Cómo aprender a manejar

Conducir es una de las habilidades más útiles que puedes adquirir. Pero antes de empezar, recuerda que este privilegio involucra una gran responsabilidad, por lo tanto, debes formarte correctamente. En este artículo te explicaremos cómo aprender a manejar en USA, paso a paso, para que puedas evitar accidentes y sanciones. Te enseñaremos a manejar carros automáticos y carros sincrónicos. También compartiremos algunos consejos que debes tener en cuenta antes de comenzar a conducir.

Cómo aprender a manejar

Sigue leyendo: Oficinas de licencia de conducir en USA

¿Cómo aprender a manejar?

Aprender a conducir puede ser bastante estresante para algunas personas, es un proceso que requiere tiempo y dinero. Sin embargo, aunque en algunos casos pueda resultar abrumador, la mayoría de nosotros necesitamos conducir. Por eso, hemos elaborado una lista de consejos muy útiles para que puedas aprenderamanejar y logres aprobar el examen de manejo de la forma más rápida y económica posible.

1. Aprende las normas de conducción de tu localidad

Antes de comenzar a manejar, es importante conocer las señales de tránsito, la normas de conducción y las precauciones básicas de seguridad que debes tener en cuenta como conductor responsable.

Recuerda que siempre s es mejor aprender las normas antes de ponerse al volante para no improvisar y cometer errores sobre la marcha:

  • Lee el manual del conductor que proporciona el DMV o el departamento local que regula la conducción y los automóviles en tu estado. Ten en cuenta que si no aprendes las normas, no podrás obtener el permiso.
  • Algunas reglas básicas y precauciones de seguridad que todo conductor debe conocer son: parar ante los peatones, obedecer las señales de tráfico, mantenerse dentro del límite de velocidad y usar el cinturón de seguridad.

Por otra parte, si algún familiar o amigo tiene coche, pídele que te enseñe los puntos que considere más importantes. Saber cómo funciona un vehículo puede facilitarte la tarea cuando tu instructor te explique cómo conducir un coche.

2. Toma clases de manejo

No hay estipulado un número mínimo de clases ni un plazo para aprender a conducir. La mayoría de la gente reparte sus clases de manejo a lo largo de varios meses, pero también puedes hacer un curso intensivo de conducción si tu presupuesto te lo permite.

Si decides repartir tus clases, te sugerimos que las reserves en bloques con al menos una o dos clases por semana. De este modo, recordarás mejor cada lección y no tendrás que preocuparte por la disponibilidad de tu instructor. Además, algunos instructores ofrecen un descuento por reservar en bloque.

3. Obtén tu permiso de conducir

Un permiso o licencia de conducir provisional te permitirá manejar con la supervisión de un adulto. Infórmate de las leyes de tu estado y averigua qué edad debes tener para solicitar este permiso (normalmente, es entre los 14 y los 17 años) y qué tienes que hacer para conseguirlo. A continuación encontrarás algunos requisitos generales:

  • Si eres menor de edad, necesitarás la firma de tus padres o de tu tutor antes de poder empezar a conducir.
  • Tendrás que pasar un examen escrito sobre las normas de conducción y la seguridad en la carretera.
  • Algunas jurisdicciones exigen un determinado número de horas de educación vial «al volante» para obtener el permiso.
  • Si todavía estás en la escuela, posiblemente, puedes recibir allí clases de educación vial.

Sigue leyendo: ¿Cuántos puntos tiene la licencia de conducir en USA?

4. Practica la conducción

Una vez tengas el permiso, debes perfeccionar tus habilidades de conducción. Antes de que salgas solo a la carretera, tienes que practicar para sentirte cómodo al volante. Tómate un día a la vez y ten paciencia. Nadie es un conductor perfecto al principio. Te en cuenta estos consejos:

  • Practica con un adulto en el que confíes. Conduce con un conductor responsable y mayor de edad, que pueda guiarte y aconsejarte sin frustrarte. Por ley, el adulto debe sentarse en el asiento delantero y tener una licencia de conducir válida.
  • Práctica en un lugar aislado y seguro, como un aparcamiento vacío, por ejemplo. Esto te ayudará a entender la forma en que el coche acelera, cómo funcionan los frenos y cómo maniobrar el vehículo. Cada coche es diferente y es importante que lo conozcas bien.

Consejos para antes de comenzar a conducir

Cómo aprender a manejar en Estados Unidos

Realiza los ajustes correspondientes. Antes de empezar a conducir, es importante ajustar los espejos y el asiento. Hacer esto antes de conducir en lugar de hacerlo mientras conduces significa que no tendrás que distraerte y te podrás mantener concentrado:

Asegúrate de que tú y tu coche están preparados para salir. Antes de poner las manos en el volante, es importante que tu cuerpo y tu coche estén preparados para salir a la carretera. Esto es lo que debes hacer:

  • Cerrar todas las puertas. Esto evitará que personas no deseadas entren en tu vehículo (por ejemplo, ladrones de coches) y reducirá la posibilidad de que las puertas se abran inadvertidamente en medio de una colisión.
  • Abróchate el cinturón de seguridad. Dependiendo del lugar donde vivas, lo más probable es que haya una ley que te obligue a llevar el cinturón de seguridad. No sólo te citarán por incumplir esta norma, sino que tus posibilidades de sufrir lesiones y de morir en una colisión también aumentan exponencialmente.
  • Comprueba tu tablero. Asegúrate de que tu coche está listo para circular y que no hay luces de alarma que indiquen que tu coche necesita ser llevado al taller.

Sigue leyendo: ¿Cuántos puntos tengo en mi licencia de conducir?

Aprender a manejar carros automáticos

Cómo aprenderamanejar

1. Enciende y conduce tu auto

Enciende tu vehículo girando la llave o presionando el botón start y ponlo en marcha, esto va a depender del modelo de auto que conduzcas. Al ser un auto automático tendrás las siguientes dos opciones: (D) Drive o (R) Reverse, dependiendo de lo que necesites cuando estés estacionado.

  • Si vas a conducir hacia delante, debes poner tu coche en Drive.
  • Si lo harás hacia atrás, para salir de un camino de entrada o de un lugar de estacionamiento, tu coche debe estar en Reversa.
  • Si vas a dar marcha atrás, comprueba primero el espejo retrovisor y, a continuación, verifica los espejos laterales de ambas puertas para corroborar que no haya nada ni nadie en tu camino.

Para arrancar debes ir quitando lentamente el pie del freno y aplicar lentamente tu pie en el acelerador, esto te permitirá poner en marcha el auto.

2. Dirige tu auto

Dirige tu coche correctamente. Usar las técnicas de dirección adecuadas harán que tu experiencia de conducción sea más suave y te ayudará a evitar accidentes de automóviles.

Sigue estos consejos para una buena dirección:

  • Asegúrate de tener ambas manos en el volante.
  • Si usamos la analogía del reloj analógico, podemos decir que tus manos en el volante deberían ir a las 10:10 o a las 9:15 cuando vas en línea recta y a las 8:10 o 10:20 si vas a tomar una curva a la derecha o a la izquierda, respectivamente.
  • Al realizar un giro, tira hacia abajo del lado de la rueda hacia el que desea girar y empuja hacia arriba con la mano contraria. Esto se denomina dirección «tirar-empujar».
  • Para realizar giros más bruscos a menor velocidad, utiliza el giro de mano a mano. Para ello, realiza un giro de empuje-tracción pero lleva la mano de tiro sobre la de empuje para seguir moviendo la rueda en la dirección deseada.

3. Conoce el uso de los frenos

Debes saber cuánto tarda tu coche en detenerse por completo cuando viajas a distintas velocidades.

  • Conduce siempre con, al menos, un coche de distancia del auto que tienes delante. Si tienes que hacer una parada rápida, no querrás chocar con el carro de adelante.
  • Si viajas a mayor velocidad, necesitarás incluso más distancia para detenerte con seguridad. Por lo tanto, tienes que comprender la regla de los dos segundos, que establece que debes estar, al menos, a dos segundos detrás de cualquier coche para mantener una distancia segura. Además, debes tener en cuenta las condiciones meteorológicas y de la carretera.
  • Intenta no detenerte repentinamente a menos que sea una emergencia. Las paradas repentinas pueden hacer que los vehículos que vienen detrás colisionen contra tu parte trasera.

4. Usa correctamente las señales de conducción

Recuerda que la persona que va detrás de tí no puede leer tu mente, por lo tanto, no sabe en qué dirección te vas a mover, a menos que lo indiques correctamente. Debes hacer una señal en las siguientes situaciones:

  • Al acercarte a los últimos 100 pies (30,5 m) antes de tu punto de giro (giro a la izquierda o a la derecha).
  • Para cambiar de carril, asegúrate de señalizar al menos 5 ó 6 segundos antes.
  • Antes de entrar o salir de una plaza de aparcamiento en la acera.
  • Cuando cambies de dirección.

Aprender a conducir un auto sincrónico

Aunque existen diferencias importantes entre la conducción de un auto automático y uno sincrónico, ten en cuenta que muchas reglas básicas de conducción se aplican de igual forma para ambos tipos de autos. Por ejemplo:

  • Las medidas que debes tomar para prepararte para conducir, como ajustar los espejos y evitar las distracciones.
  • Las reglas para señalizar adecuadamente.
  • Las normas para cambiar de carril.
  • Utilizar las luces de cruce.
  • La colocación de las manos en el volante.

1. Conoce los controles del auto sincrónico

La mayoría de la gente estará de acuerdo en que el coche sincrónico es más difícil de conducir que el automático, debido al uso correcto del embrague. Sin embargo, algunas personas piensan que conducir un coche sincrónico puede ser más divertido y gratificante, porque te implicas más en el proceso de conducción. Si tienes un carro sincrónico, debes reconocer y utilizar controles adicionales. Estos son:

  • El embrague: controla la conexión entre el motor y la transmisión. Al pisar el pedal del embrague, éste se desacopla y el motor se desconecta de la transmisión. Al soltarlo, el embrague se acopla y los conecta. Al desacoplar el embrague, el vehículo se coloca en punto muerto (neutro), independientemente de si está en marcha o no. Al conectar el embrague, el coche se coloca en la marcha seleccionada.
  • La palanca de cambios: se utiliza para hacer el cambio de marchas. Se conoce también como palanca de velocidades o selector de marchas. Los números de las marchas y los patrones de cambio varían según el modelo, pero la posición «por defecto» es la «N» de punto muerto, seguida de las marchas que van de 1 a 5 ó de 1 a 6, y luego la «R» de marcha atrás.

Sigue leyendo: Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos

2. Arranca el coche sincrónico

Arrancar este tipo de coches es un poco más complicado que arrancar un coche automático. También requiere más práctica. Cuando vayas a arrancar, asegúrate de que estás en un lugar aislado para evitar cualquier incidente. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

  • Comienza pisando el embrague. Algunos coches sincrónicos no encienden a menos que el embrague esté pisado.
  • Una vez que hayas encendido el coche, pon el pie en el freno y suelta el freno de mano.
  • Si vas hacia adelante, pon la primera marcha. Si vas hacia atrás, pon la marcha atrás («R»). Esta marcha se coloca de manera diferente dependiendo el modelo del auto, en algunos la encontrarás al lado de la primera, y en otros, al lado de la última marcha.
  • Mientras sueltas lentamente el embrague, pisa lentamente el acelerador.
  • Escucharás que el motor se acelera y luego sentirás que el embrague se «engancha». Si el auto avanza sin que el motor se apague, entonces ¡has hecho un buen trabajo! Has arrancado con éxito y estás circulando en 1ª velocidad.

3. Cambia de velocidades

El cambio de marcha se realiza en este orden:

  • Desconecta el embrague pisando el pedal del mismo. Cambia de marcha con la palanca de cambios. Vuelve a conectar el embrague quitando lentamente la presión del pedal del embrague mientras pisas el acelerador.
  • Piensa que el pedal del embrague y del acelerador son proporcionales el uno al otro en cuanto a presión. Deben actuar conjuntamente de la misma manera que se comporta un balancín. Cuando uno sube, el otro baja.
  • Pisar gradualmente el acelerador mientras se aplica el embrague hará que el cambio de marchas sea más suave. Llevará tiempo, pero una vez que domines la sensación del embrague y el acelerador, se convertirá en algo natural para tí.

Al cambiar a marchas superiores ten en cuenta que cada coche tiene su propio rango de velocidad para cada marcha. En algunos casos el cambio de marcha se realiza sólo después de alcanzar unas determinadas RPM. Escuchar tu coche es una de las mejores maneras de saber cuando debes hacer el cambio.

Sigue leyendo: ¿Qué significa una estrella en la licencia de conducir?

4. Frena el carro sincrónico

Para frenar adecuadamente tu coche debes pisar el pedal del embrague y llevar la palanca de cambios a punto neutro, esto asegura que el motor ya no mueve la transmisión y evita que el auto se apague bruscamente al desacelerar y parar.

Puedes ahorrar gasolina y mejorar la vida de tus frenos si utilizas los cambios para desacelerar el auto. Sin embargo, esto requiere práctica, así que empieza por usar sólo los frenos.

¿Puedo aprender a conducir rápidamente?

Aunque aprobar el examen de manejo y conducir por primera vez suele ser un momento muy anhelado, algunas veces este deseo lleva a que se busque la manera de acelerar los tiempos necesarios para aprendera manejar y para obtener la licencia de conducir más rápido. Por ejemplo, algunos optan por cursos de conducción intensivos en lugar de clases de conducción regulares. Sin embargo, debes tener en cuenta que aprender a conducir lleva tiempo y práctica.

Ten en cuenta que el proceso de aprenderaconducir no es tan sencillo como subirse a un coche, conducir durante unos días y aprobar el examen. Las clases de conducción y los cursos de manejo te proporcionan la estructura y la disciplina necesarias para conducir de manera segura en las carreteras. Adicionalmente, este aprendizaje te permitirá adquirir las habilidades necesarias para enfrentar una serie de situaciones que se te presentarán mientras conduces.

Los cursos intensivos de conducción ofrecen una o dos semanas completas de clases, seguidas de un examen. De esta forma puedes aprender en un plazo más corto de tiempo pero, probablemente, tendrás que tomar vacaciones en el trabajo. Este tipo de curso no es para todo el mundo, debes tener en cuenta tus propias circunstancias.

Pregúntate:

  • ¿Tengo suficiente confianza en mis capacidades de conducción para aprender tan rápido?
  • ¿Por qué necesito aprobar tan rápido?
  • Si no apruebo después del curso intensivo ¿habrá sido una pérdida de dinero y tiempo?

Conducir un coche es cuestión de práctica. Aprender a manejar rápidamente con un curso intensivo puede ayudarte a obtener el carnet de manejo más rápido, pero no te ofrecerá las mismas habilidades y experiencia que las clases continuas.

Las clases de conducción continuas se adaptan a tus habilidades como conductor. No hay tanta presión para ser un conductor perfecto en una o dos semanas. Puedes aprender a tu propio ritmo y asimilar más conocimientos por el camino.

Sigue leyendo:

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA