¿Cómo puedo obtener una ID de no conductor en NY o un IDNYC?

Probablemente, ya sabes que puedes utilizar una identificación estatal de no conductor o un IDNYC para realizar diferentes gestiones y para tener acceso a varios servicios en el estado de Nueva York. En este artículo podrás aclarar todas tus dudas sobre estos tipos de tarjeta y encontrarás las respuestas a tu pregunta: ¿Cómo puedo obtener una ID de no conductor en NY o un IDNYC?

Obtener una ID de no conductor en NY o un IDNYC

ID de no conductor en NY: ¿Para qué sirve?

Con una tarjeta de identificación de no conductor con foto, podrás identificarte ante la ley, hacer compras de productos que requieren una edad mínima y realizar diferentes gestiones, como el cobro de cheques, por ejemplo. 

Si no conduces coches y tienes un certificado de nacimiento y una tarjeta de seguro social, podrás obtener tu identificación estatal de no conductor en el Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York.

¿Cómo puedo obtener una ID de no conductor en NY?

El Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York (DMV) puede proporcionarte una tarjeta de identificación. Para obtenerla, debes completar una solicitud (Application for Driver License or Non-Driver ID Card). 

Recuerda que debes cumplir con los siguientes requisitos:

Prueba de la fecha de nacimiento

Tu certificado de nacimiento original es uno de los requisitos fundamentales para presentar tu solicitud ante el DMV.

Tarjeta de la Seguridad Social

Otro de los requisitos importantes para que puedas completar tu solicitud de ID de no conductor en NY es presentar tu tarjeta de seguro social.

Prueba de identidad

El Departamento de Vehículos Motorizados requiere que le presentes varios documentos para comprobar que realmente eres la persona que dices ser.

A cada documento se le asigna cierta cantidad de puntos y los documentos que presentes al momento de realizar tu solicitud deben sumar al menos 6 puntos. Para conocer la lista completa de los documentos que puedes presentar llama al número (212) 645-5550. 

Algunos de los documentos que reciben como identificación en el DMV de Nueva York son los siguientes:

  • Pasaporte actual de EE.UU. (4 puntos)
  • Pasaporte extranjero (3 puntos)
  • Tarjeta de Residente Permanente (3 puntos)
  • Tarjeta de Seguridad Social de los Estados Unidos (2 puntos)
  • Tarjeta de asistencia social, Medicaid o estampillas de comida con una foto (3 puntos)
  • Tarjeta de asistencia social, Medicaid o cupones de alimentos sin foto (2 puntos)

¿Por cuánto tiempo es válida una tarjeta de identificación de no conductor en Nueva York y cuánto cuesta?

Al momento de realizar tu solicitud, puedes optar por una tarjeta de identificación de no conductor con validez de 4 años o de 8 años. Sin embargo, el precio es distinto. 

Si solicitas una ID de no conductor en NY o un IDNYC con validez de 4 años debes pagar 9 dólares, si prefieres que tu tarjeta esté vigente por un periodo de 8 años debes pagar 13 dólares.

Si tienes 62 años o más, calificas para una tarjeta con vigencia de 10 años por una cuota de 6,5 dólares. 

Si tienes menos de 62 años pero recibes Ingresos del Seguro Social (SSI), calificas para una tarjeta con vigencia de 10 años por una cuota de 6,5 dólares. 

Si tienes 62 años o más y además recibes Ingresos del Seguro Social (SSI), calificas para una tarjeta gratis, con vigencia de 10 años . 

IMPORTANTE: Si recibes ingresos del SSI deberás presentar al DMV una constancia de los beneficios que recibes del Seguro Social.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar una ID de no conductor en Nueva York?

Después de solicitar tu tarjeta de identificación de no conductor en Nueva York, recibirás una ID temporal sin foto del DMV. Luego te enviarán por correo tu

una tarjeta definitiva con foto. Generalmente, tarda alrededor de 5 semanas en llegar.

Tarjeta IDNYC: ¿Para qué sirve?

La IDNYC es una tarjeta de identificación gratuita emitida por el gobierno para los residentes de los cinco condados de Nueva York, independientemente de su estatus migratorio. Puedes obtenerla si tienes 10 años de edad o más.

La tarjeta IDNYC se acepta como identificación para acceder a muchos programas y servicios de la ciudad y se puede utilizar para interactuar con la policía de Nueva York. Además, con la tarjeta IDNYC puedes obtener una membresía gratuita de un año

en algunos museos de la ciudad, zoológicos, salas de conciertos y jardines botánicos.

¿Cómo puedo obtener una IDNYC?

Puedes solicitarla en línea y llenar los documentos necesarios antes de asistir a tu cita en un centro de inscripción. Recuerda que debes completar tu solicitud dentro de los 30 días siguientes de haber realizado la solicitud en línea.

También puedes solicitarla personalmente, llamando al 311 o haciendo una cita en línea.

Para programar una cita, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://a069-idnyconlineportal.nyc.gov/IOPWeb/#/EN/AppointmentsMenu o llamando al 311.

Documentos necesarios para obtener una IDNYC

Para obtener la tarjeta IDNYC debes presentar algunos documentos que demuestren que vives en Nueva York y que eres quien dices ser. Los documentos que presentes deben sumar 4 puntos.

Completa 3 puntos para demostrar tu identidad

  • Pasaporte de EE.UU. (3 puntos)
  • Pasaporte extranjero legible por máquina (3 puntos)
  • Tarjeta verde (3 puntos)
  • Identificación profesional o de educación de los Estados Unidos (3 puntos)
  • Tarjeta de identificación de Medicaid (1 punto)
  • Partida de nacimiento del extranjero (1 punto)

Completa 1 punto para demostrar que vives en la ciudad de Nueva York

  • Factura de cable (1 punto)
  • Factura de teléfono (1 punto)
  • Factura de servicios públicos (1 punto)

Requisitos importantes

  • 1 de los documentos debe tener tu foto
  • 1 de los documentos debe tener tu fecha de nacimiento

Lista de documentos que puedes presentar

Si quieres consultar la lista completa de documentos que puedes presentar como identificación y para probar que vives en la ciudad de Nueva York, puedes consultar la página https://www1.nyc.gov/site/idnyc/card/how-to-apply.page y hacer clic en «IDNYC». También puedes llamar al 311 si tienes preguntas.

¿Por cuánto tiempo es válida una tarjeta IDNYC y cuánto cuesta?

La tarjeta IDNYC será válida por 5 años a partir de la fecha de aprobación de la solicitud y la fecha de vencimiento queda impresa en la tarjeta. La IDNYC es gratis, pero si necesitas una tarjeta de reemplazo deberás pagar 10 dólares.

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario