Cita en corte por manejar sin licencia: ¿Qué me puede ocurrir?

No ser responsable en el volante puede acarrear consecuencias muy graves, como una cita en corte por manejar sin licencia.

Y aunque esta no es una pena que los oficiales impongan a las personas que tienen un récord de manejo limpio, o a aquellas que nunca han cometido una infracción, lo mejor es ser siempre precavido y saber qué hacer en situaciones fuera de lo común.

Por ello, en este artículo vamos a explicarte lo que puede ocurrir en una cita en corte por manejar sin licencia, las opciones que tienes, así como otras cuestiones más. Pero primero, vamos a empezar explicando algunos aspectos básicos.

Cita en corte por manejar sin licencia: ¿Qué me puede ocurrir?

Sanciones por manejar sin licencia en Estados Unidos

Dependiendo de las circunstancias, no presentar una licencia de conducir válida cuando un oficial de policía te lo pide puede llevar a una serie de sanciones que, por lo general, caen en una de dos categorías: infracciones corregibles y delitos intencionales.

Infracciones corregibles

En esta categoría caen situaciones como olvidarse la licencia en casa. En este caso, la sanción sería una “multa corregible” (o fix-it ticket como se llama en inglés), para lo cual debes demostrar posteriormente que has “corregido” la infracción para que el tribunal de tráfico desestime la citación. El no presentar esta evidencia, en la mayoría de los casos, acarrea multas u otras sanciones más graves.

Delitos intencionales

Las sanciones por delitos intencionales en el área de la conducción sin licencia, como manejar con una licencia suspendida o revocada, son mucho más graves. Las licencias de conducir son frecuentemente suspendidas por delitos de DUI, ya que a los estados les interesa mantener a los conductores peligrosos fuera de las carreteras. Por lo tanto, cuando un conductor conduce voluntariamente con una licencia de conducir suspendida o revocada, puede ser citado, arrestado y acusado de un delito menor.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta una multa por exceso de velocidad en Estados Unidos?

¿Qué me puede ocurrir en una cita en corte por manejar sin licencia?

Una vez que un oficial te emite una cita en corte por manejar sin licencia, lo que debes hacer es contactar a un abogado inmediatamente y comenzar los preparativos para el juicio. Sin embargo, los oficiales de policía tienen la autoridad para ponerte bajo arresto por manejar sin licencia, y no dudarán en hacerlo si creen que es necesario.

Si es así, te llevarán a la comisaría local para el proceso de fichaje y te mantendrán en una celda allí o en un centro de detención hasta que puedas ser llevado ante un juez para una audiencia de fianza. Aunque sería raro que un juez retuviera a alguien hasta el juicio por este tipo de cargos, es posible que suceda, así que debes contar con ayuda profesional.

Para defender adecuadamente tu caso de cita en corte por manejar sin licencia, el abogado tendrá que examinar cuidadosamente por qué estuviste conduciendo sin licencia, ya que esto podría determinar el resultado del caso. Por ejemplo, si simplemente dejaste tu billetera en casa, como en el caso de las infracciones corregibles, el tribunal puede verse más inclinado a dejar de lado la infracción y en su lugar emitir una advertencia (o warning, como lo llaman en inglés).

Pero si estabas conduciendo con una licencia suspendida y revocada, lo mejor para tu caso es que haya una buena razón de fondo. Por ejemplo, te encontrabas en una situación de emergencia y tenías que llevar a tu hijo a urgencias. O tal vez te viste obligado a conducir en contra de tu voluntad. Ahora bien, en el caso de que no cuentes con el peso de una emergencia, el abogado puede negociar con la corte y obtener un acuerdo de culpabilidad o un cargo menor, dependiendo de los detalles del caso.

¿Cómo debería prepararme para una cita en corte por manejar sin licencia?

Cada caso es diferente, por lo que el abogado que te ayude en tu caso ideará la estrategia que mejor se adapte a tu circunstancia; pero, a manera de consejos en general, te recomendamos que hagas lo siguiente para prepararte para una cita en corte por manejar sin licencia.

  • Busca referencias personales. Se trata de referencias escritas de personas que puedan hablar de tu buen carácter, lo que será de gran ayuda en tu caso. Deben estar dirigidas a las autoridades de la corte, y las personas que las escriban deben decir que conocen los cargos por los que estás en el tribunal.
  • Consigue un permiso de conducir tan pronto como puedas. Como te acusan por manejar sin licencia, es una buena idea obtener una antes de la cita en corte, ya que con ello puedes demostrar tu buena voluntad y apego a las leyes.
  • Paga tus multas de tránsito. Si te han suspendido la licencia porque tienes multas acumuladas, haz lo posible para pagarlas. Si necesitas ayuda para gestionar el pago porque te encuentras en dificultades financieras, ponte en contacto con el Departamento de Vehículos Motorizados y explícales tu situación.
  • Escribe lo que quieres decir en la corte. Aunque no lo parezca, escribir una carta a la corte explicando por qué tuviste que conducir sin licencia puede influir en lo que se decida sobre tu caso y la sanción que te impongan.

Sigue leyendo: ¿Cuál es el limite de alcohol para conducir en Estados Unidos?

Ejemplos de sanciones por manejar sin licencia

Los siguientes ejemplos ilustran el rango de sanciones que puedes recibir por operar un vehículo sin una licencia de conducir válida.

  • Washington. Puedes recibir una sentencia de cárcel si un juez determina que cometes infracciones con frecuencia.
  • Illinois. Suspensión de dos meses por la primera infracción de conducir sin una licencia válida; posible sentencia de cárcel de hasta un año por conducir con una licencia de conducir suspendida.
  • California. Tu auto puede ser confiscado durante 30 días; así mismo, deberás comparecer ante el tribunal (o hacer que un abogado lo haga en tu nombre) si además de esta infracción también cometiste un DUI o tienes otros cargos, como un ticket por pasarse una luz en rojo.
  • Nueva York. Multa de $40 a $300 por una licencia vencida; cargo de delito menor de «Operación sin licencia agravada» (2do o 1er grado) por múltiples suspensiones o suspensiones relacionadas con DUI, con posible cargo de delito grave (que puede conllevar una sentencia de cárcel).

¿Qué debo hacer luego de una cita en corte por manejar sin licencia?

Digamos que tu cita en corte por manejar sin licencia fue de maravilla y levantaron todos los cargos; aunque es una buena noticia, debes tener en cuenta que cualquier periodo de inhabilitación o suspensión, así como multas e infracciones, que tuvieras con anterioridad seguirán vigentes. Por ello, te recomendamos que hagas lo siguiente.

  • No conduzcas mientras estés inhabilitado. Lo que significa no manejar mientras tu licencia esté suspendida. De lo contrario, el proceso podría repetirse y es posible que no tengas tanta suerte esta vez. Después de todo, una segunda cita en corte por manejar sin licencia de conducir (o peor aún, con una licencia suspendida), no será lo mejor.
  • Vuelve a solicitar tu licencia. Una vez finalizado el periodo de inhabilitación, debes volver a solicitar tu licencia de conducir. No te la devolverán automáticamente, así que sé paciente y espera a que la tengas en tus manos, ya que como hemos mencionado, si te atrapan conduciendo sin licencia una vez más te pueden imponer sanciones más graves.
  • Paga las multas. Si el tribunal te impone una multa pero crees que no podrás pagarla, además de ponerte en contacto con el Departamento de Vehículos, habla con los oficiales sobre cómo llegar a un plan de pago. Esto es posible en muchos sitios, como por ejemplo Seattle.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en USA?

.¿Puedo ser deportado por manejar sin licencia?

Técnicamente, por sí misma una condena por conducir sin licencia no es un delito por el que puedas ser deportado. Sin embargo, una persona puede ser deportada por estar en los Estados Unidos sin estatus legal (que es normalmente la razón por la que estás conduciendo sin licencia).

Ahora bien, si te encuentras en los Estados Unidos sin estatus legal y eres arrestado por conducir sin licencia, en el momento en que entras en la cárcel Inmigración puede retenerte e iniciar el proceso de deportación.

Por lo tanto, una persona no va a ser deportada simplemente porque sea condenada por conducir sin licencia; sin embargo, el arresto es a menudo la razón por la que una persona termina en un proceso de deportación. Y puede ser incluso una razón para que un juez de inmigración niegue la fianza mientras el caso de deportación está pendiente.

Cita en corte por manejar sin licencia: Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si la policía te encuentra sin licencia?

Las consecuencias de que la policía te encuentre sin licencia pueden incluir multas de tránsito, servicio comunitario, y/o la cárcel, aunque esto último es poco común para las infracciones corregibles. Las multas por conducir sin licencia varían según el estado, y oscilan entre 100 y 1.000 dólares.

¿Qué hacer si te arrestan por manejar sin licencia?

Si te arrestan por manejar sin licencia, lo mejor es que te pongas en contacto con un abogado especialista para que te indique la mejor manera de proceder.

¿Qué pasa si me detienen con una licencia falsa?

Si se trata de tu primera infracción, puedes recibir una multa y la confiscación del documento de identidad falso. Si se trata de una segunda o tercera infracción, puede pasar de ser un delito menor de clase C (sólo multa) a un delito menor de clase B o A, que puede incluir tiempo de cárcel.

¿Qué pasa si no pago una multa por no tener licencia?

No pagar una multa por no tener licencia puede conllevar a un incremento del monto de la multa, la suspensión de la licencia, e incluso la emisión de una orden de arresto.

¿Qué pasa si no me presento a corte por un ticket?

Si no te presentas a corte por un ticket, el juez celebrará el juicio sin importar los motivos de tu ausencia. Le preguntará al agente qué ocurrió, si hubo alguna circunstancia inusual y si cooperaste. Si el juez considera que hay suficientes pruebas, te declarará culpable. El secretario enviará entonces la multa y un recibo con los costos del juicio a la dirección que figura en la citación. En otras circunstancias, sin embargo, el juez puede emitir un aviso de captura, así que lo más recomendable es que hagas todo lo posible por no faltar al juicio..

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA