¿Qué hacer si chocaron mi auto que estaba estacionado?

Cuando hablamos de accidentes de tránsito, lo primero que se nos viene a la mente es un choque en alguna vía mientras conducimos. Sin embargo, también existe la posibilidad de que nuestro carro sufra un impacto mientras está aparcado. Si esto es lo que te ha ocurrido, probablemente, te estés preguntado: ¿Qué hacer si chocaron mi auto que estaba estacionado? Continúa leyendo, en este artículo encontrarás los pasos que debes seguir.

En estos casos, lo más probable es que no estés presente en el momento de los acontecimientos. Por lo general, dejas tu automóvil parado en algún lugar y cuando regresas te das cuenta de los daños. También cabe la posibilidad de que te encuentres cerca y veas como tu auto es chocado. Cada una de estas situaciones debe ser manejada de forma diferente, en una de ellas no tendrás idea de quién es el responsable, mientras que en la otra puedes tratar con la contraparte.

¿Qué hacer si chocaron mi auto que estaba estacionado?

Sigue leyendo: ¿Cuánto dura un reclamo de accidente?

¿Qué hacer si chocaron mi auto que estaba estacionado?

Si tu carro es chocado mientras está estacionado, hay un factor crucial que determina la manera en la que debes manejar la situación. Todo dependerá del hecho de conocer o no a quien te chocó.

¿Qué hacer si chocaron mi auto mientras estaba estacionado y desconozco quién lo hizo?

Si el conductor que golpeó tu coche aparcado no está en la escena y no dejó ninguna información de contacto, el incidente puede ser clasificado como un atropello y fuga. Si te ves involucrado en un accidente de coche con fuga, tu compañía de seguros puede considerar que el conductor que huye no está asegurado.

Algunos estados tienen diferentes penas para los infractores que se dan a la fuga, dependiendo de si el accidente provocó lesiones físicas, daños al vehículo o ambos. Por ejemplo, en muchos estados sólo consideran un accidente de atropello y fuga como un delito cuando alguien fue gravemente herido. Sin embargo, en otros estados también se puede considerar un accidente de atropello y fuga como un delito grave si un vehículo sufrió daños significativos, independientemente de las lesiones.

Hay tres pasos básicos que deberás seguir después de descubrir que alguien ha golpeado tu coche aparcado y se ha marchado:

1. Llama a la policía

Un agente documentará el incidente y elaborará un informe oficial del accidente, que normalmente necesitarás para presentar tu reclamación a la compañía de seguros, según el Instituto de Información sobre Seguros (III). Asegúrate de pedir una copia del informe del accidente y el nombre y número de placa del agente que te atiende.

2. Documenta el accidente

Reúne toda la información posible sobre el accidente y los daños. Deberás incluir el lugar, la hora del día y las condiciones meteorológicas. Si es seguro hacerlo, la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros sugiere tomar fotos de los daños de tu vehículo, de los puntos de referencia o de las señales que identifican el lugar y de cualquier otro daño en la escena, como escombros o marcas de neumáticos.

3. Notifica a tu aseguradora

Ponte en contacto con tu aseguradora lo antes posible después del accidente, ya que será más fácil recordar los detalles relacionados. Tu agente te indicará los recaudos necesarios para presentar el caso a la aseguradora y de lo que puedes esperar durante el proceso. Algunas compañías de seguros también ofrecen aplicaciones que permiten presentar una reclamación y subir fotos de los daños a través de ellas. Habla con tu agente de seguros para ver si tienes esta opción disponible. Ten en cuenta que si es un vehículo de la empresa, es probable que tengas que ponerte en contacto con la compañía de seguros de tu empresa.

Sigue leyendo: ¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto?

¿Qué hacer si chocaron mi auto que estaba estacionado y conozco a quién lo hizo?

En caso de que otro conductor haya chocado tu automóvil mientras estaba estacionado y puedas iniciar una conversación con él, ya fuere porque se detuvo o porque dejó una nota, puedes iniciar una reclamación de terceros.

En este caso, como no tienes la culpa, la cobertura del seguro de responsabilidad civil del otro conductor suele pagar los daños a tu coche y a tus bienes, hasta el límite de la póliza. Sin embargo, en los estados en los que no hay culpables (no-fault states), independientemente de quién sea el causante del accidente, deberás presentar una reclamación a tu propia compañía de seguros.

Si chocaron tu auto mientras estaba aparcado y sabes quien lo hizo, sigue los siguientes pasos:

1. Reúne la información necesaria

Si el conductor que choca tu carro es responsable y quiere colaborar, deberá informar del accidente a su compañía de seguros. Sin embargo, asegúrate de contactar tú también a la aseguradora del responsable de los daños. Recuerda que los conductores que provocan accidentes suelen ser reacios a denunciarlos.

Es fundamental obtener todos los datos posibles sobre la otra parte para gestionar positivamente la reclamación. Obtén la siguiente información:

  • Nombre y dirección del otro conductor
  • Nombre de la compañía de seguros del otro conductor e información de la póliza
  • Declaraciones e información de contacto de los testigos
  • Haz fotos del lugar del accidente, la mayoría de las cámaras de los smartphones son adecuadas. Haz fotos detalladas de los daños de tu vehículo y el sitio en el que está estacionado.

Todas las pruebas que tengas serán útiles para apoyar tu reclamo frente a la aseguradora del otro conductor.

Comprueba si tu compañía de seguros tiene una aplicación móvil que pueda ayudarte a documentar el accidente mientras estás en el lugar de los hechos. Como indicamos anteriormente, algunas de las mejores compañías de seguros de coche tienen aplicaciones que incluyen una lista de comprobación de accidentes y te indican la mejor manera de recopilar información para que puedas presentar una reclamación ante ella o ante la aseguradora de la otra parte.

2. Gestiona tu reclamación

Informa a la aseguradora de la otra persona que te has visto implicado en un accidente con uno de sus asegurados. Comunica sólo los hechos de lo ocurrido, facilita a la aseguradora datos que demuestren que su conductor es culpable y responsable de tus daños.

La aseguradora del conductor culpable puede decirte que busques el pago en tu propia aseguradora porque no tiene pruebas de la culpa de su asegurado. Aunque en la mayoría de los estados es ilegal que una aseguradora rechace reclamaciones sin investigar razonablemente los hechos, o que rechace reclamaciones cuando su responsabilidad está razonablemente clara, es posible que tu no quieras gastar fuerzas contra la aseguradora de la otra persona.

3. Realiza la gestión a través de tu propia compañía de seguros

Una opción inteligente es presentar una reclamación a tu aseguradora (si tu cobertura así lo permite), es probable que ésta decida luchar contra la otra compañía de seguros para obtener una indemnización si puede demostrar la culpabilidad del otro conductor.

Debes saber de antemano que no es raro que la compañía de seguros se ponga de parte de su asegurado en los casos en los que no se ha hecho un informe policial del accidente y la culpa no es evidente. En muchos estados, si un agente que se encuentra en el lugar del accidente y determina que los daños son mínimos (normalmente menos de 500 dólares), no presentará un parte de accidente. Sin embargo, las estimaciones del taller para ese mismo accidente pueden ascender a miles de dólares. Te recomendamos llevar tu carro a un taller para poder determinar la magnitud de los daños.

Si se trata de una reclamación de un daño menor, puedes llevar al otro conductor al tribunal de reclamaciones de menor cuantía. Si no, puede necesitar un abogado. Las compañías de seguros saben que, a menos que hayas contratado a un abogado, cuanto más se alargue el asunto, más probable es que desistas y simplemente te vayas.

Sigue leyendo: ¿Cuánto sube la aseguranza después de un accidente?

¿Pagará el seguro si alguien choca mi auto aparcado?

Dependiendo de la cobertura de tu póliza, tu seguro debería ayudarte con los costes de reparación de los daños de tu coche aparcado. Si has contratado alguna de las siguientes coberturas, puede que tengas cierta protección cuando alguien golpea tu auto mientras está aparcado:

  • La cobertura por colisión suele ayudar a pagar la reparación o sustitución de tu vehículo si lo golpea otro vehículo (o si tú golpeas otro vehículo u objeto), independientemente de quién sea el culpable. Incluso si no puedes encontrar al otro conductor, es posible que puedas presentar una reclamación con la cobertura de colisión de tu propia póliza de seguro de coche.
  • La cobertura de daños a la propiedad para conductores no asegurados puede ayudar a pagar las reparaciones si tu coche es dañado por un conductor que no está asegurado o que huyó de la escena del accidente. Sin embargo, ten en cuenta que esta cobertura suele ser opcional y que no está disponible en todos los estados.

Tanto con la cobertura de daños materiales por colisión como con la de conductor sin seguro, es posible que tengas que pagar un deducible antes de que tu proveedor de seguros te ayude a pagar los daños. Su cobertura también estará sujeta a los límites de tu póliza, que es la cantidad máxima que tu seguro pagará por una reclamación cubierta.

Aunque descubrir que tu coche aparcado ha sufrido daños mientras estabas fuera puede ser molesto y estresante, tener ciertas coberturas de seguro de coche puede ayudar a evitar que una mala situación empeore aún más. Ponte en contacto con tu agente de seguros local para saber qué coberturas están disponibles en tu zona.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario