¿Cómo sacar la licencia CDL en Texas?

¿Vives en Texas y debes conducir un vehículo comercial grande, pesado o que transporta materiales peligrosos? Si es así, necesitas una licencia de conducir comercial (CDL). En este artículo te explicaremos, paso a paso, cómo sacar la licencia CDL en Texas, los requisitos que debes cumplir y las tarifas que debes pagar. También encontrarás enlaces al manual de la licencia CDL de Texas.

Cómo sacar la licencia CDL en Texas

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en Texas?

Licencia CDL Texas

La licencia CDL de Texas se requiere para conducir vehículos motorizados comerciales. Esta licencia es necesaria para cualquier conductor que opere equipo de manejo comercial u otro tipo de maquinaria pesada. Existen diferentes clases de CDL, según el tipo de vehículo debe conducir el solicitante.

¿Quién necesita una licencia de conducir CDL en Texas?

Necesitará una licencia CDL en Texas cualquier persona que necesite conducir los siguientes vehículos:

  • Un solo vehículo con un GVWR de más de 26,000 lbs.
  • Un vehículo combinado con un GVWR de más de 26,000 lb, que remolca una unidad de más de 10,000 lb de GVWR.
  • Un vehículo de pasajeros diseñado para transportar 16 o más personas, incluido el conductor.
  • Vehículos de cualquier tamaño que requieran carteles de materiales peligrosos (Hazmat), o que lleven un agente o toxina seleccionados enumerados en 42 CFR Parte 73.

Sigue leyendo: Licencia CDL para indocumentados

Tipos de licencia CDL Texas

Hay tres clases de licencia de conducir CDL en Texas. Por lo tanto, antes de realizar tu solicitud, debes saber cuál de las tres necesitas.

Licencia CDL Texas Clase A

Se requiere para operar cualquier combinación de vehículos con una clasificación de peso bruto combinado (GCWR) de más de 26,000 libras. La clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR) del vehículo remolcado es superior a 10,000 libras.

Licencia CDL Texas Clase B

Permite conducir vehículos sencillos o combinados en los que el GVWR del vehículo sencillo supera las 26 000 libras. El vehículo remolcado no debe pesar más de 10,000 libras.

Licencia CDL Texas Clase C

Se requiere para conducir cualquier vehículo individual o combinación de vehículos que esté diseñado para transportar 16 o más pasajeros, incluido el conductor, o que se utilice en el transporte de materiales considerados como peligrosos.

Sigue leyendo: Cita para renovar licencia de conducir en Texas

Requisitos para licencia CDL en Texas

¿Qué se necesita para sacar la licencia CDL en Texas? Para poder obtener una licencia de conducir comercial debes tener una licencia de conducir válida de Texas. Si ya la tienes, te recomendamos leer el manual de conductor de vehículos comerciales de Texas, allí encontrarás información importante que te ayudará a completar todo el proceso de solicitud de CDL en Texas. En la última sección de este artículo encontrarás los enlaces al manual de la cdl de Texas en español y también a su versión en inglés.

Para obtener la CDL en Texas debes tener el historial o récord de manejo limpio. Si tu licencia ha sido suspendida o revocada en cualquier estado, no serás elegible para obtener una licencia comercial. Debes ser ciudadano estadounidense o residente legal de Texas. Te pedirán una prueba de residencia y un certificado de salud.

Sigue leyendo: ¿Cómo sacar la licencia de conducir en Texas?

Requisitos de edad para la CDL

Debes tener al menos 21 años de edad para conducir interestatalmente o para transportar materiales peligrosos. Si vas a conducir solo dentro del estado, es decir, dentro de las fronteras de Texas, podrás solicitar la licencia comercial a partir de los 18 años.

Requisitos físicos para obtener la licencia CDL de Texas

Te solicitarán un formulario de certificación médica si eres un conductor comercial intraestatal o interestatal no exento. A continuación encontrarás los requisitos físicos que debes cumplir.

  • La visión en ambos ojos, así como en cada ojo individualmente, debe ser 20/40, y se permiten dispositivos de mejora visual, como anteojos o lentes de contacto.
  • Debes distinguir los colores.
  • Debes percibir un susurro forzado a una distancia de al menos 5 pies.
  • La presión arterial máxima permitida es 160/100. Se permite el uso de medicamentos recetados para alcanzar el límite permitido.
  • Puedes tener diabetes si la controlas con dieta o medicamentos. La diabetes que se controla mediante inyecciones de insulina no está permitida.
  • El nivel de azúcar en la sangre no puede ser superior a 200.
  • No se permite el uso de drogas de la Lista 1, anfetaminas, narcóticos o cualquier droga que genera hábito.
  • Si eres diagnosticado actualmente con una enfermedad cardiovascular, como insuficiencia cardíaca congestiva, colapso o insuficiencia cardíaca, debes proporcionar una prueba de esfuerzo, así como una nota de tu médico que indique que eres capaz de conducir un vehículo motorizado comercial sin restricciones.

Sigue leyendo: Cambio de dirección de la licencia de conducir en Texas

Permiso de licencia de conducir comercial (CLP)

Si cumples con los requisitos para obtener una licencia CDL en Texas, lo primero que debes hacer es obtener un Permiso de licencia de conducir comercial (CLP) que debes mantener al menos por 14 días antes de realizar tu solicitud de CDL.

¿En qué casos se debe obtener el CLP? Si vas a solicitar una CDL por primera vez, si vas a actualizar tu licencia comercial (Clase C a Clase B o Clase A) (Clase B a Clase A) o vas a solicitar un endoso de autobús escolar o de pasajeros para tu licencia CDL, debes obtener un Permiso de licencia de conducir comercial (CLP) antes de continuar con tu gestión.

Lo que debes tener en cuenta sobre el CLP

  • Debes tener una licencia de conducir válida de Texas para poder solicitarlo
  • No puedes usarlo como documento de identificación
  • El CLP te autoriza a practicar la conducción en la vía pública mientras estés acompañado de un conductor de 21 años o más que sea portador de una licencia CDL de la clase que corresponda al vehículo que estás conduciendo.
  • Es válido por 180 días o hasta la fecha de vencimiento de tu licencia de conducir de Texas, lo que ocurra primero.
  • Puede renovarse una vez, hasta 30 días antes del vencimiento, sin necesidad de volver a realizar los exámenes de conocimientos.
  • Debes tener el CLP al menos durante 14 días antes de realizar los exámenes de habilidades.

Requisitos para obtener el Permiso de licencia de conducir comercial (CLP) en Texas

  • Licencia de conducir de Texas
  • Ciudadanía estadounidense o prueba de residencia legal en USA
  • Prueba de residencia en Texas
  • Documento de Identidad
  • Número de Seguro Social
  • Autocertificación del estado médico (formularios: CDL-4 , CDL-5 o CDL-10)
  • Certificado de médico forense (según el tipo de autocertificación del estado médico que hayas seleccionado)
  • Prueba de registro en Texas para cada uno de tus vehículos. Si no tienes vehículo, debes firmar una declaración donde lo explicas. (Este requisito aplica sólo para nuevos residentes que entregan una licencia de conducir de otro estado)
  • Comprobante del seguro de auto de cada uno de tus vehículos.

¿Cómo obtener el CLP en Texas?

Para solicitar el permiso de aprendizaje comercial o CLP debes hacer lo siguiente:

  1. Solicita una cita en la oficina de licencias de conducir más cercana
  2. Completa el formulario de solicitud de CDL
  3. Proporciona la siguiente documentación cuando acudas a tu cita: Solicitud de CDL para la emisión del CLP, ciudadanía estadounidense o prueba de presencia legal, prueba de residencia en Texas, documento de identidad, número de seguro social.
  4. Pagar la tarifa correspondiente
  5. Permite la captura de tus huellas dactilares.
  6. Tómate una foto
  7. Aprueba el examen de la vista.
  8. Aprueba las pruebas de conocimiento requeridas para obtener la licencia de conducir que estás solicitando, tomando en cuenta también los endosos que agregarás.
  9. Programa tu prueba de habilidades en una de las ubicaciones disponibles.

Sigue leyendo: ¿Cuáles son los estados que dan licencias a indocumentados?

¿Cómo sacar la licencia CDL en Texas?

Si tienes tu CLP desde hace 14 días o más, debes seguir el siguiente proceso para obtener tu licencia CDL en Texas.

  1. Completa la solicitud de licencia de conducir comercial.
  2. Presenta documentos para verificar tu identidad (Consulta los documentos aprobados por el DPS Texas).
  3. Presentar documentos para verificar la residencia en Texas.
  4. Presenta tu Número de Seguro Social (no se puede emitir una CDL a quienes no lo tengan).
  5. Paga la tarifa correspondiente.
  6. Permite la captura de tus huellas dactilares.
  7. Tómate una foto.
  8. Aprueba el examen de la vista.
  9. Aprueba el examen de manejo: prueba de inspección del vehículo, prueba básica de control del vehículo, prueba de conducción en la carretera.

Sigue leyendo: Licencia de conducir sin seguro social

Nuevos requisitos federales para la solicitud de una licencia CDL en Texas

El 7 de febrero del 2022 se incluyeron requisitos de capacitación de nivel básico para los conductores que necesitan licencias de conducir comercial (Licencia CDL). Estas capacitaciones son supervisadas por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) y la inscripción o solicitud puede hacerse en su propia página web. Debes cumplir estos requisitos antes de tomar una prueba de habilidades de CDL o antes de la prueba de conocimiento para una aprobación ‘H’.

¿Para qué tipo de licencias se aplican los nuevos requisitos?

Cualquier persona que esté solicitando una licencia CDL clase A o clase B por primera vez debe cumplir los nuevos requisitos federales. También quienes actualicen una CDL existente a una clase A o B, obtengan autobús escolar (S), pasajero (P) o endoso de materiales peligrosos (H) por primera vez.

IMPORTANTE: Los requisitos de ELDT no son retroactivos: No se aplican a los conductores que ya tienen una CDL válida o un endoso S, P o H emitido antes del 7 de febrero de 2022.

Sigue leyendo: ¿Qué hacer si perdiste tu licencia de conducir de Texas?

¿Cuánto cuesta la licencia CDL en Texas?

Antes de iniciar tu gestión es importante que conozcas las tarifas para obtener una licencia CDL en Texas. A continuación, encontrarás el importe que debes pagar dependiendo del tramite que realices.

Precio de licencia CDL en Texas

  • CDL estándar de 18 a 84 años (nueva o renovación): $97 (válido por 8 años)
  • CDL estándar para mayores de 85 años (nueva o renovación): $26 (vence después de 2 años (el día del cumpleaños del portador)
  • Reemplazo de CDL o CLP: $11
  • Permiso de aprendizaje comercial – CLP (nuevo o renovación): $25
  • CDL no domiciliado (nuevo o renovado): $121 (Expira cuando vence el período de presencia legal, según lo determine el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.)
  • CDL temporal sin domicilio (no se puede renovar): $21 (expira en 60 días o cuando vence el período de presencia legal, lo que ocurra primero)
  • Motocicleta con CDL: se agregan $15 a la tarifa de CDL (vence cuando vence la CDL)
  • Motocicleta con renovación de CDL: se agregan $ 8 a la tarifa de CDL (vence cuando vence la CDL)
  • Agregar motocicleta a la CDL existente: $16 (expira cuando vence la CDL)

Manual del conductor de vehículos comerciales motorizados Texas

Para obtener el manual de la licencia comercial en Texas, sigue los siguientes enlaces

Manual CDL en español Texas

Manual CDL en inglés Texas

Sigue leyendo:

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA