Si vas a comprar un carro usado en Estados Unidos es muy probable que hayas escuchado o leído algunos términos que desconoces y que producen cierta confusión. Para que puedas aclarar uno de los más importantes, hoy te explicaremos qué es un título rebuilt, sus ventajas y desventajas, y si debes o no comprar un auto con este tipo de título.
Tabla de contenidos
¿Qué significa rebuilt title?
Rebuilt title en español significa título reconstruido. Este término muchas veces es sustituido por otros similares como: repaired title (título reparado), reconditioned title (título reacondicionado) o reconstructed title (título reconstruido).
Sigue leyendo: ¿Qué hacer si un carro no tiene título?
¿Qué es un título rebuilt?
Un título rebuilt es aquel que indica que el auto en algún momento sufrió un accidente grande, fue declarado pérdida total y, posteriormente, fue reparado y puesto en circulación nuevamente.
Cuando un carro tiene título rebuilt, generalmente, fue inspeccionado y autorizado para mostrar esa denominación en el documento por el Departamento de Vehículos Motorizados, (DMV, por sus siglas en inglés) de cada estado.

Un título le indica al posible comprador que el auto no solo fue reconstruido o reparado después de una colisión, un incendio, un desastre natural o algún evento que lo haya inhabilitado, sino que el automóvil no puede ser del todo seguro para conducir.
Por lo general, un título reconstruido también le indica a los compradores que el vehículo puede tener algún desperfecto mecánico o alguna falla en la electricidad o en la carrocería.
Sigue leyendo: ¿El título salvage se puede legalizar?
Diferencia entre titulo salvage y rebuilt

La principal diferencia entre un título “salvage” y un título “rebuilt” es que con el primero no podrás conducir legalmente tu coche por las carreteras de Estados Unidos. Mientras que un auto con título reconstruido, sí.
Estas dos marcas (salvage y rebuilt) en el título indican que el vehículo sufrió un gran impacto, pero el título reconstruido indica además que el auto fue reparado pero está en condiciones óptimas para ser utilizado de nuevo.
Otra diferencia es que un auto es declarado con título salvage, generalmente, por la compañía aseguradora, después de constatar que el precio de las reparaciones superan entre un 70% y 90% el costo del vehículo en el mercado. Es lo que se conoce como automóvil totalizado.
En tanto, un carro con título rebuilt debe ser declarado así por el DMV de cada estado, principalmente después de superar una prueba de inspección, aunque pueden haber más requisitos en cada estado para que un auto obtenga el título reconstruido.
Sigue leyendo: ¿Cómo asegurar un carro con título salvage o rebuilt?
¿Qué es el título salvage?
Un título salvage indica que un auto sufrió daños graves y no puede circular en la calle. Estos vehículos se consideran inseguros para operar en vías públicas y el título de salvamento (titulo salvage) ayuda a advertir a los potenciales compradores que el vehículo está severamente dañado.
Cuando una aseguradora ha tomado esa determinación, una agencia estatal de vehículos motorizados cambia el título del automóvil de “clean title” (título limpio) a “salvage title».
IMPORTANTE: Algunos vendedores sin escrúpulos pueden intentar ocultar el hecho de que un automóvil ha sido destruido. Por lo general, lo transportan a otro estado, lo reparan y solicitan un título nuevo y limpio, un proceso conocido como «lavado de título». Para ayudar a combatir ese engaño, la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB) ofrece un servicio en línea gratuito llamado VINCheck que permite a los posibles compradores verificar el número de identificación del vehículo (VIN) para que puedan saber si una compañía de seguros lo ha informado anteriormente como una pérdida total.
Sigue leyendo: Cómo firmar un título de un carro
Pros y contras de un título reconstruido
¿Cuál es el problema de un título reconstruido y cuáles son sus ventajas? A pesar de tratarse de un carro que tuvo un accidente en el pasado, no siempre es mala idea comprar un vehículo con un título reconstruido. A continuación, encontrarás una lista con algunas ventajas y desventajas al adquirir un “auto rebuilt”.
Ventajas de comprar un vehículo con título rebuilt
El costo es notablemente menor
Un automóvil con un título reconstruido debería venderse por mucho menos que un modelo similar con un título limpio.
Es posible que el daño no sea tan grave como pensabas
Hay muchas razones para que un automóvil se declare pérdida total. Si la estructura del automóvil reconstruido estaba bien y simplemente necesitaba algunas piezas nuevas que eran muy costosas, es probable que la compañía de seguros prefiriera declararlo pérdida total.
Pero si sufrió un impacto más severo que ocasionó, por ejemplo, la deformación de un marco o del chasis, el riesgo sería mayor para el comprador.
Nota: Asegúrate de preguntar por qué fue necesario reconstruir el automóvil y qué se hizo para reparar sus daños. Puedes pedir un reporte de VIN gratis. Si no eres un experto automotriz, considera pagarle a un mecánico de confianza para que revise el coche antes de comprarlo.
Desventajas de comprar un vehículo con un título reconstruido
Los daños que sufrió el vehículo pueden tener sus consecuencias más tarde
Aunque inspecciones el automóvil a fondo antes de finalizar la transacción, ten en cuenta que los automóviles son máquinas complejas y las reparaciones después de un gran impacto suelen ser muy complejas.
Los problemas mecánicos que parecían estar solucionados podrían costarte cientos o miles de dólares en reparaciones posteriores. Un tipo de daño con el que hay que tener especial cuidado son las inundaciones, que pueden no ser tan obvias de inmediato, pero suelen causar problemas importantes a medida que el metal se corroe.
Podría ser más difícil asegurar un carro con título rebuilt
Tu automóvil puede estar en perfecto estado, pero el título reconstruido suele ser un inconveniente para las aseguradoras. En algunos casos pueden negarse a venderte un seguro de colisión o una póliza contra todo riesgo.
Sin embargo, estarán dispuestas a venderte una póliza de responsabilidad civil (Liability Insurance), que cubre los daños que tú causes a otras personas o a sus bienes. La cobertura de responsabilidad es obligatoria para los conductores en prácticamente todos los estados, pero el seguro de colisión y la cobertura total son opcionales.
Puede ser difícil vender el auto
Cuando ya no necesites tu carro o hayas decidido cambiarlo por otro, el título reconstruido podría asustar o alejar a los potenciales compradores.
Sigue leyendo: Título de carro en Florida
¿Cómo afecta un título reconstruido al valor de un automóvil?
Un vehículo que tiene un título reconstruido, probablemente, tendrá un valor de mercado más bajo porque sufrió daños importantes.
En comparación con modelos similares que tengan títulos limpios, un automóvil con título rebuilt podría tener entre un 20% y un 40% menos de valor. En algunos casos, este porcentaje podría representar miles de dólares.
Muchas personas hacen grandes negocios comprando carros con título salvage en subastas de carros chocados como Copart y luego vendiéndolos con título rebuilt.
Sigue leyendo: Subastas de carros online
¿Qué pasa si compro un carro con título rebuilt?
Comprar un automóvil con un título reconstruido es una apuesta. Si estás dispuesto a correr el riesgo, y todo va bien, podría resultar un excelente negocio. De lo contrario, podría resultar más costoso que comprar un automóvil con título limpio.
En algunos estados, los vehículos deben pasar inspecciones rigurosas para recibir un título reconstruido, esto ofrece cierta seguridad. Y debido a que el vehículo tuvo un título salvage en algún momento, el valor de venta podría ser mucho menor. Esto significa que podrías ahorrar una cantidad importante de dinero.
Ahora, considera que aunque puedas comprarlo a buen precio, probablemente, cuando quieras venderlo, no obtendrás tanto dinero como si el vehículo tuviera un título limpio. Recuerda que los compradores desconfían de los títulos reconstruidos y piensan que a futuro pueden surgir desperfectos relacionados con el antiguo accidente.
Por otro lado, comprar un vehículo con título reconstruido puede acarrear algunos inconvenientes. El hecho de que haya pasado la inspección estatal no significa que se garantice que el automóvil sea seguro a largo plazo. Además, podría ser difícil obtener una buena póliza de seguro para el auto.
Sigue leyendo: Cómo vender un carro sin título
Consideraciones finales sobre el título rebuilt
- Los automóviles con título rebuilt fueron declarados como pérdida total por una compañía de seguros. Después, por lo general, fueron reparados para su reventa.
- Un auto con con título rebuilt debería venderse por mucho menos que un modelo similar con un título «limpio».
- El título rebuilt también puede hacer que un automóvil sea más difícil de asegurar y vender.
Sigue leyendo:
- Cómo transferir un título de carro en cualquier estado
- Préstamos por título de carro
- ¿Cómo endosar un título de un carro americano?
- Cómo firmar un título de carro en New York
- Cómo llenar un título de carro en Tennessee