¿Qué es un DUI en USA?

Si conduces en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas, lo más probable es que tengas que enfrentar las consecuencias de un DUI, como multas, penalizaciones o encarcelamiento. En este artículo te explicaremos qué es un DUI en USA, que tan grave puede ser, cuánto tiempo dura en tu récord de manejo y cómo te puede afectar si estás en un proceso migratorio.

¿Qué es un DUI?

¿Qué es un DUI en USA?

Un DUI en Estados Unidos es el cargo que se aplica a quien conduzca bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

Este delito se conoce como “conducir bajo la influencia” en su traducción literal, lo que significa conducir bajo la influencia de alguna sustancia.

Sigue leyendo: Los mejores cursos de manejo online

¿Cuál es el significado de DUI?

DUI significa «driving under the influence» (manejar bajo la influencia). Es un acrónimo que se utiliza en los casos de conductores que manejan sus vehículos bajo la influencia del alcohol o cualquier droga.

El significado de DUI y DWI

Lo que significa DUI es básicamente conducir bajo la influencia de drogas o alcohol. Estas pueden ser de venta libre, recetadas o ilegales.

DWI, por otro lado, significa conducir en estado de ebriedad o conducir en estado de incapacidad.

Sigue leyendo: ¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?

Diferencias entre DUI y DWI

Un DUI o DWI pueden perjudicar de forma similar a tu registro de manejo, pero sus significados no siempre son los mismos.

En muchos casos, hay una diferencia entre DUI y DWI.

Un DUI en Estados Unidos significa que el conductor está manejando su carro después de haber ingerido alguna sustancia que afecta su habilidad de manejar. Esto incluye alcohol, drogas o prescripciones médicas.

Sin embargo, un DWI se refiere a que conduce mientras está en estado de ebriedad.

También es cierto que en algunos estados de USA, DUI puede ser lo mismo que DWI, mientras que en otros, son dos delitos distintos penalizados de diferente manera.

Por ejemplo, en algunos sitios el DWI es más grave que el DUI, ya que DWI se toma como “conductor intoxicado”, mientras que DUI se considera como “conductor bajo la influencia”.

Un ejemplo de esto es Texas, en donde un DWI puede resultar en hasta seis meses de cárcel y una multa de $2,000 (incluso si es la primera vez que se comete).

Mientras que en un DUI, tiene como castigo máximo una multa de $500, algunas horas de servicio comunitario y/o una clase de concientización sobre el alcohol, pero en ningún caso la cárcel si es tu primera vez.

Dependiendo de tu estado, en lugar de DUI o DWI, también puedes ser acusado de:

  • Operar bajo la influencia (operating under the influence, OUI)
  • Operar en estado de ebriedad (operating while intoxicated, OWI)
  • Conducir con discapacidad (driving while ability impaired, DWAI)

Consecuencias de manejar borracho en Estados Unidos

Si se establece la culpabilidad por DUI, recibirás algún tipo de sentencia penal, y posiblemente administrativa por parte del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de tu estado.

Las posibles sanciones son las siguientes:

En todos los estados de USA se considera una violación a la ley que un automovilista opere un vehículo bajo los efectos del alcohol (u otras drogas, incluidos los medicamentos recetados).

En general, conducir en estado de ebriedad se considera un delito menor, pero si eres un infractor reincidente enfrentarás cargos más graves.

Al igual que con cualquier cargo criminal, una persona acusada de “conducir bajo influencia” se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

Como puedes ver, las consecuencias de tener un DUI pueden ser muy graves.

Por lo tanto, si te declaran culpable de DUI en Estados Unidos te recomendamos contratar los servicios de un abogado especialista en la materia.

Estos profesionales te pueden ayudar a solicitar una licencia restringida que te permita conducir desde y hasta tu trabajo, u obtener algún privilegio de conducción con la condición de que uses un dispositivo de bloqueo de encendido (IDD).

Porcentaje de alcohol permitido para conducir en USA

Es posible que en tu estado sea ilegal manejar con una concentración de alcohol en sangre (BAC, por sus siglas en inglés) de 0.08% o más.

El único estado con el límite de alcohol permitido para conducir de 0.05% es Utah. En algunas jurisdicciones las sanciones pueden aumentar si el conductor tiene un BAC de 0,15% o más.

En muchos estados, los menores de 21 años no pueden tener nada de alcohol en su organismo mientras conducen (ley de tolerancia cero).

Por otra parte, los conductores de vehículos comerciales, para no ser sancionados por DUI en Estados Unidos, deben acogerse a las regulaciones de la Administración Federal de Seguridad de Vehículos de Transporte, que establece el límite legal en 0.04%.

Ten en cuenta que en algunos estados se te puede acusar de conducir en estado de ebriedad si estás en el asiento del conductor pero tu automóvil no está en movimiento.

IMPORTANTE: También podrías ser acusado de DUI, DWI, o un delito similar, si estás conduciendo una embarcación, ciclomotor, scooter motorizado, bicicleta o cortadora de césped.

Sigue leyendo: Alcoholímetro para automóviles: Los mejores del 2022

Consecuencias de un DUI en California

Las consecuencias de un DUI en California van a depender de si es tu primera infracción, si pusiste en peligro la vida de otros y de tu edad.

La mayoría de las sanciones dan como resultado la suspensión de la licencia, multas y tiempo en la cárcel.

Consecuencias de un DUI en California en una primera condena

En California, cuando se trata de una primera condena por DUI, este se considera un delito menor y se pueden enfrentar las siguientes sanciones:

  • Multas: entre $390 y $1,000.
  • Cárcel: de 48 horas a seis meses.
  • Suspensión de licencia: generalmente de seis meses.
  • Libertad condicional: el acusado deberá completar una escuela de DUI de tres meses (30 horas de clases).

Consecuencias de un DUI en California en segunda condena

Cuando se trata de una segunda condena por DUI, este se considera un delito menor y se pueden enfrentar las siguientes sanciones:

  • Multas: iguales a las de la primera infracción (de $390 a $1,000, más las sanciones).
  • Cárcel: de 96 horas a un año. A veces se puede cumplir bajo arresto domiciliario o a través de programas de trabajos comunitarios
  • Suspensión de licencia: suspensión de dos años emitida por la corte penal y suspensión administrativa de 1 año establecida por el DMV CA. El conductor puede pedir una licencia restringida
  • Libertad condicional: como condición para la libertad condicional, el conductor debe completar una escuela de DUI de 18 a 30 meses

Consecuencias de un DUI en California en una tercera condena

En California, un tercer DUI también suele ser considerado un delito menor y se pueden enfrentar las siguientes sanciones:

  • Multas: de $390 a $1,000 más las sanciones
  • Cárcel: de 120 días a un año. 30 días en caso de que se otorgue libertad condicional y una escuela de DUI de 30 meses
  • Suspensión de licencia: una suspensión de tres años que proviene de la corte penal y una suspensión administrativa de 12 meses. El conductor puede solicitar una licencia restringida
  • Libertad condicional: como condición de la libertad condicional, el juez puede ordenar una escuela de DUI de 30 meses

Consecuencias de un DUI en California con un cuarto DUI o posterior

Cuarto DUI o posterior dentro de diez años:

En California, un cuarto DUI dentro de diez años es considerado un delito grave que conlleva de 16 meses a cuatro años de cárcel y entre $390 y $1,000 en multas.

Razones para ser sancionado por DUI en California

Manejar borracho en Estados Unidos es duramente sancionado y en California estas cometiendo un delito de DUI si tus niveles de BAC son:

  • 0.08% o más: para adultos mayores de 21 años con una licencia de conducir regular, sin restricciones
  • 0,04% o más: para conductores con licencia comercial CDL
  • 0.04% o más: si estás en libertad condicional por DUI por un cargo anterior
  • 0.01% o más: si tiene menos de la edad legal para beber de 21 años

En este video podrás conocer más sobre las leyes del DUI en California:

Sigue leyendo: Leyes de tránsito en New Jersey

¿Qué tan grave es un DUI?

En la mayoría de las jurisdicciones obtener un primer DUI será un delito menor, pero dependerá del caso.

Un DUI podría elevarse a delito grave cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Si alguien resulta herido por culpa de un conductor en estado de ebriedad
  • Si se determina la imprudencia del conductor más allá de su estado de ebriedad
  • Cuando el conductor ya tiene registrados varios DUI
  • Cuando la cantidad de alcohol en sangre sobrepasa de manera considerable el límite permitido en el estado

Esto variará según las leyes del estado pero, por lo general, se toma como delito grave a partir del cuarto DUI.

Sin embargo, en algunos estados se considera como delito grave a partir del segundo o tercer DUI.

Si el nivel de alcohol en sangre está muy por encima del nivel permitido, se puede tomar en cuenta como prueba de negligencia.

Por lo general, los casos por DUI en Estados Unidos se manejan en la corte superior del estado y cada estado tiene sus propias leyes de DUI.

Sigue leyendo: Cómo saber si tengo multas de tránsito en Orlando Florida

¿Qué pasa si tengo 2 DUI?

Un segundo DUI puede ser considerado delito grave, dependiendo del estado donde te encuentres.

Además, con un segundo DUI (y subsiguientes), el tiempo máximo de encarcelamiento podría ser mayor, al igual que el tiempo de suspensión de tu licencia, si esa fuera la sanción.

¿DUI es un delito criminal?

No, un DUI en Estados Unidos generalmente es considerado un delito menor, pero puede ser grave bajo determinadas circunstancias, por ejemplo, si hay un accidente donde haya heridos o si no es la primera condena por DUI.

¿Qué tipo de delito es DUI?

Un DUI es un delito menor, aunque bajo ciertas condiciones puede llegar a ser un delito grave.

Por ejemplo, en un accidente con heridos o muertos, niveles de BAC que superen considerablemente el máximo permitido en el estado, o más de una condena por DUI (el número de condenas para que se considere un delito grave depende del estado)

Sigue leyendo: ¿Cómo verificar las multas de tránsito y saber si debo un ticket en Estados Unidos?

¿Cuánto tiempo dura un DUI en tu récord?

El tiempo que dura un DUI en un récord de manejo es de 5 a 10 años, dependiendo del estado, sin embargo, en algunas jurisdicciones puede durar toda la vida, como en Alaska, Illinois y Kansas, entre otros.

¿Cómo se puede borrar un DUI?

No se puede eliminar un DUI del récord de conducción. Lo que se puede hacer es esperar el tiempo reglamentario (según el estado donde te encuentres) para que desaparezca de forma automática.

Un abogado puede ayudar con un cargo penal, pero eliminar un DUI de los antecedentes penales no significa que ya no esté en tu historial de conducción.

¿Qué pasa si me dan un DUI y estoy en proceso de Inmigración?

Las ofensas de DUI pueden tener consecuencias en tu proceso de inmigracion, y en algunos casos estas ofensas pueden conducir a una potencial deportación.

Conducir borracho probablemente no provoque una deportación para un no ciudadano.

Sin embargo, si se trata de un inmigrante indocumentado, es posible que lo deporten, no por el DUI, si no por el hecho de estar ilegal en Estados Unidos.

Por otra parte, si piensas arreglar tus papeles con un DUI, debes saber que este delito puede ser considerado como un impedimento para hacerlo. En este video conocerás los detalles:

Sigue leyendo:

 

5/5 - (1 voto)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

Licenciada en Sociología y Técnico Superior en Computación, desde el año 2000 se dedica a crear contenido y a la redacción de artículos para diferentes sitios web y plataformas como Fiverr, Freelancer, Publisuites y Cinconoticias. Actualmente conforma el equipo de redactores de Carros en USA.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA