Buscar propietario de vehículo por placa en Estados Unidos

Son varias las razones por las cuales podríamos necesitar localizar al propietario de un vehículo. Por ejemplo, un atropellamiento con huida, colisión o daños a una propiedad. Sin embargo, buscar propietario de vehículo por placa en Estados Unidos no es muy sencillo. En este país, al igual que en muchos otros, son bastante delicados en cuanto al suministro de identidad de los ciudadanos.

Si quieres realizar la búsqueda de un propietario mediante el número de placa, debes tener una razón legítima para obtener la información, de lo contrario te será bastante difícil.

A continuación te mostraremos cómo checar placas de Estados Unidos.

Buscar propietario de vehículo por placa en Estados Unidos

Las placas en Estados Unidos: datos de interés

Antes de buscar propietario de vehículo por placa en USA, es importante que sepas algunas cosas sobre ellas.

La relación de la placa con el vehículo depende del estado en el que te encuentres. Algunos de los estados, por ley, son los dueños de las placas y cuando se realiza la venta de un carro, son ellos quienes la conservan.

En otros estados, quienes venden un carro pueden conservar las placas y utilizarlas para otro vehículo. En algunos casos se puede transferir el vehículo y las placas en el momento de la venta.

En estados como Kentucky, las placas permanecen en el mismo carro hasta que expiran, mientras que en Delaware solo se transfiere la placa con el vehículo si la transferencia se realiza dentro del mismo estado.

Los diseños y mecanismos de identificación de las placas en Estados Unidos varían también según el estado porque son emitidas por un sistema propio del estado. Por otra parte, hay estados que sólo exigen que el vehículo tenga placa en la parte trasera.

Lo que no varía es el tamaño de la placa, que fue estandarizado en 1956 para todos los estados de la unión y Canadá.

Debes saber también que cuando el dueño de un vehículo se muda de un estado a otro, está obligado a cambiar su placa.

Buscar propietario de vehículo por placa en Estados Unidos

A continuación, explicaremos tres maneras de cómo buscar propietario de vehículo por placa en Estados Unidos.

La primera de ellas es por tu propia cuenta, utilizando los recursos que tienes a mano como internet o tu compañía de seguros. Otra opción es hacer la búsqueda mediante los organismos gubernamentales que habitualmente tienen esta información y, por último, tienes la opción de contratar un investigador privado.

Buscar propietario de vehículo por placa en Estados Unidos por tu propia cuenta

Como indicamos anteriormente, independientemente del método que uses debes tener una razón legítima para buscar esta información. Recuerda que hay grandes restricciones gubernamentales para revelar datos privados como checar placas de Estados Unidos.

Entre las razones legítimas se encuentra el hecho de que un vehículo haya causado daños a tu propiedad, o que como parte de tu trabajo requieras estos datos privados, por ejemplo, si eres agente de seguros o incautador de vehículos.

Si tienes una foto de la placa podrías identificar el vehículo y esto reduciría tu área de búsqueda. Hay placas que por sí solas, además del estado, identifican la ciudad o condado donde se registró.

Acudir a la policía también es una buena opción pero siempre deberás tener una razón legítima. En casos de seguridad pública, como en un arrollamiento, la policía te puede ayudar mucho. Aunque posiblemente no te den la información de manera directa te será de gran ayuda.

En caso de que alguno de tus bienes haya sido perjudicado, tu compañía de seguros te puede ayudar ya que tiene más recursos disponibles que tú. Además, si has hecho un reclamo, tratarán de encontrar al propietario del vehículo para que su seguro, o él mismo, pague por los daños que te causó.

También puedes utilizar herramientas en línea que te permitan obtener el VIN del carro. Algunas de ellas ofrecen información limitada de forma gratuita, en caso de que requieras información ampliada deberás pagar una tarifa.

Buscar dueño de carro por placa en Estados Unidos a través de organismos como la DMV

Como ya te indicamos anteriormente, los estados son los responsables de emitir las placas. Por lo tanto, te puedes dirigir al correspondiente Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Cada estado puede tener sus propios requisitos y recaudos para darte la información que estás buscando. Además, recuerda que si el lugar donde fue emitida la placa es muy remoto el proceso podría tomar más tiempo.

Lo primero que debes hacer es revisar la lista de razones autorizadas para solicitar la información. Si no puedes justificar ninguna de las razones, difícilmente obtendrás el nombre del propietario del vehículo. Esta lista puedes buscarla en línea o solicitarla telefónicamente.

Debes completar un formulario de solicitud. Trata de proporcionar la mayor cantidad de información posible, mientras más información ofrezcas más probabilidades tendrás de obtener el nombre del propietario.

Además del formulario, probablemente deberás enviar soportes que justifiquen tu búsqueda. También deberás pagar una tarifa por gastos que, normalmente, no superarán los 50 Usd.

El tiempo que debes esperar hasta obtener la información depende del estado, en algunos casos podrás recibirla de inmediato y en otros tomará algunos días. No hay garantía de que los datos que recibas sean de utilidad. Además, en algunos casos deberás continuar con tu investigación ya que es posible que obtengas el nombre correcto pero no la dirección.

Contratar a un investigador privado para encontrar el propietario de un vehículo en Estados Unidos

Contratar a un investigador privado es otra opción válida. Sin embargo, puede resultar costosa. Además, debes proceder con cautela porque muchas ofertas de investigadores privados son estafas. Una forma rápida de contratar estos servicios es a través de internet. Al buscar obtendrás varias opciones, lo recomendable es que solicites y verifiques la licencia del investigador.

Si la placa que estás investigando es de un lugar remoto, trata de que el investigador que contrates esté localizado en ese lugar, esto te garantizará mejores resultados.

Seguramente, también conseguirás varios servicios en línea que ofrecen localizar el nombre del propietario mediante el número de placa. Mantente alerta, muchas veces son estafadores los que ofrecen estos servicios.

Algunos sitios como PeoplePublicRecords.org ofrecen información básica, como los accidentes en los que ha estado involucrado el carro o posibles antecedentes penales del conductor.

Cuando decidas contratar un investigador privado trata de reunirte con él. Pídele su licencia de investigador para que compruebes si está vigente y para poder verificarla en el registro de licencias. Cuando te reúnas con él aclara todas las dudas que tengas sobre su forma de trabajar y los honorarios que cobra ya que en muchos casos estos servicios son costosos.

Pregúntale al investigador si ha resuelto este tipo de casos anteriormente. Pídele nombre y teléfono de algunos clientes que ha atendido para obtener referencias de su trabajo, todo esto con la finalidad de verificar que tenga buena reputación.

Por último, antes de que le des alguna cantidad de dinero, firma un contrato en el que quede claro el servicio que va a prestar y cuánto cobrará por honorarios. Asegúrate de que quede claro en el contrato la información que recibirás en el informe y cada cuánto tiempo te debe informar sobre los avances de la investigación mientras esté realizando su trabajo.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario