¿Qué es el deducible de un seguro de auto?

Antes de comprar un seguro para tu auto es recomendable que analices y compares distintas opciones. Sin embargo, para que tu investigación sea efectiva, debes conocer algunos términos importantes que podrían ser algo confusos si no estás familiarizado con el área de los seguros. Pero no te preocupes, hoy despejamos algunas de tus dudas, te explicaremos qué es el deducible de un seguro de auto, cómo funciona, qué tipos de deducible hay y cómo elegir el más adecuado para ti.

¿Qué es el deducible de un seguro de auto?

¿Qué significa deducible?

El deducible es el importe que debe asumir y pagar un asegurado cuando reporta un incidente a su aseguradora. Pero, ¿Todos los seguros incluyen deducibles? ¿Todos los deducibles son iguales? La respuesta es: NO. En la mayoría de los casos, podrás optar por incluir o no un deducible en tu póliza de seguro y también podrás escoger el importe de tu deducible. Y ahora te estarás preguntando ¿Por qué elegir un seguro con deducible? Porque pagarás menos por tu seguro, es decir, si optas por tener un deducible en tu póliza, los pagos o primas de tu seguro serán inferiores, además irán disminuyendo a medida que el monto de tu deducible aumente.

Podemos decir que los deducibles se utilizan para compartir el riesgo entre el titular de la póliza y la compañía de seguros. Dicho de otra forma, si tienes un deducible en tu póliza estarás asumiendo cierta responsabilidad económica, junto a la aseguradora, cuando tienes un accidente.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta un seguro de auto en Estados Unidos?

¿Qué es el deducible de un seguro de auto?

Un deducible de seguro de automóvil es la cantidad de dinero que aceptas pagar de tu propio bolsillo para reparar o reemplazar tu automóvil después de un accidente automovilístico o de cualquier incidente que debas reportar a tu aseguradora. El monto del deducible de tu seguro de auto lo determinarás con tu agente de seguros o con tu aseguradora antes de contratar tu póliza.

¿Cómo funciona un deducible de seguro de auto?

Para que puedas comprenderlo mejor, te explicaremos cómo funciona el deducible de un coche a través de un ejemplo muy sencillo. Supongamos que tienes un deducible en tu cobertura por colisión de 400 dólares y sufres un accidente que produce $2.000 dólares de gastos en reparaciones. En este caso, tú tendrás que pagar $400 y la empresa de seguros tendrá que pagar $1.600.

Recuerda que, normalmente, tendrás que pagar el importe correspondiente a tu deducible cada vez que reportes un accidente a tu aseguradora.

Sigue leyendo: Los 5 mejores seguros de autos

¿Qué tipos de deducibles del seguro de automóvil existen en USA?

Probablemente, ya sepas que un seguro de auto de cobertura completa (seguro de carro full cover) es un paquete que incluye diferentes tipos de cobertura con sus respectivos deducibles (si has decidido incluirlos).

La cobertura de responsabilidad civil (Liability Insurance) paga al otro conductor por lesiones y daños cuando eres culpable de un accidente. A este tipo de cobertura, que suele ser el mínimo seguro de auto requerido en la mayoría de los estados de USA, no se le aplica deducibles. Pero existen otras coberturas, como la de protección integral (todo riesgo), colisión, lesiones personales y daños a la propiedad de conductores no asegurados, por ejemplo, que sí incluyen deducibles (o al menos la opción de incluirlos para reducir el costo de la cobertura).

El seguro contra todo riesgo y el de colisión son las dos coberturas de automóvil a las que se le aplica deducibles con más frecuencia. Sin embargo, también puedes tener un deducible para protección contra lesiones personales o para daños a la propiedad de automovilistas sin seguro o con seguro insuficiente en algunos estados, en ese caso se aplicará de la misma forma. Veamos:

Deducible en cobertura de Colisión

La cobertura opcional de colisión paga los daños que sufre tu vehículo por una colisión con un objeto (por ejemplo, un poste, una barandilla, un buzón de correo, un edificio) cuando tú tienes la culpa. Si has optado por incluir un deducible en tu cobertura por colisión, cuando presentes un reclamo por daños a tu vehículo, se aplicará el deducible elegido.

Deducible en cobertura integral (seguro a todo riesgo)

La cobertura integral brinda protección contra robos y daños a tu vehículo causados ​​por un incidente que no sea una colisión. Esto incluye incendios, inundaciones, vandalismo, granizo, caída de rocas o árboles y otros incidentes, como arrollar a un animal, por ejemplo. Si presentas un reclamo por daños a tu vehículo bajo este tipo de cobertura, normalmente, se aplicará el deducible correspondiente.

Deducible en cobertura por daños a la propiedad de un conductor sin seguro o con seguro insuficiente

Si te ves involucrado en un accidente con un conductor sin seguro o sin cobertura suficiente para pagar los daños de su automóvil, o en el caso de un choque con fuga, podrás presentar un reclamo bajo este tipo de cobertura si la has contratado, en ese caso se aplicará el deducible correspondiente. Sin embargo, debes tener en cuenta que este tipo de cobertura no está disponible en todos los estados.

Deducible en la protección contra lesiones personales

Dependiendo del estado en el que vivas, es posible que tengas cobertura de protección contra lesiones personales (PIP) en tu póliza. Esta cobertura ayuda a pagar tus gastos médicos y los de los pasajeros de tu vehículo. También puede cubrir los gastos relacionados con la pérdida de salario. En el caso de los deducibles PIP, serán aplicados cuando presentes un reclamo bajo este tipo de cobertura.

Sigue leyendo: ¿Quién paga los salarios perdidos en un accidente de auto?

¿A qué coberturas de seguro de automóvil no se le aplica deducible?

A la cobertura de responsabilidad (Liability Insurance) no se le aplica deducible. Esta es la cobertura que se exige en la mayoría de los estados de USA y que ayuda a cubrir las lesiones y daños a la propiedad del otro conductor cuando eres el culpable de un accidente.

Cuando compres un seguro de responsabilidad civil, elegirás una cantidad específica de cobertura teniendo en cuenta el mínimo seguro de auto requerido en tu estado. En función de la cantidad de cobertura que elijas, se aplicarán límites máximos que la compañía de seguros pagará a la otra parte por un reclamo. Debido a que la cobertura de responsabilidad se extiende a otras personas por lesiones o daños materiales que has provocado, no se aplica ningún deducible.

Si eliges coberturas opcionales como asistencia en la carretera o reembolso de autos de alquiler, tampoco se aplicarán deducibles. Sin embargo, pueden haber límites de cobertura y límites en la cantidad de reclamos que puedes presentar para estos complementos.

Sigue leyendo: ¿Las aseguradoras de auto reportan accidentes al DMV?

¿Cómo calcular el deducible de un seguro de auto?

Como ya sabes, mientras más alto sea el deducible de tu seguro de coche, menores serán las primas de tu póliza. Es por esto que, generalmente, se recomienda escoger deducibles altos. Sin embargo, debes analizar tu situación particular al realizar estos cálculos. Solo deberías optar por un monto de deducible elevado si estás seguro de poder asumir ese pago cuando surja un accidente con tu vehículo.

También debes considerar tu récord de manejo y la probabilidad de presentar un reclamo. Si escoges un deducible de seguro de automóvil alto, estarás apostando al hecho de no tener accidentes. Pero si los has tenido en el pasado y conduces regularmente en carreteras muy transitadas, es probable que debas presentar un reclamo y tengas que pagar el deducible.

Antes de tomar tu decisión, recuerda comparar las tarifas del seguro de auto que quieres contratar incluyendo diferentes cantidades de deducible. Solo así podrás saber si te conviene o no incluir deducibles altos en tu seguro.

Sigue leyendo: ¿Cómo corregir un error en tu récord de manejo?

¿Cuál es el deducible promedio de un seguro de carros en USA?

Muchos conductores en Estados Unidos tienen pólizas con deducibles por colisión y todo riesgo de $500 pero puedes escoger cantidades diferentes. La mayoría de las empresas ofrecen opciones de $250, $500, $1,000 ó $2,000; aunque también puedes encontrar deducibles de $0 ó $100, por ejemplo.

Es importante que sepas que la cobertura integral y de colisión tampoco tienen que coincidir. Puedes tener un deducible integral de $100 y un deducible de colisión de $500, o un deducible integral de $500 y un deducible de colisión de $1,000, por ejemplo.

Qué es el deducible de un seguro de auto: Preguntas frecuentes

Ya hemos explicado qué es un deducible, cómo funciona, qué tipos de deducibles existen en Estados Unidos y cómo calcularlos. Veamos ahora algunas de las preguntas que suelen realizar las personas con más frecuencia sobre este tema.

¿Cuánto es el deducible de un seguro de auto?

Tal como hemos explicado anteriormente, el importe de un deducible de auto en Estados Unidos podrás fijarlo a través de tu agente de seguros o de tu aseguradora. No es una cantidad preestablecida, de hecho, podrías optar por no tener deducible en tu póliza (obviamente esto aumentará tu prima de seguro). Para que te hagas una idea, un deducible promedio en Estados Unidos para un seguro de auto es de 500 dólares aproximadamente, pero porque así lo escogen los asegurados.

¿Cómo elegir un deducible de seguro de automóvil?

Si escoges deducibles altos en tu seguro de coche, pagarás de tu bolsillo un importe superior cuando reportas un accidente, robo o cualquier otro tipo de incidente a tu aseguradora. Sin embargo, pagarás menos por las primas de tu seguro.

Para elegir el importe de deducible que deseas para tu póliza debes hacer tus cálculos y analizar muy bien cuánto estarías dispuesto a pagar de tu bolsillo cuando surja una eventualidad con tu vehículo y debas reportarla a la aseguradora.

¿Cuándo se paga el deducible de un seguro de auto?

Deberás pagar el deducible cada vez que presentes un reclamo a la empresa de seguros. Si tienes un accidente automovilístico o tu coche sufre daños cubiertos por el seguro, tendrás que pagar tu deducible completo antes de que intervenga la aseguradora.

¿Cómo saber cuál es el deducible de mi carro?

Si no recuerdas la cantidad de deducible que incluiste en el seguro de tu carro, tendrás que leer las condiciones y términos de tu póliza detalladamente, recuerda que todas son diferentes. También puedes solicitar esta información a tu agente de seguros.

¿Qué significa tener un deducible de colisión de $1,000?

Si tienes un deducible de $1,000, pagarás $1,000 de tu bolsillo cuando presentes un reclamo a tu aseguradora por los daños que cubra tu seguro de colisión. Por ejemplo, si presentas un reclamo de $5,500 por reparaciones para tu auto, pagarás $1,000 y la compañía de seguros pagará $4,500.

Sigue leyendo: Cómo abrir un dealer de autos usados en North Carolina

¿Qué pasa si el deducible de mi seguro de automóvil cuesta más que mis reparaciones?

Si el deducible de tu seguro de automóvil es más alto que el costo de los daños de tu vehículo, pagarás el costo total de tu bolsillo, ya que la aseguradora solo cubre los daños que superen el monto del deducible. En estos casos, es posible que no necesites presentar un reclamo a la aseguradora.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA