¿Cómo reportar un carro robado?

Pasar por la experiencia de que tu carro sea robado, puede ser muy molesto, pero aquí aprenderás a reportar el hecho ante la policía. Veamos cómo verificar y reportar el robo de tu carro.

Ten en cuenta que, si no tomas los pasos que te indicaremos, dentro de un tiempo razonable, no solo no tendrás tu automóvil, sino que podrías ser acusado de delitos que se cometan con tu vehículo incluso si fue robado.

¿Cómo reportar un carro robado?

 

¿Cómo verificar si tu automóvil fue robado?

Antes de reportar el robo de tu automóvil, debes estar seguro de que fue robado. Aquí te resumimos las mejores formas para ayudarte a verificar si tu vehículo fue robado.

Darse cuenta de que te han robado tu automóvil es algo terrible, acá te indicamos ciertos pasos inmediatos que puedes tomar para encontrar tu automóvil robado.

Sigue leyendo: Los 5 mejores seguros de autos

1. Comprueba si tu automóvil fue robado antes de dirigirte a reportar el robo

Para saber si tu automóvil fue robado, debes revisar el estacionamiento con cuidado. Los estacionamientos públicos son uno de los mejores lugares para comenzar a buscar un vehículo robado. Tal vez, simplemente olvidaste el lugar exacto donde estaba tu automóvil.

Puedes descargar una aplicación «Find Stolen Car» en tu teléfono inteligente iPhone o Android para encontrar tu carro, si no recuerdas dónde lo estacionaste.

Asimismo, debes consultar con las compañías de remolque antes de denunciar el robo de tu automóvil y hacer el seguimiento de tu coche por número de VIN. La verificación de VIN contiene todos los informes del historial, incluidos los accidentes y los registros de servicio. Puedes verificar si un automóvil es robado por matrícula y VIN.

2. Utiliza un dispositivo GPS para localizar tu automóvil robado

Si has instalado un sistema de rastreo GPS en tu vehículo, la compañía del rastreador puede ayudarte a determinar la ubicación exacta de tu automóvil robado e incluso apagarlo.

No importa dónde te robaron el automóvil, puedes rastrear tu vehículo robado con el GPS rápidamente.

3. Utiliza sistemas de cámaras de seguridad para encontrar tu automóvil robado

Cuando te roban tu automóvil, debes verificar las imágenes de la cámara de seguridad de inmediato. Las grabaciones de video con cámaras de seguridad son una de las mejores formas de encontrar tu carro robado.

Al revisar las grabaciones de video, podrás ver las imágenes claras del ladrón de carros y su ruta de escape. Con estas evidencias, la probabilidad de encontrar tu automóvil robado aumentará significativamente.

4. Llama a todas las compañías de taxis cuando te roben tu automóvil

Los conductores de taxi pueden ayudar a rastrear tus automóviles, camiones y vehículos robados. Cualquiera que sea la situación, llamar a todas las compañías de taxis en el área donde tu automóvil robado quedó encendido o estacionado es una buena opción para encontrarlo.

Los taxistas superan en número a la policía, lo que aumenta las posibilidades de encontrar su automóvil perdido. Además, debes dar una recompensa suficiente, como $ 100, al taxista que encuentre su automóvil robado.

La recompensa es un incentivo para alentar a más personas a unirse a su equipo de búsqueda de vehículos robados, lo que aumenta la posibilidad de recuperar su carro robado.

Sigue leyendo: Cómo saber si un carro es robado en Estados Unidos

¿Cómo encontrar tu automóvil robado con VIN (número de identificación del vehículo)?

Cuando te roban tu automóvil, tienes la posibilidad de localizarlo con el número de VIN.

Un número de identificación de vehículo (VIN) es un código único utilizado por la industria de vehículos para identificar vehículos de motor individuales, vehículos remolcados, motocicletas, scooters, ciclomotores, etc. Puede rastrear un automóvil robado en línea con el número de identificación del vehículo.

Asimismo, VIN no solo te ayuda a verificar si tu automóvil es robado, sino que también juega un papel importante en su localización y búsqueda. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Ve a AutoCheck y compra un informe del historial del vehículo. El costo del informe está entre $ 30 y $ 40.
  2. Ingresa el número de identificación de tu vehículo y los detalles de la tarjeta de crédito en la pantalla de búsqueda del informe del historial del vehículo. Verás un historial cronológico de los lugares donde se registró, tituló y revisó tu automóvil. El último registro o servicio conocido debe ser la ubicación más reciente de tu vehículo robado. Por lo tanto, puedes reducir el rango de búsqueda cuando tu automóvil es robado y recuperar rápidamente.
  3. Comunícate con la policía, ellos te ayudarán a rastrear tu vehículo robado con la información que proporciones.

Pasos para reportar tu carro robado

En caso de que hayas comprobado que robaron tu automóvil, debes llamar a la policía de inmediato.

Cuando presentes un informe policial, asegúrate de poder proporcionar suficiente información sobre tu automóvil perdido. Cuantos más detalles proporciones, mayores serán las posibilidades de que la policía pueda ayudarte a recuperar tu automóvil perdido.

Si tu automóvil robado es recuperado y luego confiscado por la policía (pueden incautar tu automóvil robado al verificar las infracciones de tránsito), debes llevar tu tarjeta de identificación, licencia de conducir y otro documento que demuestre que el automóvil te pertenece. De este modo, puedes recuperar tu carro rápidamente.

En caso que te encuentres en la desafortunada situación de que te han  robaron tu carro estos son los pasos importantes que debes seguir para reportarlo:

1. Comunícate de inmediato con la policía para presentar un informe de vehículo robado. La policía te proporcionará una copia impresa del informe o un número de caso que necesitarás consignar ante tu compañía de seguros. Debes estar preparado para proporcionar la siguiente información:

  • Numero de licencia.
  • Número de identificación del vehículo (VIN).
  • Año, marca, modelo y color.
  • Marcas de identificación, como arañazos o abolladuras.
  • Complementos personalizados o cubiertas de ruedas.
  • Una lista de los artículos dentro del vehículo.
  • Una descripción de los sospechosos que hayas visto.

2. Comunícate con tu compañía de seguros para presentar un reclamo dentro de las 24 horas posteriores al momento en que descubriste que te robaron tu vehículo. Proporcióneles una copia impresa del informe policial o el número de caso.Si te roban tu automóvil mientras tienes un seguro a todo riesgo, puedes obtener el pago del seguro por «robo de automóvil» de la compañía de seguros.Si recuperas tu automóvil robado después de recibir el reclamo del seguro, llama a tu compañía de seguros. Ten en cuenta que el automóvil recuperado ahora pertenece a la compañía de seguros. Si lo deseas, puedes comprar el coche recuperado al personal de la empresa.

3. Comunícate con la policía y tu compañía de seguros de inmediato si encuentras tu vehículo.

Sigue leyendo: ¿Qué pasa si mi carro es declarado pérdida total?

¿Los seguros cubren un carro robado?

Solo si tienes un seguro contra todo riesgo para tu automóvil puedes obtener una compensación de la compañía de seguros. Para ello, necesitas comprar una cobertura de colisión y cobertura integral para que puedas obtener una compensación si tu carro es robado, vandalizado o dañado.

Para saber cuánto tiempo le toma a la compañía de seguros pagarte tu automóvil robado, primero debes presentar una reclamación de seguro de «automóvil robado» de inmediato. La compañía de seguros investigará el caso antes de pagar tu pérdida.

Las compañías de seguros de automóviles generalmente tienen un período de espera de 30 días, antes de pagar un reclamo de automóvil robado, ya que les da tiempo para ver si el automóvil será recuperado.

Si tu automóvil se recupera, pero vuelve dañado, la compañía de seguros determinará si el automóvil se puede reparar o si es una pérdida total. Si tu vehículo se considera una pérdida total, obtendrás el valor real en efectivo de su automóvil de la compañía.

En caso de que tu automóvil robado reaparezca después de la liquidación de tu seguro, la compañía de seguros conservará la propiedad del vehículo. El vehículo se venderá para su rescate o en una subasta.

De igual modo, puedes volver a comprar tu automóvil robado si las leyes y las pautas de la compañía de seguros lo permiten.

Asimismo, si te roban el auto financiado, tendrás que seguir pagando las cuotas mientras haces los reclamos contra la compañía de seguros. Y en caso de que tu automóvil robado no se pueda recuperar, deberás pagar el monto restante con el pago de tu seguro. Ten en cuenta que sería una mala idea retener tus pagos, ya que se dañaría tu credibilidad y se te dificultaría obtener un préstamo para el automóvil al mejor precio en el futuro.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario