Batería de gel para auto: ¿Qué es y cuál comprar?

En el mercado existen dos tipos de baterías para carro: las tradicionales de ácido-plomo y las baterías de gel. En este artículo encontrarás toda la información que requieres para elegir una u otra. Te contamos todo lo que debes saber sobre las baterías de gel para carro, entenderás por qué necesitas una y podrás elegir la mejor opción para tu vehículo.

La eficiencia de una batería de gel para carro será un antes y un después en tu vida. Tu auto y tu bolsillo estarán muy agradecidos. Sigue leyendo y conocerás a fondo sus características y ventajas, para llevar adelante una compra perfecta.

Batería de gel para carro
Sugerimos que antes de elegir una batería de gel para carro, consultes con el mecánico cuáles son los requerimientos de tu auto. (Fuente: Shutterstock)

¿Qué debes que saber antes de comprar una batería de gel para carro?

¿Sabías que la vida útil de una batería de gel para auto es mucho mayor que la de las baterías de ácido? A continuación, te mostramos las respuestas a las dudas más frecuentes de los usuarios y consumidores de baterías de gel para auto. Nuestros expertos han investigado con mucho detalle para que encuentres toda la información que necesitas en un único lugar.

Sigue leyendo: Las mejores baterías para carro

¿Qué es una batería de gel para carro?

Una batería para carro es un elemento clave que proporciona la energía necesaria para arrancar el motor y alimentar todos los equipos electrónicos. Las baterías existentes en el mercado son las clásicas del tipo AGM, llamadas también de plomo-ácido o las de gel.

Las baterías de gel para carro cuentan con un espesante que gelifica el electrolito. Esa particularidad impide que exista movimiento excesivo dentro de la batería. El electrolito gelificado aumenta el rendimiento de la batería.

La vida útil de la batería de gel para carro es muy superior a las convencionales. Esto te dará tranquilidad al saber que no tendrás la sorpresa de encontrar que tu auto no arranca. Además, su condición de gel, hace que sean muy seguras, ya que no hay peligro alguno de derrame. Son elementos muy robustos y versátiles.

Sigue leyendo: Servicio de grúas para autos en Estados Unidos

¿Para qué sirve la batería de gel para auto?

La batería para carro de gel sirve, al igual que las baterías de plomo-ácido convencionales, para aportar la energía necesaria para encender la marcha del motor. Además, se encarga de proporcionar la corriente que hará que funcionen los demás equipos eléctricos del coche, como son los vidrios, la luz de los faros, la consola, el tablero, etc.

Hay baterías de gel que tienen una potencia y voltaje menor, que son usadas en otro tipo de vehículos. Por ejemplo, pueden ser usadas en sillas de ruedas, carritos de golf, carros eléctricos para niños, entre otros. Es recomendable usar este tipo de baterías en tales objetos, puesto que son más seguras que las convencionales al no tener riesgos de derrame y poder ubicarse en cualquier posición.


¿Cuáles son las características de una batería de gel para auto?

Las principales características específicas de las baterías de gel para auto son las siguientes:

  • Son de ciclo profundo. Tienen la capacidad de descargarse hasta alcanzar un 70-80% de profundidad de descarga.
  • No liberan gases, por lo que son ideales para lugares cerrados.
  • No se derrama el ácido, ya que no se encuentra en estado líquido.
  • Tienen una gran vida útil.
  • Suelen ser más costosas al inicio que las baterías de plomo ácido, pero esto es relativo, puesto que duran más. Así que en realidad, el costo mensual es menor.
Batería de gel para carro
La vida útil de la batería de gel para autos es muy superior a la de las baterías convencionales de plomo-ácido. (Fuente: Shutterstock)

¿Qué es mejor una batería de gel o una normal?

Si bien las baterías de gel para auto son modernas y cuentan con una tecnología de avanzada, esto no indica que sean las mejores. En realidad, es relativo. No todos los autos son iguales, por eso no a todos les sirve lo mismo. Es importante que elijas la batería para carro que aporte las prestaciones que tu auto necesita.

Lo bueno de elegir una de las baterías clásicas es que existe una amplía gama de modelos, ya que son más económicas que las baterías de gel. Aquí te dejamos la mejor batería para carro de plomo-ácido.

Generalmente, los vehículos con sistema de arranque start-stop, demandan más energía y por eso llevan una batería para carro de plomo-ácido, también conocidas como AGM. Te sugerimos este tipo de baterías si tu carro cuenta con muchas prestaciones y extras que requieran de energía eléctrica en demasía.

En síntesis, al momento de seleccionar una batería de gel, tanto el rendimiento de arranque del motor o la capacidad de arranque en frío, como el tamaño, importan. También hay que pensar en otros puntos destacados. Deberás considerar cómo y dónde usas tu auto y la carga de dispositivos electrónicos que tu batería tendrá que soportar.

La recuperación de energía y el rendimiento en el ciclado rápidamente se están convirtiendo en algo relevante a considerar. En algunos casos, llegan a ser aún más importantes que el amperaje de arranque. Es crucial que antes de tomar una decisión, consultes con un profesional para saber cuál es la mejor opción para tu vehículo. Encuentra aquí mecánicos de autos a domicilio.

Sigue leyendo: ¿Cuánto tiempo dura la batería de un carro?

¿Qué ventajas tienen las baterías de gel?

Las baterías de gel para carro, como vimos, cuentan con una tecnología de avanzada. Son un producto muy actualizado que, como tal, tiene características superadoras en relación con las baterías convencionales. Entre otras, las principales ventajas son:

  • Cuenta con una mayor durabilidad, ofrece una vida útil de 12 años.
  • No requiere mantenimiento.
  • Soporta un alto número de ciclos de carga y descarga profunda.
  • Carga muy rápidamente.
  • Son más livianas que las baterías AGM.
  • Cuando está en reposo o mantenimiento, mantiene su carga.
  • La consistencia del gel, hace que soporte mejor las vibraciones.
  • Funciona muy bien en altas y bajas temperaturas. Son ideales para poner en lugares con climas fríos o en los cuales se pueda llegar a temperaturas muy bajas en invierno. Gracias a la densidad de su electrolito, dispone de una buena resistencia a congelarse y soportará temperaturas mucho más bajas que las baterías AGM.
  • Son muy seguras, puesto que su composición gelificada evita derrames. Gracias a ello, se puede colocar en cualquier posición y orientación.

¿Cuánto cuesta una batería de gel para auto?

El precio de la batería de gel para carro, dependerá de su tamaño y marca. Pero, en términos generales, podrás conseguir una de estas baterías por la suma de $200 dólares. Es un buen precio considerando su amplia vida útil y nulo mantenimiento. Además, al no requerir mantenimiento alguno, es un gasto de una única vez.

¿Cuánto dura una batería de carro de gel?

La vida útil de una batería de gel para auto, como vimos en sus características y ventajas, es muy superior a la de las baterías de plomo-ácido. Concretamente, una batería de gel tiene una vida útil de 12 años, superior a los 8-9 años de las baterías AGM. Por lo que, si bien parecen ser más costosas, eso que parece un gasto, es en realidad una inversión. 

Si tu idea es comprar una batería para carro usada, te sugerimos previamente que midas el voltaje usando un voltímetro o con ayuda de un mecánico especializado. Para asegurar que estés pagando realmente por el tiempo de vida útil que le queda.

Sigue leyendo: Autozone cerca de mí

Batería de gel para carro
Con un voltímetro podrás comprobar el estado de tu batería para carro. (Fuente: 1285876537/ Shutterstock)

¿Cómo cargar una batería de gel para auto?

La batería de gel tiene sus propios requerimientos de carga, no es la misma tecnología que las baterías AGM. Si cuentas con un cargador con diferentes modos, selecciona el correcto para tu batería. Si usas la configuración de gel para cargar una batería AGM, esta no se cargará completamente y, con el tiempo, de hecho dañará.

Por poner un ejemplo concreto, una batería de gel Optima en condiciones normales de encendido, nunca debe experimentar voltajes menores a 12 voltios. La mayoría de los cargadores de 12 voltios y alternadores no tienen problemas para recargar una batería marca Optima si tiene un voltaje de al menos 10.5 voltios.

Sigue leyendo: Los mejores cargadores de batería de carro

¿El cargador de batería para auto sirve para gel también?

Cargar una batería de gel con un cargador de batería de plomo-ácido puede ser un poco arriesgado. Esto porque las baterías de gel necesitan carga de tensión constante, a diferencia de las AGM, que requieren carga distribuida. Te recomendamos contar con un cargador con diferentes modos, o bien, consultar previamente con un técnico.

A pesar de no ser lo ideal, la tarea se puede llevar a cabo, siempre que supervises de cerca el proceso de carga.  Al intentar cargar una batería de gel con un cargador de plomo-ácido, deberás asegurarte de que la tensión de carga máxima no sea superior a 14,7 voltios.

¿Cuáles son los lugares de venta de batería para carro?

Puedes conseguir baterías para carro en Amazon.com, nosotros te recomendamos la mejor batería para carro de doble propósito. Allí también podrás encontrar baterías de gel con diferentes propósitos, como para carros de golf, sillas de rueda, o carros eléctricos de juguete.

Si particularmente buscas una batería de gel Optima, te sugerimos chequear la web oficial Optima o bien buscar en Walmart.

¿Cuál es el voltaje normal de una batería de auto?

El voltaje normal es entre 12 y 13 voltios. La tensión inferior a los 12 voltios indica que el rendimiento del auto no es el óptimo y que corresponde atender el estado de la batería. En general, si la batería indica una tensión inferior a los 10 voltios, no podrá ser recuperada.

Puedes obtener esta información, mediante el uso de un voltímetro.

Sigue leyendo: ¿Cómo saber si la batería de mi carro está mala?

Resumen

Las batería de gel ofrecen una vida útil de 12 años, nulo mantenimiento y un gran número de ciclos de descarga profunda. Son más resistentes a bajas temperaturas y tienen un mejor funcionamiento a lo largo de los años, gracias a su electrolito gelificado. A diferencia de las baterías clásicas AGM.

Sin embargo, a la hora de hacer una elección, te sugerimos primero consultar con un profesional para saber cuál es la batería que mejor le rendirá a tu vehículo en particular.

Sigue leyendo: 

Carros en USA es participante del Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionar un medio para que los sitios ganen honorarios de publicidad por medio de anuncios y enlaces a Amazon.com.

Puntuación:

Cecilia es abogada, community manager, pastelera y diplomada en marketing digital. Trabajó en Global Commerce Media como redactora y editora de artículos para clientes afiliados a Amazon y al programa OSP. Es apasionada de los autos y le encanta conducir su VW Golf GTI "porque cuenta con seguridad activa y pasiva, buena potencia, excelente reacción y freno". Mientras no está horneando unos deliciosos pasteles o manejando su hermoso Golf, Cecilia escribe artículos sobre carros y reseñas de productos.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA