¿Qué es SR22?

¿Necesitas saber qué es SR22, pero no tienes ni idea? No te preocupes, no eres el único. Este es un término que suele confundir a muchos, especialmente cuando lo escuchan por primera vez (y necesitan urgentemente sacar uno porque su licencia de conducir ha sido suspendida). En este artículo, vamos a explicarte todos los detalles sobre el certificado SR22, incluyendo si se puede obtener un SR22 sin tener auto. ¡Empecemos!

¿Qué es SR22?

¿Qué es SR22?

Si te has preguntado “¿qué es un seguro SR22?, ¿qué es una aseguranza SR22?”, has venido al lugar correcto.

En primer lugar, hay que aclarar que un SR22 (también llamado certificado de responsabilidad financiera), contrario a lo que se piensa comúnmente, no es una póliza de seguro. Más bien, un SR22 es una “adición” a una póliza que se exige por ley a algunos conductores como resultado de un DUI u otra infracción que hace concluir a las autoridades que el conductor puede ser un posible peligro.

En este orden de ideas, los detalles específicos detrás de un SR-22, como el costo, el tiempo que es válido, y por qué debe ser anexado a la póliza de seguro, variarán de un estado a otro.

Tener un SR22 te permite conducir con una licencia restringida y también autoriza a la compañía de seguros de informar al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), que su portador, en este caso tú, ha cumplido con los requisitos de responsabilidad financiera exigidos como resultado de la situación específica causante de la infracción.

Motivos por los que es necesario un SR22

Hay diferentes motivos detrás de la exigencia de un SR-22. Muchas veces se debe a que, durante una infracción de tráfico en particular, el conductor fue incapaz de demostrar que ha sido responsable financieramente. En este sentido, las situaciones en las que pueden pedirte un SR22 son:

  • Condena por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas;
  • Condena por infracción grave de tráfico, como conducción temeraria o negligente;
  • Varias infracciones de tráfico en un periodo corto de tiempo;
  • Condenas por conducir sin seguro;
  • Estar involucrado en un accidente mientras se conduce sin seguro;
  • Conducir sin seguro;
  • Exigencia para restituir una licencia de conducir suspendida o revocada.

Sigue leyendo: ¿Qué es el deducible de un seguro de auto?

Tipos de SR22

Hay 3 tipos diferentes de SR22 que pueden ser emitidos, y son los siguientes:

  • Certificado de Operador. Cubre al conductor en la operación de cualquier vehículo, incluso si no es de su propiedad.
  • Certificado de propietario. Cubre todos los vehículos que sean propiedad del conductor. El o los vehículos deben estar listados en el SR-22, o el certificado debe ser emitido con el mensaje “all owned vehicles” para que sea válido.
  • Certificado de Operador-Propietario. Este tipo de certificado cubre todos los vehículos, sean o no propiedad del conductor, y es por lo tanto el más completo de los tres tipos de certificados SR-22.

Dependiendo de tu situación, necesitarás uno u otro para poder cumplir con las exigencias del estado donde te encuentras.

El certificado SR22 más común es el de Operadores-Propietarios porque significa que estás cubierto sin importar el tipo de vehículo que estés conduciendo. También suele ser el que hay que tener si se conduce un vehículo de trabajo.

Obtener el certificado adecuado es muy importante, ya que te ayudará a evitar que te vuelvan a suspender el permiso de conducir. Si alguna vez te detienen y los agentes determinan que no cuentas con la documentación adecuada debido al tipo de SR22 que tienes en ese momento, podrías terminar enfrentando una nueva suspensión de la licencia y cargos muy graves.

Sigue leyendo: ¿Cómo calcular el deducible de un seguro de auto?

SR22 y licencias de conducción suspendidas

Además de los motivos que hemos mencionado más arriba, un SR22 también puede ser exigido por un juez como resultado del récord de manejo de un individuo.

Es decir, cuando a un conductor le es suspendida su licencia de conducir, en la mayoría de los casos se le exige tener un SR22 como requisito indispensable para poder solicitar la restitución de sus privilegios de conducción.

¿Por qué? Pues porque un SR22 es una especie de “garantía”, emitida en base a tu récord de manejo, de que cuentas con la póliza necesaria para cubrir cualquier gasto relacionado a una situación acaecida en la carretera.

Miles y miles de licencias de conducción son suspendidas cada día y por muchas razones. Y para que puedas restituir tu licencia, tendrás que ir a una cita en corte a defender tu caso, para lo cual, naturalmente, es importante contar con la ayuda de un abogado especializado en el área.

Independientemente de la situación, la mayoría de los jueces restituirán los derechos de conducción, siempre y cuando se cumpla con la exigencia de obtener un SR-22 en concordancia con las leyes de responsabilidad financiera.

Sin embargo, si un juez te niega la restitución de tu licencia, entonces no podrás conducir, sin importar que tengas un SR22 o no. En este caso, tu abogado determinará qué hacer a continuación. Por ejemplo, una buena idea sería demostrar que no poder conducir afectará negativamente tu vida, ya sea porque debes llevar a tu hijos a la escuela, trasladarte a tu sitio de trabajo, etc.

¿Cómo obtener un SR22?

Una vez que sepas que necesitas un SR-22, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con una compañía de seguros.

Debido a que se trata de un certificado de seguro de alto riesgo y que suele ser un poco caro, no todas las compañías lo emiten. De hecho, obtener un SR22 puede llegar a ser tan complicado como asegurar un carro con titulo salvage o rebuilt.

Por lo tanto, si tienes problemas con tu compañía, debes preguntarles qué puedes hacer, o en el peor de los casos cambiar de aseguradora.

Si necesitas ayuda, puedes utilizar el buscador de seguros de auto en USA de la página web de la National Association of Insurance Commissioners. Allí encontrarás toda la información que necesitas sobre las diferentes compañías de seguros que ofrecen certificados SR22. También puedes leer nuestros artículos Los 5 mejores seguros de autos y Los mejores seguros de carros en Miami.

En este sentido, es importante que tengas en cuenta 3 puntos.

Sacar un SR22 puede tardar más de 30 días

Aunque el certificado se emite luego de haber hecho el pago correspondiente, debe ser enviado al Secretario de Estado de la jurisdicción donde te encuentras, lo que puede tardar más de 30 días. Evidentemente, hasta que todo el proceso termine y tengas el certificado en tus manos, no podrás conducir porque tu licencia permanecerá suspendida.

Lleva tu SR22 contigo cada vez que conduzcas

Al recibir el SR-22, la compañía de seguros estará obligada a notificar al DMV que ahora cumples con los requisitos de responsabilidad financiera, así como con los otros necesarios para poder conducir de acuerdo a tu situación particular. Por ello, debes tener tu certificado SR22 contigo cada vez que utilices tu automóvil, ya que si te detiene un agente de policía deberás mostrarlo junto a tu licencia de conducir y cualquier otra documentación que te soliciten.

Sigue leyendo: ¿Qué es Liability Insurance?

El SR22 tiene fecha de vencimiento

En caso de que tu seguro caduque o sea cancelado, la compañía estará obligada por ley a notificar al Departamento de Vehículos Motorizados de que ya no puedes seguir conduciendo legalmente. En este punto, tu licencia será suspendida nuevamente por no cumplir con los requisitos. Con el fin de evitar esto, lo mejor es que renueves tu seguro por lo menos 15 días antes de la fecha de vencimiento de la póliza.

También es posible que una compañía de seguros decida no renovar un SR22 basándose en varios factores, como el récord de manejo o infracciones recientes. Por ello, debes ser proactivo, planificar con antelación y adelantarte a los hechos, ya que así evitarás una nueva suspensión de tu licencia de conducir.

¿Cuánto cuesta un SR22?

En promedio, lo que cuesta un seguro de auto en Estados Unidos con un formulario SR22 por una condena por conducir bajo los efectos del alcohol ronda los 230 dólares al mes, o 2.760 dólares al año. Así mismo, las compañías de seguros que emiten certificados SR22 cobran una tasa entre 15 y 50 dólares, siendo este el precio estándar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la infracción que dio lugar al requisito de un SR22 provocará un incremento en la prima actual del seguro de automóvil. Pero no creas que se debe al SR22, ya que es la infracción, y no el certificado, lo que aumentará las tarifas.

Por ejemplo, un SR-22 por DUI aumentará las primas en un 89%, pero podría ser tanto como 375%, o tan poco como 31%, dependiendo del estado donde te encuentres y de otros factores.

La póliza de seguro asociada a un SR-22 no tiene una prima fija. Se calcula en función de factores de calificación estándar, como tu historial de conducción, tu ubicación geográfica y el tipo de vehículo que conduces.

Si tu historial de conducción muestra que eres un conductor “de riesgo”, debido a una infracción grave como un DUI, tus tarifas serán más altas, independientemente de que se requiera o no un SR-22.

A continuación, te dejamos un cuadro donde detallamos cuánto cuesta un RS22 en promedio en cada estado, así como otros factores relacionados, como la prima anual promedio, y el incremento promedio (en porcentaje y dólares) consecuencia de la infracción.

Sigue leyendo: Seguros Sin Barreras: Atención al cliente en español

Precios de SR22 por estado

EstadoPrima promedio anual Costo de un RS22Incremento de la primaIncremento en dólares
AlaskaUSD 1.246USD 1.94556%USD 699
AlabamaUSD 1.304USD 2.47089%USD 1.166
ArkansasUSD 1.556USD 2.73276%USD 1.176
ArizonaUSD 1.399USD 3.579156%USD 2.180
CaliforniaUSD 1.783USD 5.119187%USD 3.336
ColoradoUSD 1.675USD 2.99279%USD 1.317
ConnecticutUSD 1.980USD 3.11357%USD 1.133
DelawareUSD 1.838USD 3.52592%USD 1.687
Distrito de ColumbiaUSD 1.887USD 2.94556%USD 1.058
FloridaUSD 2.250USD 3.78068%USD 1.530
GeorgiaUSD 1.815USD 3.37886%USD 1.563
HawaiiUSD 1.255USD 4.464256%USD 3.209
IowaUSD 1.073USD 1.91578%USD 842
IdahoUSD 1.019USD 1.79977%USD 780
IllinoisUSD 1.176USD 2.21789%USD 1.041
IndianaUSD 1.057USD 1.56148%USD 504
KansasUSD 1.412USD 2.31064%USD 898
KentuckyUSD 1.611USD 2.71468%USD 1.103
LouisianaUSD 2.228USD 3.61262%USD 1.384
MassachusettsUSD 1.616USD 3.19898%USD 1.582
MarylandUSD 1.541USD 2.02531%USD 484
MaineUSD 884USD 1.33151%USD 447
MichiganUSD 2.368USD 8.324252%USD 5.956
MinnesotaUSD 1.339USD 2.61195%USD 1.272
MissouriUSD 1.288USD 2.23774%USD 949
MississippiUSD 1.504USD 2.53168%USD 1.027
MontanaUSD 1.589USD 2.72672%USD 1.137
North CarolinaUSD 1.170USD 5.563375%USD 4.393
North DakotaUSD 1.123USD 2.00378%USD 880
NebraskaUSD 1.287USD 2.30779%USD 1.020
New HampshireUSD 1.156USD 2.00874%USD 852
New JerseyUSD 1.419USD 3.851171%USD 2.432
New MexicoUSD 1.498USD 2.73583%USD 1.237
NevadaUSD 1.578USD 2.48958%USD 911
New YorkUSD 1.214USD 1.85453%USD 640
OhioUSD 959USD 1.70077%USD 741
OklahomaUSD 1.469USD 2.19850%USD 729
OregonUSD 1.325USD 2.29673%USD 971
PennsylvaniaUSD 1.438USD 2.33062%USD 892
Rhode IslandUSD 2.011USD 3.62780%USD 1.616
South CarolinaUSD 1.353USD 2.37976%USD 1.026
South DakotaUSD 1.250USD 2.24780%USD 997
TennesseeUSD 1.339USD 2.34875%USD 1.009
TexasUSD 1.644USD 2.70164%USD 1.057
UtahUSD 1.212USD 2.00966%USD 797
VirginiaUSD 993USD 1.69370%USD 700
VermontUSD 1.166USD 1.78653%USD 620
WashingtonUSD 1.307USD 2.21169%USD 904
WisconsinUSD 1.147USD 1.79456%USD 647
West VirginiaUSD 1.467USD 2.76789%USD 1.300
WyomingUSD 1.577USD 2.74774%USD 1.170

Aseguradoras que ofrecen los SR22 más asequibles

El costo final de una póliza con un SR22 dependerá de la infracción asociada y la legislación del estado. En este sentido, infracciones más graves pueden dar lugar a una tasa más alta. Una condena por conducir bajo los efectos del alcohol suele conllevar la obligación de presentar un SR-22 o, en estados como Florida y Virginia, un FR-44. A continuación, te dejamos un cuadro con las compañías de seguros que ofrecen las pólizas con SR22 más asequibles en la actualidad.

CompañíaPóliza anual
USAAUSD 838
ProgressiveUSD 1.058
State FarmUSD 1.208
FarmersUSD 1.330
Geico SegurosUSD 1.354
NationwideUSD 1.461
AllstateUSD 1.503
TravelersUSD 1.646
MetLifeUSD 2.859

Sigue leyendo: ¿Qué seguro de auto necesito para Uber en PR?

Consejos para buscar una compañía que emita SR22

En primer lugar, para poder cumplir plenamente con las leyes de tu estado en lo que respecta al certificado SR22, la compañía emisora debe tener una licencia dentro de ese estado en particular. Es decir, no todas las compañías de seguros son capaces de emitir el SR22, por lo que debes averiguar si tu compañía o las que te interesan pueden hacerlo.

En segundo lugar, es posible tener un certificado SR-22 emitido por una compañía que no sea tu proveedor de seguros actual. Sin embargo, es necesario que informes a tu compañía actual, ya que tener pólizas de compañías diferentes sin que una u otra lo sepa puede traer problemas.

Por último, pero no menos importante, debes contactar a tu compañía de seguros (o a las que te hayan interesado) y preguntarles qué debes hacer y cuáles son tus opciones, ya que dependiendo de las leyes del estado donde te encuentres, éstas pueden negarse a ofrecerte una póliza, o a cancelarla si ya tienes una.

¿Por cuánto tiempo es necesario tener un SR22?

El tiempo que es necesario tener un SR22 varía según el estado, y en algunas jurisdicciones, según el delito. Sin embargo, lo común es que sea requerido por tres años.

Así mismo, el momento exacto en que se comienza a contar este tiempo varía; puede comenzar con la fecha de la infracción, la fecha de la pena, la fecha de la suspensión, o la fecha cuando la licencia es restituida.

Asegúrate de saber cuánto tiempo es necesario que tengas el SR22 en tu caso particular, porque si cancelas la póliza antes de tiempo, la compañía informará al estado, lo que tendrá consecuencias negativas como una nueva suspensión de la licencia (e incluso del registro del vehículo).

¿Qué pasa si me mudo a un estado con una legislación diferente en cuanto al SR22?

No todos los estados requieren un certificado SR22 de responsabilidad financiera. Por ejemplo, éstos no se utilizan en:

  • Delaware
  • Kentucky
  • Minnesota
  • New Mexico
  • New York
  • North Carolina
  • Oklahoma
  • Pennsylvania

De los estados que no utilizan un SR22, cada uno tiene su propia versión del formulario y los requisitos de seguro. Por ejemplo, en Florida, Maryland y Virginia, además del SR22 es necesario tener un FR-44 (del cual hablaremos más adelante).

Si tienes un SR22 en un estado y te mudas a otro, normalmente seguirás teniendo que cumplir los requisitos del SR22 del estado donde se cometió la infracción. Esto significa que tendrás que buscar una compañía de seguros que ofrezca el SR22 a nivel nacional.

Por otro lado, si vives en un estado que no utiliza los SR22, pero te mudas a uno donde sí son necesarios, la situación se complica un poco. En este caso, debes contactar al Departamento de Vehículos Motorizados de la jurisdicción dónde vas a vivir, explicarles tu situación, y preguntarles sobre qué procedimiento debes seguir, si es necesario obtener una nueva póliza, o si tu póliza actual puede cubrir los requisitos de responsabilidad financiera.

Si vas a mudarte de estado y no sabes lo que debes hacer con tu licencia de conducir, lee nuestros artículos Cambio de licencia de conducir de un estado a otro y Cómo hacer el cambio de dirección de la licencia de conducir en USA, donde te explicamos en detalle los pasos que debes seguir.

Sigue leyendo: Los mejores planes de asistencia en la carretera en USA

¿Se puede obtener un SR22 sin tener auto?

Sí, y esto se conoce como SR-22 para no propietarios (en inglés Non-owner SR22). Un SR-22 para no propietarios es bastante común y puede ser más asequible que un SR22 normal, simplemente porque la probabilidad de que conduzcas más a menudo es menor.

En muchos casos, independientemente de si eras propietario de un auto o no en el momento de un incidente, conseguir un SR-22 para no propietarios puede ser la única manera de obtener la restitución de una licencia suspendida. En este sentido, podrás conducir cualquier vehículo que no sea de tu propiedad una vez que obtengas el certificado y esto será reportado al DMV, permitiéndote así conducir legalmente sin ninguna consecuencia negativa adicional a tu récord de manejo.

SR22 y FR44: ¿Son lo mismo?

El certificado SR22 no debe ser confundido con un FR44. Ambos son documentos de responsabilidad financiera, sin embargo, el FR-44 es sólo un certificado que es requerido por algunos estados y normalmente funciona como sustituto del SR22.

Así mismo, el FR-44 se requiere en casos particulares que implican cargos por alcohol y/o drogas y que aumentan de manera significativa los requisitos mínimos de responsabilidad financiera, por lo que el seguro generalmente será aún más caro que en el caso de un SR22.

Sabrás qué tipo de certificado debes obtener en función del estado en el que vivas, así como lo que el juez te ordene. Así mismo, el proceso para obtener ambos certificados es parecido. Sin embargo, no te confíes, ya que independientemente del documento que te exijan, es imperativo que obtengas el correcto con el fin de satisfacer la ley estatal así como los requisitos del DMV.

Qué es SR22: Ideas finales

Como hemos dicho al principio, un SR22 no es una póliza de seguro en sí, sino un certificado que se debe agregar a una póliza como requisito resultado de una infracción de tráfico. Y, en muchos casos, es indispensable tener uno para poder obtener la restitución de las licencias de conducción suspendidas.

El proceso para sacar un SR22 varía de un estado a otro, al punto de que en algunos no es necesario tener uno, mientras que en otros, además de este requisito, hay que solicitar un certificado adicional (el FR44).

Del mismo modo, el costo, o mejor dicho, el impacto de un SR22 en una póliza de seguro específica varía dependiendo de factores como la infracción/pena asociada, el estado donde te encuentras, tu récord de manejo, etc; así mismo, hay una tasa de procesamiento que se paga al momento de solicitar el SR22, y cuyo monto va de 15 a 50 dólares.

Finalmente, ¿es importante tener un SR22? Sí, lo es, y si tienes alguna duda o necesitas más información, ponte en contacto con tu compañía de seguros y con el Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado.

Sigue leyendo: ¿Cómo cancelar mi seguro carro antes de tiempo en Estados Unidos?

Qué es SR22: Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura la sr22?

Como hemos mencionado, lo más común es que el SR22 dure unos tres años, aunque este tiempo puede variar de acuerdo al estado y la pena impuesta. Si tu póliza caduca o expira durante este período, tu compañía de seguros está obligada a notificar al estado. El incumplimiento de los términos del SR22 puede resultar en la suspensión de la licencia.

¿Cuánto cuesta un seguro sr22?

El costo exacto de un seguro con un certificado SR22 depende de diferentes factores, como la infracción asociada. Así mismo, en la mayoría de los casos habrá que pagar una tasa de tramitación, que ronda los 25 dólares.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA