Cómo saber si tengo un ticket de tránsito en Texas

Recibir una multa de tráfico suele ser una experiencia frustrante y, muchas veces, confusa. Lo más probable es que en ese momento surjan dudas y te preguntes: ¿Cómo saber si tengo un ticket de tránsito en Texas? ¿El ticket afectará mi historial de manejo? ¿Las tarifas de la póliza de mi auto aumentarán por haber cometido una infracción?. Para que puedas aclarar estas y otras interrogantes, quédate con nosotros y continúa leyendo. 

Cómo saber si tengo un ticket de tránsito en Texas

¿Qué hacer si recibo una multa de tráfico en Texas?

Si te ponen una multa de tráfico en Texas puedes declararte culpable o no culpable. Te recomendamos sopesar tus opciones y entender las consecuencias de cada una de ellas antes de presentar tu declaración.

Te declaras «culpable»

Si te declaras culpable, tendrás que pagar la multa. Es posible que tengas la posibilidad de  negociar multas o penalidades más bajas y/o puntos de tu historial de manejo tomando una clase de conducción en Texas. Todos estos factores dependen de la infracción que cometiste y finalmente será la corte la que decida.

Te declaras «no culpable» 

Declararse no culpable es mucho más difícil. Enfrentar las multas de tráfico en Texas requiere que presentes tu caso en la corte frente a un juez. Si ganas el caso, puedes salir sin ninguna mancha en tu expediente. 

Es muy importante que sepas que la corte tiene el conocimiento y la ventaja en esta situación. Así que, a menos que estés muy bien formado en la ley de tráfico de Texas, te recomendamos que contrates un buen abogado para tu caso. También debes saber que aunque contrates un buen especialista en temas de leyes de tráfico, es posible que pierdas el juicio por lo que tendrás que pagar las multas y además los honorarios del abogado.

Sigue leyendo: Cómo dar de baja un carro en Texas

¿Cómo saber si tengo un ticket de tránsito en Texas

¿Estás preocupado por saber si tienes multas de tráfico en Texas? Pues en verdad deberías estarlo un poco. Si vas acumulando multas y no las pagas a tiempo, tu licencia de conducir puede ser suspendida o puedes perderla si no te permiten renovarla. 

Pagar las multas a tiempo es importante, pero en algunos casos podría ser difícil llevar el control de los tickets de tránsito que tienes pendientes. Por ello, hoy dedicamos este espacio a responder tu pregunta: ¿Cómo saber si tengo un ticket de tránsito en Texas?

Buscar las multas de tráfico en línea

Lamentablemente, en el estado de Texas la situación de las jurisdicciones es bastante compleja. A veces es bastante difícil identificar la oficina correcta para localizar una citación. Muchas jurisdicciones no ofrecen el servicio en línea para buscar multas de tráfico pendientes. Sin embargo, si recuerdas la oficina u organismo que emitió la multa es mucho más sencillo localizarla.  

Cuando eres detenido por un oficial de la policía de la ciudad o un ayudante del sheriff del condado, el proceso para pagar la multa en línea suele ser bastante diferente. Dependerá fundamentalmente de la ciudad o el condado donde estés, en algunos han buscado facilitar el proceso mientras que en otros solo permiten hacer el pago personalmente. 

Si tienes una copia de la citación debes leerla, normalmente contiene un número de teléfono 

al que puedes llamar para solicitar información. Debería tener impreso también un número de expediente que tendrás que suministrar a la estación para que te proporcionen la información que necesitas, como la programación para el tribunal o los métodos de pago. En caso de que no tengas copia de la citación, llama a la corte donde se presentó tu cargo y solicita la información. 

Tickets de tráfico impuestos por los patrulleros de carreteras 

Si tienes un ticket de los patrulleros de carretera de Texas, afortunadamente el proceso suele ser más sencillo. Podrás utilizar un sistema en línea que permite buscar cualquier multa que tengas mediante un formulario diseñado especialmente para ello. Deberás ingresar tu nombre, número de licencia y fecha de nacimiento para obtener la información. Al ingresar tus datos podrás saber sobre cualquier citación pendiente. Es importante que sepas que la base de datos disponible es de los últimos 24 meses.

Ticket de tránsito antiguo en Texas

En caso de que tengas un ticket pendiente que sea más antiguo que los 24 meses que ofrece la base de datos y por el cual no te presentaste al tribunal, debes dirigirte al sitio web del Programa de Incumplimiento de Pago por Falta de Comparecencia del Estado

Mediante el uso de esta herramienta en línea podrás conseguir información sobre tus tickets más antiguos, así como cualquier cargo por no comparecencia que puedas tener pendiente. Solo ingresa los datos solicitados y verifica tu información.  

Sigue leyendo: Trámites para comprar un auto usado en Texas

Ticket de tránsito en Texas: Contratar a un abogado

Contratar los servicios de un abogado especialista en multas de tráfico puede ser una buena decisión. En algunos casos, podría ayudarte a evitar altos costos de algunas condenas. De todas maneras, lo más recomendable es evitar acumular multas y ocuparse de los tickets de tráfico antiguos lo antes posible, ya que con el tiempo pueden hacerse inmanejables. 

Mientras más complicado sea tu caso, más útil te resultará un buen abogado. Por ejemplo, en caso de que tengas órdenes de arresto de tráfico pendientes. Un buen especialista podrá resolver rápidamente y de la mejor manera posible una orden de detención. 

Tickets y penalizaciones en Texas

Ten siempre presente que en el estado de Texas, a todas las infracciones se les asigna multas y penalidades. 

El Programa de Responsabilidad del Conductor de Texas (DRP Texas Driver Responsibility Program) permite que el estado aplique recargos adicionales por ciertas violaciones. También es posible que se apliquen nuevas multas asociadas con las anteriores. En caso de que esto ocurra lo más probable es que recibas una carta indicando los recargos adicionales a pagar.

Existen dos factores en función de los cuales se aplican los recargos, estos son: puntos y condenas. Es muy importante que sepas que tanto por las condenas como por los puntos acumulados en tu historial de conducción te pueden cobrar recargos por separado.

Así funciona cada uno:

Puntos:

Cada violación de tráfico genera 2 ó 3 puntos. 

Cuando resultes condenado por alguna violación de tráfico, se te sumaran a tu registro de conductor de Texas los puntos asociados con esa multa, estos permanecen alli por 3 años

A continuación te explicaremos en qué casos acumulas 2 y en qué casos acumulas 3 puntos.

  • 2 puntos: cualquier condena de tráfico en Texas o fuera del estado
  • 3 puntos: cualquier condena en Texas o fuera del estado que implique un accidente

Es muy importante que conozcas las consecuencias de estos puntos. Por ejemplo, una sola infracción de tránsito que acumule 2 puntos puede acarrear tener que pagar una prima de seguro mucho más alta. Cuando tus puntos acumulados lleguen a 6 o más, te verás obligado a pagar un recargo anual hasta que tus puntos disminuyan. Estos recargos son los siguientes: 

  • 100 dólares por los primeros 6 puntos
  • 25 dólares por cada punto adicional sobre 6

Condena:

Algunas infracciones generan recargos de forma automática una vez que tu condena se incluya en tu expediente. Es muy importante que sepas que estarás obligado a pagar este recargo durante 3 años. Los recargos producto de estas condenas pueden ser mucho más costosos que en el caso de los puntos. A continuación lista de algunos recargos que te tocará pagar en función de la condena respectiva: 

  • 1000 dólares:  Conducir en estado de ebriedad (DWI), primera ofensa
  • 1.500 dólares: DWI, dos o más delitos
  • 2.000 dólares:  DWI con un BAC de 0,16 o superior
  • 250 dólares:  No hay seguro
  • 250 dólares: Conducir con una licencia inválida
  • 100 dólares: Conducir sin licencia

Sigue leyendo: Subasta de carros en Dallas Texas

Cómo evitar las multas en Texas

La única forma de evitar acumular puntos por multas en tu historial de conducción es hacer y aprobar un curso de conducción defensiva. El curso que tomes debe ser de mínimo 6 horas y estar aprobado por el TDLR de Texas. Tienes la opción de tomar el curso en línea, es una manera rápida y fácil de cumplir con este requisito.

El primer paso para utilizar esta opción es admitir tu culpabilidad, una vez hecho esto debes solicitar a la corte autorización para tomar el curso de manejo defensivo. Este curso puedes tomarlo en persona o por correo. Una vez que la corte te haya aprobado la posibilidad de hacer el curso, tendrás 90 días para hacerlo y aprobarlo, una vez finalizado deberás presentar el certificado ante la corte. 

Lamentablemente, si has cometido alguna de las siguientes infracciones no tendrás 

la posibilidad de hacer el curso de manejo defensivo:

  • Conducir 25 MPH o más por encima del límite de velocidad
  • Cometer una infracción en una zona de construcción
  • Si ya has tomado el curso conducción defensiva en los últimos 12 meses

En caso de que seas autorizado para tomar el curso de manejo, una vez finalizado, tendrás que presentar tanto el certificado de culminación como una copia de tu registro de conducción a la corte.

Registro de manejo

Una vez terminado el curso de conducción defensiva deberás, como indicamos anteriormente, presentar el certificado de finalización junto con una copia de tu historial de conducción al tribunal. Después de ello, te recomendamos hacer seguimiento a tu historial. 

Recuerda que cada punto acumulado afectará el precio de tu póliza de seguro de automóvil, incluso puede acarrear la suspensión de tu licencia. 

Luego de un par de semanas, contacta al tribunal y solicita una nueva copia de tu registro de conducción para que puedas comprobar que la multa y los puntos ya no aparecen en el registro. En caso de que no hayan sido removidos contacta a la corte inmediatamente. 

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA