¿Dónde se puede sacar licencia de conducir sin seguro social?

Algunas leyes han cambiado, y actualmente, dependiendo del estado en el que te encuentres, podrás obtener una licencia de conducir sin seguro social en USA.

Aunque el Número de Seguro Social (SSN – Social Security Number) es un requisito para sacar la licencia en Estados Unidos, hay algunas alternativas para quienes no pueden presentarlo.

En este artículo te explicamos dónde puedes sacar la licencia de conducir sin seguro social y cómo obtenerla -incluso si estás ilegal-, cuáles son los requisitos, cómo renovarla, cuál es el riesgo de conducir sin ella, y mucho más.

Licencia de conducir sin seguro social

¿Se puede obtener una licencia de conducir sin seguro social en USA?

Sí, en Estados Unidos se puede obtener una licencia sin seguro social. Esta es una buena noticia, tanto para los inmigrantes indocumentados como para aquellos que se encuentran en USA de forma legal pero no pueden aplicar para el seguro social.

Uno de los requisitos para obtener un carnet de manejo en USA es el SSN, emitido por la Administración de la Seguridad Social (Social Security Administration – SSA).

Sin embargo, en la mayoría de los estados, si el solicitante puede demostrar su presencia legal en USA, será suficiente con consignar una declaración jurada en la que se establezca el motivo por el cual no puede presentar el SSN.

Por otra parte, las personas con estatus migratorio ilegal pueden obtener su carnet de conducir en alguno de los estados que dan licencias para indocumentados. Esta es otra alternativa para obtener una licencia de conducir sin seguro social.

Sigue leyendo: Requisitos para sacar el Social Security por primera vez

¿Dónde se puede sacar licencia de conducir sin seguro social ?

Según fuentes oficiales, en la actualidad existen diecinueve entidades que otorgan carnet de conducir a indocumentados. La mayoría de ellas también emiten licencias para inmigrantes legales que no son elegibles para el SSN.

Los estados que otorgan licencias a indocumentados son los siguientes:

  • California
  • Colorado
  • Connecticut
  • Delaware
  • Hawaii
  • Illinois
  • Maryland
  • Massachusetts
  • Nevada
  • New Jersey
  • New Mexico
  • New York
  • Oregon
  • Rhode Island
  • Utah
  • Vermont
  • Virginia
  • Washington
  • District of Columbia

En las entidades que dan carnet de conducir a personas indocumentadas, el solicitante solo debe demostrar su identidad y residencia. Para cumplir con este último requisito suelen utilizarse los recibos de servicios públicos.

Pero, si estás legal en USA y solicitas licencia de conducir sin seguro social, generalmente te pedirán un documento que explique por qué no tienes SSN.

Por ejemplo, en el estado de Florida se requiere consignar una constancia oficial que garantice que el solcitante no es elegible para el Seguro Social. Esto también es bastante común en otras jurisdicciones.

Ten en cuenta que para obtener tu licencia tendrás que cumplir con otros requisitos, independientemente de que puedas o no demostrar un estatus migratorio legal.

Por ejemplo, debes presentar un examen escrito sobre leyes de tránsito y una prueba práctica de conducción si no has tenido otra licencia. Además te harán un chequeo de la vista.

Sigue leyendo: ¿Cómo es el examen de manejo en Estados Unidos?

¿Cómo obtener una licencia de conducir sin seguro social en New York?

Si vives en el estado de New York y te preguntas cómo obtener licencia de conducir sin seguro social, te comentamos que es muy fácil. Debes presentar todos los requisitos junto a una carta de la SSA que indique que no eres elegible para el SSN.

Por otra parte, existe una licencia destinada a inmigrantes ilegales, denominada ‘Standard’. Para obtenerla, debes presentar documentos que evidencien tu identidad y tu residencia en el estado de New York.

La licencia de conducir Standard permite únicamente la circulación dentro del estado. Además tiene restricciones respecto a las áreas federales y no es válida para fines comerciales ni como documento de identidad.

Sigue leyendo: Departamento de Vehículos a Motor del estado de Nueva York

¿Cómo obtener una licencia de conducir sin seguro social en Denver, Colorado?

Si estás en Denver y quieres sacar una licencia de conducir sin seguro social, tenemos buenas noticias para ti.

Si posees papeles en regla, deberás presentar una declaración jurada a los fines de demostrar que no eres elegible para el SSN, junto con los demás requisitos que se solicitan en el momento de emitir una licencia de conducir.

Ahora bien, si no tienes documentos que acrediten tu presencia legal en USA, podrás optar por una licencia de conducir para indocumentados, conocida como SB251. En este caso, no te pedirán el SSN.

La entidad encargada de emitir y administrar los procesos de solicitud de licencias de conducir en Colorado es el Departamento de vehículos a motor de ese estado.

Sigue leyendo: Renovación de sticker de placas en Colorado

¿Cómo obtener una licencia de conducir sin seguro social en Washington?

Si tienes permiso de residencia en USA, podrás obtener una licencia regular en el estado de Washington presentando tu documentación y una declaración explicativa de por qué no posees SSN.

Por otra parte, si estás ilegal, también te podrán otorgar una licencia de conducir con el respaldo de los papeles de identidad. También debes demostrar que resides en la jurisdicción.

La licencia para extranjeros indocumentados es idéntica al resto de las que se emiten en el estado, aunque tiene una nota donde se especifica que ‘aplican límites federales”. Esto significa que no es válida para trabajar y que posee restricciones en cuanto a la circulación.

En esta entidad, el departamento que emite las licencias se conoce como DOL (Department of Licenses – Departamento de Licencias). Cuenta con una amplia red de oficinas. Por lo tanto, es conveniente consultar cuál es la ubicación más cercana antes de iniciar un trámite.

Sigue leyendo: Tipos de licencias de conducir en Estados Unidos

¿Cómo obtener una licencia de conducir sin seguro social en California?

Si resides en California y tienes los papeles en regla pero no cuentas con SSN, te solicitarán una declaración acerca del porqué no estás inscrito en el Seguro Social. Con esta constancia obtendrás la licencia clase C que es la más usada en el estado.

Para los indocumentados existe un carnet de conducir denominado AB 60 que, aunque tiene sus limitaciones, en California sirve como documento de identificación estatal.

En esta entidad, hay más de setenta oficinas donde puedes sacar tu licencia de conducir sin seguro social. Es recomendable que visites la página web del DMV, la cual cuenta con un buscador en base al código zip de tu localización.

Sigue leyendo: Departamento de Vehículos Motorizados de California

¿Se puede renovar la licencia de conducir sin seguro social?

Sí, así como se gestionó originalmente, la licencia de conducir sin seguro social también puede ser renovada.

Ten en cuenta que cada entidad federal tiene sus propias normas y tarifas para la renovación de licencia.

Un detalle muy importante que debes considerar es que tu póliza de responsabilidad civil debe estar vigente. Además, harán un chequeo exhaustivo acerca de las eventuales infracciones que puedes haber cometido.

Sigue leyendo: ¿Qué estados permiten renovar la licencia de conducir online?

¿Cómo sacar licencia de conducir en Estados Unidos siendo ilegal?

Las licencias para indocumentados se rigen por las normas de cada estado y no todos las otorgan. Hay que consultar la web del DMV correspondiente a la entidad donde se reside. Generalmente solicitan sólo documentos probatorios de identidad y de residencia.

¿Qué pasa si te detienen sin licencia de conducir en Estados Unidos?

Es una falta muy grave conducir sin licencia en Estados Unidos. Si te detienen por alguna infracción y no tienes a mano tu licencia vigente, además de recibir una multa, podrías tener que comparecer en la corte.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

Carmina Martos

¡Comparte nuestro artículo!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA