Envío de carros a Puerto Rico

El envío de carros a Puerto Rico no está exento de retos logísticos y puede resultar algo complicado para quienes no tienen los conocimientos necesarios. Aunque el proceso es parecido al de transportar un auto en Estados Unidos, hay restricciones y leyes que se aplican a las importaciones y exportaciones de automóviles, hacia y desde Puerto Rico. Pero no te preocupes, en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber antes de comenzar la gestión, continúa leyendo.

Envío de carros a Puerto Rico

Sigue leyendo: Cuánto paga de arbitrios un carro en Puerto Rico

Envío de carros a Puerto Rico

Como Puerto Rico es una isla (o más correctamente, un conjunto de islas) el envío de carros a este lugar debe ser hecho por barco o carga aérea.

El transporte por barco es mucho más común ya que permite trasladar varios vehículos a la vez y resulta más económico. El flete aéreo se reserva normalmente para vehículos de lujo, raros, antiguos o de gran valor.

A menos que te encuentres cerca de un puerto de embarque en los Estados Unidos, es probable que necesites un servicio de traslado de auto en dos partes: desde tu ubicación a un puerto y desde el puerto a Puerto Rico. Esto es parte de la logística que deberás coordinar con una empresa de transporte que elijas.

IMPORTANTE: aunque Puerto Rico es una parte no incorporada de los Estados Unidos, hay impuestos que se aplican a las importaciones de automóviles.

¿Cómo llevar un carro desde USA a Puerto Rico?

Para trasladar tu carro desde USA a Puerto Rico debes cumplir los requisitos que presentamos a continuación. Más adelante te explicaremos también el procedimiento que debes seguir, paso a paso.

Documentos y requisitos para enviar carros a Puerto Rico

Título del carro

Necesitarás una copia del título del auto, por delante y por detrás. Si se trata de un lease de auto, te pedirán una carta notariada del titular del gravamen (institución financiera).

Licencia de conducir

Deberás presentar una copia de la licencia de conducir válida del propietario del vehículo antes de la exportación. Si el vehículo es entregado por otra persona diferente al propietario, se debe incluir una carta notariada (además de la copia de la licencia de conducir) en la que el propietario autoriza el transporte.

Valor del vehículo

El impuesto de importación se basa en el valor del vehículo, por lo que es importante realizar una tasación precisa antes de trasladar un coche a Puerto Rico.

Registro

Es obligatorio registrar cualquier coche, camión o motocicleta en los tres días siguientes a su llegada a la isla. Al ser un territorio estadounidense, es más fácil matricular un vehículo importado de USA que uno que venga de otro país.

Interior del Vehículo vacío

No está permitido trasladar bienes dentro del carro que se envía a Puerto Rico.

Menos de ¼ de tanque de gasolina

El marcador de combustible del auto no debe marcar más de ¼ de tanque.

Sigue leyendo: ¿Cuánto sale traer un carro de Puerto Rico a Estados Unidos?

Pasos a seguir para el envío de carros a Puerto Rico

1. Busca una empresa de transporte

Internet es un gran recurso a la hora de encontrar empresas de transporte de vehículos, pero ten en cuenta que muchas compañías que encontrarás son intermediarias. Esto quiere decir que por un precio estipulado te ayudarán a encontrar una empresa de transporte de carros a Puerto Rico.

2. Ponte en contacto con uno o varios transportistas de vehículos

Si ya has encontrado algunas empresas que ofrecen servicio de transporte de autos a Puerto Rico, debes llamar por teléfono y hablar con un representante de la empresa antes de seleccionar el servicio. Siempre es buena idea investigar de forma cuidadosa la empresa con la que trabajarás, sus servicios y tarifas. Haz todas las preguntas hasta que te sientas cómodo con la empresa y con el precio que te están dando.

3. Infórmate sobre la cobertura de seguro que ofrece la empresa de transporte

En la mayoría de los casos, los seguros de auto no cubren el envío de autos a Puerto Rico, esto debido a que no será el propietario el que conducirá el automóvil. Sin embargo, no está de más revisar tu póliza o hablar con tu agente de seguros para plantearle el caso y solicitar información.

También debes preguntar a la empresa de transporte sobre su seguro. Si quieres una respuesta rápida, lo más eficaz es preguntar algo así: ¿Qué tipo de seguro cubrirá mi auto en caso de que se dañe o que lo roben mientras es trasladado?

4. Programa la recogida del vehículo

En caso de que te encuentres lejos del puerto de salida, coordina con la empresa la entrega del vehículo para su primer traslado por tierra. Obviamente, esto debes hacerlo si contratas este servicio adicional y no eres tú quien lo debe llevar al puerto.

5. Lava el carro a fondo

Es importante que examines con exactitud cualquier golpe, abolladura o daño que tenga tu automóvil. Si envías tu carro sin lavarlo, será difícil saber si un daño es nuevo o existía antes del traslado.

6. Apaga o desactiva la alarma del coche

Antes de entregar tu carro, apaga por completo la alarma del coche o desactívala temporalmente para que puedas volver a encenderla fácilmente cuando lo recojas. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el manual del automóvil. Aunque los transportistas podrán seguir transportando el vehículo si la alarma se activa, sin duda será una situación desagradable.

7. Asegura las pieza pequeñas que puedan desprenderse del coche

Asegura o retira las piezas sueltas o los elementos especiales de tu automóvil, como los alerones o los faros antiniebla, por ejemplo. Estas piezas podrían dañarse o romperse durante el transporte del vehículo y es posible que el seguro del transportista no cubra este tipo de elementos.

  • Si tiene espejos laterales anchos, pliégalos hacia atrás.
  • Asegúrate de bajar y quitar/retirar las antenas.

8. Toma nota de cualquier daño preexistente en el vehículo

Puedes tomar fotografías del vehículo antes de enviarlo. Esto con el propósito de comparar estas fotografías con las que tomarás después de que el vehículo llegue a su destino. Las imágenes mostrarán si el coche se dañó durante el envío y serán una prueba valiosa para presentar a la compañía de seguros si inicias una demanda por daños.

9. Retira el vehículo

Una vez el vehículo se encuentre en Puerto Rico, deberás identificarte como el propietario para retirarlo. En caso de que no seas tú quien lo retira, la persona que lo hace debe tener un documento legal autorizándolo a realizar el retiro.

Sigue leyendo: ¿Cómo cambiar licencia a REAL ID en Puerto Rico?

Puertos de salida para el envío de carros a Puerto Rico

Con la finalidad de que sepas que tan cerca te encuentras del puerto de salida, ten en cuenta que todas las líneas marítimas que van a Puerto Rico parten de:

  • Jacksonville, FL 
  • Eddystone, PA.

Esto puede ayudarte a decidir si prefieres llevar tú mismo el carro hasta el puerto o que sea la compañía de transporte la que haga el traslado por tierra. Ten en cuenta que desde cualquiera de estos dos puntos de salida el automóvil tardará de 5 a 7 días en llegar a San Juan PR.

Sigue leyendo: ¿Qué papeles necesito para asegurar un auto en USA?

Métodos de envíos por barco a Puerto Rico

El transporte de automóviles por barco es más asequible. El transporte aéreo suele utilizarse para vehículos de gran valor, muy lujosos o antiguos.

  • Roll-on/roll-off (RORO): Los buques RORO suelen transportar vehículos en espacios controlados. En el océano, este método es el más rentable para el transporte de vehículos.
  • Contenedor individual: Si tienes un coche de lujo o clásico que quieres proteger, puedes conseguir tu propio contenedor de 20 pies. Esta es la opción más segura y más cara para trasladar un auto en barco.
  • Contenedor compartido: Un contenedor medio de 40 pies tiene espacio para almacenar más de un carro. Esto te permite dividir el costo del envío con el propietario de otro vehículo.

Hay dos opciones de servicio de transporte al hacer envíos de carros a Puerto Rico, el servicio puerto a puerto y el servicio puerta a puerto. Con el servicio de puerto a puerto, tu vehículo será transportado desde el puerto de tu elección en los Estados Unidos hasta el puerto de San Juan, PR. Mientras que con el servicio puerta a puerto tu carro será trasladado desde tu casa o cualquier punto de entrega indicado hasta el puerto de San Juan, PR.

Empresas de transporte que envían autos a Puerto Rico

A continuación, encontrarás una lista de empresas de transporte a las que puedes llamar para solicitar información sobre su servicio de traslado de autos a Puerto Rico. Existen muchas otras, pero estas son buenas opciones para comenzar a investigar.

Empresas de transporte de autos cerca de mi

Para encontrar las empresas de trasporte de autos más cercana a tu ubicación, consulta el siguiente mapa.

¿Cuánto cuesta enviar un carro de Estados Unidos a Puerto Rico?

A continuación, encontrarás los precios de envío estimados desde algunos estados de USA hasta Puerto Rico.

Nota: estos precios son estimados y pueden variar en cualquier momento o de un operador a otro. En todas las tarifas se ha contemplado el envío de puerta a puerto de un Toyota Corolla 2019.

  • Nueva York, NY a San Juan – $2,095
  • De Los Ángeles a San Juan – 2.425 dólares
  • De Atlanta a San Juan – 1.625 dólares
  • De Miami a San Juan – $1,475
  • De Denver a San Juan – $2,275
  • De Dallas a San Juan – 1.825
  • Chicago a San Juan – $1,995
  • De Boston a San Juan – 2.045 dólares

El costo de enviar la mayoría de los automóviles desde prácticamente cualquier parte de los Estados Unidos, oscila entre $1,500 y $3,000. Sin embargo, esa cifra puede fluctuar dependiendo de algunos factores, como la estación del año en la que haga el transporte, el precio de la gasolina y la disponibilidad del transportista, entre otros factores.

Sigue leyendo: Cómo transferir un título de carro en cualquier estado

¿Cuánto se paga de arbitrios por enviar un carro a Puerto Rico?

Para obtener información actualizada sobre el impuesto de importación, te recomendamos ponerte en contacto con el Departamento de Hacienda. Cuando lo hagas, te solicitarán el número de bastidor o el año/marca/modelo de tu coche para proporcionarte el importe a pagar por concepto de impuestos.

Datos de contacto del Departamento de Hacienda

  • Dirección: Edificio Intendente Ramírez, Paseo Covadonga 10, San Juan, 00901
  • Teléfonos: (787) 622-0123 (línea general) ó 787-721-0338 (Oficina de Impuestos Especiales)
  • Página Web: http://www.hacienda.gobierno.pr/contactenos

Sigue leyendo:

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA