¿Cómo solicitar cita para licencia de conducir en Texas?

Las oficinas de licencia de conducir en Texas atienden a los conductores con cita previa. Si te interesa programar una cita y no sabes hacerlo, no te preocupes, en este artículo te explicaremos detalladamente cómo solicitar la cita para licencia de conducir en Texas y además responderemos a las preguntas más frecuentes sobre el tema.

Cita para licencia de conducir en Texas

Citas para licencia de conducir en Texas

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) es la entidad gubernamental encargada de procesar las solicitudes de licencias de conducir en el estado. Por lo tanto, los conductores interesados en obtener una cita para licencia en Texas deben hacer la solicitud directamente en la página web del DPS, y no en el TxDMV (Departamento de Vehículos Motorizados de Texas).

Las citas para sacar licencia de conducir se pueden programar hasta con seis meses de antelación. Esto permite planificar con tiempo la visita a la oficina del DPS.

Considera que si agendas una cita, debes ser puntual y no llegar después de la hora establecida. Si transcurren 30 minutos desde la hora pautada y no has llegado, la cita será cancelada. Si esto ocurre, deberás solicitar una nueva fecha en el sistema de programación de citas.

Tampoco es recomendable llegar a la oficina del DPS horas antes, pues la idea es cumplir la gestión de manera rápida y eficiente en el horario asignado.

Si llegas con mucha antelación (con horas de diferencia), lo más probable es que los agentes de atención al cliente del DPS te inviten a salir de la oficina y a regresar cuando te corresponda.

Sigue leyendo: ¿Qué hacer si perdiste tu licencia de conducir de Texas?

Solicitar cita para licencia de conducir

Para sacar cita para la licencia de conducir en Texas debes seguir los siguientes pasos:

1. Visita el programador de citas para licencia de conducir en Texas haciendo clic aquí. Luego, selecciona el idioma en que deseas solicitar la cita. Para mayor facilidad, el sistema está disponible en español.

sistema de citas para licencia de conducir en Texas
Imagen tomada de: https://public.txdpsscheduler.com/

2. Después de seleccionar el idioma, te aparecerá un formulario con cinco casillas, de las cuales cuatro (marcadas con un asterisco rojo) debes completar obligatoriamente para iniciar el trámite.

solicitud de cita para licencia de Texas
Imagen tomada de: https://public.txdpsscheduler.com/

3. Una vez completado el formulario, solo debes hacer clic en el botón ubicado abajo que dice “Acceder”.

4. El sistema te ofrecerá la disponibilidad de los días y las horas para programar la cita. También te dará la oportunidad de elegir recordatorios de la fecha seleccionada, que serán enviados por correo electrónico y mensaje de texto.

5. Al finalizar la solicitud, recibirás en tu correo electrónico y en la dirección postal un mensaje de confirmación de la cita, con el día y la hora pautada.

IMPORTANTE: Si tienes algún inconveniente o dificultad en el sistema para sacar la cita para la licencia, puedes enviar un correo electrónico al centro de atención al cliente a la siguiente dirección: TXScheduler@dps.texas.gov

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en Texas?

¿Qué hacer si no hay citas para licencia de conducir disponibles?

Si no hay citas disponibles en la oficina local puedes consultar el sistema nuevamente más tarde o al día siguiente para ver si hay alguna disponibilidad. Si aún no hay, puedes programar tu cita en otro lugar.

Ten en cuenta que la cantidad de personas que pueden atender sin cita es limitada. Por lo tanto, si acudes a una oficina de licencia de conducir sin haber programado una cita, corres el riesgo de tener que regresar a casa sin hacer tu gestión.

¿Qué hacer si no se puede programar una cita para licencia en Texas antes de que expire el documento?

Puedes verificar si eres elegible para renovar tu licencia de conducir en línea, para lo cual debes cumplir las siguientes exigencias establecidas por las autoridades de Texas:

1. Tu licencia de conducir debe vencerse en menos de dos años o han transcurrido menos de dos años después de la fecha de vencimiento.

2. Tienes que haber hecho tu última renovación en persona en una oficina de licencia del DPS.

3. Debes ser ciudadano estadounidense.

4. Debes contar con número de seguro social válido.

Si no eres elegible, debes programar tu cita lo antes posible en una oficina de licencias de conducir.

Recuerda que en Texas se permite renovar las licencias de conducir hasta dos años antes y después de la fecha del vencimiento del documento. También puedes renovar tu licencia por correo o por teléfono.

Si no renuevas tu licencia después de dos años de vencida, tendrás que realizar de nuevo una prueba de manejo y aplicar como nuevo solicitante para una nueva licencia de conducir.

Sigue leyendo: Cambio de título de carro en Texas

¿Se puede renovar la licencia de conducir de Texas en línea, cambiar la dirección o pedir un duplicado?

Hay estados que permiten renovar la licencia de conducir online y Texas es uno de ellos. Al renovarla, podrás cambiar la dirección que aparece en tu licencia de conducir. Sin embargo, tendrás que verificar tu elegibilidad para poder completar el proceso por internet.

¿Envían recordatorios de cita para la licencia de conducir en Texas?

Sí, el sistema de citas para sacar licencia de conducir en Texas te permite escoger la opción de recibir un recordatorio que te llegará por correo electrónico y mensaje de texto.

Si se cancela una cita para la licencia ¿Cuánto tiempo se debe esperar para reprogramar la nueva cita?

No hay tiempo de espera. Después de cancelar tu primera cita puedes inmediatamente programar la fecha y hora de otra cita para licencia de conducir.

¿Se puede programar una cita de licencia de conducir para otra persona?

Sí, podrás hacerlo si tienes los datos necesarios. Sin embargo, no es lo más recomendable.

¿Se necesita una licencia de conducir de Texas para programar una cita si te mudas desde otro estado o país?

No. El sistema de citas te hará algunas preguntas para determinar si ya tienes una licencia de conducir de Texas, pero te permitirá programar una cita aunque no la tengas.

¿Cuánto cuesta sacar la licencia de conducir en Texas?

La tarifa para sacar la licencia de conducir en Texas es de $33, los menores de 18 años pagan $16 y los adultos mayores de 85 años pagan $9. Reemplazar una licencia perdida, robada o dañada cuesta $11.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la licencia de conducir en Texas?

Por lo general, recibirás tu licencia de conducir de Texas en un plazo de dos o tres semanas después de realizar tu trámite.

¿Cuánto tiempo tengo para renovar mi licencia de conducir vencida en Texas?

Puedes renovar la licencia de conducir en Texas hasta un año antes de que expire y hasta dos años después de su vencimiento.

Sigue leyendo:

5/5 - (2 votos)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA