¿Cómo saber si un semáforo tiene cámara?

Las leyes de tránsito en Estados Unidos contemplan una gran cantidad de actos que son considerados infracciones de tránsito y uno de ellos es pasarse un semáforo en rojo. Para evitar que se cometa esta infracción que produce una gran cantidad de fallecidos al año, muchos estados han tomado la decisión de instalar cámaras en los semáforos como método disuasorio y registro de la infracción. Evidentemente, a nadie le gusta recibir una multa y por esta razón muchas personas se preguntan ¿Cómo saber si un semáforo tiene cámara? Continúa leyendo, esto es precisamente lo que hemos venido a explicarte.

¿Cómo saber si un semáforo tiene cámara?

¿Cómo saber si un semáforo tiene cámara?

Las dos formas más comunes de saber si un semáforo tiene cámaras para detectar infracciones son:

  • A través de carteles: la mayoría de los estados que permiten la instalación de cámaras de semáforo en rojo, exigen colocar carteles informativos (normalmente a unos 500 pies antes del semáforo) que alerten a los conductores sobre la existencia de cámaras.
  • A través de las propias cámaras: los equipos que registran las infracciones en los semáforos suelen ser bastante llamativos. Por lo general, se pueden ver las cajas de las cámaras en las esquinas de la intersección o en la misma estructura donde se encuentra el semáforo.

¿Cómo son las cámaras que multan en los semáforos?

Aunque la apariencia de los sistemas de cámaras puede variar ligeramente, por lo general, son similares a los que mostramos en la siguiente imagen.

Semáforo con cámara
Fuente: https://www.shutterstock.com/

Sigue leyendo: ¿Cómo pagar un ticket de cámara en Miami?

¿Qué hacen las cámaras de los semáforos?

Las cámaras de semáforo toman fotografías automáticas y graban videos a los vehículos que pasan el semáforo en rojo. Las imágenes y videos son revisados por un grupo de agentes de policía o por civiles autorizados y formados para ello.

El objetivo es verificar la información del auto y analizar lo que sucedió para comprobar que realmente se cometió una infracción. Solo se emitirá un ticket de luz roja si hay pruebas claras de que el vehículo se saltó un semáforo en rojo.

¿Cómo funcionan las cámaras de los semáforos?

Estas cámaras suelen tener tres componentes que funcionan de forma sincronizada: la señal (semáforo), las cámaras y los sensores del pavimento.

Las cámaras están conectadas al semáforo y a los sensores que detectan el paso de cada vehículo justo antes del paso de peatones o de la línea de detención. Todo el sistema está en constante comunicación para captar cualquier vehículo que no se detenga con la luz roja.

Cuando un automóvil se salta la luz roja se activa el sistema y las cámaras toman fotos y/o videos como evidencia de la infracción. En algunos estados las fotos suelen mostrar la parte trasera del vehículo y la placa porque está prohibido que se vea la cara del conductor.

Sigue leyendo: ¿Cómo pagar una multa de tránsito en Florida?

¿Cuándo salta la cámara de un semáforo?

Cuando la luz está en amarillo o verde, el sistema no activa la cámara. Solo se enciende inmediatamente después de recibir la señal cuando la luz se pone en rojo. Muchos programas de cámaras de semáforo en rojo ofrecen a los conductores períodos de gracia de hasta medio segundo después de que el semáforo cambie a rojo.

Esto quiere decir que si el carro está a mitad de la intersección cuando la luz cambió a rojo, el sistema de la cámara lo ignorará.

¿Qué tan precisas son las cámaras de semáforo?

Las cámaras de semáforo en rojo son bastante precisas, pues están configuradas con sensores de bucles de inducción, que son cables que están debajo de la vía asfaltada que envían una señal al sistema.

Las cámaras están equipadas para tomar fotos y videos más allá de la línea de parada y poseen lentes con suficiente profundidad de campo para captar la placa de un carro que se pasó el semáforo en rojo.

Pero, pese a la precisión, ten presente que la cámara no tiene poder de decisión. Por lo tanto, aunque veas el flash de la cámara encenderse, existe la posibilidad de que no recibas una multa por pasar luz roja.

Como ya indicamos anteriormente, antes de emitir un ticket de luz roja, alguien (normalmente un técnico o un agente) revisará lo que ha captado la cámara. La persona que revisa la grabación tiene la última palabra para decidir si se emite o no una citación.

Sigue leyendo: ¿Cómo saber si tengo un ticket de tránsito en Texas?

¿Qué se considera una infracción por saltarse el semáforo en rojo?

Si un vehículo entra en una intersección después de que el semáforo se haya puesto en rojo, el conductor ha cometido una infracción.

Pero si el conductor ya se encuentra dentro de la intersección cuando el semáforo cambia (esperando para girar a la izquierda, por ejemplo) no se considera infracción.

En los lugares donde se permite girar a la derecha con el semáforo en rojo, los conductores que no se detienen completamente antes de girar pueden ser considerados infractores.

Las infracciones también incluyen, evidentemente, girar a la derecha con el semáforo rojo en intersecciones donde está prohibido hacerlo.

Sigue leyendo: ¿Cómo chequear mi récord de manejo?

¿Qué pasa si pasas un semáforo en rojo?

Si pasas un semáforo en rojo que tiene cámara o si un oficial de policía ve que has cometido la infracción, seguramente serás multado.

En la mayoría de los estados, las citaciones de las cámaras de semáforo en rojo se tratan como delitos civiles y no como infracciones en movimiento. Esto significa que no se aplican puntos del carné de conducir ni hay implicaciones para el seguro.

En algunos estados, la ley prohíbe específicamente a las aseguradoras tener en cuenta las citaciones por radares de semáforo en rojo a la hora de determinar las primas o las renovaciones.

Mientras que en unos pocos estados (Arizona, California, Oregón) las citaciones de las cámaras de semáforo en rojo se tratan igual que las citaciones emitidas por los agentes de policía que hacen cumplir las leyes de tránsito

Sigue leyendo: Leyes de tránsito en New Jersey

¿Cuánto cuesta un ticket por pasarse una luz en rojo?

La multa por pasar la luz roja puede costar entre $5 y $1,000, dependiendo de los siguientes factores: el estado en el que te encuentres, la ubicación del semáforo en rojo y de tu historial de conducción.

En algunos estados, además de una multa, también pueden aplicar puntos en tu licencia de conducir y un aumento de precio en el seguro de tu auto. En Alabama, por ejemplo, puedes pagar $100 de multa y, además, obtener 3 puntos en tu licencia de conducir.

En Georgia, sin embargo, la cuota máxima por un ticket de luz roja es de $70, no hay condena o infracción registrada, no se aplican puntos en la licencia y las aseguradoras no te aumentarán los precios de tu póliza.

Hay muchos estados en los que una multa por pasar semáforo en rojo no afectará tu historial de conducción ni las tasas de tu seguro. Incluso, en algunas zonas de USA ofrecen opciones de pago convenientes y podrás pagar en la oficina del DMV más cercana, enviar un cheque por correo o realizar el pago en línea.

¿Cuánto es la multa por pasar la luz roja en cada estado?

Si fuiste multado por pasar un semáforo en rojo, lo más importante es que hagas el pago de tu ticket dentro del plazo reglamentario.

Recuerda que en algunas ciudades pueden bloquear la renovación de sticker de placas de tu vehículo hasta que pagues una multa pendiente. También debes tener presente que es ilegal conducir con un registro vencido.

En la siguiente tabla podrás ver, estado por estado, los precios aproximados de una multa por pasar luz roja. Así podrás tener una idea más real del importe que tendrías que pagar.

EstadoMonto de la multa
AlabamaHasta $155
AlaskaHasta $150
ArizonaA discreción del oficial
ArkansasHasta $100
South CarolinaPrimera infracción hasta $200
North CarolinaHasta $100
CaliforniaHasta $100
Colorado$80 – $120
Connecticut$124
South DakotaPrimera infracción hasta $200
North DakotaHasta $500
Delaware$75 o posiblemente más a discreción del oficial
District of Columbia A discreción del oficial
FloridaA discreción del oficial
Georgia$150 – $325
HawaiA discreción del oficial
Idaho$10 – $141.50
Illinois$75
IndianaAl menos $100
IowaSegún en caso específico
Kansas$116 – $176
Kentucky$20- $100
LouisianaPrimera infracción hasta $175
Maine$25 – $500
MarylandHasta $500
MassachusettsHasta $50
MichiganHasta $250
MinnesotaHasta $200
MississippiHasta $100
Missouri $5- $500
Montana$10- $100
NebraskaPrimera infracción hasta $100, las siguientes pueden llegar hasta $200
NevadaHasta $1,000
New HampshireHasta $1,000
New Jersey$50 – $200
New Mexico$10 – $200
New York$30 – $100
OhioPrimera infracción hasta $100
Oklahoma$10 – $200
OregonHasta $300
 

Pennsylvania

Al menos $25
Rhode Island$50
TennesseePrimera infracción hasta $50
Texas$1- $200
UtahA discreción del oficial.
VermontPrimera infracción hasta $175
VirginiaHasta $200
WashingtonHasta $250
Wisconsin$40- $300
WyomingHasta $200

Sigue leyendo: Cita en corte por manejar sin licencia: ¿Qué me puede ocurrir?

¿Cuánto tiempo tarda en llegar una multa por pasar un semáforo en rojo?

Las multas por pasar luz roja suelen enviarse por correo al propietario registrado del vehículo. La mayoría de los estados exigen que las notificaciones de infracción se envíen por correo dentro de un cierto número de días desde que se produjo la infracción, normalmente, entre 30 y 60 días.

Por lo general, el aviso de infracción incluirá:

  • Fecha, hora y lugar de la infracción
  • Fotografías e información sobre cómo ver el vídeo de la infracción
  • Coste de la multa y las formas de pago
  • Opciones para impugnar el ticket de luz roja.

Algunos estados tienen un periodo de gracia de 30 días que se aplica cuando se instalan por primera vez las cámaras de semáforo en rojo. Durante el periodo de gracia, no se emiten multas pero se envían avisos de advertencia a los conductores que son fotografiados saltándose la señal.

Sigue leyendo: ¿Cuántos puntos tengo en mi licencia de conducir?

¿Quién será el responsable si le prestas tu vehículo a un amigo y este comete una infracción de semáforo en rojo?

En algunas jurisdicciones, la legislación estatal hace responsable al propietario del vehículo de la multa, estableciendo la presunción de que el propietario registrado es el conductor del vehículo cuando se comete la infracción.

Este tipo de legislación proporciona un mecanismo para que los propietarios de los carros informen a las autoridades si otra persona estaba conduciendo.

Otra opción es tratar las infracciones captadas por las cámaras de semáforo en rojo como el equivalente a las multas de aparcamiento. Por ejemplo, en New York las infracciones captadas por las cámaras de semáforo en rojo se tratan como multas de aparcamiento. La ley puede hacer responsables a los propietarios de automóviles registrados sin tener en cuenta quién conducía cuando se cometió la infracción.

En cualquier caso, la localidad debe proporcionar un proceso para apelar la multa por pasar luz roja. Los motivos de apelación pueden incluir, por ejemplo, pruebas de que el vehículo ha sido robado, que faltaba una señal de advertencia en la intersección cuando la ley que la autoriza requiere una señal, o que el vehículo se movió en la intersección para dejar paso a un vehículo de emergencia.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Deja un comentario

Carros en USA