¿Qué pasa si regreso mi carro a la financiera?

Antes de comprar un carro en USA debemos hacer un análisis meticuloso que nos ayudará en la toma de decisiones. Aun así, es posible que algo salga diferente a lo planeado. Podrían surgir cambios financieros inesperados o la necesidad de mudarse a otro país, por ejemplo. Si estás viviendo una situación similar, es posible que tengas muchas dudas ¿Qué pasa si regreso mi carro a la financiera? ¿Se puede devolver un carro financiado? ¿Puedo regresar un carro al dealer? ¿Cuáles son los riesgos de hacerlo? Continua leyendo, enseguida daremos respuesta a estas y otras interrogantes.

¿Qué pasa si regreso mi carro a la financiera?

¿Se puede devolver un carro financiado?

Sí, existe la posibilidad de devolver un carro financiado. Sin embargo, esto depende en cierta medida del concesionario. Averigua si en el lugar donde hiciste la compra del vehículo tienen política de devolución. Si la tienen y se puede devolver un coche recién comprado, adelante. En ese caso solo debes seguir los términos y condiciones para devolver el auto. 

Lo primero que debes hacer es contactar con el vendedor con el que realizaste la gestión de compra del carro. Coméntale que deseas devolverlo. Es posible que también tengas que hablar con el gerente o el dueño del concesionario. Explícales tu caso y pregunta si aceptan la devolución. 

Si tu problema es financiero y puedes permitirte un auto más barato, plantea la posibilidad de cambiar tu carro por uno más económico. Esta sería una buena alternativa ya que estarían más motivados a ayudarte para no perder una venta ya realizada.

Ahora bien, si el auto que compraste presenta fallas mecánicas y este es el motivo por el que deseas devolverlo, tendrás que hacer valer tus derechos como comprador de un vehículo y acogerte a ley limón, que explicaremos más adelante. 

Sigue leyendo: ¿Se puede devolver un carro financiado?

¿Qué pasa si regreso mi carro a la financiera?

Si estás analizando la posibilidad de devolver tu carro es importante que sepas que no eres el único, algunas personas han logrado hacerlo. Así que, si te arrepientes de la compra o no puedes pagar tu auto, no te preocupes, es probable que puedas devolverlo. 

Pero, quizás te preguntes: ¿Qué pasa si regreso mi carro a la financiera? ¿Cuáles son las consecuencias de entregar un carro a la financiera? En ese caso debes tener muy claro que existen algunos riesgos relacionados con la devolución o entrega de un automóvil que tendrás que asumir. Enseguida te los explicaremos detalladamente.

Riesgos de regresar un carro al dealer

Aunque a estas alturas pienses: ¡Sí, puedo devolver un carro al dealer! Te recomendamos que primero analices los riesgos que implica hacerlo. Debes tener en cuenta:

Cargos por cancelación anticipada

Recuerda que es necesario revisar las condiciones del préstamo o del contrato de leasing. Normalmente, cualquier penalidad producto de la devolución de un carro se contempla en esos documentos. 

En la  mayoría de los casos, se estipulan cargos por cancelación anticipada en los contratos de arrendamiento o préstamos de auto. Estos cargos pueden variar según las condiciones pautas al inicio, así que asegúrate de revisarlos muy bien.

Impacto en el puntaje de crédito 

Tu puntaje crediticio podría verse bastante afectado por la devolución de un auto financiado. Recuerda que el hecho de devolver tu carro les dice a los prestamistas que tuviste dificultades para pagar tus cuotas. 

En el futuro, cuando los prestamistas analicen tu informe crediticio, probablemente, duden antes de concederte otro préstamo de auto

Aunque el impacto podría ser menor, tu informe crediticio puede verse también afectado si optas por un embargo voluntario. Entregar las llaves y aceptar que no podrás hacer tus pagos puntualmente debería ser uno de tus últimos recursos. Esto no se ve muy bien a los ojos de los prestamistas. 

Pago del saldo pendiente del crédito

El valor de un vehículo en Estados Unidos se deprecia rápidamente. Esto significa que después de unos pocos meses de ser propietario, es posible que debas más por el automóvil de lo que vale realmente en el mercado. En este caso, lamentablemente, tendrás que entregar dinero para salir del vehículo y del préstamo.

Es decir, si devuelves tu vehículo al concesionario, es posible que sigas teniendo que pagar unos miles de dólares, además de los cargos adicionales por cancelación que se describen en el contrato de arrendamiento.

Por ejemplo, si tu automóvil vale $20,000 y todavía debes $25,000 a tu prestamista, tendrás que pagar la diferencia ($5,000), incluso si aceptan la devolución del auto. Así que, este es un aspecto muy importante que debes sopesar si piensas devolver tu carro. 

¿Me pueden devolver el enganche de un carro?

Sí, podrían devolverte el enganche de un carro en USA. Esto dependiendo de la razón por la que entregaste el dinero y para qué lo utilizó el concesionario. 

Pero es necesario que tengas claro algunos conceptos. Un pago inicial se considera un aporte al valor del vehículo, mientras que un depósito está destinado a retener o reservar el auto hasta que puedas regresar para comprarlo. Estas dos figuras suelen confundirse. 

IMPORTANTE: Los pagos iniciales de arrendamiento no se devuelven. 

Reembolso de Depósitos de Automóviles

Para saber si puedes recuperar tu depósito o reserva de vehículo, debes leer el recibo. Siempre y cuando no te hayas llevado el automóvil del concesionario, haciendo creer que regresarías con el financiamiento necesario para realizar la compra, la mayoría de los concesionarios te devolverán el depósito, aunque algunos podrían hacerle pasar un mal momento. 

Si usaste el vehículo durante varios días, pueden cobrarte legítimamente tarifas por el kilometraje que hiciste o por cualquier daño que le hayas causado al vehículo mientras estaba en tu poder.

Reembolso del pago inicial para la compra de un automóvil

Deberías poder recuperar tu pago inicial si compraste un vehículo pero no terminaste de firmar la documentación ni tomaste posesión del automóvil. 

Sin embargo, debes asegurarte de explicar tus intenciones al concesionario desde el inicio. Si dejaste un pago pero le dijiste al concesionario que lo querías de vuelta al realizar la compra del vehículo, tu pago inicial será devuelto si no se aplicó como aporte al precio de compra del vehículo al momento de obtener el financiamiento.

Ley de derechos del comprador de vehículos

Si compras un automóvil nuevo o usado en un concesionario de Estados Unidos y surgen problemas relacionados con su funcionamiento, tienes algunos derechos legales como comparador. 

La Ley de Derechos del Consumidor de 2015 establece que el automóvil que compras debe ser «de una calidad satisfactoria», «adecuado para el propósito» y «como se describe». (En el caso de un automóvil usado, la «calidad satisfactoria» tiene en cuenta la antigüedad y el millaje del automóvil). Esta ley te da derecho a rechazar un vehículo defectuoso y a solicitar un reembolso.

Ley limón

La ley limón (lemon law, en inglés) protege a los consumidores en caso de que adquieran un vehículo defectuoso u otros productos o servicios de consumo, denominados “lemons”  y que no cumplen con su utilidad y calidad. 

Las leyes Lemon se aplican a los defectos que afectan el uso, la seguridad o el valor de un vehículo o producto. Si el producto no se puede reparar con éxito después de un número razonable de intentos, el fabricante debe volver a comprarlo o reemplazarlo por otro en buen estado.

Si tienes un vehículo limón y quieres devolverlo, debes seguir el procedimiento según las normas de tu estado. En este caso, son muy útiles los servicios de los abogados de ley limón. 

¿Cuántos días tengo para regresar un carro al dealer?

La ley de derechos del comprador de vehículos en USA contempla que puedes devolver un carro considerado defectuoso dentro de los 30 días, bien sea nuevo o usado. Transcurrido ese tiempo, cada condado o estado puede aplicar condiciones por millaje o cantidad de tiempo fuera de servicio.

Ahora, el escenario cambia cuando el carro no tiene ningún desperfecto o no presenta ninguna falla mecánica; es decir, cuando simplemente lo quieres devolver porque no puedes pagar las cuotas.

Si ese es el motivo, no suele haber días o tiempos específicos para devolver un carro al dealer, a menos que así lo contemplen las leyes del estado o condado donde compraste el vehículo con financiamiento.

Si la idea de devolución surge por imposibilidad de pagar cuotas, el tiempo para hacerlo dependerá de múltiples factores, como por ejemplo los términos y condiciones establecidos en el contrato o si llegaste a un acuerdo con el banco.

¿Qué pasa con los carros sin garantía?

Algunos vendedores de autos usados aplican el método de venta de carro sin garantía. Es decir, que al firmar aceptas las condiciones del carro como está y no tienes derecho a devoluciones por ningún motivo. Si has comprado el auto aceptando esta condición entonces no tendrás oportunidad de arrepentirte.

Cuando pienses en comprar este tipo de carros, lo mejor es revisar muy bien antes de firmar cualquier documento o hablar con un mecánico de confianza para hacerlo revisar antes de concretar el negocio.

Me vendieron un auto en mal estado ¿Qué hago?

Si compraste un carro en mal estado y quieres obtener protección según la ley de derechos del comprador de vehículos, debes:

  • Informar al fabricante/vendedor sobre el defecto del automóvil.
  • Guardar copias de los recibos o facturas de las reparaciones o servicios que realicen en el auto. Esto será muy útil para demostrar la cantidad de intentos de reparación que se hicieron.
  • Pasar un proceso de arbitraje en algunos estados, que puede ser patrocinado por el estado o mediante un programa del propio fabricante, esto dependerá de las leyes locales.

Abogados de carros defectuosos

Los reclamos por defectos de automóviles pueden ser bastante complicados, sobre todo si el comprador no conoce las leyes que pueden ampararle ni el procedimiento adecuado para defender el caso.

Los abogados de carros defectuosos tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para enfrentarse a los concesionarios y fabricantes de vehículos con el propósito de obtener compensación económica para sus clientes. Si compraste un auto con defectos, un buen abogado especializado en el área podrá ayudarte a determinar a quién demandar, qué pruebas debes reunir para respaldar tu reclamo y también podrá representarte en la corte, si fuera necesario.

En el mapa que presentamos a continuación podrás encontrar los abogados de carros defectuosos más cercamos a tu ubicación.

¿Qué es la reposición voluntaria de un carro?

Tomar la iniciativa y devolver el carro a la financiera cuando no se puede asumir el pago de las cuotas es un proceso que se conoce como embargo voluntario o reposición voluntaria de un carro. Esta es, sin dudas, una opción viable pero debes saber muy bien cómo funciona antes de entregar las llaves del carro. 

El proceso es voluntario, esto quiere decir que organizarás la entrega del auto y no esperarás a que el prestamista lo tome sin tu consentimiento por falta de pago. Pero recuerda que, al igual que con una recuperación que inicie el prestamista, si el automóvil se vende por menos que el saldo actual del préstamo, tendrás que pagar la diferencia al prestamista.

En realidad, una recuperación voluntaria es similar a una involuntaria: existe un préstamo en mora. Cualquiera de las dos reducirá tus puntajes de crédito, pero hay una pequeña diferencia: una entrega voluntaria aparece de manera diferente en los informes de crédito, y  podría ser considerado ligeramente “mejor” que una recuperación involuntaria. 

Alternativas a la devolución de un auto financiado

A continuación, describiremos algunas de las formas en que puedes reducir el impacto de la devolución de un auto financiado, e incluso reducir el costo de los pagos del coche.

Cambia tu auto

Cuando compraste tu coche, puede que hayas optado por un nuevo modelo con todos los accesorios que te gustan. Ahora puede que estés arrepentido de la compra que hiciste y prefieras una opción más barata. 

Si es así, puedes intentar cambiar tu coche. Tal vez quieras comprar un vehículo nuevo más asequible o incluso optar por un coche usado. Ten en cuenta que sólo te convendrá cambiar tu auto si lo que debes en tu préstamo es casi igual al valor de tu vehículo. De lo contrario, tendrás que pagar el saldo restante, que puede ser mucho dinero en algunos casos. 

Para cubrir este saldo, piensa la posibilidad de pedir un préstamo personal. Lo ideal es que este préstamo tenga una tasa de interés baja. Aunque pueda estar de más decirlo, ten en cuenta que es muy mala idea cubrir este costo con una tarjeta de crédito, a menos que uses una tarjeta con una tasa de interés bastante baja, y esto es poco probable. 

Vende tu carro

Podría ocurrir que ahora no estés necesitando tu carro tanto como antes. Muchas cosas podrían haber cambiado en tu rutina diaria.

Quizás ahora trabajas desde casa y no tienes que trasladarte a una oficina o vives más cerca del trabajo. En este caso, vender tu automóvil puede ser una buena idea. Si decides hacerlo, recuerda que encontrar un comprador a través de sitios web como Craigslist es bastante sencillo. 

Es muy importante que el valor de tu auto no sea mucho menor que el monto de tu préstamo. Para tener una mejor idea del valor actual de tu carro, puedes usar sitios como Edmunds, por ejemplo. 

Conociendo de antemano el precio de tu carro, estarás preparado para conversar con el concesionario de automóviles sobre un intercambio o para negociar con posibles compradores sobre la venta.

Sigue leyendo: Cómo vender un carro usado en Craigslist en línea

Refinancia el préstamo de tu coche

Debido al valor actual de tu coche, es posible que las opciones anteriores no sean las mejores, ya que sería difícil venderlo o intercambiarlo. Si ese es el caso, podrías considerar la refinanciación del auto

Entre las opciones de refinanciamiento que se encuentran disponibles, puedes buscar una tasa de interés más baja o quizás tratar de conseguir un plazo de tiempo mayor para que las cuotas mensuales sean más manejables. 

Pero te recomendamos que hagas un análisis cuidadoso de tu situación financiera. Ampliar el plazo no necesariamente es una buena decisión ya que te compromete con la financiera por un plazo de tiempo más largo.

Habla con tu prestamista actual

Las compañías financieras están abiertas a conversar sobre las condiciones de los préstamos de sus clientes porque saben que muchos propietarios de vehículos pueden tener dificultades para pagar sus cuotas.

Si te encuentras en esta situación, no dudes en contactar con tu prestamista y analizar con él las posibles opciones. Si has hecho tus pagos de manera puntual y responsable, quizás te ofrezcan una extensión del plazo del préstamo

Aunque recibas una extensión, igualmente tendrás que hacer el pago, incluso si tu prestamista te ofrece un mes libre. Sin embargo, si tienes dificultades financieras a corto plazo, una extensión del préstamo puede ser beneficiosa.

Cambia tu contrato de arrendamiento con otra persona

Digamos que has firmado un contrato de cuatro años, que se pagará en cuotas mensuales durante este período de tiempo. Pero, lamentablemente ya no puedes continuar. Eso no significa que otra persona no pueda hacerlo.

De la misma manera que puedes encontrar un inquilino que se haga cargo del resto del contrato de arrendamiento de tu apartamento, también puedes buscar a alguien que asuma el contrato de tu lease de auto. 

Sin embargo, debes revisar bien el documento antes de comenzar este proceso ya que podrían haber cláusulas específicas para impedir la transferencia del contrato. 

Este trato podría ser muy útil para ambas partes. Si encuentras a alguien que no ha tomado la decisión de cambiar de auto porque no quiere pagar una cuota inicial grande, podría ser un buen candidato. Hacerse cargo de un contrato de arrendamiento existente puede ser una buena idea para ahorrar algo de dinero. 

Las personas que sólo necesitarán un coche durante uno o dos años también son buenos candidatos para la adquisición de un contrato de arrendamiento. 

Para iniciar un acuerdo de este tipo, puedes buscar en línea sitios web de intercambio de arrendamientos. Aunque existen varios portales, una de las opciones más populares es Swapalease. Muchos portales incluyen tarifas por la transferencia del contrato, sin embargo, suele ser mucho más baja que la penalización a la que te enfrentarás después de devolver el coche.

Consigue una póliza de seguro de coche más barata

Una forma de reducir los gastos del carro en casi un 70% es mediante el cambio de póliza de seguro. Utilizando algunas de las webs de comparación de seguros puedes informarte y decidir entre cotizaciones de diferentes compañías. 

Muchas de estas webs ofrecen descuentos al contratar a través de ellas tu póliza, lo cual te proporcionará un precio aún mejor. Si logras obtener un seguro de auto barato, podrás asignar más dinero al pago de la cuota de tu vehículo. 

Ajusta la cobertura de tu seguro de auto

Si te dedicas a comparar y buscar precios de pólizas de seguro es posible que consigas opciones más baratas. Sin embargo, si quieres ahorrar aún más dinero puedes ajustar tu cobertura también.

Por ejemplo, si tienes un auto viejo, probablemente, te convenga deshacerte de la cobertura integral y de colisión. Estas opciones de cobertura tienen más sentido si tienes un vehículo nuevo y de gran valor. 

Existen pólizas que calculan las primas según el kilometraje y las costumbres de conducción. En caso de que seas de los conductores que usan sus autos muy pocas veces al mes, probablemente, te conviene una póliza de este tipo.

Sigue leyendo:

5/5 - (5 votos)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

1 comentario en «¿Qué pasa si regreso mi carro a la financiera?»

Deja un comentario

Carros en USA