¿Qué es un DUI?

Si conduces en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas, lo más probable es que tengas que enfrentar las consecuencias de un DUI, como multas, penalizaciones o encarcelamiento. Pero, ¿Qué es un DUI? Continúa leyendo, enseguida te lo explicaremos.

¿Qué es un DUI?

Sigue leyendo: Los mejores cursos de manejo online

¿Qué es un DUI?

DUI es el cargo que se aplica a quien conduzca bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Dependiendo del estado, este delito puede conocerse como conducir bajo la influencia (DUI), conducir en estado de ebriedad (DWI) o un término similar.

¿Cuál es el significado de DUI?

DUI significa «driving under the influence» (manejar bajo la influencia). Es un acrónimo que se utiliza en casos de conducción de vehículos de motor bajo la influencia del alcohol o cualquier otra droga.

En todos los estados de USA es un delito que un automovilista opere un vehículo bajo los efectos del alcohol u otras drogas, incluidos los medicamentos recetados. Si te declaran culpable de un DUI, recibirás algún tipo de sentencia penal (como servicio comunitario, una multa o incluso encarcelamiento) y tu licencia de conducir probablemente será suspendida o revocada, dependiendo de la gravedad. Por lo tanto, te recomendamos contratar los servicios de un abogado especialista en DUI si te han acusado de este delito.

Ya sabemos qué es el DUI en Estados Unidos ¿cierto? Veamos ahora sus diferencias con respeto al DWI.

Sigue leyendo: ¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?

Diferencias entre DUI y DWI

Un DUI o DWI pueden perjudicar de forma similar tu registro de manejo , pero sus significados no son los mismos. En muchos casos, hay una diferencia entre DUI y DWI.

DUI se refiere a conducir bajo la influencia, mientras que DWI se refiere a conducir mientras estás en estado de ebriedad. En algunos estados de USA, DUI podría ser lo mismo que DWI, mientras que en otros estados los dos términos podrían ser diferentes.

En cualquiera de los casos, debes evitar que esas tres letras aparezcan en tu historial de manejo.

El significado de DUI y DWI

DUI significa conducir bajo la influencia del alcohol o de las drogas. Las drogas o medicamentos pueden ser de venta libre, recetados o ilegales. DWI, por otro lado, significa conducir en estado de ebriedad o conducir en estado de incapacidad. Sin embargo, las definiciones precisas dependen del estado en el que te encuentres.

Dependiendo de tu estado, puedes ser acusado de operar bajo la influencia (operating under the influence, OUI), operar en estado de ebriedad (operating while intoxicated OWI) o conducir con discapacidad (driving while ability impaired DWAI), en lugar de DUI o DWI.

Cuando se trata de conducir en estado de ebriedad, es posible que en tu estado sea ilegal ponerse al volante con una concentración de alcohol en sangre (BAC) de al menos 0.08%, excepto en Utah, donde el límite de BAC es 0.05%.

Por lo general, conducir en estado de ebriedad se considera un delito menor, pero los infractores reincidentes pueden enfrentar cargos por delitos graves. Y en algunos estados, las sanciones pueden aumentar si tu BAC es de al menos 0,15%. El BAC generalmente se determina con un análisis de aliento, sangre u orina.

IMPORTANTE: en muchos estados se te puede acusar de conducir en estado de ebriedad si estás en el asiento del conductor pero tu automóvil no está en movimiento. En algunos casos, incluso podrías ser acusado de DUI, DWI o un delito similar si estás conduciendo una embarcación, ciclomotor, scooter motorizado, bicicleta o cortadora de césped.

Sigue leyendo: Leyes de tránsito en New Jersey

¿Qué tan grave es un DUI?

Por lo general, los casos por DUI se manejan en la corte superior del estado y cada estado tiene sus propias leyes de DUI. En la mayoría de las jurisdicciones obtener un primer DUI será un delito menor, pero dependerá del caso.

Obtener un primer DUI podría elevarse a delito grave si alguien resulta herido por culpa de un conductor en estado de ebriedad o si se determina la imprudencia del conductor más allá de su estado de ebriedad.

Cuando existen lesiones graves, por lo general, el DUI será considerado como delito grave. Si alguien fallece en un accidente donde el culpable conducía en estado de ebriedad, este conductor será acusado de delito grave de homicidio vehicular.

Un DUI también puede ser considerado delito grave cuando el conductor ya tiene registrados varios DUI. Esto variará según las leyes del estado pero, por lo general, se toma como delito grave a partir del cuarto DUI. En cambio, en algunos estados se considera como delito grave a partir del segundo o tercer DUI.

La cantidad o nivel de alcohol en la sangre también influye al momento de determinar si un DUI es un delito grave. Si el nivel de alcohol en sangre está muy por encima del nivel permitido, se puede tomar en cuenta como prueba de negligencia.

Ahora te preguntarás cuál es la diferencia entre considerar un DUI como delito menor o como delito grave. Pues bien, la principal diferencia es que, normalmente, el delito menor se puede castigar con hasta un año de encarcelamiento. En cambio, un delito grave se castiga con un año o más de cárcel.

Sigue leyendo: Cómo saber si tengo multas de tránsito en Orlando Florida

¿Qué pasa si tengo 2 DUI?

Las consecuencias exactas dependen del estado donde te encuentres, pero con un segundo DUI y subsiguientes, el tiempo máximo de encarcelamiento podría ser mayor. Así que tu sentencia de cárcel mínima obligatoria sería más larga que la de la primera infracción. Por ejemplo, en Colorado el tiempo mínimo de cárcel es de cinco días por la primera infracción, 10 días por el segundo DUI y 60 días por el tercero. Pero el tiempo máximo de cárcel para un primer, segundo y tercer DUI en Colorado es de un año, el mismo para los tres delitos.

Consecuencias de manejar borracho en Estados Unidos

Al igual que con cualquier cargo criminal, una persona acusada de “conducir bajo influencia” se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad. Si se establece la culpabilidad (a menudo a través de la propia declaración del acusado o después de un juicio con jurado), la pena dependerá de la ley estatal, así como de cualquier circunstancia agravante (como accidentes y lesiones).

Aunque los castigos dependen del lugar donde ocurra la infracción, las consecuencia que podrías tener que enfrentar por DUI incluyen:

  • Multas
  • Problemas con la licencia de conducir / récord de manejo
  • Castigos alternativos como completar programas de educación y prevención del abuso de sustancias
  • Suspensión de la póliza de seguro de auto o aumento drástico del precio de la póliza
  • Dificultad para encontrar empleo
  • Deportación

Si están involucrado en este tipo de delito, lo más recomendable es hablar con un abogado de DUI en la jurisdicción donde ocurrió el incidente. Si se trata de un primer incidente, por lo general, un abogado especializado en este tipo de delito puede ayudarte a obtener privilegios de conducción con la condición de que uses un dispositivo de bloqueo de encendido (IDD). También puede solicitar permiso a la corte para que puedas conducir hacia y desde el trabajo.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario