
Compromiso editorial

Compromiso editorial
Nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras inteligentes aunque no seamos asesores financieros. Si bien tenemos una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.
MÁS INFORMACIÓNBien sea que quieras vender tu coche o estés pensando ofrecerlo como parte de pago en un concesionario para comprar un auto nuevo, lo primero que debes conocer es su precio.
Por lo tanto, es muy probable que te estés preguntando: ¿Cómo saber el valor de mi carro gratis? ¿Cómo saber cuánto vale mi carro en el Libro Azul?
Quédate con nosotros y continúa leyendo, en este artículo no solo te diremos cómo averiguar el valor de tu carro en el Libro Azul, sino que te mostraremos las mejores alternativas de guías de precios online gratuitas, así tendrás toda la información necesaria para conocer el valor real de tu vehículo.
Tabla de contenidos
¿Qué es el libro azul de autos o Kelley Blue Book?
Durante más de un siglo, Kelley Blue Book ha sido una reconocida fuente externa de valores de vehículos, inicialmente para el sector automotriz, y más recientemente también para compradores y vendedores de carros.
Fue publicado por primera vez en 1926 por el concesionario de automóviles Les Kelley, de Los Ángeles.
Blue Book se ha convertido en la principal guía de tasación para cotizaciones de precios de vehículos en Norteamérica.
¿Cómo funciona el Libro Azul?
La interfaz del libro azul es amigable y funciona de una manera bastante sencilla.
Solo tienes que entrar a la plataforma y tomar la opción “My Car’s Value” (el valor de mi auto) para ser redirigido a la página donde te solicitarán los datos de tu automóvil.
Después de proporcionar los datos solicitados tendrás acceso a toda la información que ofrece el Libro Azul.
Los vendedores y compradores de automóviles suelen consultar el Libro Azul para determinar el valor de reventa de los automóviles usados.
También les resulta muy útil para analizar lo que se está pagando actualmente en el mercado por los vehículos cero kilómetros.
Por su parte, las compañías de seguros de automóviles utilizan con frecuencia el Libro Azul como punto de referencia para conocer el valor de mercado de un automóvil que ha estado involucrado en una colisión.
De esta manera pueden determinar si vale la pena repararlo o si deben declararlo como pérdida total.
¿Cómo saber cuánto vale mi carro en el Libro Azul?
Obtener los datos del Libro Azul USA es muy sencillo.
El libro físico llega todos los meses a instituciones aseguradoras y financieras que lo consultan para realizar pagos de siniestros o la asignación de créditos respectivamente.
Sin embargo, para hacer consultas o averiguar el valor de tu auto rápidamente solo tienes que entrar en el site del Libro Azul y solicitar la información proporcionando los datos que solicita el sistema.
A continuación se explica cómo puedes hacerlo.
¿Cómo usar el Libro Azul?
Para saber el valor de un carro en el Libro Azul debes seguir estos pasos:
- Dirígete a la página de Kelley Blue Book siguiendo el siguiente este enlace: https://www.kbb.com/whats-my-car-worth/
- Escoge la forma en que deseas hacer la búsqueda: por VIN, Modelo o Placa.
- Introduce los datos que se solicitan de tu vehículo.
- Haz click en GO y obtén la información que estás buscando.
¿Qué datos puedo obtener del libro azul?
El Libro Azul muestra a los compradores y vendedores de automóviles los precios que otros han pagado (el llamado precio de compra justo) para adquirir vehículos de la misma marca, modelo, año y millaje.
Además, Blue Book puede detallar los costos anticipados asociados con un vehículo, como combustible, mantenimiento, reparaciones, seguro de auto y financiamiento, junto con la depreciación anticipada de su valor a lo largo del tiempo.
La información que proporciona el Libro Azul USA no solo es útil para los compradores y vendedores que precisan conocer el valor de los coches que están negociando.
Los concesionarios de autos (nuevos y usados), los bancos, las cooperativas de crédito y las compañías de seguros también requieren esa información, por eso es una herramienta tan valiosa para cualquier trámite relacionado con un automóvil.
¿Cómo se determinan los precios de carros en el Libro Azul?
Los precios de autos en el Libro Azul se establecen en función del precio que otros consumidores han pagado por el mismo vehículo.
Para establecer un precio de compra justo, el Libro Azul actualiza de forma recurrente sus datos según las condiciones del mercado y las regiones, tomando en cuenta las transacciones de compra de vehículos en todo el país.
El Libro Azul no muestra los importes más bajos pagados en el mercado, sino el precio al que se venden los vehículos actualmente.
Kelley Blue Book revisa la información agregada cada semana.
La compañía utiliza un algoritmo patentado para analizar datos de precios, tendencias históricas, ubicación, época del año y condiciones económicas para llegar a los rangos de valores que compila en el Libro Azul.
Consideraciones especiales sobre el Libro Azul USA (Blue Book)
El Libro Azul, creado por Kelley Blue Book Company y adquirido por AutoTrader.com y Cox Automotive, no debe confundirse con otros títulos denominados «libros azules», como el Libro Azul del Seguro Social que enumera las discapacidades.
Además del Libro Azul, hay otros recursos que los compradores y vendedores de automóviles pueden consultar para investigar los precios de los automóviles.
Te los mostraremos a continuación.
Las guías de JD Power, Consumer Reports y la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles(NADA) ofrecen a los consumidores una variedad de recursos, incluidos datos sobre precios de autos nuevos, valor contable de carros usados e informes de historial de vehículos.
Alternativas al Libro Azul de precios de autos
Luego de ver el precio de tu carro en el Libro Azul, tu segunda parada para obtener información sobre precios deberían ser las guías de precios online gratuitas.
Dado que ninguna de ellas va a extender un cheque por tu carro, tómalas como lo que son: una estimación basada en datos de ventas recientes.
Aquí tienes un desglose de las principales guías de precios:
Edmunds fue pionera en el concepto de precios de «valor real de mercado», basado en las transacciones reales de los concesionarios, para mostrar el precio medio pagado por un carro en una determinada zona.
Proporcionar esta información imparcial ayudó a los consumidores a negociar teniendo en cuenta los datos del mundo real.
Originalmente, se creó para ayudar a los consumidores y ofrecía precios que se consideraban imparciales.
Este estimador de precios también está respaldado por los vendedores de carros, aunque los expertos lo consideran bastante preciso.
Es probable que notes alguna variación entre los precios de las guías. Esto se debe a que cada una utiliza datos y algoritmos distintos.
Sin embargo, los valores de los carros deberían estar dentro de un rango, con apenas unos cientos de dólares de diferencia.
Información para estimar el valor de carros en el Libro Azul
Las guías de precios son sólo eso: guías que te ayudan a estimar el valor de tu coche.
No podrás seguir ninguna de ellas al pie de la letra.
Aun así, lo normal es que tengas que facilitar la información que se detalla a continuación para obtener el precio más exacto.
Año, marca y modelo: Digamos que tienes un Jeep Cherokee Limited de 2015. «Cherokee» es el modelo y «Limited» es el nivel de equipamiento.
Para encontrar tu nivel de equipamiento, busca las letras cromadas en la parte trasera del carro.
También puedes encontrarlo en el manual del propietario o en el título de tu vehículo.
Color y equipamiento opcional: Algunos colores, como el plateado y el blanco, son más populares y tienen un precio más elevado.
El equipamiento opcional incluye cualquier característica que no venga de serie con el modelo.
Algunos ejemplos son los asientos con calefacción, el techo solar o la tapicería de cuero.
A veces, el equipamiento opcional se agrupa en un paquete y se le da un nombre elegante, como paquete sport o convenience.
Estado del vehículo: Las distintas guías de precios utilizan diferentes formas de describir el estado del vehículo.
Por ejemplo, Edmunds utiliza las palabras Excelente, Limpio, Promedio, Desigual y Dañado.
Independientemente de las palabras que utilicen, lee atentamente la descripción del nivel de estado y sé honesto al evaluar lo que corresponde a tu carro: la gente tiende a sobrestimar el estado de su automóvil.
A menos que el auto esté recién salido del concesionario, es poco probable que sea «sobresaliente», por ejemplo.
El millaje: Cada milla que conduces reduce el valor de tu carro. Si has conducido más de la media de unos 12.000 a 15.000 millas al año, el valor de tu coche se reduce.
Si has guardado tu auto en el garaje y tiene menos millas que la media, tu carro vale más.
Entendiendo el valor de los carros en el Libro Azul
Una vez que hayas entrado en la web del Libro Azul e introducido toda la información de tu vehículo, es posible que veas varios precios diferentes.
Valor de entrega o Trade-in value: Es la cantidad más baja que te pueden ofrecer por tu carro, a veces llamada “precio de venta al por mayor”.
Te indica lo que deberías obtener si entregas tu carro en un concesionario al comprar un carro nuevo.
En la mayoría de los estados, tendrás que tener en cuenta el ahorro de impuestos que puede hacer que una oferta de cambio sea mucho más atractiva.
Valor de reventa de particulares o Private party resale value: Es el precio de venta de tu vehículo a cualquier persona que no sea un concesionario.
Si anunciaste y vendiste tu carro tú mismo, esto es lo que deberías esperar obtener después de las negociaciones.
Valor de venta en el concesionario o Dealer retail value: Es aún más alto que el precio de intercambio o el precio de venta al público.
Se trata de lo que se pediría si el auto se vendiera en un concesionario.
Valor de segunda mano certificado Certified pre-owned value: Algunos carros de segunda mano se inspeccionan y se venden con una garantía total.
Estos coches seminuevos certificados tienen un precio más alto, como indican algunas guías de precios.
Conclusiones sobre el libro azul
- The Blue Book, también conocido como Kelley Blue Book, es una guía popular y confiable para cotizaciones de precios de automóviles en Estados Unidos.
- Los libros azules muestran a los compradores y vendedores de automóviles los precios que otros han pagado para adquirir vehículos de la misma marca, modelo, año, millaje y uso comparables.
- El Libro Azul analiza el valor de la parte privada, el valor de intercambio, el valor minorista sugerido y el valor de vehículos usados certificados (CPO) para automóviles usados.
- Blue Books también puede ayudar a los compradores de automóviles a determinar los futuros costos de adquirir un vehículo, como los costos de combustible, mantenimiento, reparaciones y seguros.
- Para saber cuánto vale tu carro en el Libro Azul, dirígete a la página de Kelley Blue Book, introduce los datos solicitados y obtén la información que necesitas.
Seguir leyendo
- Cómo transferir un título de carro en cualquier estado
- Cómo vender un carro usado en Craigslist en línea
- ¿Cómo donar un carro?
- Cómo negociar un lease de auto
- Cómo encontrar carros en venta baratos de dueño a dueño
- ¿Cómo saber si las millas de un carro son originales?
- ¿Cuántas millas dura la carga de un Tesla?
- Registración de vehículos en Texas
- Inspección de vehículos en New JerseyAseguranza La Familia cerca de mi