¿Qué es el VIN y cómo encontrarlo?

En este artículo te explicaremos qué es el VIN, para qué se utiliza el Vehicle Identifiaction Number, dónde encontrarlo y por qué es tan importante.

Este serial de 17 caracteres está impreso en tu automóvil y, aunque con tantos números y letras pueda parecer confuso, contiene mucha información sobre el pasado y el presente de tu coche. Todos los fabricantes asignan a los vehículos un VIN que revela varios detalles, incluido el año del modelo, el país de origen, el número de serie e incluso el lugar donde se ensambló.

¿Qué es el VIN?

VIN significa Vehicle Identification Number, en español se traduce a Número de Identificación Vehicular o Número de Identificación del Vehículo. Para que puedas comprender bien qué es el VIN, piensa en este número como la huella digital de un automóvil, todos los Números de Identificación de Vehículo son diferentes, por lo tanto, cada VIN es único.

Los automóviles de los Estados Unidos que tienen un año de modelo de 1981 o posterior deben tener un VIN en el mismo formato estandarizado. Los vehículos fabricados antes de 1981 tenían VIN, pero su longitud y formato variaban según el fabricante de automóviles.

El número VIN es un dato muy importante cuando planeas comprar un vehículo usado y quieres obtener más información sobre su historia. El VIN También es muy útil para saber si tu automóvil tiene algún retiro del mercado.

¿Cómo leer el VIN?

Qué es el VIN

 

Si deseas comprender qué significa el VIN de un automóvil, el decodificador VIN de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras puede ser de mucha utilidad. Simplemente ingresa el VIN y el año del modelo del automóvil, y la herramienta de decodificación de VIN interpretará el número VIN que has ingresado. O también puedes decodificar y checar el VIN de tu carro gratis interpretando los caracteres siguiendo las tablas que te mostramos debajo:

Códigos del año del modelo

CódigoAñoCódigoAñoCódigoAñoCódigoAño
A1980L119Y2000A2010
B1981M199112001B2011
C1982N199222002C2012
D1983P199332003D2013
E1984R199442004E2014
F1985S199552005F2015
G1986T199662006G2016
H1987V199772007H2017
J1988W199882008J2018
K1989X199992009K2019

 

World Manufacturer Identifier (WMI): códigos de caracteres del país de origen

Los primeros tres caracteres de cada número de VIN identifican de forma única al fabricante del vehículo. Esto se denomina Identificador mundial del fabricante o código WMI.

WMIRegiónNotas
AHÁfricaAA-AH = Sudáfrica
JRAsia> J = Japón

KL- KR = Corea del Sur

L = China

MA-ME = India

MF-MK = Indonesia

ML-MR = Tailandia

MS = Myanmar

PA-PE = Filipinas

PL-PR = Malasia

RF-RG = Taiwán

SZEuropaSA-SM = Reino Unido

SN-ST, W = Alemania

SU-SZ = Polonia

TA-TH = Suiza

TJ-TP = República Checa

TR-TV = Hungría

TW = Portugal

VA-VE = Austria

VF-VR = Francia

VS-VW = España

VX-V2 = Yugoslavia

XL-XM = Países Bajos

XS-XW = URSS

X3-X0 = Rusia

YA-YE = Bélgica

YF-YK = Finlandia

YS-YW = Suecia

ZA-ZR = Italia

1-5América del norte1, 4, 5 = Estados Unidos

2 = Canadá

3 = México

6-7Oceanía6A-6W = Australia

7A-7E = Nueva Zelanda

8-0Sudamérica8A-8E = Argentina

8F-8J = Chile

8X-82 = Venezuela

9A-9E, 93-99 = Brasil

9F-9J = Colombia

Sigue leyendo: Cómo saber cuánto vale mi carro en el libro azul

¿Por qué el VIN es importante?

El VIN (Vehicle Identifiaction Number) es muy importante en varios escenarios. Por ejemplo:

Si quieres comprar un auto usado

Si obtienes los detalles sobre el historial de un automóvil usado que quieres comprar podrás estar más tranquilo al realizar tu compra.

Los concesionarios y los sitios web de compra de automóviles pueden proporcionar informes del historial del vehículo, pero si estás comprando a un particular, es probable que debas obtener el informe tú mismo. Para hacer la solicitud, normalmente necesitarás el VIN del automóvil. Puedes acceder a los informes del historial del vehículo fácilmente en varios sitios web, como Carfax y AutoCheck, utilizando el VIN.

También puede utilizar la herramienta VINCheck de la Oficina Nacional de Delitos de Seguros para averiguar si un automóvil ha sido reportado como robado o si tiene un título de rescate .

Si quieres saber si un coche tiene algún retiro

¿Tienes curiosidad si el fabricante de tu coche ha emitido algún retiro de seguridad o si un automóvil que estás considerando comprar tiene algún retiro importante? Ingresa el VIN en la herramienta de retiro del mercado de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras para mantenerte al día sobre los retiros específicos del automóvil dentro de los últimos 15 años calendario.

Si te roban el auto

Siempre debes tener tu número VIN a mano, más aún si te roban el automóvil o algunas de sus piezas. Las fuerzas del orden pueden ingresar el VIN en bases de datos locales y nacionales y para ayudar a identificar y recuperar un vehículo robado o algunas de sus partes.

Sigue leyendo: ¿Cuánto tiempo tengo para cancelar la compra de un auto?

¿Dónde se puede encontrar el VIN de un automóvil?

Dónde se encuentra el número VIN en un auto

 

El VIN puede aparecer en uno o más lugares de un automóvil, así como en algunos documentos. 

En el carro

La ubicación más común es en la unión del parabrisas y del tablero, del lado del conductor del vehículo. Para verlo fácilmente, párate fuera del automóvil. La jamba de la puerta del lado del conductor, cerca de donde está el pestillo de la puerta, es otro lugar donde debes mirar.

Según el Estándar Federal de Prevención de Robo de Vehículos Motorizados, los vehículos del año 1987 o posterior que se designan como «alto robo» también incluyen el VIN en ciertas partes importantes como el motor, la transmisión, las puertas y los guardabarros. Esto puede ayudar a la policía a rastrear y recuperar piezas de automóviles robados.

IMPORTANTE: Presta atención a los VIN de un vehículo que estés considerando comprar. Si el VIN aparece en varios lugares, pero la combinación de números y letras no es la misma en cada lugar, es posible que el automóvil haya sido reconstruido con piezas robadas.

En algunos documentos

Aunque no estés cerca del automóvil, también puedes encontrar el VIN en el título del auto, en la tarjeta de registro del coche, en la póliza de seguro del automóvil o los registros de servicios.

Qué es el VIN: Consejos finales

El número VIN de un carro puede revelar mucha información esencial. Si planeas comprar un automóvil usado, utiliza el VIN para recopilar información sobre el pasado del automóvil.

No te detengas en un informe del historial del vehículo. Asegúrate de realizar una prueba de manejo y también de solicitar a un mecánico independiente que inspeccione el vehículo y te asesore sobre la confiabilidad del coche antes de comprarlo.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario