Aseguranzas de carros sin licencia

La idea de comprar un seguro de automóvil cuando no tienes una licencia de conducir parece contradictoria: ¿por qué necesitarías un seguro de automóvil si no puedes conducir legalmente? Sin embargo, sí son posibles las aseguranzas de carros sin licencia.

Ahora bien, aunque es factible obtener un seguro de automóvil sin licencia, tampoco se trata de un trámite común que puedas llevar a cabo en cualquier aseguradora ya que la mayoría de las compañías te solicitarán un número de licencia de conducir válido cuando presentes tu solicitud.

Entonces, ¿Cómo puedes obtener un seguro de carro sin tener licencia? ¿Y por qué querrías hacerlo?

En realidad, hay varios escenarios en los que las aseguranzas de carros sin licencia son sinónimo de necesidad y practicidad. Tal vez seas dueño de un automóvil y no tengas una licencia, pero tu cónyuge o tus hijos conducirán y necesitan cobertura de automóvil. O tal vez ya no puedes conducir, pero tienes un automóvil a mano para que alguien pueda llevarte al trabajo o a las citas. O tal vez tienes un permiso y estás trabajando para obtener una licencia.

Aseguranzas de carros sin licencia

Sigue leyendo: ¿Cuánto sube la aseguranza después de un accidente?

Aseguranzas de carros sin licencia: razones para necesitarlas

Hay varios escenarios en los que comprar un seguro de auto sin licencia puede ser una buena idea. A continuación encontrarás algunos de los motivos para obtener una póliza de seguro para tu carro aunque no tengas una licencia válida

Obtener un seguro de automóvil para un conductor menor de edad

La mayoría de los estados no permiten que las personas menores de 18 años celebren contratos. Eso significa que si tienes un pariente como un hijo adolescente que conduce, es posible que quieras incluido en tu póliza de seguro de automóvil, incluso si tú mismo no tienes una licencia.

El seguro de automóvil es particularmente costoso cuando se trata de jóvenes en edad universitaria y secundaria, por lo que vale la pena buscar descuentos para intentar compensar esas altas tarifas.

Obtener un seguro de carro cuando tienes un conductor personal

Si tienes un chofer personal que te lleve de un lugar a otro, es posible que no necesites una licencia, pero aún así necesitarás un seguro de automóvil para todos tus vehículos. Pero no son solo las personas adineradas las que tienen conductores, si ya no conduces debido a la edad o por problemas relacionados con tu salud, pero tienes a alguien que te lleva a las citas o al trabajo, necesitas un seguro de automóvil aunque ya no sea el indicado.

El costo del seguro de automóvil comienza a aumentar a medida que se alcanza la edad de jubilación, ya que se considera que los conductores mayores son más riesgosos. Sin embargo, si no figuras en tu póliza como el conductor principal, el factor edad no debería importar, e incluso puedes aplicar para algunos descuentos.

Obtener un seguro de auto con un permiso

La mayoría de los estados ofrecen licencias provisionales a las personas que aprenden a conducir, generalmente llamadas permisos de aprendizaje . Si eres un adolescente con un permiso, debes figurar en la póliza de tus padres. Pero si tienes tu propio automóvil y no tienes una póliza familiar a la que afiliarte, es posible que debas comprar un seguro de automóvil mientras aún tengas el permiso. Sin embargo, si eres menor de 18 años, también necesitarás un adulto en la póliza.

Obtener un seguro para un automóvil antiguo o de colección

Digamos que tienes un automóvil digno de exhibir en un museo, pero en realidad no lo conduces. Claro, es posible que no necesites coberturas por choques o lesiones personales, pero querrás protegerlo de una pérdida total o parcial como lo harías con otro tipo de objeto valioso o de colección. La mayoría de estos tipos de pólizas de seguro de automóvil son vendidas por aseguradoras especializadas y también pueden incluir coberturas de automóvil estándar en caso de que tengas una licencia y decidas conducir algún día.

Obtener un seguro de automóvil cuando los problemas de salud te impiden conducir

Si no puedes conducir debido a una discapacidad física, pero necesitas que un cuidador conduzca para llevarte a donde necesites, es posible que puedas asegurar tu carro e incluir a tu cuidador (o cuidadores) como un conductor cubierto. En este caso, tu seguro de automóvil puede proteger tu vehículo incluso si no puedes conducirlo.

Sigue leyendo: ¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto?

¿Cómo comprar aseguranzas de carros sin licencia?

Cuando solicitas un seguro de automóvil, generalmente debes incluir un número de licencia de conducir válido. Si no tiene una licencia, no puede proporcionar ese número, y asegurar a un conductor sin licencia no es algo que le agrade a las compañías de seguros de automóviles.

Pero en algunos casos, podrás comprar un seguro de automóvil incluso sin tener una licencia. En lugar de incluir tu propio número de licencia de conducir, algunas empresas permiten solicitar una póliza utilizando el nombre y el número de licencia del conductor principal. De esa manera, tú figuras en la póliza, los autos que posees están asegurados, pero técnicamente no eres el conductor.

¿Quién puede ser el conductor principal de una póliza de seguro de automóvil?

Cualquier conductor con licencia puede ser nombrado tu conductor principal, independientemente de si vive contigo o no. Si estás asegurando un automóvil para tu cónyuge, debes incluirlo como conductor principal. Si es para tu hijo adolescente, escribe su nombre. Si vas a comprar un seguro de automóvil para que un amigo o cuidador pueda llevarte a los lugares que necesites debes incluir su nombre y la información de su licencia.

Las aseguradoras utilizan los registros de conducción como uno de los factores necesarios para calcular la prima de tu seguro de automóvil. Es por eso que se requiere un número de licencia de conducir. Pero si no serás el conductor en tu propia póliza, la aseguradora establecerá una tarifa basada en los antecedentes de conducción del conductor principal.

Los proveedores de seguros desean establecer las tarifas en función de la probable actividad del vehículo. Por lo tanto, si alguien más va a conducir un vehículo, tiene sentido que su historial de manejo sea tomado en cuenta para calcular la tarifa de cobertura.

Sigue leyendo: ¿Qué pasa si mi carro es declarado pérdida total?

¿Qué es un conductor excluido?

Si encuentras una empresa que te emita una póliza sin tener licencia, es posible que debas nombrarte como conductor excluido. Esto quiere decir que tu seguro de automóvil no se aplicará si tú estás conduciendo.

No puedes conducir tu automóvil si no tienes una licencia válida, y tu compañía de seguros quiere asegurarse de que lo sepas. La aseguradora no te da permiso para conducir un automóvil, solo una licencia de conducir válida te autoriza a hacerlo.

IMPORTANTE: Si no tienes licencia de conducir, no puedes conducir legalmente.

Si piensas obtener una licencia en el futuro, cuando ya la tengas, deberás comunicarte con tu compañía de seguros para que te nombren como conductor en la póliza; hasta entonces, no estarás cubierto, incluso si tienes tu licencia. Ten en cuenta que tus tarifas pueden cambiar una vez obtenga la licencia y te agreguen como conductor en la póliza; como nuevo conductor, es probable que recibas una calificación más alta que tu conductor principal anterior.

RECUERDA: no todas las aseguradoras te permitirán incluir un conductor principal en la póliza que no seas tú mismo. Si no tienes licencia, es posible que debas dedicar algo más de tiempo para buscar una empresa que esté dispuesta a asegurar tu coche.

Muchas de las compañías de seguros de automóviles más importantes, como State Farm o Allstate, rechazarán tu solicitud si no tienes una licencia. Por lo tanto, tendrás que tocar las puertas de proveedores regionales más pequeños.

Ten cuidado al negociar con aseguradoras que no requieren ningún tipo de información de licencia.

Por lo general, estas son empresas más pequeñas, no actores importantes, y es posible que no obtengas el mejor precio o cobertura con ellos, ya que los registros de manejo determinan las tarifas y la cobertura que se te ofrecerán.

Un corredor independiente puede ayudarte a ubicar aseguranzas de carros sin licencia y a orientarte en el proceso de compra. También podría hablarte sobre otras opciones en caso de que no puedas comprar la cobertura por ti mismo.

¿Puede obtener un seguro de automóvil con una licencia suspendida?

Hemos cubierto varios escenarios en los que podrías necesitar un seguro de automóvil a pesar de no tener una licencia de conducir válida. Pero también podría ocurrir que tu licencia estuviera suspendida.

Hay varias razones por las que se puede suspender tu licencia de conducir. Por ejemplo, ser condenado por un DUI, tener infracciones de tránsito repetidas o tener un accidente sin contar con seguro de automóvil. Si tu licencia está suspendida, no puedes conducir legalmente hasta que se restablezca. Pero eso no significa que no necesites un seguro de automóvil.

De hecho, si tu licencia está suspendida, es posible que necesites un seguro de automóvil para demostrarle al estado que estás protegido. Puedes demostrar tu cobertura de seguro al estado pidiéndole a tu aseguradora que te envíe un formulario de cumplimiento SR-22.

Un SR-22, a veces llamado «certificado de responsabilidad financiera» o «certificado de seguro de responsabilidad», es un documento que le confirma al DMV de tu estado que cuentas con las cantidades mínimas estatales de cobertura de responsabilidad. No es un tipo de póliza especial, es una póliza de seguro de automóvil normal con un formulario SR-22 adjunto.

Cualquier aseguradora importante puede enviar un formulario SR-22 en tu nombre, pero no está obligada a aceptarte como cliente. Por lo general, se te considerará como un conductor de alto riesgo y no todas las compañías de seguros están dispuestas a asegurar a ese tipo de conductor.

De hecho, si tienes una licencia suspendida y necesitas un formulario SR-22, es posible que tengas que invertir bastante tiempo y comparar precios para encontrar una empresa que te venda una póliza asequible.

Sigue leyendo: ¿Qué cubre un seguro full cover?

Cómo comprar un coche sin licencia

Técnicamente, puedes comprar un automóvil sin licencia de conducir, pero no será fácil. El proceso será mucho menos agotador si tienes una licencia válida, pero no es un requisito imprescindible.

Todo dependerá de las reglas del concesionario de automóviles. Es posible que debas mostrar un comprobante de seguro para que se cierre el trato, aunque también es posible que ni siquiera te permitan hacer una prueba de manejo del automóvil sin licencia y seguro.

Sí existen formas de comprar automóviles sin tener licencia pero debes preguntar en tu área.

IMPORTANTE: desde el momento en que salgas conduciendo, el concesionario no se hará responsable de lo que suceda con el automóvil. Por lo tanto, si causas un accidente sin tener licencia, probablemente te encontrarás en problemas.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario