¿Cuánto dura un reclamo de accidente?

Después de sufrir un accidente automovilístico del cual no tuviste culpa, tienes derecho a presentar una demanda por lesiones para obtener una compensación por tus daños.

Si eres una víctima y te estás preguntando cuánto dura un reclamo de accidente, en este artículo te lo explicamos, sin embargo, te adelantamos que la respuesta no es sencilla porque depende de muchos factores.

También te explicaremos las fases de demanda por accidente de carro, cómo ganar el caso, cuánto tiempo tienes para reportar un accidente y muchos otros datos de interés.

 

¿Cuánto dura un reclamo de accidente?

¿Cuánto dura un reclamo de accidente?

A veces, un caso de accidente de carro se puede resolver en un par de semanas, pero en otras ocasiones puede tardar varios meses (o años), ya que existen situaciones más complejas que requieren mucho trabajo y espera.

Por ejemplo, si existen dudas sobre la veracidad de los gastos médicos o sobre quién fue el responsable del accidente de auto, el caso se puede complicar.

Por eso, la duración de un reclamo de accidente de carro es variable, ya que depende de diversos factores que te explicaremos a continuación.

Sigue leyendo: Buscar propietario de vehículo por placa en Estados Unidos

Factores que influyen en el cronograma de liquidación de un accidente

Existen algunos factores que pueden influir en la rapidez con la que se resuelve un reclamo por accidente de carro, entre ellos se encuentran:

  1. Problemas para determinar y probar la responsabilidad
  2. El alcance de las lesiones y otros daños.
  3. La calidad y cantidad de evidencia de los daños.
  4. Qué tan pronto la compañía de seguros de autos responde al reclamo
  5. La negociación de la liquidación

Para comprender cuánto dura un reclamo de accidente debemos evaluar cada uno de los elementos que impactan en el tiempo de respuesta. Analicemos cada uno de ellos individualmente.

1. Determinación y prueba de responsabilidad

Establecer la responsabilidad y negligencia del conductor puede ser difícil en algunos accidentes de autos.

Existen casos en los que el tiempo de resolución del problema puede ser más largo, por ejemplo, si existe un desacuerdo sobre quién causó el accidente o si no tienes como demostrar la culpa del otro conductor.

Afortunadamente, un abogado de accidentes automovilísticos podría orientarte sobre el mejor camino a seguir.

2. Alcance de las lesiones por accidente automovilístico y otros daños

Los detalles de las lesiones también pueden desempeñar un papel importante en el tiempo que tardará en resolverse un reclamo por accidente de carro.

Si tienes lesiones graves por las que todavía estás recibiendo tratamiento, puede llevar semanas o incluso meses calcular por completo cuáles serán tus gastos médicos.

También será al final del proceso que tendrás una mejor idea de cuánto debes solicitar como compensación por accidente de auto, por concepto de pérdida de ingresos.

Puede ser que tu abogado no quiera resolver el reclamo hasta que termines de recuperarte o hasta que hayas alcanzado la mejoría médica máxima (maximum medical improvement o MMI) y se conozcan todos los daños por los que deben responderte.

3. La calidad y cantidad de evidencia de los daños

A veces, el médico de la víctima tendrá problemas para determinar si sus lesiones fueron realmente causadas por negligencia en el accidente de auto.

Si esto sucede, debes saber que la compañía de seguros tratará de usar este argumento como motivo para denegar la compensación por accidente de auto.

En este caso debes buscar un médico que pueda testificar que tus lesiones fueron causadas por la negligencia del otro conductor. Esto puede aumentar el tiempo necesario para llegar a un acuerdo justo.

4. Tiempo de respuesta de la compañía de seguros

Las compañías de seguros pueden tomarse su tiempo para responder un reclamo, esto puede resultar frustrante y hará que el caso dure más.

Una aseguradora puede demorar la respuesta para que te canses de esperar y retires el caso. Aunque también es posible que se requiera más tiempo para investigar cada detalle de responsabilidad y daños.

Si consiguen cualquier información que puedan usar en tu contra para devaluar tu reclamo, lo harán.

5. Negociación o presentación de una demanda

Una vez que la compañía de seguros haya aceptado tu reclamo y te haya hecho una oferta o haya rechazado tu reclamo, debes decidir cómo proceder. Tu podrás:

  • Aceptar una oferta de reclamación
  • Apelar una denegación de reclamo
  • Rechazar una oferta y negociar un acuerdo más alto
  • Rechazar la oferta y presentar una demanda civil por compensación

Es mejor consultar con un abogado de accidentes automovilísticos antes de continuar con el proceso. Ellos podrán ayudarte a sopesar los pros y los contras de cada una de las acciones que puedes tomar y analizar qué es lo mejor para ti.

Obviamente, aceptar una oferta de reclamo resolverá tu caso lo antes posible. Sin embargo, no vale la pena si la oferta está muy por debajo de lo que necesitas para recuperar tus daños.

Si apelas o comienzas a negociar un acuerdo más alto, el reclamo tardará más. Y si se presenta una demanda civil en la corte, el proceso llevará aún más tiempo.

Sigue leyendo: Cómo llenar un título de carro en Tennessee

¿Cuánto tiempo tarda una demanda de accidente de carro?

De principio a fin, una demanda por accidente automovilístico tarda en promedio menos de un año en completarse, suponiendo que vayas a juicio y no haya apelación.

Para saber cuánto dura un reclamo de accidente ten en cuenta que el proceso pasa por varias fases y cada una tiene su tiempo de ejecución.

Sin embargo, solo porque se haya comenzado una demanda por accidente automovilístico no significa que se completará.

De hecho, eso es muy poco probable. Muchas veces ocurre que, en algún momento del proceso, el caso se resuelve antes del juicio.

Por otra parte, la mayoría de los casos de accidentes automovilísticos se resuelven y no dan lugar a un litigio (el proceso de demanda civil).

Sin embargo, si existe una disputa sobre quién tuvo la culpa del accidente o sobre el alcance de los daños de una persona lesionada, una demanda por accidente automovilístico se convierte en una posibilidad clara.

Sigue leyendo: 8 errores comunes al reportar un accidente de tránsito a una aseguradora

¿Cuánto se puede ganar en una demanda de accidente de carro?

Podrás ganar lo que hayas pagado por concepto de gastos médicos y las pérdidas de ingreso debido a la recuperación del accidente de carro.

Estas son cifras que se pueden calcular sin dificultad, ya que tienes los recibos de pago por concepto de atención médica y sabes los ingresos que has dejado de percibir por causa del reposo o la recuperación.

Sin embargo, otros factores como tus ingresos reducidos, si tu capacidad para trabajar queda afectada a futuro, son cálculos más difíciles de determinar en el momento de la demanda.

Sigue leyendo: ¿Cuánto sube la aseguranza después de un accidente?

¿Cuánto tiempo podrías esperar por tu cheque de liquidación?

Si llegas a un acuerdo justo con la compañía de seguros por el caso de accidente de carro, el proceso para recibir tu cheque generalmente tomará alrededor de cuatro a seis semanas.

La aseguradora te pedirá que firmes un formulario que resuelve oficialmente el reclamo y establece que estás renunciando a cualquier derecho de demandar al conductor o a otra de las partes que haya causado tus lesiones.

Una vez que envíes la liberación y la compañía de seguros la reciba, pagará la cantidad de dinero acordada.

El importe, generalmente, se envía al abogado de accidentes de auto a través de un cheque. Una vez deducidos los honorarios del abogado, recibirás el saldo restante.

Sigue leyendo: En un accidente de tránsito ¿quién tiene la culpa?

Fases de una demanda por accidente automovilístico

A continuación te mostramos las fases por las que atraviesa una demanda de accidente de carro:

  • El demandante presenta la denuncia y la demanda comienza oficialmente.
  • El demandante entrega una copia de la demanda al demandado. Por lo general, esto demora algunas semanas en completarse, pero a veces puede tardar varios meses si el acusado es particularmente difícil de localizar.
  • La demanda es respondida por el acusado. Dependiendo del tribunal específico donde esté pendiente la demanda, el acusado tendrá aproximadamente un mes para presentar su respuesta a la demanda del demandante.
  • Se produce el descubrimiento. Cada lado solicita e intercambia información que pueda servir como prueba potencial en el juicio. El descubrimiento casi siempre necesita al menos unos meses para completarse, pero a veces puede tardar hasta un año o más.
  • Se lleva a cabo el juicio por accidente automovilístico que, generalmente, solo demora uno o dos días en completarse.
  • Posible apelación. Si una de las partes no está contenta con el resultado del juicio, es posible presentar una apelación. Hay varios niveles de apelaciones. Incluso un solo nivel de apelación podría añadir varios años a la duración de un caso.

La línea de tiempo anterior en realidad deja fuera varias fases del litigio que pueden agregar algunos meses más al proceso general del caso de accidente de auto.

Por ejemplo, antes de que el acusado responda a la demanda, puede presentar una moción de desestimación en un intento de ganar el caso antes de tener que presentar una respuesta.

Otra posibilidad es que una vez que se complete el descubrimiento, pero antes del juicio, una de las partes puede intentar ganar el caso presentando una moción de juicio sumario.

Sigue leyendo: Esto es lo que debes hacer luego de un accidente de auto

¿Cómo ganar un caso de accidente de auto?

Para ganar un caso por accidente de auto debes reportar lo ocurrido en los lapsos de tiempo establecidos en tu estado y demostrar la culpabilidad de la otra parte.

La asesoría legal también es un factor determinante. Contar con un buen abogado de accidentes de autos, que te guíe durante el proceso, puede ser de mucha utilidad.

Un abogado, además de ayudarte a ganar el caso, puede hacer que obtengas una compensación por accidente de auto justa y evitar que aceptes una oferta de pago que no te favorezca.

¿Cuánto tiempo tarda una aseguranza para pagar los daños de un accidente?

El tiempo que tarda el seguro para pagar los daños de un accidente suele ser entre 4 y 6 semanas después de que se llega a un acuerdo. Estos tiempos varían de acuerdo a la compañía de seguros y a las leyes estatales.

Sigue leyendo: Cómo reportar un accidente de auto a tu aseguradora

¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto?

En general, uno o más años. Para saber cuánto tiempo tienes para reportar un accidente de auto debes consultar la normativa del Departamento de Vehiculos a Motor (Department of Motor Vehicles o DMV) de tu estado, porque los tiempos para realizar este reclamo son definidos por las leyes locales.

¿Puedo obtener una compensación si el accidente fue mi culpa?

Si es posible, aunque eso dependerá de tu cobertura. Por ejemplo, la cobertura de colisión ayuda a pagar los gastos de la reparación de tu auto independientemente de quien haya tenido la culpa del accidente.

Sigue leyendo:

Puntuación:

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

Licenciada en Sociología y Técnico Superior en Computación, desde el año 2000 se dedica a crear contenido y a la redacción de artículos para diferentes sitios web y plataformas como Fiverr, Freelancer, Publisuites y Cinconoticias. Actualmente conforma el equipo de redactores de Carros en USA.

¡Comparte nuestro artículo!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA