Licencia de conducir sin seguro social

Como debes saber, el Número de seguro social (SSN) es uno de los principales requisitos para solicitar el carnet de manejo en USA, aún así es muy probable que te preguntes: ¿Puedo obtener una licencia de conducir sin seguro social? La respuesta es sí, aunque depende de tu caso particular y del estado donde te encuentres. Te recomendamos seguir leyendo para conocer mejor tus posibilidades.

Recuerda que los requisitos para obtener una licencia de conducir en USA varían ligeramente de un estado a otro. Además, la legislación está cambiando un poco en algunos de ellos. Por lo tanto, dependiendo de tus circunstancias personales y del lugar donde te encuentres, podrías solicitar una licencia de conducir sin seguro social, incluso podrías solicitarla siendo indocumentado. ¡Excelente noticia! ¿Cierto?

A continuación, analizaremos este tema más a fondo.

Licencia de conducir sin seguro social

Sigue leyendo: Cómo obtener una licencia temporal de manejo

¿Puedo obtener una licencia de conducir sin seguro social?

La respuesta es sí, algunos estados ya permiten obtener una licencia de conducir sin presentar el SSN.

Algunas personas deciden conducir sin una licencia válida en Estados Unidos ante la imposibilidad de obtener un número de seguro social que les permita realizar la solicitud de su licencia. Esto quiere decir que conducen de forma ilegal y ponen en riesgo su vida y la de los demás conductores y peatones. Debido a esta situación, los legisladores y gobiernos estatales han comenzado a trabajar para buscar una solución.

Poco a poco, se han ido creando lineamientos orientados a la emisión de licencias para quienes no pueden obtener un número de seguro social. Incluso, en algunos estados es posible solicitar una licencia de conducir para indocumentados. El objetivo principal de las nuevas normativas es generar seguridad para los conductores y para los transeúntes.

Sigue leyendo: Requisitos para sacar el Social Security por primera vez

¿En qué estados se puede obtener una licencia de conducir sin un SSN?

Actualmente, son 13 estados de la unión los que tienen una legislación que permite obtener una licencia de conducir sin tener un número de seguro social. Estos son los estados: California, Colorado, Delaware, Connecticut, Nueva York, Utah, Nuevo México, Maryland, Illinois, Vermont, Washington y Hawai.

Mientras tanto, en otros estados se están realizando los procedimientos jurídicos necesarios para también conceder permisos de conducir sin SSN. Estos son: Florida, Carolina del Norte, Kansas, Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts, Minnesota, Oregón y Texas.

Si tu estado no está incluido en los párrafos anteriores, lo más probable es que, por ahora, no puedas obtener una licencia de conducir sin SSN. Sin embargo, te recomendamos consultar tu caso en una oficina local del Departamento de vehículos motorizados (DMV).

Sigue leyendo: ¿Cómo es el examen de manejo en Estados Unidos?

Requisitos para obtener una licencia de conducir sin número de seguro social

Lo primero que debes saber es que tanto el procedimiento como los requisitos dependen de la normativa vigente en cada uno de los estados. Sin embargo, a modo de orientación, incluimos los documentos que debes presentar para obtener una licencia de conducir sin número de seguro social en algunos estados.

Licencia de conducir sin seguro social en Nueva York

En este estado deberás presentar una combinación de documentos que demuestren: 1) el nombre, 2) la fecha de nacimiento y 3) la residencia en el Estado de Nueva York.

Además de la combinación de pruebas que el DMV acepta actualmente (disponibles aquí), a partir del 16 de diciembre de 2019, también comenzaron a aceptar los siguientes documentos:

  • Pasaporte extranjero válido y no caducado expedido por su país de nacionalidad
  • Documento de identificación consular válido y no caducado expedido por un consulado
  • Licencia de conducir extranjera válida que incluya tu foto y que no haya caducado o que haya caducado hace menos de 24 meses
  • Tarjeta de residente permanente, que no haya caducado o que haya caducado hace menos de 24 meses
  • Tarjeta de autorización de empleo, que no haya caducado o que haya caducado hace menos de 24 meses
  • Tarjeta de paso fronterizo
  • Tarjeta de identificación municipal de EE.UU. (por ejemplo, NYC ID) con foto
  • Registro de matrimonio o divorcio en el extranjero o decreto de cambio de nombre emitido por un tribunal
  • Certificado de nacimiento extranjero

Licencia de conducir sin seguro social en Washington

En el caso del estado de Washington, al igual que en Nueva York, para solicitar una licencia de conducir sin SSN, deberás probar mediante determinados documentos tu residencia en este estado y tu identidad.

Para demostrar tu residencia puedes presentar:

  • Factura de servicios públicos.
  • Un documento del colegio o la universidad en el que conste tu dirección actual.
  • Una carta de identificación electrónica del Departamento de Correcciones de Washington (DOC) con su dirección actual.
  • Registro de tu vehículo en Washington y uno de estos documentos:
  • Título del vehículo.
  • Documentos emitidos por el banco durante los últimos 30 días que tengan tu dirección actual, como por ejemplo

Para probar tu identidad cuando solicitas una licencia te serán aceptados los siguientes documentos:

  • Tarjeta de identificación militar de EE.UU.
  • Pasaporte estadounidense con su foto y su firma
  • Formulario de inmigración de EE.UU. con tu foto y tu firma
  • Tarjeta de identificación de empleado del gobierno estadounidense o estatal
  • Certificados de nacimiento
  • Ciertos documentos judiciales
  • Pasaportes o permisos de conducir extranjeros
  • Paquetes de ayuda a los refugiados

Si finalmente no puedes probar tu identidad pero puedes probar dónde vives, puedes obtener una licencia marcada como «no válida para identificación».

Licencia de conducir sin seguro social en California

En el Estado de California son mucho más flexibles ya que no te pedirán presentar la declaración jurada conforme no tienes un SSN. Sólo tendrás que presentar los documentos que te solicite el DMV para confirmar que resides legalmente en los Estados Unidos. Estos documentos pueden ser entre otros, pasaporte estadounidense, un certificado de naturalización y una tarjeta de residente permanente (también conocida como Green Card).

Nota: algunos estados como Connecticut e Illinois, te pedirán una carta emitida por la Administración de la Seguridad Social que indique explícitamente que no eres elegible para un SSN y la razón por la cual no lo eres.

Sigue leyendo: Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos

Puedo obtener una licencia de conducir sin seguro social: Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo sacar licencia de conducir sin seguro social?

Si ya comprobaste que tu estado es uno de los que ofrece la posibilidad de obtener una licencia sin SSN (los hemos mencionado más arriba), lo más recomendable es que ingreses a la página web del DMV que corresponde a tu estado para conocer los requisitos específicos y procedimiento que debes seguir para hacer tu solicitud. Después de reunir toda la documentación, podrás dirigirte a la oficina de licencias más cercana para realizar tu trámite.

Nota: Recuerda que en algunas oficinas de licencias es necesario marcar cita.

¿Cómo sacar licencia de conducir en Seattle sin seguro social?

Si resides en la ciudad de Seattle, no posees un número de seguro social y quieres obtener una licencia de conducir, deberás seguir entre otros los siguientes pasos:

  • Hacer la solicitud completando la planilla DMVR-4
  • Confirmar tu identidad
  • Hacer una prueba de visión
  • Hacer una prueba de manejo

Entre los documentos de confirmación de identidad se pide el número de seguro social, pero el Washington State Department of Licensing (DOL) deja claro que si no tienes SSN solo debes hacer una declaración donde lo explicas. Si quieres ampliar la información, puedes dirígete a una de las oficinas del DMV o entrar a la web del Washington State Department of Licensing (DOL).

¿Cómo sacar la licencia de conducir en Connecticut sin seguro social?

El estado de Connecticut es uno de los que permiten obtener una licencia sin tener seguro social. Para ello, a través de La Ley No. 2013-89 han creado el programa Drive Only.

Lo primero que debes saber sobre el proceso de solicitud es que debe hacerse mediante citas que pueden ser solicitadas por internet. Para obtener esta licencia, deberás demostrar tu identidad y residencia en este estado no menor a 90 días, consigue en este enlace los documentos válidos para realizar la gestión.

Además de la documentación, deberás realizar un examen de visión y uno de conocimientos de conducción teórico. Para hacer la cita del examen de conocimientos haz click aquí y para obtener el manual de conducción del estado de Connecticut presiona este enlace.

Una vez que hayas aprobado los exámenes y entregado la información correcta, el DMV te enviará una licencia de aprendizaje. Para obtener la licencia definitiva deberás realizar y aprobar el examen práctico de manejo.

¿Cómo obtener una licencia de conducir en Utah sin seguro social?

Este estado, al igual que varios que ya nombramos anteriormente, ofrece alternativas a las personas que, por diferentes razones, no tienen un número de seguro social, para que puedan obtener una licencia que les permita conducir legalmente.

El estado de Utah creó la licencia Driving Privilege Card, que está dirigida única y exclusivamente a residentes del estado.

Para iniciar el proceso de obtención de esta DPC deberás solicitar una cita y completar la solicitud que puedes realizar en línea aquí. Una vez que llegues a tu cita te será tomada una foto y deberás presentar los documentos que demuestren tu identidad. Para saber qué documentos son aceptados revisa el siguiente enlace.

Para completar el proceso de obtención de la Driving Privilege Card, deberás presentar un examen escrito de conocimientos, uno de conducción y un examen de la vista. Por último, pagarás $25 por el proceso de toma de huellas dactilares y $52 por la emisión de la licencia si eres mayor de 21 años, y $39 por la licencia provisional si eres menor de 20 años.

Sigue leyendo:

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA