Cómo funcionan los préstamos por título de carro y cómo obtenerlos

Los préstamos por título de carro son una excelente forma de conseguir dinero rápidamente, sin embargo, aunque te permiten salir de emergencias financieras imprevistas, pueden acarrear serios problemas que debes conocer.

En este artículo te contamos qué son y cómo funcionan los préstamos por título de carro. También sabrás cómo solicitarlo para que puedas obtener el dinero que necesitas de manera inmediata y los problemas a los que te puedes enfrentar si no lo pagas.

Qué son los préstamos por título de carro y cómo obtener uno

¿Qué es un préstamo por título de carro?

Un préstamo por título de carro es un préstamo pequeño que otorga un prestamista a un particular por un corto período de tiempo, generalmente 30 días.

A cambio del dinero, el prestamista se queda con el título del vehículo hasta que la deuda sea cancelada en su totalidad.

Los préstamos por título de carro suelen ser convenientes a la hora de una emergencia económica, ya que son rápidos y no requieren una verificación de crédito.

En general, el proceso para solicitarlo dura entre 15 y 45 minutos. Además puedes seguir utilizando tu vehículo mientras dura el préstamo.

Sin embargo, no todo son ventajas, los empeños de títulos de carros tienen riesgos potenciales, ya que si no pagas la deuda en el tiempo estipulado, el prestamista podría quedarse con tu carro.

Sigue leyendo: Préstamos para autos Bank of America

¿Cómo funcionan los préstamos por título de carro?

Los préstamos de dinero por título de carro, también conocidos como préstamos prendarios, funcionan de la siguiente manera:

  • Los montos del préstamo suelen estar entre el 25% y el 50% del valor del vehículo
  • Se otorgan rápidamente
  • Su duración es de 15 o 30 días, en ocasiones puede ser por más tiempo
  • Mientras dure el préstamo, el dueño del vehículo puede seguir usándolo normalmente
  • En general, los prestamistas no verifican tu situación crediticia ni tampoco tus ingresos
  • Suelen cobrar una tasa de interés del 25% mensual
  • Según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), el monto promedio de un préstamo por título de carro está entre $100 y $5,500. Sin embargo, en algunos casos puede llegar a $10,000 o más
  • Cuando el préstamo no se paga en el tiempo acordado, el prestamista puede quedarse con el vehículo y venderlo para recuperar el dinero
  • En algunos estados la ley obliga al prestamista a devolverle al dueño la diferencia entre lo que ganó por la venta y el monto del préstamo, sin embargo, en otros estados se les permite quedarse con todo el dinero
  • Es posible empeñar el título de diferentes tipos de vehículos: carros, motocicletas, camión, furgoneta, tractor, incluso barcos

En muchos estados los préstamos por título de carro no están permitidos.

Los estados que permiten que los prestamistas de título operen son: Arizona, California, Delaware, Alabama, Florida, Georgia, Idaho, Louisiana, Mississippi, Illinois, Missouri, Nevada, New Hampshire, Oklahoma, Ohio, New Mexico, South Carolina, Tennessee, Texas, Virginia, Utah y Wisconsin.

Sigue leyendo: Calculadora de préstamos de auto

¿Cómo obtener préstamos de dinero por título de carro?

Por lo general, puedes iniciar el proceso de solicitud de un préstamo por título de carro en línea o en la agencia del prestamista.

Para completar el proceso y obtener la aprobación, debes llevar tu vehículo a la sede y cumplir con los requisitos.

Es posible que también debas llevar un juego adicional de llaves, ya que en ocasiones algunos prestamistas usan tácticas que facilitan el proceso de embargo del carro (por si no pagas el préstamo) tales como instalar un dispositivo GPS o tener copias de las llaves.

¿Qué se necesita para empeñar el título de carro?

Los requisitos para solicitar un préstamo por título de carro son:

  • Una identificación válida
  • Debes ser mayor de edad (en algunos estados debes ser mayor de 21 años)
  • Ser el propietario del vehículo
  • Prueba de que el auto tiene seguro
  • Tener un título de carro válido
  • El carro debe tener valor líquido (no puede ser muy antiguo o estar muy deteriorado)
  • El carro debe estar libre de gravámenes (no debe tener préstamos pendientes)
  • Debes haber pasado todas las revisiones correspondientes que te exija la ley
  • Debes residir legalmente en los Estados Unidos

En algunos estados, donde este tipo de préstamos es permitido, se exige que el prestamista realice una verificación de crédito, pero la mayoría no lo hace.

En general, ni siquiera verificarán tus ingresos.

Si cumples con estos requisitos debes firmar el contrato, con lo cual te comprometes a pagar las tarifas del préstamo y los intereses.

Sigue leyendo: Libro Azul USA: Cómo saber el valor de mi carro gratis

¿Cómo afectan los empeños de título de carro el puntaje de crédito?

Usualmente los préstamos con título de carro no tendrán repercusión en el puntaje de crédito, ya que los prestamistas no suelen realizar la verificación de crédito.

Esta verificación, también llamada consulta dura, cuando se hace, elimina cinco puntos (o menos) del puntaje crediticio del prestatario.

Por otra parte, los prestamistas tampoco informan sobre los pagos a las instituciones financieras o agencias de crédito, así que tu pago puntual tampoco será beneficioso para tu puntaje crediticio, aunque te puede evitar otros problemas.

Los prestamistas tampoco necesitan reportar la morosidad sobre los préstamos por título de carro, ya que normalmente cuando no pagas embargarán el vehículo y lo venderán.

¿Cómo asegurar la aprobación de un préstamo por título de carro?

En general, si cumples con todos los requisitos, no tendrás problemas para que te aprueben el préstamo por título de carro.

Presenta el vehículo en las mejores condiciones posibles: con todo funcionando, cuidado y limpio, y con las calcomanías de tu estado actualizadas.

Como sucede con otros tipos de préstamos, el prestamista decidirá el monto máximo del préstamo y la tasa de interés.

El criterio para establecer ese monto suele ser el valor del vehículo, la duración del préstamo, etc.

Sigue leyendo: ¿Se puede devolver un carro financiado?

Estructura de interés de los préstamos sobre títulos de carros

Los préstamos con título de carro, a pesar de ser créditos avalados, que están respaldados con algún tipo de garantía o capital, son significativamente más costosos que la mayoría de los préstamos.

Si bien son una manera fácil y rápida de obtener dinero, también pueden complicar tu situación financiera si no tienes cuidado.

Dado que se basan en períodos de uno o dos meses, la tasa de interés que otorgan probablemente será una tasa mensual (generalmente entre el 20% y el 25%) y no la «APR» o tasa porcentual anual que usualmente es usada en otros tipos de préstamos.

Quizás un 25% de interés no suena tan alto, pero en realidad sí lo es.

Mientras un banco puede otorgar créditos con APR del 7.5%, y las tarjetas de crédito tienen un APR del 20%, los préstamos por título de carro tienen un APR del 300%.

Un ejemplo de esto es un préstamo por $800 con una tasa 25% sobre el monto del préstamo, o lo que es igual $200. Si el préstamo tiene un vencimiento de 30 días, el APR es aproximadamente del 304%. Eso es mucho más de lo que pagarías incluso con algunos préstamos personales con mal crédito.

Por otra parte, cuando el prestatario reconoce su imposibilidad de pagar el crédito, al momento del vencimiento, es probable que tenga la alternativa de adquirir un nuevo préstamo por título de carro (la otra opción es que le embarguen el auto).

Sin embargo, esto solo va a ocasionar que se sumen nuevas tarifas e intereses al crédito y que quede atrapado en un círculo vicioso de deudas.

Las estadísticas revelan que el 20% de las personas que usan estos préstamos por título de carro pierden el vehículo.

Sigue leyendo: ¿Cómo refinanciar un carro?

Cómo obtener la mejor tarifa en Préstamos con título de carro

Los acuerdos de los préstamos sobre títulos de carros son conocidos por aumentar las tasas de interés y dejar a los prestatarios con grandes deudas.

A continuación, ofrecemos algunos consejos importantes que debes tener en cuenta antes de visitar a los prestamistas.

Escoge el término de préstamo más corto

Los prestamistas ganan más dinero mientras más tiempo permanezcas pagando el crédito, es por eso que quizás te ofrezcan un nuevo préstamo para pagar el anterior.

Un consejo importante que debes considerar es pagar tu préstamo por título de carro lo más pronto que puedas y no solicitar refinanciamiento en la medida de lo posible, ya que estarás pagando mucho dinero solo en tasas de interés.

Compara más de una oferta

Es necesario que compares más de una oferta a la hora de empeñar el título de carro.

Esto significa que debes investigar tanto en ubicaciones físicas como en sitios online.

Las tasas y montos de los préstamos sobre títulos de carros pueden variar de un prestamista a otro, así como la forma de trabajar de la empresa.

Este es un punto muy importante ya que hay montones de diferentes opciones y si no haces una investigación exhaustiva es posible que termines aceptando una oferta equivocada.

Evita las compañías de préstamos por título de carro que trabajan bajo sus propias reglas

Algunos de los peores infractores que utilizan prácticas usureras se centran mucho en la «aprobación», esperando que las personas con mal crédito estén tan agradecidos por la oportunidad que acepten pagar tasas exorbitantes por ese privilegio.

Mantente alejado de estas empresas y busca prestamistas más razonables.

Señala cualquier posibilidad de garantía de activos

En un préstamo por título de carro ya estás utilizando tu activo como garantía: el vehículo que posees.

Sin embargo, algunas investigaciones sobre este tipo de préstamos han demostrado que es poco probable que los prestamistas se sientan impresionados con esto.

Pueden intentar aplicar tasas de interés extremadamente altas, alegando que tu préstamo aún no está «garantizado».

Hay varias formas de lidiar con esto, incluida la participación en un préstamo con garantía hipotecaria o HELOC.

Sin embargo, ten en cuenta que cualquier garantía que utilices para reducir tus tasas de interés es vulnerable a la incautación en casos de impago.

Lee y entiende las condiciones del contrato

Antes de firmar ningún papel, lee con atención (incluso las letras más pequeñas) y aclara todas las dudas que tengas.

Solicita información detallada sobre las tasas de interés del préstamo por título de carro, no solo para el préstamo inicial, sino para los préstamos de refinanciamiento posteriores.

Recuerda que la ley federal establece que los prestamistas deben informar por escrito el costo del préstamo antes de que se firme el acuerdo.

La ley también establece que te deben indicar el cargo financiero, que es un monto expresado en dólares y la tasa APR, que es un porcentaje.

Si alguna cláusula del contrato te suena extraña o sospechosa no firmes. Para reportar prácticas engañosas te puedes comunicar con el fiscal general de su estado.

Sigue leyendo: Mejores bancos para refinanciar autos

Ventajas y desventajas de los Préstamos con título de carro

Estas son algunas de las ventajas y desventajas de los préstamos por título de carro:

VentajasDesventajas
Se obtiene el dinero rápidamenteAltas tasas de interés
No tiene muchos requisitosDebes pagar en muy corto tiempo
No importa si tienes un mal puntaje crediticio o bajos ingresosPuedes ser embargado y perder tu auto si no pagas
Puedes continuar utilizando tu auto con normalidadPuedes complicarte aún más financieramente con extensiones de préstamos

Empresas que ofrecen préstamos con título de carro

Las mejores compañías de préstamos por título de auto son aquellas que ofrecen efectivo rápido, tasas bajas y, lo más importante, una tasa de aprobación porcentual alta.

Algunos de los lugares donde prestan dinero por el título de tu carro y que debes considerar al momento de hacer una solicitud son los siguientes:

US Auto Title Loan

US Auto title loan es uno de los mejores lugares para empeñar título de carro. Ofrece préstamos en efectivo desde $100 hasta $5,500.

US Auto Title Loan
Extraído de: https://www.usautotitleloan.com/

Están ubicados en Nevada y el suroeste, pero también ofrecen la posibilidad de realizar solicitudes en línea.

Suelen entregar a las personas el dinero que necesitan en 15 minutos, porque no realizan verificaciones de crédito.

Carbucks Corp

Carbuckscorp es otro prestamista de títulos de automóviles exitoso que trabaja en línea. Ofrecen entre $500 y $50,000.

Carbucks Title Loan
Extraído de: https://www.carbuckscorp.com/

También tienen ubicaciones a lo largo y ancho de la costa este, desde Boston hasta Atlanta.

Puedes completar tu solicitud de empeño de títulos de carros en línea y luego un representante se comunicará contigo. El trato es rápido y sencillo.

Auto Pawn

Auto Pawn ofrece rapidez de respuesta. Según la empresa, los préstamos por título de carro pueden ser aprobados en 30 segundos después de presionar el botón “Enviar”.

Auto Pawn
Extraído de: https://autopawn.com.au/

Tienen una trayectoria de 75 años, pero están operando en línea desde hace 15 años.

También tienen mucha experiencia en el sector, de hecho, fueron los primeros prestamistas de títulos de automóviles a nivel nacional.

Con Auto Pawn, puedes pedir prestado hasta el 50% del valor de tu vehículo, independientemente de tu puntaje crediticio.

Titlemax

Tiene más de 900 ubicaciones en 14 estados del país y ofrece préstamos rápidos sin verificar el historial crediticio.

Titlemax
Extraído de: https://www.titlemax.com/

Aprueba la mayoría de los créditos en 30 minutos. Además cuenta con una app y una plataforma amigable para que puedas hacer gran parte del trámite en línea.

Comenzó en 1998 en Georgia y ahora ofrece sus servicios en Alabama, Arizona, Delaware, Georgia, Kansas, Mississippi, Missouri, Nevada, New Mexico, South Carolina, Tennessee, Texas, Utah y Wisconsin.

Credex

Esta empresa ofrece sus servicios en Florida, por lo tanto uno de los requisitos es que el vehículo tenga un título de Florida.

Credex
Extraído de: https://credex.net/

En CREDEX no realizan una verificación de crédito para aprobar un préstamo sobre el título.

Sin embargo, es una de las empresas que informan a las agencias de crédito sobre tu pago puntual o morosidad, lo que te puede ayudar a mejorar tu puntaje crediticio o a empeorarlo.

El préstamo por título de carro se puede aprobar en tan solo 20 minutos y el monto que se otorga está basado en el valor de tu automóvil.

El préstamo puede ser pagado en su totalidad en cualquier momento y no existen multas por pagos anticipados.

Sigue leyendo: Cómo negociar un lease de auto

Préstamos por título de carro cerca de mi

En este mapa encontrarás una empresa prestamista donde puedas empeñar título de carro cerca de ti.

¿Cómo funciona Title Max?

Para solicitar un préstamo con titulo de auto en Title Max puedes dirigirte a una de sus sucursales o puedes hacerlo en línea.

Solo necesitas un título libre de gravamen a tu nombre, una licencia de conducir y un documento de identificación (pasaporte u otro). Posteriormente debes llevar el vehículo para que realicen la tasación.

Sigue leyendo: Mejores bancos para refinanciar autos

¿Qué pasa si no pago en Title Max?

En la mayoría de los estados existen planes de refinanciación y períodos de gracia que la empresa otorga para que el prestatario se ponga al día. Finalmente, si esto no ocurre la empresa puede embargar el vehículo.

Sigue leyendo:

5/5 - (2 votos)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

Licenciada en Sociología y Técnico Superior en Computación, desde el año 2000 se dedica a crear contenido y a la redacción de artículos para diferentes sitios web y plataformas como Fiverr, Freelancer, Publisuites y Cinconoticias. Actualmente conforma el equipo de redactores de Carros en USA.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA