Si después de todos estos intentos de reparación, el coche será declarado como limón y el propietario podrá recibir un reembolso o un automóvil de sustitución.

Sigue leyendo:

Puntuación:

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA