Licencia CDL

Si necesitas conducir un vehículo comercial en USA, primero tendrás que obtener una Licencia CDL. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre este tipo de permiso de manejo, las clases que existen, el proceso a seguir para realizar la solicitud y los requisitos específicos para cada una de las clases de CDL.

Licencia CDL
Licencia CDL en español

Sigue leyendo: Licencia de conducir en USA para turistas

¿Qué es una licencia CDL?

«CDL» significa Licencia de Conducir Comercial (Commercial Driver’s License). Este tipo de licencia es la que se necesita para operar vehículos de materiales peligrosos, grandes o pesados ​​con fines comerciales en los Estados Unidos. Por lo tanto, los conductores deben tener este permiso para conducir tractocamiones, semirremolques, camiones de volteo y autobuses de pasajeros, entre otros.

Además, para conducir algunos vehículos especializados, como autobuses o camiones cisterna, o transportar materiales peligrosos, también se debe solicitar los endosos correspondientes en la CDL. Más adelante te explicaremos qué son estos endosos y para qué se utilizan.

Sigue leyendo: Para guiar un RV ¿Qué licencia se necesita en USA?

Clases de licencia de conducir comercial (CDL)

Hay tres clases de CDL que determinan los tipos de vehículos que se puede conducir: Clase A, Clase B y Clase C. La clasificación de CDL también está determinada por la clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR) y otros requisitos específicos.

Actualmente, se necesitan conocimientos y habilidades altamente especializadas para operar un vehículo de motor comercial (CMV). Sin embargo, antes de 1986, muchos estados permitían a cualquier persona que tuviera una licencia de conducir de automóvil operar un CMV. Como resultado, muchos conductores en todo el país conducían vehículos comerciales sin la formación adecuada.

El 27 de octubre de 1986, se promulgó la Ley de Seguridad de Vehículos Motorizados Comerciales. Con ella se hizo obligatorio que todos los conductores de vehículos comerciales tengan una licencia de conducir comercial. De esta forma, se garantiza que los conductores de autobuses y los operadores de camiones grandes están capacitados y calificados para manejarlos. Como resultado, ha mejorado significativamente la seguridad en las carreteras.

Licencia CDL Clase A

Necesitarás una licencia comercial Clase A para operar cualquier combinación de vehículos con un peso bruto combinado (GVWR) de 26,001 libras o más, siempre que el vehículo remolcado pese más de 10.000 libras. Con una licencia de conducir comercial (CDL) de Clase A y los endosos correspondientes, puedes conducir los siguientes tipos de vehículos:

  • Tractores-remolques
  • Combinaciones de camiones y remolques
  • Vehículos cisterna
  • Transportadores de ganado
  • Plataformas

Licencia CDL Clase B

Necesitarás una licencia de conducir comercial de Clase B para operar un solo vehículo con una clasificación de peso bruto combinado de 26,001 libras o más, o remolcar un vehículo que no pese más de 10,000 libras. Con una licencia de conducir comercial (CDL) de Clase B y los endosos correspondientes, puedes conducir los siguientes tipos de vehículos:

  • Camiones rectos
  • Autobuses de pasajeros de gran tamaño
  • Autobuses segmentados
  • Camiones de carga
  • Camiones con remolques pequeños
  • Tractores-remolques

Licencia CDL Clase C

Necesitarás una licencia de conducir comercial de Clase C para operar un vehículo que pueda transportar 16 o más ocupantes (incluido el conductor) o transportar materiales peligrosos (HazMat), es decir, materiales que estén clasificados como peligrosos según la ley federal. Con una licencia de conducir comercial (CDL) de Clase C y los endosos correspondientes, puedes conducir los siguientes tipos de vehículos:

  • Pequeños vehículos HazMat
  • Furgonetas de pasajeros
  • Vehículos combinados, no cubiertos por las clases A o B

Sigue leyendo: Cambio de licencia de conducir de un estado a otro

Licencia CDL: proceso y requisitos para obtenerla

Podrás solicitar la licencia de conducir comercial en una oficina local del DMV. Sin embargo, antes de iniciar tu gestión, es importante que sepas que existen pautas federales estrictas para obtener una Licencia CDL en USA. Además, cada estado tiene sus propios requisitos que también deben cumplirse. Tendrás que aprobar un examen escrito de conocimientos y un examen de manejo, que han sido diseñados en tu propio estado.

La edad mínima para solicitar una licencia de conducir comercial, por lo general, es de 21 años. Sin embargo, algunos estados permiten que los conductores con edades entre los 18 y 20 años soliciten la licencia de conducir comercial de un solo estado.

Una CDL de un solo estado permite al conductor operar un vehículo comercial dentro de su estado de residencia. Cuando el conductor cumple 21 años, esa restricción se elimina automáticamente.

Pasos para obtener la licencia comercial (CDL)

  1. Presenta la solicitud de CDL en la oficina de licencias de tu estado y paga las tarifas correspondientes.
  2. Presenta la verificación de identidad y número de seguro social (verifica los requisitos de tu estado).
  3. Proporciona una prueba de residencia en el estado y en Estados Unidos.
  4. Envía un formulario del informe de examen médico completo y un formulario de certificado de examinador médico.
  5. Aprueba el examen de visión.
  6. Aprueba el examen de conocimientos.
  7. Después de aprobar, recibe el permiso de aprendizaje comercial (CLP).
  8. Espera un mínimo de 14 días y programa el examen de conducción.
  9. Pasa la inspección previa al recorrido.
  10. Aprueba el examen de manejo y habilidades en la carretera (el día del examen debes llevar tu propio vehículo).
  11. Después de aprobar, paga las tarifas necesarias para obtener tu licencia de conducir comercial.

IMPORTANTE: Si eres un veterano militar con experiencia en la conducción de autobuses militares o camiones militares, podrías no estar obligado a presentar algunas pruebas escritas, como Conocimiento general de CDL, Pasajero, Buque cisterna o Hazmat. De igual forma, dependiendo del estado, podrías no estar obligado a presentar el examen de manejo.

Requisitos para obtener la licencia comercial (CDL)

Requisitos específicos para licencia de clase A

  • Cumplir todos los pasos que mencionamos anteriormente
  • Pasar la prueba de conocimiento general de CDL y la prueba de conocimiento de vehículos combinados
  • Llevar un vehículo de clase A para presentar el examen práctico de manejo
  • Solicitar los endosos recomendados de clase A (como doble-triple)

Para obtener una licencia de Clase A, debes cumplir con todos los pasos que mencionamos anteriormente y también aprobar la prueba escrita combinada. Primero, debes llevar un vehículo de clase A el día de tu examen de manejo. Dependiendo de tu vehículo en particular y el tipo de empleo que buscarás, es posible que debas realizar exámenes de aprobación adicionales, como el examen de aprobación Doble Triple, que te permitirá conducir con remolques dobles o triples. Si tu vehículo tiene frenos de aire, también deberás pasar la prueba de frenos de aire. Una vez que hayas completado toda la documentación relevante, presentado toda la documentación necesaria, aprobado los exámenes escritos y de manejo, ¡tendrás tu nueva licencia de conducir comercial clase A!

Requisitos específicos para licencia de clase B

  • Cumplir todos los pasos que mencionamos anteriormente
  • Pasar la prueba de conocimiento general de CDL
  • Llevar un vehículo de clase B para presentar el examen práctico de manejo
  • Solicitar cualquier endoso de clase B que sea necesario

Necesitarás una licencia de Clase B si vas a conducir un sólo vehículo que pesa más de 26,000 libras, y el GVWR de cualquier vehículo remolcado es de menos de 10,000 libras. Debido a que la mayor parte del peso está en un solo vehículo, con una licencia de clase B, no necesitas el endoso doble o triple ni el endoso combinado. Sin embargo, si tu vehículo tiene frenos de aire o si va a tirar de un remolque, deberás obtener los endosos correspondientes.

Requisitos específicos para licencia de clase C

  • Cumplir todos los pasos que mencionamos anteriormente
  • Pasar la prueba de conocimiento general de CDL
  • Llevar un vehículo de clase C para presentar el examen práctico de manejo
  • Solicitar el endoso necesario (pasajero, autobús escolar, Hazmat, etc.)

Si vas a conducir un vehículo para transportar más de 16 pasajeros o materiales peligrosos, necesitas una licencia de clase C. El proceso para obtener una licencia de clase C es muy similar al de las licencias de clase A o clase B, aunque depende del tipo de vehículo que conduzcas. La licencia clase C solo será distinta por los endosos que solicites.

Si solo vas a transportar pasajeros, necesitarás el endoso de transporte de pasajeros. Para conducir un autobús escolar, necesitará el endoso de conductor de autobús escolar y el endoso del pasajero.

Sigue leyendo: Cómo hacer el cambio de dirección de la licencia de conducir en USA

Endosos de las licencias CDL en Estados Unidos

Un endoso (endorsement, en inglés) es una autorización especial que le permite al portador de la licencia conducir ciertos tipos de vehículos comerciales.

Tipos de endosos de CDL

EndosoDescripciónPrueba
TRemolques dobles / triplesSolo prueba de conocimientos
PPasajeroPruebas de conocimientos y habilidades
NVehículos cisternaSolo prueba de conocimientos
HMateriales peligrososSolo prueba de conocimientos
XCombinación de endosos de vehículos cisterna y materiales peligrososSolo prueba de conocimientos
SAutobús escolarPruebas de conocimientos y habilidades

Nota: Para obtener un endoso, deberás aprobar un examen de conocimientos especializados y, posiblemente, un examen de habilidades de conducción especializado. Para obtener un endoso de autobús escolar, también debes someterte a una verificación de antecedentes exhaustiva.

Examen para licencia CDL en español

Bien sea que quieras aplicar para una licencia comercial Clase A, Clase B o Clase C, uno de los pasos más importantes del proceso será aprobar el examen de conocimientos generales. Este examen no solo es uno de los principales requisitos para obtener tu permiso de manejo, también representa la base teórica que necesitas para tu experiencia como conductor.  

El test de conocimientos generales de CDL suele variar de un estado a otro, pero siempre será uno de los desafíos más exigentes que debes enfrentar en el departamento vehicular. Por lo general, si no superas esta prueba, no podrás llevar a cabo los otros tests especializados que te darán las certificaciones que necesitas para tu licencia comercial. Así que, te recomendamos comenzar a estudiar con entusiasmo y dedicación tan pronto como sea posible.

Sigue leyendo: Licencia de conducir perdida ¿Qué hacer?

Licencia CDL: preguntas y respuestas

¿Qué es el CDL?

CDL son las siglas de “Commercial Driver’s License”, el tipo de licencia de conducir que se necesita en Estados Unidos para poder conducir vehículos de uso comercial, como camiones, remolques, autobuses, entre otros.

¿Qué es la licencia CDL A?

La licencia CDL A es uno de los tipos de licencias comerciales que se necesita para conducir algunos vehículos comerciales en Estados Unidos. Necesitarás una licencia CDL clase A para manejar cualquier combinación de vehículos con un peso bruto total (GVWR) de 26,001 libras o más, siempre que el vehículo remolcado pese más de 10.000 libras.

¿A partir de qué edad se puede obtener una Licencia CDL en USA?

Para solicitar una Licencia comercial (CDL), debes tener al menos 21 años. Sin embargo, si tienes entre 18 y 20 años, en algunos estados de USA podrás solicitar una licencia comercial que solo será válida para tu estado de residencia. Cuando cumplas los 21 años esa restricción desaparecerá automáticamente.

¿Cuánto cuesta sacar la licencia CDL en Miami?

Si quieres saber cuánto cuesta la licencia CDL en Miami, lo primero que debes tener en cuenta es que existen varias tarifas relacionadas con el proceso de solicitud de una CDL. Entre ellas las siguientes:

  • Licencia de conducir comercial (original o renovación de licencia): $75
  • Endosos: $7 cada uno
  • Nueva prueba del examen de conocimientos: $10
  • Nueva prueba del examen de habilidad: $20

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA