¿Cuánto dura un reclamo de accidente?

Después de sufrir un accidente automovilístico del cual no tuviste culpa, tienes derecho a presentar una demanda por lesiones para obtener una compensación por tus daños. Muchas víctimas se preguntan cuánto dura un reclamo de accidente, sin embargo, la respuesta no es sencilla. Depende del caso, pero normalmente lleva desde unos meses hasta varios años.

Algunas veces se podrá llegar a un acuerdo en tan solo unos meses. Pero también existen casos más complejos que requieren mucho trabajo y espera.

¿Cuánto dura un reclamo de accidente?

Cuánto dura un reclamo de accidente

Factores que influyen en un cronograma de liquidación

Existen algunos factores que pueden influir en la rapidez con la que se resuelve un reclamo por accidente automovilístico, entre ellos se encuentran:

  1. Problemas para determinar y probar la responsabilidad
  2. El alcance de las lesiones y otros daños.
  3. La calidad y cantidad de evidencia de los daños.
  4. Qué tan pronto la compañía de seguros responde al reclamo
  5. La negociación de la liquidación

Para comprender cómo estos factores impactan en el tiempo de un reclamo de accidente automovilístico, analicemos cada uno de ellos individualmente.

Sigue leyendo: ¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto?

1. Determinación y prueba de responsabilidad

Si la negligencia de un conductor provocó tu accidente y tus lesiones, es probable que sea responsable de los daños. Sin embargo, a veces es difícil de probar la culpabilidad o existe un desacuerdo sobre quién causó realmente el accidente.

Si tienes problemas para probar que el otro conductor era responsable, es posible que tengas dificultades para conseguir que la compañía de seguros te haga una oferta razonable. Esto puede ralentizar todo el proceso de reclamación. Afortunadamente, un abogado de accidentes automovilísticos podría orientarte sobre el mejor camino a seguir.

2. Alcance de las lesiones por accidente automovilístico y otros daños

Los detalles de las lesiones también pueden desempeñar un papel importante en el tiempo que tardará resolver un reclamo por accidente automovilístico.

Si tienes lesiones graves por las que todavía estás recibiendo tratamiento, puede llevar semanas o incluso meses calcular por completo cuáles serán tus daños médicos. Es posible que tu médico tarde un poco en determinar cuánto tiempo llevará tu recuperación o qué tan extenso será tu tratamiento.

Las reclamaciones por lesiones menos específicas también pueden ralentizar el proceso. Si tienes lesiones en los tejidos blandos, como latigazo cervical o dolor generalizado, la compañía de seguros puede dar una señal de alerta y requerir información adicional, ya que este tipo de lesiones se utilizan a menudo en reclamaciones fraudulentas.

Alcanzando la máxima mejoría médica

La mejoría médica máxima (MMI) es el punto en el que tu condición ha mejorado tanto como se esperaba, incluso si tuvieras que recibir tratamiento adicional.

Es mejor esperar hasta llegar a la MMI antes de resolver tu caso. De lo contrario, tú o tu abogado no podrán asignar el valor correcto a tus daños. Si intentas llegar a un acuerdo antes de la MMI, no se te compensará por las pérdidas adicionales que enfrentes a causa de tus lesiones por accidente automovilístico en el futuro.

3. La calidad y cantidad de evidencia de los daños

A veces, el médico de la víctima de una lesión tendrá problemas para determinar si sus lesiones fueron realmente causadas por negligencia en el accidente. Si esto sucede, puedes estar seguro que la compañía de seguros lo utilizará como motivo para denegar la indemnización por esos daños.

Debes buscar un médico que pueda testificar que tus lesiones fueron causadas por la negligencia del otro conductor. Esto requiere más tiempo y puede aumentar el tiempo necesario para llegar a un acuerdo justo.

Sigue leyendo: Cómo llenar un título de carro en Tennessee

4. Tiempo de respuesta de la compañía de seguros

Las compañías de seguros pueden tomarse su tiempo para responder un reclamo, esto puede resultar frustrante y hará que el caso dure más. Una aseguradora puede demorar la respuesta para que te canses de esperar y retires el caso. Aunque también es posible que se requiera más tiempo para investigar cada detalle de responsabilidad y daños.

5. Negociación o presentación de una demanda

Una vez que la compañía de seguros haya aceptado tu reclamo y te haya hecho una oferta o haya rechazado tu reclamo, debes decidir cómo proceder. Tu podrás:

  • Aceptar una oferta de reclamación
  • Apelar una denegación de reclamo
  • Rechazar una oferta y negociar un acuerdo más alto
  • Rechazar la oferta y presentar una demanda civil por compensación

Es mejor consultar con un abogado de accidentes automovilísticos antes de continuar con el proceso. Ellos podrán ayudarte a sopesar los pros y los contras de cada uno y analizar qué es lo mejor para ti.

Obviamente, aceptar una oferta de reclamo resolverá su caso lo antes posible. Sin embargo, no vale la pena si la oferta está muy por debajo de lo que necesitas para recuperar tus daños. Si apelas o comienzas a negociar un acuerdo más alto, el reclamo tardará más. Y si se presenta una demanda civil en la corte, el proceso llevará aún más tiempo.

Cuánto dura un reclamo de accidente

La mayoría de los casos de accidentes automovilísticos se resuelven y no dan lugar a un litigio (el proceso de demanda civil). Sin embargo, si existe una disputa sobre quién tuvo la culpa del accidente o sobre el alcance de los daños de una persona lesionada, una demanda por accidente automovilístico se convierte en una posibilidad clara. Veamos entonces cuánto dura un reclamo de accidente.

El proceso de litigio para cada caso diferirá según varios factores, pero la siguiente línea de tiempo de una demanda por lesiones personales proporciona una idea aproximada de cuánto tiempo puede demorar todo el proceso.

Fases de una demanda por accidente automovilístico

  • Paso 1: El demandante presenta la denuncia y la demanda comienza oficialmente.
  • Paso 2: El demandante entregará una copia de la demanda al demandado. Por lo general, esto demora algunas semanas en completarse, pero a veces puede demorar varios meses si el acusado es particularmente difícil de localizar.
  • Paso 3: El acusado responde a la demanda. Dependiendo del tribunal específico donde esté pendiente la demanda, el acusado tendrá aproximadamente un mes para presentar su respuesta a la demanda del demandante.
  • Paso 4: se produce el descubrimiento. Cada lado solicitará e intercambiará información que pueda servir como prueba potencial en el juicio. El descubrimiento casi siempre necesita al menos unos meses para completarse, pero a veces puede tardar hasta un año o más.
  • Paso 5: Se lleva a cabo el juicio por accidente automovilístico que, generalmente, solo demora uno o dos días en completarse.
  • Paso 6: posible apelación. Si una de las partes no está contenta con el resultado del juicio, es posible presentar una apelación. Hay varios niveles de apelaciones. Incluso un solo nivel de apelación podría añadir varios años a la duración de un caso.

La línea de tiempo anterior en realidad deja fuera varias fases del litigio que pueden agregar varios meses más al proceso general del caso de accidente automovilístico. Por ejemplo, antes de que el acusado responda a la demanda, puede presentar una moción de desestimación en un intento de ganar el caso antes de tener que presentar una respuesta. O una vez que se completa el descubrimiento, pero antes del juicio, una de las partes puede intentar ganar el caso presentando una moción de juicio sumario .

De principio a fin, una demanda por accidente automovilístico probablemente tardará al menos un año en completarse, suponiendo que vaya a juicio y no haya apelación. Pero solo porque haya comenzado una demanda por accidente automovilístico significa que se completará. De hecho, eso es muy poco probable. Muchas veces ocurre que, en algún momento del proceso, el caso se resuelve antes del juicio.

Sigue leyendo: Buscar propietario de vehículo por placa en Estados Unidos

Cuánto tiempo podrías esperar por tu cheque de liquidación

Si tú y la compañía de seguros pueden llegar a un acuerdo justo, el proceso para recibir tu cheque generalmente toma alrededor de cuatro a seis semanas.

La compañía de seguros te pedirá que firmes un formulario que resuelve oficialmente el reclamo y establece que estás renunciando a cualquier derecho de demandar al conductor o a otra de las partes que haya causado tus lesiones.

Una vez que envíes la liberación y la compañía de seguros la reciba, pagarán la cantidad de dinero que acordaste. El importe, generalmente, se envía al abogado de accidentes automovilísticos a través de un cheque. Una vez deducidos los honorarios del abogado, recibirás un cheque con el saldo restante.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA