¿Cómo saber si un carro es robado en Estados Unidos?

Debido a los altos precios que tienen los carros nuevos, es posible que estés buscando un auto en venta de dueño a dueño. Si te encuentras en esta situación es probable que te estés preguntando si el carro que estás por comprar es robado o no.

El robo de coches ha aumentado, es por eso que en este artículo te explicaremos cómo saber si un carro es robado en Estados Unidos, utilizando diferentes métodos. También te diremos cuáles son los estados en los que se roban más carros y cuáles son los vehículos más robados para que estés atento y precavido y puedas comprar tu próximo coche con tranquilidad.

¿Cómo saber si un carro es robado en Estados Unidos?

¿Cómo saber si un carro es robado en Estados Unidos?

Según la National Insurance Crime Bureau (NICB), en 2020 se produjeron 880.595 robos de coches en Estados Unidos, un 10,9% más que en 2019. Esto quiere decir que debemos estar alerta, los números hablan por sí solos.

Pero, ¿Cómo saber si un carro es robado en Estados Unidos? Existen varias maneras de saberlo. Las opciones van desde conocer las formas de proceder de los estafadores de carros hasta el uso de herramientas gratuitas que permiten identificar la situación legal de un carro mediante el chequeo de la placa y su número de VIN.

Vamos a analizar cada una de estas estrategias que puedes utilizar para saber si un carro es robado.

Sigue leyendo: Los mejores GPS para carro

¿Cómo checar si un carro es robado con el VIN?

Para entender mejor la importancia de este número como herramienta de identificación, definamos el número de identificación del vehículo (VIN) como el código específico de identificación de un automóvil.

El VIN funciona como si fuera la huella digital del coche, ya que no hay dos vehículos en funcionamiento que tengan el mismo VIN. El VIN está compuesto por 17 caracteres (dígitos y letras mayúsculas) que actúan como un identificador único del vehículo. Este código muestra las características únicas del coche, las especificaciones y el fabricante.

Para verificar el VIN, deberás acceder físicamente a él buscándolo en el mismo carro. Normalmente, lo encontrarás en los siguientes sitios:

  • En la esquina inferior izquierda del salpicadero, delante del volante
  • En el interior del marco de la puerta del lado del conductor
  • En el hueco de la rueda trasera, justo encima del neumático
  • En la parte delantera del bastidor del coche, cerca del recipiente que contiene el líquido limpiaparabrisas
  • En la parte delantera del bloque del motor
  • Debajo de la rueda de repuesto

Una vez que hayas localizado el VIN, realiza las siguientes verificaciones:

  • Compáralo con el título del automóvil, estos deben ser exactamente los mismos.
  • Verifica que la etiqueta del VIN en el auto no tenga alteraciones, rayones, golpes o rasgaduras. Además de que debe estar perfectamente sujeto.
  • La etiqueta del VIN no debe estar deformada.

¿Cómo checar carros robados americanos gratis?

Existen páginas en internet que ofrecen informes gratuitos de verificación de VIN. Estos informes no solo incluyen información sobre reparaciones y dueños anteriores, sino también registros de robos. Permiten saber si un auto se encuentra reportado como robado en la base de datos de la National Insurance Crime Bureau (NICB).

Algunas de estas páginas son VinCheck, iSeeCars, VehicleHistory o NICB. Para obtener un informe de algún carro de tu interés, solo tendrás que ingresar a la página y escribir el número de VIN en el lugar indicado.

Sigue leyendo: Perdí el título del auto ¿Qué hago?

¿Cómo saber si un auto es robado con el sistema para checar placas?

Un mecanismo para detectar carros robados es el sistema de lectura automática de matrículas (ALPR), este combina cámaras de alta velocidad y sofisticados programas informáticos para capturar y convertir las imágenes de las matrículas en datos que pueden compararse con la información de otras bases de datos.

Las cámaras utilizadas en los ALPR pueden ser móviles o fijas y son lo suficientemente pequeñas como para montarse en coches de policía, señales de tráfico, semáforos o colocarse en los laterales de las carreteras.

Los lectores automáticos de matrículas (ALPR) capturan imágenes de matrículas legibles por ordenador. Estos dispositivos de alta tecnología permiten a los organismos policiales comparar los números de las matrículas con los de los coches robados o conducidos por personas que puedan estar implicadas en actividades delictivas.

Mediante la comparación de las imágenes de las placas con las bases de datos de vehículos solicitados, el sistema indica rápidamente si la placa fotografiada pertenece a un vehículo robado.

¿Qué debo revisar antes de comprar un auto usado?

Además de verificar el número VIN, hay otras comprobaciones que debes realizar antes de comprar un auto en USA.

  1. Ponte en contacto con tu aseguradora. Las empresas de seguros de autos tienen su propia base de datos y puedes pedirles que comprueben la existencia de posibles clones. La clonación de coches se produce cuando el ladrón quita la matrícula del auto robado y la sustituye por otra diferente. En estos casos el nuevo número de bastidor suele ser robado de otro vehículo.
  2. Verifica el título del vehículo. Esto lo puedes hacer poniéndote en contacto con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de tu estado o una oficina equivalente y proporcionando el VIN del coche. Normalmente, podrás obtener un informe en el que se indica si el auto fue alguna vez rescatado o declarado como pérdida total por una compañía de seguros.
  3. Asegúrate de que los datos del vendedor coinciden con los del título del auto. Si hay una discrepancia, es probable que el coche haya sido robado.
  4. Pide a tu mecánico que haga una inspección del vehículo. Un mecánico de autos puede detectar si la etiqueta del VIN o el odómetro han sido manipulados y, además, puede comprobar el estado general del coche. Nuestra recomendación es que nunca compres un coche de segunda mano sin que lo revise un mecánico de confianza.

Sigue leyendo: Las mejores aseguranzas de carros en California

¿Qué podría indicar que un auto es robado?

Además de las evidencias físicas del carro, como observar maltrato en la etiqueta del VIN (lo cual te debería poner en alerta inmediatamente), existen otros factores con los que debes estar muy atento porque suelen ser comunes en la forma de proceder de los estafadores al vender autos robados:

  • Ten cuidado si el vendedor solo utiliza un teléfono móvil. Los ladrones se mueven mucho, por lo que prefieren hacer negocios utilizando un teléfono móvil. También es probable que no tengan una dirección fija. Cuando vayas a ver el coche, pregunta al vendedor dónde vive y dónde trabaja.
  • Ten precaución con los coches que se anuncian en Internet o en el periódico. Aunque muchas ventas legítimas se hacen a través de estos medios, la mayoría de los vehículos robados también se anuncian en Internet o en el periódico. Siempre es mejor comprar un auto en un dealer de confianza o a una persona que conozcas. Recuerda que puedes comprobar la reputación de los concesionarios en el sitio web del Better Business Bureau.
  • Desconfía de cualquier oferta que sea demasiado buena para ser cierta. Si te sorprende la gran oferta que estás consiguiendo, es probable que algo no vaya bien. Pregunta por qué el vendedor intenta vender el vehículo tan barato. Si la historia no cuadra, aléjate.

¿Cómo saber si un carro es robado en California?

Ya hemos explicado algunas maneras de cómo saber si un carro es robado en Estados Unidos, pero quizás buscas información más específica y quieras saber cómo detectar si un carro es robado en California. Pues bien, en cuanto a los carros robados en California, ten en cuenta que el procedimiento es idéntico al que se debe realizar en cualquier otro estado.

Entonces, para saber si un carro es robado en California, lo primero que deberás verificar es el VIN. Procura siempre asegurarte que el código que aparezca en el coche realmente exista y que coincida con las características del vehículo. Este número lo puedes verificar tanto en las páginas web que ofrecen verificación gratuita de VIN como en el Departamento de vehículos motorizados de California.

Adicionalmente, ten en cuenta algo importante: en California es común que se roben algunos vehículos, como el Ford Pickup (Full Size), el Toyota Camry 2019 o el Toyota Corolla 2020. Si estás interesado en alguno de estos modelos y te lo están ofreciendo a un precio mucho más bajo que el de mercado, deberías desconfiar de la transacción.

¿En qué estados de USA roban más autos?

En la siguiente tabla indicamos los 10 estados de USA en los que se roban más autos en 2020. Es importante destacar que cuando hablamos en términos de robos per cápita según la población de cada estado, las posiciones pueden variar.

PuestoEstadoAutos Robados
1California168,323
2Texas84,276
3Florida38,271
4Washington30.452
5Georgia27,399
6Colorado25,506
7Misuri24,189
8Tennesse21,332
9Illinois21,098
10Ohio20,520

La siguiente tabla indica los 10 estados en los que roban menos carros en Estados Unidos en el año 2020.

PuestoEstadoAutos Robados
41Montana2,271
42Dakota del Norte2,074
43Dakota del Sur1,969
44Delaware1,767
45Idaho1,665
46Rhode Island1,509
47New Hampshire1,044
48Maine964
49Wyoming862
50Vermont264

Según los datos anteriores, California es, con diferencia, el estado con más robos de vehículos, mientras que Vermont es el que tiene menos robos de vehículos del país.

Sigue leyendo: Cómo obtener un seguro de auto por primera vez en USA

Estadísticas de robos de autos en Estados Unidos

Como mencionamos anteriormente, la NICB señala que entre el 2019 y el 2020 hubo un incremento del 10,9% en los robos de vehículos en Estados Unidos. Sin embargo, las estadísticas muestran también que desde 1991, el nivel total de robos de vehículos de motor ha disminuido cerca de un 40%. La cantidad de robos se redujo de 1,5 millones en 1991 a 880.595 en 2020.

Esto puede tener que ver con varios factores, como una mejor tecnología en los vehículos, lo cual hace más difícil que sean robados, y por otra parte el mejoramiento de los métodos aplicados por las fuerzas del orden para prevenir el robo de autos.

La siguiente tabla muestra el número total de robos de vehículos de motor en la nación durante cada año desde 1991 hasta 2020.

AñoAutos robadosVariación interanual
2020727,9219.1%
2019667,064-6.3%
2018712,236-0.9%
2017718,994-0.4%
2016721,9488.3%
2015666,9174.9%
2014635,462-3.7%
2013660,0470.6%
2012656,4003.0%
2011637,484-2.9%
2010656,544-7.2%
2009707,566-16.4%
2008846,315-13.1%
2007973,860-8.1%
20061,059,353-2.8%
20051,090,082-0.2%
20041,092,644-2.8%
20031,123,9194.6%
20021,074,5440.0%
20011,074,9635.8%
20001,015,8942.5%
1999991,512-5.6%
19981,050,462-4.9%
19971,104,359-5.6%
19961,169,724-13.1%
19951,345,933-2.9%
19941,385,858-3.8%
19931,440,099-6.7%
19921,543,9350.8%
19911,531,834

Sigue leyendo: Geico Seguros: ¿Es buena?

Los carros más robados en Estados Unidos

A los ladrones les gustan ciertos modelos de vehículos por varias razones, como que son fáciles de robar o que tienen piezas que se venden muy bien. Pero ten en cuenta que la negligencia de los propietarios también puede desempeñar un papel importante en el robo de vehículos, especialmente si se dejan las llaves en el coche o si se deja el vehículo en marcha en un aparcamiento o en la entrada de casa.

Conocer los modelos de coche que se roban con más frecuencia puede ayudarte a determinar si debes tomar más precauciones de seguridad con tu vehículo. A continuación se enumeran los 10 coches más robados en Estados Unidos.

1. Ford Pickup F-150

Encabezando la lista de los coches más robados en Estados Unidos en 2020 está la Ford F-150 de 2006. Este es el segundo año que la pickup encabeza el listado, con más de 44.014 unidades robadas en 2020, un 13% más que en 2019. Las camionetas son indudablemente las favoritas de los ladrones, sobre todo por su potencia, fiabilidad y versatilidad. Sin embargo, la F-150 en particular puede ser la opción más popular dado que cuenta con una gran capacidad de transporte, un interior espacioso y un potente motor.

2. Pickup Silverado de Chevrolet

El Chevrolet Silverado de 2004 es el segundo coche más robado en América en 2020, con 40.968 unidades robadas. Esto supone un enorme aumento del 25,7% con respecto a 2019. Con un amplio espacio interior, un rendimiento estelar y un gran valor general, no es de extrañar que esta camioneta sea la favorita de muchos consumidores y ladrones por igual.

3. Honda Civic

El Honda Civic 2000 es conocido por ser un sedán compacto con mucha potencia, lo que lo convierte en una opción popular entre los conductores y los ladrones. En 2020 se robaron 34.144 unidades del Honda Civic 2000, lo que supone un aumento del 2,8% respecto a 2019 para el mismo modelo. Esto también puede deberse a que el Honda Civic comparte piezas con otros modelos de Honda, lo que lo hace ideal para que los ladrones puedan despojarse de piezas para venderlas.

4. Honda Accord

El Honda Accord, un modelo muy popular en Estados Unidos es conocido por su alto valor de reventa y su fiabilidad. Sin embargo, al ser un modelo antiguo, la seguridad es limitada. Solo en 2020 se robaron 30.814 modelos, 69 unidades o un 0,2% más que en 2019. Un slim jim (Ganzúa) es todo lo que un ladrón puede necesitar para entrar al vehículo, esto podría ser una buena razón para que quienes tengan actualmente un Honda Accord 1997 mejoren su seguridad.

5. Toyota Camry

Durante mucho tiempo el Toyota Camry ha sido un sedán de tamaño medio muy popular conocido por su fiabilidad y gran valor de reventa. El modelo 2019 cuenta con un motor de bajo consumo y una versión híbrida, que puede ser atractiva para los conductores ecológicos. Estas características pueden ser también la razón por la que se robaron 16.915 unidades en 2020, un 8% más que en 2019 para el modelo de 2007.

6. Nissan Altima

El Nissan Altima es uno de los pocos sedán mediano de cinco plazas que ofrecen tracción delantera y total. Con un exterior elegante y varias integraciones tecnológicas, no es de extrañar que los ladrones tengan como objetivo este moderno modelo. En 2020 se robaron 14.668 unidades, un 9,8% más que en 2019. A pesar de contar con múltiples características de seguridad, su encendido sin llave puede llevar a los propietarios a ser complacientes y dejar las llaves en el coche, lo que puede facilitar el robo.

7. GMC Pickup Sierra

El GMC Sierra 2018 es otro de los pickups de la lista, con 13.016 unidades robadas en 2020, un 16,6% más que en 2019. Con opciones de tracción delantera y total, esta tranquila camioneta es una opción confiable dado su rango de precio. Al ser la tercera camioneta más robada y el séptimo vehículo más robado, es recomendable que los propietarios de las camionetas GMC inviertan en sistemas de seguridad como las alarmas, ya que los modelos más antiguos carecen de la tecnología necesaria para ayudar a prevenir el robo.

8. Toyota Corolla

El Toyota Corolla 2020 es un sedán compacto de cinco plazas y cuatro puertas lujoso y con una tecnología de seguridad sobresaliente. Pero desafortunadamente no es suficiente. En 2020, se robaron 12.515 unidades de este modelo, un pequeño aumento con respecto al 2019, donde se robaron 12.137 unidades del modelo de 2018, ocupando el séptimo lugar del año. En comparación con los modelos más antiguos, el Toyota Corolla 2020 tiene un estilo más nítido, un interior con más clase y un salpicadero con pantalla táctil con integración de Apple y Amazon. Estas características pueden ser la razón por las que este modelo es popular entre los ladrones.

9. Honda CR-V

En términos de tamaño y comportamiento, el CR-V se asemeja a un típico sedán, mientras que todavía mantiene muchas características que los compradores quieren en un SUV. Más allá de eso, el CR-V es un SUV familiar que viene con tracción delantera y a las cuatro ruedas, lo que explica su popularidad en muchos estados independientemente del clima. Esta puede ser la razón por la que un coche tan clásico ha sido robado más de 12.309 veces en 2020, lo que supone 2.215 o un 22% más que en 2019.

10. Dodge RamPickup

El Dodge Ram de 2001 es un coche fiable y resistente, perfecto para cualquier necesidad. Probablemente, por esta razón es que en 2020 fueron robados 11.991 de ellos. Esto es 699 más que en 2019, cuando ocupaba el octavo lugar de la lista. Esta Pickup de último modelo puede ser una opción popular de robo debido a su falta de dispositivos antirrobo de alta tecnología.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA