Cómo dar de baja un auto en Texas

Dar de baja un auto es una gestión que se debe realizar cada vez que se vende un carro en USA. Este trámite se realiza a través del Departamento de Vehículos a Motor (DMV, por sus siglas en inglés) del estado donde te encuentres y tiene como finalidad liberar al vendedor de responsabilidades legales y económicas sobre el vehículo después de vendido. En este artículo te explicaremos cómo dar de baja un auto en Texas, porqué es tan importante hacerlo y cuánto te puede costar.

Cómo dar de baja un carro en Texas

¿Cómo dar de baja un auto en Texas?

La forma como dar de baja un auto en Texas es notificando al DMV a través de la Vehicle Transfer Notification (notificación de transferencia) y luego asistiendo a una oficina autorizada de ese organismo, con todos los recaudos exigidos por la ley, para realizar la transferencia del título al nuevo propietario.

Puedes querer dar de baja un auto por dos causas:

  • Vendiste el carro y quieres transferir la propiedad
  • Quieres sacar el vehículo de circulación

En caso de que quieras sacar tu carro de las calles, debes llevar la placa, la tarjeta de registro del vehículo y las calcomanías, a la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas. También debes completar los formularios que te sean indicados en la oficina.

Si lo que quieres es dar de baja un auto porque lo has vendido, debes hacer lo siguiente:

  1. Dirígete con el comprador a una oficina de la DMV y lleva el título original del carro.
  2. Presenta la “Vehicle Transfer Notification”. Con este procedimiento le indicas al DMV de manera expresa que estás transfiriendo la propiedad del carro,

Es importante que sepas que si pones a la venta tu vehículo usado a través de un concesionario ellos no cambiarán la titularidad a su nombre, por lo que tú seguirás siendo el dueño.

Por lo tanto, te recomendamos que hagas una “Vehicle Transfer Notification” para que te libres de cualquier responsabilidad ligada al vehículo.

Dar de baja un carro en Texas por internet

Para dar de baja un carro en Texas puedes hacer la notificación de transferencia (VTN, por sus siglas en inglés) en línea, introduciendo el Plate Number (número de la placa), el VIN Last 4 Characters (los últimos 4 caracteres del VIN), y el Name 1 y Name 2 (nombre del propietario) como aparece en el título de propiedad, como indica la figura.

Vehicle Transfer Notification - Vehicle search

Extraído de: txdmv.gov

De esta forma el DMV quedará notificado sobre tu decisión de dar de baja el auto. Sin embargo, el resto del procedimiento de transferencia de título, debes hacerlo de forma presencial en una oficina autorizada del Departamento de Vehículos a Motor de Texas, presentando todos los recaudos exigidos por la ley.

Tienes 30 días, a partir de la fecha en que se realice la transferencia del título al nuevo propietario, para hacer esta notificación al DMV.

Dar de baja un carro en Texas de manera presencial

Realiza la transferencia del título, asistiendo junto al comprador, a una oficina local de recaudación de impuestos autorizada por el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, con estos recaudos:

Si no lo quieres hacer por Internet, puedes presentar personalmente tu Vehicle Transfer Notification en la oficina del DMV (una vez que la solicites e imprimas en línea), o puedes enviarla por correo a la dirección que aparece en el formulario.

Recuerda que tienes 30 días a partir de la fecha de la venta para hacer esto y finalizar con el proceso de dar de baja el auto. De esta forma quedas exento de cualquier responsabilidad asociada al auto en el futuro, ya sean multas, accidentes de automóvil, pago del seguro de responsabilidad civil (Liability Insurance), etc.

Sigue leyendo: Cómo saber si tengo un ticket de tránsito en Texas

¿Por qué es importante dar de baja un auto viejo?

En caso de que ya no uses tu auto porque está muy viejo o dañado, es recomendable darle de baja para evitar los gastos relacionados con el pago del registro anual, el smog check y el pago de la póliza de seguro, así como de la cancelación de los impuestos estatales y el impuesto a la propiedad.

Si piensas repararlo y mantenerlo fuera de circulación por un tiempo largo, puedes darle de baja de forma temporal. Si le das la baja definitiva, será retirado de circulación y tendrá que ser llevado a un centro de desguace autorizado, por lo que es una decisión irreversible.

Sigue leyendo: Perdí el título del auto ¿Qué hago?

¿Cómo puedo demostrar que un auto ya no me pertenece?

La VTN que hiciste ante el DMV para dar de baja al auto, después de que transferiste el título al nuevo propietario, es la prueba de que el carro ya no te pertenece, y es el trámite que debes hacer para desligarte de cualquier responsabilidad relacionada con el vehículo.

Si además cuentas con una factura de venta, puedes usarla como una prueba adicional de que ese carro fue vendido a otra persona, sin embargo, no tendrá validez si no hiciste la notificación de transferencia ante el DMV.

¿Cuánto tiempo tengo para dar de baja mi carro en Texas?

Para dar de baja un auto en Texas tienes 30 días a partir de la fecha en que se hace la venta. Después de realizar este trámite estás exento de cualquier procedimiento legal o penal relacionado con el vehículo. Además cualquier evento (accidente, multa, etc.) de ese carro no quedará registrado en tu récord de manejo.

Sigue leyendo: ¿Qué hacer si un carro no tiene título?

¿Cuánto cuesta dar de baja un carro en Texas?

La solicitud y envío del VTN para dar de baja un auto, ya sea en línea, por correo o llevándolo personalmente a las oficinas del DMV, no tiene ningún costo en Texas, sin embargo, el proceso de transferencia de título para el cambio de propietario puede costar entre $28 y $33, más los cargos locales que pueden estar cerca de los $20.

Sigue leyendo:

3.6/5 - (9 votos)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

Licenciada en Sociología y Técnico Superior en Computación, desde el año 2000 se dedica a crear contenido y a la redacción de artículos para diferentes sitios web y plataformas como Fiverr, Freelancer, Publisuites y Cinconoticias. Actualmente conforma el equipo de redactores de Carros en USA.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

6 comentarios en «Cómo dar de baja un auto en Texas»

  1. Mi paréala y yo nos separamos pero tenemos la troca en nuestro nombre primero el mío pero el no quiere refinanciar para sacar mi nombre de su troca todavía la está pagando pero yo necesito que me saque de troca que hago gracias ???

    Responder

Deja un comentario

Carros en USA