¿El titulo salvage se puede legalizar?

¿Necesitas saber si un auto con titulo salvage se puede legalizar? Y más aún, ¿si es posible exportarlo? Después de todo, el negocio de la exportación de automóviles es uno de los más grandes del mundo, y sobre todo en los Estados Unidos.

legalizar titulo salvage

De hecho, en 2020 el valor de las exportaciones de carros alcanzó más de 46 mil millones de dólares en la tierra del tío Sam, poniendo al país en el tercer puesto a nivel mundial. ¡Simplemente wow! Por lo tanto, no es sorpresa que haya personas interesadas en participar en este lucrativo negocio. Y seguramente tú, que ahora estás leyendo estas líneas, eres uno de esos interesados.

Si es así, has venido al lugar correcto. En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber al respecto, desde si el título salvage se puede legalizar para exportación, cómo es el proceso de exportación y legalización de carros para México, y una alternativa para legalizar carros americanos más fácilmente.

¿Qué es titulo salvage?

Como explicamos en nuestro artículo “¿Cuál es la diferencia entre titulo salvage y rebuilt?”, el titulo salvage significa, en pocas palabras, que un auto ha sufrido tantos daños que repararlo costaría más que reemplazarlo.

En este sentido, la aseguradora debe determinar si es más barato reemplazar el auto o repararlo. Si se da el primer caso, entonces el carro recibirá el título salvage. Sin embargo, esto no significa necesariamente el final de la vida del vehículo. Hay subastas que se especializan en la venta de carros con título salvage.

¿El motivo? Pues porque a pesar del título, aún es posible repararlos y hacer que vuelvan a ser seguros. Y aunque es probable que haya problemas para asegurarlos (tal y como explicamos en nuestro artículo “¿Cómo asegurar un carro con titulo salvage o rebuilt?”), es totalmente posible obtener el mínimo de auto insurance o una póliza de liability insurance.

Un vehículo también puede ser declarado como salvage si es robado. ¿Pero cómo funciona exactamente en esta situación? Pues digamos que tu carro es robado y la aseguradora asume los gastos correspondientes para que compres uno nuevo. Y, después de un tiempo, tu auto anterior aparece. En este caso, el auto, que ahora ha sido recuperado, recibe el título salvage.

Ahora que hemos aclarado qué quiere decir título salvage, veamos si el título salvage se puede legalizar, y lo que es más, si es posible exportarlos.

Sigue leyendo: Cómo vender un carro sin título

¿El titulo salvage se puede legalizar para exportación?

Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), un vehículo usado o con titulo salvage se define como «cualquier vehículo autopropulsado cuyo título de propiedad equitativo o legal ha sido transferido por un fabricante, distribuidor o concesionario a un comprador final».

¿Qué significa esto para ti? Pues que aunque no hayas conducido el vehículo ni un solo kilómetro, éste se considera usado, a menos de que tú seas el fabricante original y que lo vendes directamente a un comprador extranjero. ¿Pero qué problema puede representar esto? Pues que hay requisitos adicionales para la exportación de vehículos usados/con título salvage que no se aplican a vehículos nuevos.

Sistema de exportación automatizado

Si vives en los Estados Unidos y es la primera vez que vas a exportar mercancías, es importante que te familiarices con el Sistema de Exportación Automatizado (AES, por sus siglas en inglés). Este es el sistema que utiliza el gobierno federal para recopilar todos los datos y movimientos sobre las exportaciones desde el país.

En muchos casos, antes de enviar cualquier mercancía al extranjero, las empresas y comerciantes están obligados a presentar la información de sus envíos, llamada Información Electrónica de Exportación (EEI, por sus siglas en inglés). La presentación se realiza en el Entorno Comercial Automatizado (ACE, por sus siglas en inglés), la interfaz en línea que permite a los exportadores transmitir su EEI al AES.

Si eres ciudadano o residente de los Estados Unidos y tienes un número de Seguro Social americano, tendrás que crear una cuenta ACE y proporcionar un número de identificación del empleador como parte del EEI. Puedes solicitar un EIN en el sitio web del Internal Revenue Service.

Los ciudadanos noestadounidenses no pueden crear una cuenta ACE y deben autorizar a un agente estadounidense para que presente la solicitud en su nombre. Además, los ciudadanos no estadounidenses no necesitan solicitar un EIN, sino que deben proporcionar su número de pasaporte. El EIN (o el número de pasaporte) se utiliza únicamente a efectos de identificación; no tiene ninguna repercusión fiscal.

Por último, pero no menos importante: Si vas a exportar un vehículo con titulo salvage, debes presentar el IEE a través del AES al menos 72 horas antes de la salida del vehículo.

Documentos necesarios para exportar autos con titulos salvage

Como parte del proceso de exportación de autos con títulos salvage, debes presentar una prueba de propiedad en forma de declaración de origen del fabricante o un certificado de titularidad de un particular.

Así mismo, debes proveer el número de identificación del vehículo (VIN), y si el vehículo no tiene uno, el número de identificación del producto (PIN).

También debes presentar el número de transacción interna (ITN) para la presentación del AES, el cual recibes al presentar la solicitud. Estos documentos y el vehículo deben presentarse en la aduana del puerto de exportación al menos 72 horas antes de la salida.

¿Cómo es el proceso de exportación y legalización de carros para México?

El proceso de exportación y legalización de carros para México puede ser un poco complejo, por lo que te recomendamos que te asesores con un abogado especializado o una compañía dedicada al sector de las exportaciones/importaciones.

Pues bien, para empezar, si vives cerca de la frontera con México, puedes exportar tu vehículo de título salvage usando un servicio de transporte por tierra. Sin embargo, si vives más lejos, y dependiendo de cuales sean tus necesidades particulares, quizá lo más conveniente sea hacer el envío por barco.

Con respecto al envío por barco tienes dos opciones: La primera, el envío tradicional por contenedores; y el segundo, el envío RORO. Esta última opción significa «roll-on roll-off» y es la más barata de las dos.

Los envíos roll on roll off se realizan con la ayuda de buques especiales llamados rollers. Están equipados con rampas que conectan el costado con el muelle, y también hay carretillas elevadoras y remolques a bordo del rodillo, lo que permite optimizar el proceso de carga y descarga de la mercancía.

Ahora bien, este método de envío presenta un inconveniente, y es que debido a la manera en que se carga y descarga la mercancía hay cierto riesgo de que se produzcan daños durante el tránsito, aunque las posibilidades son bastante mínimas.

Sigue leyendo: Cómo transferir un título de carro en cualquier estado

¿Qué sucede una vez que el auto llega a la aduana mexicana?

A pesar de las numerosas y a veces confusas legislaciones del gobierno mexicano con respecto a la importación de autos salvage desde Estados Unidos, el proceso en la aduana del país azteca es bastante sencillo. Una vez que el vehículo llega, tendrás que proporcionar estos documentos:

  • El certificado original del título de propiedad
  • El registro original del vehículo en los Estados Unidos
  • El comprobante del seguro
  • Tu licencia de conducir (mexicana o estadounidense)
  • Certificado de origen del TLCAN
  • Pasaporte

Así mismo, los agentes de la aduana te pedirán que pagues las tasas e impuestos correspondientes, los cuales te enumeramos más adelante.

Por otro lado, deberás demostrar que el vehículo cumple con las normas medioambientales y de seguridad. En general, estas normas son las mismas que se encuentran en vigor en la mayoría de las jurisdicciones de Estados Unidos. Sin embargo, pueden haber excepciones, así que conviene consultar con antelación.

¿Cuánto cuesta legalizar un carro americano?

Como nación miembro del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte, México ofrece importantes exenciones de derechos e impuestos a quienes importan vehículos usados desde Estados Unidos.

Pero cuidado: Para poder beneficiarte de estas exenciones es necesario presentar un Certificado de Origen del TLCAN a los agentes aduaneros mexicanos a la llegada del vehículo al país.

Si no puedes proporcionar un Certificado de Origen TLCAN, entonces te pedirán que pagues un derecho del 50% sobre el valor del vehículo determinado por las aduanas mexicanas de acuerdo con las listas de precios estándar proporcionadas por plataformas como Edmunds y Kelley Blue Book. Si quieres saber más sobre esto último, lee nuestro artículo “Cómo saber cuánto vale mi carro en el libro azul”.

Adicionalmente, hay tres tipos de impuestos que se aplican a los vehículos usados importados a México desde Estados Unidos. El primero es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente es del 16%, independientemente del estado mexicano al que se importe el vehículo. Además, también hay un Impuesto General de Importación (IGI) que se aplica a los vehículos que tienen cinco años o más:

  • 5 años de antigüedad: 1% del valor del vehículo más 300 dólares.
  • 6 años de antigüedad: 1% del valor del vehículo más 250 dólares.
  • 7 años de antigüedad: 1% del valor del vehículo más 200 dólares.
  • 8 años de antigüedad: 1% del valor del vehículo más 150 dólares.
  • 9 años de antigüedad: 1% del valor del vehículo más 100 dólares.
  • 10 años o más: 1% del valor del vehículo más 50 dólares.

Ten en cuenta que la edad de un vehículo se determina sobre la base del año del modelo y no por la fecha de compra o fabricación.

Con respecto a la tercera tasa, se trata de un impuesto ad valorem cuyo porcentaje difiere también según la antigüedad del vehículo y adicionalmente al lugar de destino dentro del país.

Por ejemplo, cuando el destino de las mercancías son estados fronterizos (como Baja, Sonora, etc.), los vehículos que tienen entre cinco y 10 años de antigüedad están sujetos a un impuesto del 1%. Si el vehículo tiene más de 10 años, está sujeto a un impuesto del 10%. En cambio, para las regiones fuera de la frontera, ese impuesto ad valorem es del 10% para los vehículos usados que tienen entre cuatro y nueve años.

Restricciones a la legalización de carros con titulo salvage

Antes de comprar un vehículo con título salvage en los Estados Unidos con el propósito de importado a México, es importante que tengas en cuenta las restricciones establecidas por el gobierno mexicano.

En primer lugar, debes saber que México no permite la importación de ningún vehículo que ha sido declarado no apto para circular, así como tampoco lo permite con el propósito de utilizar el vehículo como desecho o chatarra. Ni siquiera para recuperar las piezas.

Por lo tanto, tendrás que reparar el vehículo antes de iniciar el proceso de exportación-importación, así como limpiar el título salvage. Sobre esto último, te recomendamos que leas nuestros artículos “¿Qué significa título limpio?” y “¿Clean title qué significa?”.

Así mismo, y de acuerdo a las Reglas Generales de Comercio Exterior de México, si el título del auto salvage que planeas tiene alguna de las denominaciones que te presentamos a continuación, entonces no podrás realizar el proceso.

  • DLR SALVAGE
  • SALVAGE-PARTS ONLY
  • LEMON SALVAGE
  • SALVAGE LETTER-PARTS ONLY
  • FLOOD SALVAGE
  • SALVAGE CERT-LEMON LAW BUYBACK
  • SALVAGE TITLE W/ NO PUBLIC VIN
  • DLR/SALVAGE TITLE REBUILDABLE
  • SALVAGE THEFT
  • SALVAGE TITLE-MANUFACTURE
  • BUYBACK
  • SALVAGE CERTIFICATE-NO VIN
  • COURT ORDER SALVAGE BOS
  • SALVAGE / FIRE DAMAGE
  • SALVAGE WITH REPLACEMENT VIN
  • BONDED SALVAGE
  • SALVAGE KATRINA
  • SALVAGE TITLE WITH ALTERED VIN
  • WATERCRAFT SALVAGE
  • SALVAGE WITH REASSIGNMENT
  • SALVAGE NON REMOVABLE

Sin embargo, hay excepciones. Si el título salvage indica un motivo distinto de los específicamente prohibidos (mostrados anteriormente) o tiene una redacción adicional que dice limpio, titulo rebuilt o corregido, entonces puede ser importado.

Por otro lado, el gobierno mexicano también tiene limitaciones estrictas con respecto al número de vehículos que un individuo, empresa o propietario puede traer al país cada 12 meses, ¡el cual es de 1! ¡Un sólo vehículo por año!

Para importar más, tienes que registrarte en el Padrón de Importadores. Ten en cuenta que si vas a hacer todo esto como parte de un negocio, también deberás presentar registros mensuales ante el Servicio de Administración Tributaria de México.

Sigue leyendo: Cómo firmar un título de un carro

Alternativa para legalizar carros americanos más fácilmente

Como hemos visto, legalizar y exportar un auto con titulo salvage es un poco complicado. Pero afortunadamente hay una manera más fácil de hacerlo, y es comprando carros en subastas.

Adquirir un vehículo en subastas por internet es relativamente fácil, y si eliges la compañía correcta te ahorrarás un montón de problemas.

Pues bien, de manera general, cuando trabajas con una de estas empresas, lo primero que haces es elegir un carro con título salvage y pujar por él desde tu computadora. Si ganas la subasta, entonces puedes comenzar el proceso de trasladar el vehículo a México. Está de más decir que la compañía se encargará de (casi) todo, pero si tienes alguna duda ellos estarán encantados de ayudarte.

Recuerda que el auto debe ser reparable o no tener ninguna de las denominaciones que mencionamos anteriormente.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA