Licencia de conducir California

Obtener una licencia de conducir en California es casi indispensable para vivir en el estado dorado. Sin importar si vienes de otro Estado o país, o si nunca has tenido una licencia antes, sacar la licencia de conducir California es importante, ya que así evitarás problemas como una cita en corte por manejar sin licencia. Ahora bien, para hacerlo debes seguir una serie de pasos, cómo probar tu identidad con una identificación válida, y aprobar los exámenes correspondientes. A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de cómo obtener la licencia de conducir en California, requisitos, y qué documentos necesita una persona para sacar su licencia de conducir en California.

Cómo sacar la licencia de conducir de California

Índice del Artículo

Tipos de licencias de conducir de California

En California, al igual que en muchos estados, hay diferentes tipos de licencia de conducir de acuerdo al tipo de vehículo, si se conduce con fines comerciales o no, entre otros. Pero la división más importante entre los tipos de licencia de conducir son dos: licencias comerciales y no comerciales. En este sentido, los 4 tipos de licencias no comerciales más importantes son:

  • La licencia de conducir básica Clase C, que es la que te expedirían si sigues nuestra guía para obtener la licencia de conducir California.
  • La licencia de conducir para motociclistas, que puede ser Clase M1 o Clase M2 y se expide para conductores de vehículos motorizados de dos ruedas.
  • La licencia para remolques o vehículos de cinco ruedas, que es de Clase A y se expide para conducir vehículos con un peso bruto (GVWR, en inglés) de más de 15.000 libras.
  • La licencia de conducir para autocaravana, de Clase B.

En cuanto a las licencias de conducir con fines comerciales, hay tres tipos:

  • Comercial A. Cualquier combinación de vehículos con una clasificación de peso bruto combinado (GCWR) de 26.001 libras o más, siempre que la clasificación de peso bruto (GVWR) del vehículo remolcado sea superior a 10.000 libras.
  • Comercial B. Cualquier vehículo individual con un GVWR de más de 26.000 libras, cualquier vehículo de este tipo que remolque un vehículo que no supere las 10.000 libras de GVWR, o un vehículo de 3 ejes que pese más de 6.000 libras.
  • Comercial C. Cualquier vehículo de clase C con uno o más de los siguientes endosos: Materiales peligrosos (HazMat); Vehículo de pasajeros (PV); Vehículo cisterna (TV).

Así mismo, a las licencias de conducir con fines comerciales se les puede “agregar”, por decirlo de una forma, lo que se conoce como certificados y endosos, que se conceden para la realización de actividades específicas:

  • Certificado de conductor de ambulancia
  • Certificado de conductor de autobús escolar
  • Certificado de conductor de grúa
  • Certificado de verificación de la formación de tránsito
  • Certificado de Vehículo de Trabajo Agrícola
  • Certificado de bombero

Sigue leyendo: Cuánto paga de arbitrios un carro en Puerto Rico

También hay licencias de conducir en California para personas que nunca han tenido una o que son menores de 18 años. Estas “licencias” son en realidad permisos, con más restricciones y menos privilegios que una licencia propiamente dicha, y los 3 tipos que hay son:

  • Provisional instruction permit, que está destinada a los adolescentes mayores de 15 años y menores de 17 años.
  • Instruction permit, que se concede a los mayores de 18 años y que es un requisito indispensable para obtener la licencia de conducir de California por primera vez.
  • Motorcycle Instruction Permit, que es básicamente lo mismo que el permiso anterior, excepto que se concede a los futuros conductores de motocicletas con permisos de conducir Clase M1 o Clase M2.

Restricciones de la licencia de conducir California

Dependiendo del tipo de licencia de conducir que vayas a solicitar, ciertas “ restricciones” pueden aplicarse. Esto se refiere particularmente a los conductores menores de 18 años que deben observar todas las restricciones de la licencia de conducir provisional de California durante al menos 12 meses o hasta que alcancen la edad de 18 años.

En este sentido, se tiene la creencia errónea de que una vez aprobado el examen de licencia de conducir de California, se obtiene una licencia de conducir completa y se puede conducir libremente. Y esto no es exactamente cierto. La licencia de conducir que se emite a los conductores menores de 18 años se marca como una licencia de conducir provisional y viene con las siguientes restricciones:

  • Toque de queda. No se puede conducir entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
  • Restricciones de pasajeros. No se puede transportar a ningún pasajero menor de 20 años.

Sigue leyendo: Cómo hacer el cambio de dirección de la licencia de conducir en USA

Sin embargo, hay que aclarar un punto muy importante que puede ser un poco confuso. La principal diferencia es que mientras se conduce con un permiso de aprendizaje, no se permite ningún tipo de conducción sin supervisión, mientras que las restricciones del permiso provisional de California simplemente limitan la conducción solo a cuando es seguro hacerlo.

Excepciones a las restricciones de la licencia de conducir de California

En ciertas situaciones la necesidad de conducir es mayor que el peligro potencial y el Departamento de Vehículos Motorizados de California lo reconoce. Por eso, se permite desobedecer las restricciones de la licencia provisional siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Necesidad médica cuando los medios de transporte disponibles son inadecuados. Debes llevar una declaración firmada por tu médico en la que se indique el diagnóstico y la fecha probable en que finalizará la situación de urgencia.
  • Actividades escolares o autorizadas por la escuela. Debes llevar una declaración firmada por el director de la escuela, el decano o un miembro del personal autorizado por el director o el decano, indicando cuándo terminará la actividad escolar.
  • Necesidad de un miembro de la familia, incluyéndote, cuando no se disponga de medios de transporte adecuados. Debe llevar una declaración firmada por uno de los padres o el tutor legal en la que se verifique el motivo por el que debes conducir y hasta cuándo lo harás.
  • Menor de edad emancipado. Si has presentado documentos en el DMV para demostrar que estás emancipado y has presentado un SR-1P o un SR 22 como exige la ley, no se te aplican las restricciones de conducción provisional. En este sentido, te recomendamos que junto a tu licencia, lleves contigo siempre una prueba de tu situación de emancipado.

En todos los demás casos, debes observar las restricciones de tu licencia de conducir en todo momento. Las restricciones se levantarán automáticamente en 12 meses o cuando cumplas los 18 años, lo que ocurra primero.

Sigue leyendo: Cómo aplicar para grúas triple AAA

Certificados y endosos de la licencia de conducir de California

Como hemos mencionado anteriormente, a las licencias de conducir de California se les puede incluir una serie de certificados y endosos que facultan a su portador para conducir determinados vehículos o transportar tipos de carga específicos.

Ahora bien, un certificado y un endoso no son lo mismo, y el proceso para obtener cada uno es diferente, pero mucho más riguroso que el de obtener la licencia básica no comercial Clase C.

En este sentido, un certificado de licencia de conducir California es un documento aparte, mientras que el endoso es una marca que se pone directamente sobre la licencia comercial de California.

CódigoExplicaciónTipo de Documento
AMBAmbulanciaCertificado
F/LTrabajo agrícolaCertificado
GPPVVehículo de paratránsito para el público generalCertificado
HAMMaterial agrícola peligrosoCertificado
RMMaterial radioactivoCertificado
SCHAutobús escolarCertificado
SPABAutobús de actividades para escolaresCertificado
VDDPVehículo para personas con discapacidadesCertificado
YOBAutobús para jóvenesCertificado
TTDAutorización de conductor de grúaCertificado
DDoble remolqueEndoso
HMMateriales peligrososEndoso
TVVehículo cisternaEndoso
PVTransporte de pasajerosEndoso
TTriple remolqueEndoso

Cómo sacar la licencia de conducir en California Clase C (no comercial)

A continuación, te dejamos el paso a paso para sacar la licencia de conducir de California Clase C (no comercial).

Sigue leyendo: Límite de velocidad en California

1- Programa una cita en el DMV

El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés) es conocido por sus largas filas. Pero no te preocupes, porque el Departamento tiene a disposición del público un servicio en línea para concertar citas, al que puedes acceder aquí.

2- Completa la solicitud de la licencia de conducir de California

Una vez que tengas programada la cita, tienes que llenar la Solicitud de La licencia de Conducir de California (Formulario DL-44).

Este formulario está disponible en las oficinas del DMV, por lo que tendrías que ir a una y pedir que te den una copia, aunque… También puedes rellenarlo en línea (lo cual, obviamente, te ahorrará tiempo).

Una vez que llegue el día de la cita y estés en el DMV, un representante verificará que el formulario esté correctamente completado.

3- Proporciona tu información personal

El DMV de California, así como cualquier institución del Gobierno, quiere asegurarse de que los solicitantes son quienes dicen ser. Por esta razón, tendrás que proporcionar información personal para comprobar tu identidad. Para obtener la licencia de conducir en California necesitarás estos documentos:

  • Documento de identidad, como un certificado de nacimiento o pasaporte
  • Número de seguro social (SSN)
  • Dos pruebas de que resides en California, como un recibo de servicios, o un contrato de arrendamiento

4- Huellas dactilares y fotos

Ahora que has entregado los documentos y que se ha comprobado tu identidad, el próximo paso para obtener tu licencia de conducir California es proveer una fotografía y copia de tus huellas dactilares. La foto se utilizará en la licencia de conducir para fines de identificación, y las huellas para el registro.

5- Paga la tasa de solicitud

Poder conducir en California de manera legal y sin problemas no tiene precio; sin embargo, para hacerlo debes pagar la tasa de solicitud al Departamento de Vehículos Motorizados, que cuesta 37 dólares. Con esta tasa, puedes hacer tanto el examen escrito como el práctico hasta 3 veces.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en Texas?

6- Examen de visión

Todos los solicitantes, sin excepción, tienen que tomar y pasar un examen de visión antes de que se les expida la licencia de conducir en California. Deberás tener una visión de 20/40 o mejor (con o sin lentes de contacto/gafas). La visión se examina en cada ojo individualmente y en conjunto. El DMV de California utiliza la tabla Snellen o el probador de visión Optec 1000 para realizar la prueba.

7- Examen escrito

¡Ahora es tiempo de estudiar! Una vez que hayas completado con éxito los pasos anteriores, debes rendir un examen teórico de alrededor de 36 preguntas. Tendrás tres oportunidades para aprobar este examen. Si no lo consigues después de tres intentos, tendrás que volver a hacer todo el proceso desde el principio y pagar de nuevo la tasa de solicitud.

8- Obtén la licencia o permiso

Si eres de otro estado, tienes un permiso de manejo y simplemente lo estás transfiriendo, ¡entonces ya estaría! Recibirás una licencia provisional válida por 90 días que puedes utilizar mientras esperas que llegue el plástico. Normalmente, esto toma unos 60 días.

Y si tarda sospechosamente mucho, digamos, varios meses, llama al 1-800-777-0133 y pide información sobre tu licencia de manejo de California.

Si nunca has tenido una licencia de conducir y es la primera vez que la solicitas, entonces pasa al siguiente paso.

9- Examen de manejo en California

El último paso es aprobar el examen de manejo en California. Esto es una obligación para todos los que obtienen su licencia de California por primera vez, sin importar la edad que tengan. Tendrás que proporcionar un vehículo asegurado para la prueba y debe ser considerado seguro. Se hará una inspección de seguridad antes de que comience el examen.

Después de la inspección de seguridad, te pedirán que muestres las señales para girar, reducir la velocidad y detenerse.

Una vez hecho esto, comenzará la parte de manejo. El examinador te dará instrucciones sobre lo que debes hacer mientras conduces. Por su lado, el examinador irá anotando todo en una hoja de puntuación. Obtendrás una puntuación satisfactoria (¡yupi!) o una puntuación insatisfactoria.

Cuando vuelvas al DMV sabrás si has aprobado o no. El examinador revisará la hoja de resultados contigo anotando cualquier error que hayas cometido.

Si no apruebas el examen de conducir en tu primer intento no te preocupes, puedes volver a realizarlo (los menores deben esperar dos semanas) y estarás aún mejor preparado. La repetición del examen de conducir tiene un coste de 7 dólares.

Sigue leyendo: ¿Cómo obtener la licencia para comprar carros en subastas de Estados Unidos?

Cómo obtener la licencia de conducir en California si tienes menos de 18 años

Los conductores menores de 18 años tendrán que realizar algunos pasos adicionales para obtener su licencia de conducir California. Si es tu caso, sigue leyendo.

Para empezar, tendrás que solicitar un permiso provisional. Obtenerlo requiere la firma de uno de los padres en el Formulario DL 44, además de los otros documentos mencionados anteriormente. Si ambos padres tienen la custodia, entonces ambos deben firmar.

Otra cosa que necesitarás es un certificado de finalización de un curso para conductores aprobado por el Estado o prueba de que estás actualmente inscrito en cursos de manejo. Esta formación debe consistir de al menos 50 horas de conducción, de las cuales diez tienen que ser por la noche.

Un permiso de instrucción sólo es válido para conducir durante la formación, por lo que no puedes conducir solo. Después de seis meses de conducir con otro conductor con licencia de California que tenga 25 años de edad o más, puedes tomar el examen de manejo para obtener una licencia de conducir.

Cómo obtener la licencia de conducir California si acabas de mudarte a este Estado

Si acabas de mudarte a California y quieres transferir tu licencia de conducir, ya sea de otro estado o país, debes seguir los pasos que te explicamos desde el primero al octavo en un plazo de diez días.

El procedimiento para transferir una licencia de otra jurisdicción es similar al de la solicitud de una nueva licencia de conducir de California. Es decir, debes pasar un examen de visión y una prueba escrita. Si la licencia que deseas transferir ha caducado, tendrás que pasar también el examen de manejo en Estados Unidos.

Cómo sacar la licencia de conducir comercial de California

Requisitos para sacar licencia de conducir en california

Para sacar la licencia de conducir comercial de California (CDL, por sus siglas en inglés) necesitarás los siguientes documentos y requisitos:

  • Prueba de identificación. Los conductores deben tener al menos 21 años para conducir entre estados o 18 años para conducir dentro del mismo estado.
  • Exámen médico. Es posible que se requiera un informe de examen médico, dependiendo de la última vez que te hiciste uno.
  • Tarjeta de la Seguridad Social. Se requiere una prueba de tu número de la Seguridad Social, y al igual que con otras pruebas de identificación, los documentos de la Seguridad Social que lleves deben ser originales, no copias.
  • Resultados del examen de CDL. Esto se refiere a la prueba de haber completado y aprobado el examen específico a la licencia de conducir comercial de California.

1- Solicitar un permiso de aprendiz

Para solicitar el permiso de aprendiz (CDP, por sus siglas en inglés), debes tener al menos 18 años, así como poseer una licencia regular (la básica de Clase C). Como hemos explicado antes, te pedirán tu tarjeta de la Seguridad Social, y te tomarán las huellas de los pulgares y una foto. Así mismo, tendrás que presentar:

  • La solicitud del permiso
  • Un formulario de comprobación de antecedentes de los últimos 10 años.
  • Informe médico.
  • Un formulario de autocertificación, en el especificarás el tipo de licencia de conducir comercial que quieres solicitar.

Además de esto, tendrás que pasar un examen de visión y un examen escrito (tienes tres intentos), y también pagar la tasa correspondiente (de 83 dólares para las licencias Clase A y Clase B, y de 49 dólares para las de Clase C).

El Departamento de Vehículos Motorizados verificará que cumplas con los requisitos, y si todo sale bien emitirá tu permiso de aprendiz.

Esto significa que podrás operar vehículos de Clase A siempre que estés con otro conductor que tenga una CDL de Clase A válida. Después de practicar durante unos meses, podrás hacer el examen de conducción para obtener tu propia licencia CDL de Clase A.

Sigue leyendo: ¿Dónde renovar la licencia de conducir en Miami?

3- Asiste a clases de conducción de vehículos comerciales

En estas clases te familiarizaras con los vehículos, aprenderás a conducirlos, inspeccionarlos y hacerles mantenimiento, y tendrás prácticas en carreteras y autopistas, lo que te servirá de entrenamiento para el examen.

4- Realiza el examen de conducción y obtén tu CDL

El siguiente paso sería solicitar tu CDL, para lo cual debes pasar satisfactoriamente el examen de habilidades y el de conducción.

Lo primero que debes hacer es llamar a tu oficina local de CDL y pedir una cita. También puedes hacerlo por internet a través del servicio en línea del Departamento de Vehículos.

El día del examen, deberás llevar el mismo tipo de vehículo que pretendes conducir con tu licencia de conducir comercial. Y al igual que en el caso de la licencia básica, el vehículo tiene que pasar una inspección previa.

Una vez que hayas terminado el examen (y que lo apruebes con éxito), recibirás una CDL provisional. Esta expirará después de 90 días, o hasta que llegue tu licencia.

¿Cómo renovar la licencia de conducir en California?

Para renovar tu licencia de conducir de California tienes tres opciones: En línea, en persona, o por correo.

Cómo renovar la licencia de conducir de California en línea

La renovación de licencia de conducir en California en línea es por mucho la más conveniente y cómoda. Sin embargo, no todo el mundo es elegible para hacerlo bajo ciertas condiciones, como son:

  • La licencia ha sido suspendida
  • No te has presentado a citas en corte en los últimos dos años
  • Tienes más de 70 años
  • Has hecho las dos últimas renovaciones por correo
  • Tu carnet ha caducado.

Si nada de esto aplica a tu situación, entonces sigue los pasos que te dejamos a continuación para renovar la licencia.

  1. Ingresa al portal de servicios en línea del DMV.
  2. Sigue las instrucciones.
  3. Paga con tu tarjeta de débito o crédito.

Cómo la licencia de conducir de California en persona

Si tienes 70 años o más, estás solicitando una REALID, o has cambiado de dirección, es necesario que renueves tu licencia en una oficina del DMV de California.

La ventaja de la renovación en persona es que recibirás la licencia provisional inmediatamente en lugar de esperar de tres a cuatro semanas; además, puedes hacerlo con seis meses de anticipación.

Pues bien, para renovar tu licencia de conducir de California en persona:

  1. Ve a la oficina más cercana y lleva el aviso de renovación de tu licencia. Si no lo tienes, entonces tendrás que completar el formulario de solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación de California (DL/ID) (DL44).
  2. Saca el escan de tus huellas dactilares y tómate una foto.
  3. Pasa el examen de visión.
  4. Aprueba el examen escrito, si se requiere.
  5. Paga la cuota de renovación de 37 dólares.

Renovar la licencia de conducir de California por correo

Los mismos criterios para la renovación en línea se aplican a la renovación por correo. Además, si tu licencia vence en menos de 60 días, no puedes utilizar esta opción. Pues bien, para renovar la licencia de conducir de California por correo, completa el formulario DL 410 FO y envíalo con un cheque por la tasa de renovación a:

Department of Motor Vehicles

Attn: Renewal By Mail Unit

PO Box 942890

Sacramento, CA 94290-0001

Licencias de conducir de California: Preguntas frecuentes

¿Qué se necesita para sacar la licencia de conducir en California?

Como hemos explicado, para sacar la licencia en California debes cumplir con el procedimiento y los requisitos exigidos por el Departamento de Vehículos Motorizados del Estado. Los requisitos para sacar la licencia de manejo de California son:

  • Llenar el formulario
  • Facilitar tus documentos de identidad
  • Rendir los exámenes correspondientes

¿Qué se necesita para sacar la licencia en California para indocumentados?

Para sacar la licencia de conducir para indocumentados en California, además de presentar los exámenes, debes: 1. Probar tu identidad, ya sea con un pasaporte, acta de nacimiento traducida al inglés, o una carta consular; 2. Probar que resides en el Estado; 3. Firmar una declaración jurada en la que especifiques que no eres elegible para obtener un número de seguro social y que por lo tanto no puedes presentar pruebas satisfactorias de que resides legalmente en el país..

¿Qué tipo de licencia es la C en California?

La licencia de conducir en California de clase C permite al titular conducir un vehículo de dos ejes de menos de 26.000, un vehículo que arrastre un remolque o semirremolque, autocaravanas y vehículos de tres ejes de menos de 6.000 libras. Una vez superado el examen correspondiente, el titular del permiso de clase C también puede conducir una moto y un autobús.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA