Cambio de licencia de conducir de un estado a otro

Si te mudas a un nuevo estado en USA, debes hacer varios trámites, entre ellos el traspaso de tu carnet de manejo. En este artículo te explicaremos cómo hacer el cambio de licencia de conducir de un estado a otro para que puedas realizar tu gestión rápidamente y sin contratiempos.

Cambio de licencia de conducir de un estado a otro

¿Cuánto tiempo tienes para hacer el cambio de licencia de conducir?

Es mucho el trabajo y estrés que genera una mudanza y hay trámites que podrías olvidar fácilmente. Por lo tanto, te recomendamos anotar el cambio de licencia de conducir de un estado a otro en tu lista de gestiones prioritarias.

Dependiendo del estado, tendrás que hacer la gestión inmediatamente después de mudarte o tendrás un plazo de 30, 60 ó 90 días para completar el proceso de cambio de dirección de la licencia.

Para actualizar tu carnet y hacer el cambio de dirección de licencia de conducir dentro del plazo reglamentario, debes consultar con el ente gubernamental que se encarga de las licencias en tu nuevo estado el tiempo máximo que tienes para hacer tu gestión.

IMPORTANTE: Si no realizas el trámite dentro del plazo de tiempo permitido, podrías tener que asumir sanciones relacionadas con portar una licencia de conducir vencida. Si la policía te detiene por cualquier motivo, es posible que recibas una citación y una multa. También podría causarte problemas con tu compañía de seguros de automóviles, en caso de que necesites hacer un reclamo.

Sigue leyendo: Licencia de conducir perdida ¿Qué hacer?

Pasos para hacer el cambio de licencia de conducir de un estado a otro

Si te has preguntado: ¿Cómo cambiar mi licencia de conducir a otro estado?, presta mucha atención. El proceso a seguir dependerá de dos factores importantes: del estado que dejarás y del estado al que llegarás. La guía de mudanzas del DMV te permite ingresar esta información y obtener una lista de verificación detallada para tu situación específica. Sin embargo, hay algunos pasos básicos que todos los conductores deben seguir.

1. Ubica la entidad gubernamental que emite las licencias de conducir en tu nuevo estado

El primer paso para actualizar tu licencia de conducir es identificar la entidad gubernamental que maneja las licencias de conducir en tu estado. A menudo, se llama Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o Registro de Vehículos Motorizados. En su sitio web tendrás acceso a una lista completa con la documentación requerida para actualizar tu licencia de conducir, así como el plazo legalmente obligatorio para hacerlo. En algunos estados tendrás que hacerlo inmediatamente y en otros te darán un plazo de tiempo para completar la gestión.

En la siguiente tabla encontrarás información sobre los entes gubernamentales que se encargan de emitir y administrar las licencias en cada estado y el plazo de tiempo que tienes para hacer el cambio de licencia de conducir de un estado a otro.

EstadoDepartamentoPlazo de tiempo máximo (en días)
AlabamaDepartment of Public Safety30
AlaskaDivision of Motor Vehicles10
ArizonaDepartment of TransportationInmediatamente
ArkansasOffice of Driver Services30
CaliforniaDepartment of Motor Vehicles10
ColoradoDivision of Motor Vehicles30
ConnecticutDepartment of Motor Vehicles60
D.C.Department of Motor Vehicles30
DelawareDivision of Motor Vehicles30
FloridaDepartment of Highway Safety and Motor Vehicles60
GeorgiaDepartment of Driver Services10
HawaiiDepartment of Transportation30
IdahoDivision of Motor VehiclesVaría por condado
IllinoisOffice of the Secretary of State90
IndianaBureau of Motor Vehicles90
IowaDepartment of Transportation60
KansasDivision of Vehicles30
KentuckyDriver Licensing Division90
LouisianaOffice of Motor Vehicles30
MaineBureau of Motor Vehicles30
MarylandMotor Vehicle Administration30
MassachusettsRegistry of Motor Vehicles60
MichiganOffice of the Secretary of State30
MinnesotaDivision of Driver and Vehicle ServicesInmediatamente
MississippiDepartment of Public Safety60
MissouriMissouri Department of Revenue60
MontanaDepartment of Justice’s Motor Vehicle Division30
NebraskaDepartment of Motor Vehicles60
NevadaDepartment of Motor Vehicles30
New HampshireDivision of Motor Vehicles30
New JerseyMotor Vehicle Commission60
New MexicoMotor Vehicle Division60
New YorkDepartment of Motor Vehicles30
North CarolinaDepartment of Motor Vehicles30
North DakotaDepartment of Transportation60
OhioBureau of Motor Vehicles60
OklahomaDepartment of Public Safety30
OregonDepartment of Motor VehiclesSin límite de tiempo
PennsylvaniaDepartment of Transportation30
Rhode IslandDivision of Motor Vehicles60
South CarolinaDepartment of Motor Vehicles30
South DakotaDepartment of Public Safety90
TennesseeDriver Services Division90
TexasDepartment of Public Safety30
UtahDepartment of Public Safety90
VermontOffice of the Secretary of StateInmediatamente
VirginiaDepartment of Motor Vehicles60
WashingtonDepartment of Licensing60
West VirginiaDivision of Motor Vehicles30
WisconsinDivision of Motor Vehicles60
WyomingDepartment of TransportationUn año o inmediatamente si eres de GA, MA, MI, TN, WI

2. Reúne la documentación necesaria

Antes de visitar el DMV, deberás asegurarte de tener en orden algunos documentos. Aunque debes consultar la lista de requisitos específicos de tu estado, por lo general, es necesario presentar:

  • Tu licencia de conducir actual
  • Una segunda forma de identificación
  • Tu tarjeta de seguro social
  • Prueba de tu nueva dirección
  • Pago de tarifas por la nueva licencia de conducir

2. Dirígete al DMV o al organismo que corresponda

Dirígete con todos los requisitos al organismo correspondiente. Los tiempos de espera suelen ser largos, así que verifica si tu estado te permite registrarse en línea con anticipación.

NOTA: Intenta programar tu visita para un martes, miércoles o jueves a mitad de mes. Evita la hora punta del almuerzo entre el mediodía y las 2:00 p.m.

3. Realiza las pruebas requeridas

Dependiendo de la ubicación, es posible que debas realizar una o más pruebas para actualizar tu licencia de conducir. Estos incluyen una prueba de la vista en la que te harán una breve evaluación. Es posible que también debas realizar un examen escrito con el que evaluarán tus conocimientos sobre las leyes de conducción locales y nacionales.

4. Espera a que llegue tu nueva licencia

Una vez que hayas presentado la documentación solicitada para cambiar tu licencia de conducir a tu nuevo estado y hayas cumplido con todos los requisitos, probablemente tendrás que esperar un par de semanas para recibir la nueva licencia por correo. Mientras tanto, se te emitirá una licencia temporal que deberás llevar contigo en todo momento. Esto demostrará a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que tienes una licencia de conducir válida y que has completado el proceso de actualización.

Sigue leyendo: ¿Cómo chequear mi récord de manejo?

¿Cuándo debo renovar mi licencia de conducir?

Cada estado tiene diferentes leyes con respecto a los períodos de renovación de los carnet de manejo, así que ten esto en cuenta cuando cambies tu licencia de conducir de un estado a otro.

Normalmente, deberás obtener una nueva licencia cada vez que cambies tu dirección dentro del estado y, por supuesto, mucho antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta. Sin embargo, es posible que no necesites visitar el DMV personalmente para realizar estos cambios. Muchos estados ahora ofrecen renovaciones en línea para conductores cuyas licencias están al día.

Sigue leyendo: ¿Cuánto dura un DUI en tu récord?

¿Qué sucede con las licencias de conducir para extranjeros?

Los extranjeros que conduzcan legalmente en Estados Unidos deberán seguir todos los pasos que hemos mencionado anteriormente cuando se muevan de un estado a otro.

IMPORTANTE: debes mantener tu dirección actualizada no solo en el DMV sino también en el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS).

Si estás indocumentado, consulta nuestro artículo sobre licencia de manejo para extranjeros indocumentados.

¿Qué se necesita para transferencia de licencia?

Ten en cuenta que los requisitos de la licencia de conducir varían de un estado al otro. Sin embargo, existen algunos requisitos básicos que generalmente se aplican independientemente de dónde vivas.

Requisitos básicos para transferencia de licencia fuera del estado

  • Licencia de conducir actual del otro estado
  • Otra forma de identificación
  • Prueba del número de seguro social
  • Comprobante de la nueva dirección
  • Pasar una prueba de visión
  • Pago de tarifa para la nueva licencia de conducir

Requisitos para conductores adolescentes

Si eres menor de 18 años y te mudas a un nuevo estado, es posible que debas cumplir con requisitos adicionales. Algunos estados requieren que los conductores jóvenes completen los cursos de educación vial correspondientes al estado antes de obtener un permiso de aprendizaje o una licencia de conducir.

Sigue leyendo: ¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?

¿Qué ocurre en el caso de Licencias caducadas?

Siempre es una buena idea asegurarte de que tu licencia de conducir no ha vencido para evitar futuros dolores de cabeza en el futuro. Si tu licencia caducó hace bastante tiempo, es posible que no puedas transferirla de un estado a otro. Por lo tanto, deberás solicitar una licencia nueva. Eso implica comenzar el proceso desde cero y cumplir con todos los requisitos que suelen incluir un examen escrito, un examen de la vista y un examen de manejo.

¿Cuánto vale cambiar la licencia de conducir?

La tarifa por transferencia de licencia varía según el estado. Normalmente, los precios van de $5 en adelante.

En la tabla que presentamos anteriormente encontrarás información sobre los organismos encargados de la administración de las licencias en cada estado. Siguiendo el enlace correspondiente, podrás consultar la tarifa que te aplicarán para realizar la gestión.

¿Cómo cambiar licencia de Florida a New York?

Esta gestión solo se puede hacer en persona, en una oficina local del DMV. Para completar el trámite necesitarás:

  • Pasar un examen de la vista en el DMV o llevar un Informe de examen de la vista completo
  • Entregar tu licencia de otro estado, a menos que la hayas perdido o te la hayan robado
  • Presentar prueba de identidad

Para poder realizar el cambio tu licencia debe:

  • Incluir una fotografía tuya
  • Estar vigente o haber caducado en los últimos 2 años
  • Incluir fecha de emisión
  • Haber sido emitida al menos 6 meses antes de solicitar la licencia en Nueva York
  • No haber sido suspendida o revocada
  • No ser una licencia no comercial válida por menos de 6 meses
  • No ser una licencia solo para trabajo
  • No ser una licencia no renovable o no transferible

Sigue leyendo: 10 consejos para limpiar tu récord de manejo

¿Cómo cambiar mi licencia de Maryland a New York?

Tal como explicamos anteriormente, para cambiar tu licencia de conducir desde cualquier estado a New York, debes realizar la gestión de forma personal en un DMV local de New York.

Los principales requisitos con los que debes cumplir son los siguientes:

  • Pasar un examen de la vista en el DMV o llevar un Informe de examen de la vista completo
  • Entregar tu licencia de otro estado, a menos que la hayas perdido o te la hayan robado
  • Presentar prueba de identidad

Nota: tendrás un plazo máximo de 30 días desde que te mudes a New York para realizar el cambio de licencia.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA