Licencia CDL

Si necesitas conducir un vehículo comercial en USA, primero tendrás que obtener una Licencia CDL. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre este tipo de permiso de manejo, las clases que existen, el proceso a seguir para realizar la solicitud y los requisitos específicos para cada una de las clases de CDL.

Licencia CDL
Licencia CDL en español

Índice del Artículo

¿Qué es una licencia CDL?

«CDL» significa Licencia de Conducir Comercial (Commercial Driver’s License). Este tipo de licencia es la que se necesita para operar vehículos de materiales peligrosos, grandes o pesados ​​con fines comerciales en los Estados Unidos. Por lo tanto, los conductores deben tener este permiso para conducir tractocamiones, semirremolques, camiones de volteo y autobuses de pasajeros, entre otros.

Además, para conducir algunos vehículos especializados, como autobuses o camiones cisterna, o transportar materiales peligrosos, también se debe solicitar los endosos correspondientes en la CDL. Más adelante te explicaremos qué son estos endosos y para qué se utilizan.

Sigue leyendo: Para guiar un RV ¿Qué licencia se necesita en USA?

Clases de licencia de conducir comercial (CDL)

Hay tres clases de CDL que determinan los tipos de vehículos que se puede conducir: Clase A, Clase B y Clase C. La clasificación de CDL también está determinada por la clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR) y otros requisitos específicos.

Actualmente, se necesitan conocimientos y habilidades altamente especializadas para operar un vehículo de motor comercial (CMV). Sin embargo, antes de 1986, muchos estados permitían a cualquier persona que tuviera una licencia de conducir de automóvil operar un CMV. Como resultado, muchos conductores en todo el país conducían vehículos comerciales sin la formación adecuada.

El 27 de octubre de 1986, se promulgó la Ley de Seguridad de Vehículos Motorizados Comerciales. Con ella se hizo obligatorio que todos los conductores de vehículos comerciales tengan una licencia de conducir comercial. De esta forma, se garantiza que los conductores de autobuses y los operadores de camiones grandes están capacitados y calificados para manejarlos. Como resultado, ha mejorado significativamente la seguridad en las carreteras.

Licencia CDL Clase A

Necesitarás una licencia comercial Clase A para operar cualquier combinación de vehículos con un peso bruto combinado (GVWR) de 26,001 libras o más, siempre que el vehículo remolcado pese más de 10.000 libras. Con una licencia de conducir comercial (CDL) de Clase A y los endosos correspondientes, puedes conducir los siguientes tipos de vehículos:

  • Tractores-remolques
  • Combinaciones de camiones y remolques
  • Vehículos cisterna
  • Transportadores de ganado
  • Plataformas

Licencia CDL Clase B

Necesitarás una licencia de conducir comercial de Clase B para operar un solo vehículo con una clasificación de peso bruto combinado de 26,001 libras o más, o remolcar un vehículo que no pese más de 10,000 libras. Con una licencia de conducir comercial (CDL) de Clase B y los endosos correspondientes, puedes conducir los siguientes tipos de vehículos:

  • Camiones rectos
  • Autobuses de pasajeros de gran tamaño
  • Autobuses segmentados
  • Camiones de carga
  • Camiones con remolques pequeños
  • Tractores-remolques

Licencia CDL Clase C

Necesitarás una licencia de conducir comercial de Clase C para operar un vehículo que pueda transportar 16 o más ocupantes (incluido el conductor) o transportar materiales peligrosos (HazMat), es decir, materiales que estén clasificados como peligrosos según la ley federal. Con una licencia de conducir comercial (CDL) de Clase C y los endosos correspondientes, puedes conducir los siguientes tipos de vehículos:

  • Pequeños vehículos HazMat
  • Furgonetas de pasajeros
  • Vehículos combinados, no cubiertos por las clases A o B

Sigue leyendo: Cambio de licencia de conducir de un estado a otro

Licencia CDL: proceso y requisitos para obtenerla

Podrás solicitar la licencia de conducir comercial en una oficina local del DMV. Sin embargo, antes de iniciar tu gestión, es importante que sepas que existen pautas federales estrictas para obtener una Licencia CDL en USA. Además, cada estado tiene sus propios requisitos que también deben cumplirse. Tendrás que aprobar un examen escrito de conocimientos y un examen de manejo, que han sido diseñados en tu propio estado.

La edad mínima para solicitar una licencia de conducir comercial, por lo general, es de 21 años. Sin embargo, algunos estados permiten que los conductores con edades entre los 18 y 20 años soliciten la licencia de conducir comercial de un solo estado.

Una CDL de un solo estado permite al conductor operar un vehículo comercial dentro de su estado de residencia. Cuando el conductor cumple 21 años, esa restricción se elimina automáticamente.

Pasos para obtener la licencia comercial (CDL)

  1. Presenta la solicitud de CDL en la oficina de licencias de tu estado y paga las tarifas correspondientes.
  2. Presenta la verificación de identidad y número de seguro social (verifica los requisitos de tu estado).
  3. Proporciona una prueba de residencia en el estado y en Estados Unidos.
  4. Envía un formulario del informe de examen médico completo y un formulario de certificado de examinador médico.
  5. Aprueba el examen de visión.
  6. Aprueba el examen de conocimientos.
  7. Después de aprobar, recibe el permiso de aprendizaje comercial (CLP).
  8. Espera un mínimo de 14 días y programa el examen de conducción.
  9. Pasa la inspección previa al recorrido.
  10. Aprueba el examen de manejo y habilidades en la carretera (el día del examen debes llevar tu propio vehículo).
  11. Después de aprobar, paga las tarifas necesarias para obtener tu licencia de conducir comercial.

IMPORTANTE: Si eres un veterano militar con experiencia en la conducción de autobuses militares o camiones militares, podrías no estar obligado a presentar algunas pruebas escritas, como Conocimiento general de CDL, Pasajero, Buque cisterna o Hazmat. De igual forma, dependiendo del estado, podrías no estar obligado a presentar el examen de manejo.

Sigue leyendo: ¿Cómo sacar la licencia CDL en Texas?

Requisitos para obtener la licencia comercial (CDL)

Requisitos específicos para licencia de clase A

  • Cumplir todos los pasos que mencionamos anteriormente
  • Pasar la prueba de conocimiento general de CDL y la prueba de conocimiento de vehículos combinados
  • Llevar un vehículo de clase A para presentar el examen práctico de manejo
  • Solicitar los endosos recomendados de clase A (como doble-triple)

Para obtener una licencia de Clase A, debes cumplir con todos los pasos que mencionamos anteriormente y también aprobar la prueba escrita combinada. Primero, debes llevar un vehículo de clase A el día de tu examen de manejo. Dependiendo de tu vehículo en particular y el tipo de empleo que buscarás, es posible que debas realizar exámenes de aprobación adicionales, como el examen de aprobación Doble Triple, que te permitirá conducir con remolques dobles o triples. Si tu vehículo tiene frenos de aire, también deberás pasar la prueba de frenos de aire. Una vez que hayas completado toda la documentación relevante, presentado toda la documentación necesaria, aprobado los exámenes escritos y de manejo, ¡tendrás tu nueva licencia de conducir comercial clase A!

Requisitos específicos para licencia de clase B

  • Cumplir todos los pasos que mencionamos anteriormente
  • Pasar la prueba de conocimiento general de CDL
  • Llevar un vehículo de clase B para presentar el examen práctico de manejo
  • Solicitar cualquier endoso de clase B que sea necesario

Necesitarás una licencia de Clase B si vas a conducir un sólo vehículo que pesa más de 26,000 libras, y el GVWR de cualquier vehículo remolcado es de menos de 10,000 libras. Debido a que la mayor parte del peso está en un solo vehículo, con una licencia de clase B, no necesitas el endoso doble o triple ni el endoso combinado. Sin embargo, si tu vehículo tiene frenos de aire o si va a tirar de un remolque, deberás obtener los endosos correspondientes.

Requisitos específicos para licencia de clase C

  • Cumplir todos los pasos que mencionamos anteriormente
  • Pasar la prueba de conocimiento general de CDL
  • Llevar un vehículo de clase C para presentar el examen práctico de manejo
  • Solicitar el endoso necesario (pasajero, autobús escolar, Hazmat, etc.)

Si vas a conducir un vehículo para transportar más de 16 pasajeros o materiales peligrosos, necesitas una licencia de clase C. El proceso para obtener una licencia de clase C es muy similar al de las licencias de clase A o clase B, aunque depende del tipo de vehículo que conduzcas. La licencia clase C solo será distinta por los endosos que solicites.

Si solo vas a transportar pasajeros, necesitarás el endoso de transporte de pasajeros. Para conducir un autobús escolar, necesitará el endoso de conductor de autobús escolar y el endoso del pasajero.

Sigue leyendo: Cómo hacer el cambio de dirección de la licencia de conducir en USA

Endosos de las licencias CDL en Estados Unidos

Un endoso (endorsement, en inglés) es una autorización especial que le permite al portador de la licencia conducir ciertos tipos de vehículos comerciales.

Tipos de endosos de CDL

EndosoDescripciónPrueba
TRemolques dobles / triplesSolo prueba de conocimientos
PPasajeroPruebas de conocimientos y habilidades
NVehículos cisternaSolo prueba de conocimientos
HMateriales peligrososSolo prueba de conocimientos
XCombinación de endosos de vehículos cisterna y materiales peligrososSolo prueba de conocimientos
SAutobús escolarPruebas de conocimientos y habilidades

Nota: Para obtener un endoso, deberás aprobar un examen de conocimientos especializados y, posiblemente, un examen de habilidades de conducción especializado. Para obtener un endoso de autobús escolar, también debes someterte a una verificación de antecedentes exhaustiva.

Sigue leyendo: Licencia de conducir en USA para turistas

Examen para licencia CDL en español

Bien sea que quieras aplicar para una licencia comercial Clase A, Clase B o Clase C, uno de los pasos más importantes del proceso será aprobar el examen de conocimientos generales. Este examen no solo es uno de los principales requisitos para obtener tu permiso de manejo, también representa la base teórica que necesitas para tu experiencia como conductor.  

El test de conocimientos generales de CDL suele variar de un estado a otro, pero siempre será uno de los desafíos más exigentes que debes enfrentar en el departamento vehicular. Por lo general, si no superas esta prueba, no podrás llevar a cabo los otros tests especializados que te darán las certificaciones que necesitas para tu licencia comercial. Así que, te recomendamos comenzar a estudiar con entusiasmo y dedicación tan pronto como sea posible.

Examen médico para licencia CDL

Para obtener una licencia comercial en Estados Unidos, debes aprobar el examen médico para licencia CDL, conocido también como “examen del DOT” (por las siglas del Department of Transportation).

Con el examen físico del DOT se busca garantizar que el solicitante de una licencia comercial esté lo suficientemente en forma como para cumplir con las exigencias de su trabajo sin ponerse en riesgo a sí mismo o a cualquier otra persona.

¿En qué consiste el examen físico DOT? Es realidad se trata de un chequeo médico bastante sencillo en el que se realiza un examen de vista, audición y se mide la tensión arterial. Además se revisa el historial médico del solicitante.

Para prepararte bien para este examen, es recomendable que evites bebidas con cafeína como y reduzcas el consumo de sal y sodio unos días antes del examen.

¿Qué condiciones médicas afectan tu capacidad para pasar el examen físico del DOT?

Hay algunos problemas de salud que pueden obstaculizar tu solicitud de licencia CDL, sobre todo si están fuera de control o son muy graves. Por ejemplo:

  • Diabetes
  • Hernias
  • Alto IMC (Obesidad)
  • Apnea del sueño

¿Con qué frecuencia debo realizar el examen del DOT?

Los certificados médicos del examen DOT tienen una validez de 2 años. Sin embargo, si tu presión arterial no está dentro de los niveles correctos, o presentas  otras afecciones que dificulten tu capacidad para conducir de forma segura, es posible que te den el certificado solo por un año.

Sigue leyendo: Licencia de conducir perdida ¿Qué hacer?

¿Qué es el CDL?

CDL son las siglas de “Commercial Driver’s License”, el tipo de licencia de conducir que se necesita en Estados Unidos para poder conducir vehículos de uso comercial, como camiones, remolques, autobuses, entre otros.

¿Qué es la licencia CDL A?

La licencia CDL A es uno de los tipos de licencias comerciales que se necesita para conducir algunos vehículos comerciales en Estados Unidos. Necesitarás una licencia CDL clase A para manejar cualquier combinación de vehículos con un peso bruto total (GVWR) de 26,001 libras o más, siempre que el vehículo remolcado pese más de 10.000 libras.

¿A partir de qué edad se puede obtener una Licencia CDL en USA?

Para solicitar una Licencia comercial (CDL), debes tener al menos 21 años. Sin embargo, si tienes entre 18 y 20 años, en algunos estados de USA podrás solicitar una licencia comercial que solo será válida para tu estado de residencia. Cuando cumplas los 21 años esa restricción desaparecerá automáticamente.

Licencia CDL para indocumentados ¿Es posible?

Si no tienes la residencia permanente en USA (Green Card), será difícil conseguir una CDL, pero no imposible.

Si estás interesado en obtener una la licencia CDL para indocumentados debes saber que las licencia comerciales solo están disponible para ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes; sin embargo, hay una excepción a la regla, la CDL no domiciliada. Se trata de un tipo de licencia de conducir que puede ser obtenida por quienes estén legalmente autorizados a trabajar en los EE.UU.

Si quieres solicitar esta licencia es fundamental que tu visado te autorice a trabajar legalmente en los Estados Unidos. Sin embargo, algunos estados te exigirán un EAD (Employment Authorization Document) para poder obtener una CDL.

Ten en cuenta que cada estado tiene diferentes requisitos y normas. Por lo tanto, te recomendamos solicitar asesoría a un profesional especializado en el área de inmigración.

¿Cuánto cuesta sacar la licencia CDL en Miami?

Si quieres saber cuánto cuesta la licencia CDL en Miami, lo primero que debes tener en cuenta es que existen varias tarifas relacionadas con el proceso de solicitud de una CDL. Entre ellas las siguientes:

  • Licencia de conducir comercial (original o renovación de licencia): $75
  • Endosos: $7 cada uno
  • Nueva prueba del examen de conocimientos: $10
  • Nueva prueba del examen de habilidad: $20

¿Cómo sacar la licencia CDL en Texas?

La licencia CDL de Texas es un requisito indispensable para conducir vehículos motorizados comerciales. Si quieres solicitarla, debes reunir los requisitos que presentamos a continuación.

Requisitos para la licencia CDL en Texas

Requisitos de edad 

Debes tener al menos 21 años para poder conducir interestatalmente o para transportar materiales peligrosos. Para conducir solo en el estado, es decir, dentro de las fronteras de Texas, podrás solicitar la licencia comercial a partir de los 18 años.

Requisitos físicos

Si eres un conductor comercial intraestatal o interestatal no exento debes presentar un informe médico que certifique lo siguiente:

  • La visión en ambos ojos debe ser 20/40 (con o sin anteojos o lentes contacto).
  • Debes distinguir muy bien todos los colores.
  • Debes escuchar un susurro a una distancia de al menos 5 pies.
  • Tu presión arterial máxima debes ser 160/100. Podrás ingerir medicamentos recetados para alcanzar el límite permitido.
  • Si tienes diabetes debes controlarla con dieta o medicamentos. La diabetes que se controla mediante inyecciones de insulina no está permitida.
  • Tu nivel de azúcar en la sangre no puede ser superior a 200.
  • No se permite el uso de drogas de la Lista 1, anfetaminas, narcóticos o cualquier droga que genera hábito.
  • Si padeces una enfermedad cardiovascular, como insuficiencia cardíaca congestiva, colapso o insuficiencia cardíaca, debes hacer una prueba de esfuerzo y presentar un informe médico que indique que eres capaz de conducir un vehículo sin restricciones.

Proceso para obtener el Permiso de licencia de conducir comercial (CLP)

Si cumples con los requisitos de la licencia CDL en Texas que hemos mencionado anteriormente, lo primero que debes hacer es obtener un Permiso de licencia de conducir comercial (CLP) que debes mantener al menos por 14 días antes de realizar tu solicitud de CDL.

Para obtener el permiso CLP necesitarás:

  • Licencia de conducir de Texas
  • Ciudadanía estadounidense o prueba de residencia legal en USA
  • Prueba de residencia en Texas
  • Documento de Identidad
  • Número de Seguro Social
  • Certificado médico (formularios: CDL-4 , CDL-5 o CDL-10)
  • Certificado de médico forense (según el tipo de autocertificación del estado médico que hayas seleccionado)
  • Prueba de registro en Texas para cada uno de tus vehículos. Si no tienes vehículo, debes firmar una declaración donde lo explicas. (Este requisito aplica sólo para nuevos residentes que entregan una licencia de conducir de otro estado)
  • Comprobante del seguro de auto de cada uno de tus vehículos.

Después de haber reunido todos los requisitos, debes iniciar tu proceso de solicitud de CLP:

  1. Solicita una cita
  2. Completa el formulario de solicitud de CDL
  3. Proporciona los documentos requeridos cuando acudas a la cita: Solicitud de CDL para la emisión del CLP, ciudadanía estadounidense o prueba de presencia legal, prueba de residencia en Texas, documento de identidad, número de seguro social.
  4. Paga la tarifa solicitada
  5. Permite que hagan la captura de tus huellas dactilares y que te tomen una fotografía
  6. Aprueba el examen de la vista.
  7. Aprueba las pruebas de conocimiento necesarias para obtener la licencia de conducir que estás solicitando y los endosos que necesitas.
  8. Programa tu prueba de habilidades en una de las ubicaciones disponibles.

Proceso para obtener la licencia CDL en Texas

Si tienes tu CLP desde hace 14 días o más, podrás obtener tu licencia CDL siguiendo estos pasos:

  1. Completa la solicitud de licencia de conducir comercial.
  2. Presenta los documentos para verificar tu identidad
  3. Presenta comprobante de residencia en Texas.
  4. Presenta tu Número de Seguro Social
  5. Paga la tarifa solicitada.
  6. Permite que capturen tus huellas dactilares y que te tomen una foto.
  7. Aprueba el examen de la vista.
  8. Aprueba el examen de manejo

Requisitos para obtener licencia CDL en La Florida

Si quieres trabajar como conductor comercial en en este estado, debes tener una licencia CDL de Florida. A continuación,  te explicaremos lo que necesitarás para obtenerla.

Requisitos generales para obtener la licencia comercial

  • Tener al menos 18 años de edad para conducir dentro de los límites estatales y 21 años para conducir a través de las fronteras estatales.
  • Ser residente del estado de Florida y tener permiso para trabajar en Estados Unidos
  • Documento de identificación personal legítima, como  tarjeta del seguro social, certificado de nacimiento o una tarjeta verde.
  • Realizar el examen médico para la licencia CDL
  • Prueba de conocimientos generales
  • Prueba de vehículos combinados
  • Frenos de aire
  • Habilidades básicas
  • Prueba de manejo CDL
  • Exámenes aplicables para los endosos deseados

Requisitos para el permiso de aprendizaje condicional

Antes de iniciar el proceso de solicitud de una licencia CDL, necesitarás un permiso de aprendizaje condicional (CPL) para practicar la conducción en las vías públicas.

Los requisitos para obtener el permiso de aprendizaje condicional son los siguientes:

Requisitos para licencia CDL en New York

El DMV puede expedir una licencia CDL en New York a los conductores que sean residentes de este estado y que ya tengan una licencia de Clase D, Clase E o Clase C que no sea CDL. Quienes tengan una licencia comercial de otro estado, pueden cambiarla por una CDL en el estado de New York.

¿Qué se necesita para sacar la licencia CDL en New York?

Para obtener una CDL de New York debes cumplir varios requisitos médicos y de residencia, además de las pruebas de conocimientos y habilidades. A continuación, encontrarás todos los requisitos para obtener una CDL en New York.

  • Debes tener al menos 18 años para poder solicitar una CDL en New York si vas a conducir solo en este estado.
  • Debes tener al menos 21 años si vas a conducir a través de las fronteras del estado, llevar materiales peligrosos o transportar pasajeros.
  • No debes tener más de un permiso de conducir
  • Tu licencia de conducir no deben estar suspendida, revocada, cancelada o inhabilitada.
  • Debes cumplir los requisitos médicos del Reglamento Federal de Seguridad de los Autotransportes.
  • Tienes que probar el examen escrito para obtener tu permiso de aprendiz comercial de New York (CLP).
  • Demostrar que eres residente en el estado de New York y tener permiso para trabajar en los Estados Unidos. Para ello, debes presentar documentos personales, como la tarjeta del seguro social, un certificado de nacimiento o una tarjeta verde.
  • Debes hablar y leer el idioma inglés.

Pasos para obtener una licencia CDL en New York

  1. Obtén una copia del Manual del Conductor Comercial del Estado de New York (CDL-10)
  2. Estudia el manual de la CDL de New York
  3. Obtén el certificado médico para la CDL (El médico que lo expide debe estar incluido en el Registro Nacional de Médicos Forenses Certificados
  4. Reúne los documentos que necesitas para solicitar el permiso de aprendizaje CDL
  5. Completa y presenta tu solicitud (Formulario MV-44)
  6. Realiza y aprueba el examen escrito
  7. Realiza la práctica de licencia de aprendizaje CDL New York
  8. Programa una cita para la prueba de manejo
  9. Realiza la prueba de manejo

Requisitos para licencia CDL en Illinois

Si quieres solicitar una licencia de conducir comercial en Illinois no solo tendrás que cumplir con las normas de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA), sino también los requisitos señalados por la oficina del secretario de estado.

Para obtener la licencia CDL en Illinois debes cumplir con los siguiente:

  • Tener al menos 21 años de edad y 2 años de experiencia conduciendo.
  • Proporcionar documento de identidad válido
  • Constancia de número de seguro social y de nacionalidad americana o residencia legal.
  • Informe de examen médico de CDL en el que se demuestre buena capacidad física para conducir un vehículo comercial.
  • No estar descalificado para conducir un vehículo motorizado comercial
  • Aprobar el examen de manejo para licencia CDL en Illinois y los exámenes de conocimientos asociados.
  • Leer y hablar inglés lo suficientemente bien como para entender las señales e indicadores de tráfico en la carretera, para responder las preguntas oficiales y para completar informes y registros.

Proceso de solicitud de licencia comercial en Illinois:

  1. Pide una cita o prográmala en línea
  2. Dirígete el día de tu cita a la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados de Illinois (DMV)
  3. Entrega la solicitud para tu Permiso de Aprendizaje Comercial (CLP)
  4. Entrega los documentos solicitados
  5. Realiza la prueba teórica de conocimientos y la prueba de visión
  6. Recibe tu permiso temporal de aprendizaje (CLP commercial learner’s permit) y conduce para mejorar tus habilidades durante por lo menos 14 días
  7. Realiza la prueba de manejo
  8. Después de que aprueba el examen de habilidades de conducción recibirás tu licencia CDL definitiva y podrás comenzar a trabajar

Si recibiste tu CDL en otro estado y estás buscando transferirla a Illinois, el proceso que debes seguir es el mismo que el de un nuevo solicitante.

Recuerda que a los conductores comerciales no se les permite tener varias CDLs. Si se descubre que un conductor tiene licencia CDL en más de un estado puede recibir una multa de hasta $5,000, incluso podría ir a la cárcel.

Sigue leyendo:

5/5 - (4 votos)
¡Comparte nuestro artículo!

5/5 - (4 votos)

Artículos relacionados:

4 comentarios en «Licencia CDL»

Deja un comentario

Carros en USA