10 consejos para limpiar tu récord de manejo

Tu historial de conducción no solo te acompaña desde el día que recibes tu primera licencia de conducir hasta que dejas de manejar, también tiene un impacto importante en varios aspectos de tu vida. Por eso, debes mantenerlo lo más limpio posible. ¿Cómo lograrlo? Sigue los 10 consejos para limpiar tu récord de manejo que compartimos más adelante.

Un historial o récord de manejo limpio le indica a la compañías de seguros que eres un conductor responsable y precavido. De esta forma, estarán dispuestas a ofrecerte mejores tarifas en tu seguro de automóvil. Además, en la actualidad, muchos empleadores están utilizando los registros de conducción para comprobar los antecedentes de sus futuros empleados. También debes tener en cuenta que cuando un registro es malo, las licencias de conducir pueden ser suspendidas o revocadas.

Pero no te preocupes, en este artículo compartiremos los mejores consejos para limpiar tu récord de manejo y aclararemos todas las dudas que puedas tener sobre el historial de manejo en los EEUU. Continúa leyendo.

Cómo limpiar tu record de manejo

Sigue leyendo: ¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?

¿Qué es el registro de vehículos de motor (MVR)?

El registro de vehículos de motor (MVR), conocido también como récord de manejo, historial de conducción o historial de manejo, es un documento oficial que obtienes del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) de tu estado. En él encontrarás:

  • Información personal como tu nombre, sexo y dirección física
  • Clasificación de la licencia de conducir, fecha de vencimiento, endosos, número y estado
  • Accidentes
  • Citaciones, tasas y multas
  • Violaciones en movimiento, condenas por DUI/DWI
  • Escuela de Tráfico o Cursos de Conducción Defensiva
  • Puntos
  • Revocaciones y suspensiones

Tu registro de manejo no mostrará violaciones no móviles o cualquier historia criminal que no esté relacionada con la conducción. La mayoría de las infracciones desaparecen después de tres a cinco años, dependiendo del estado. Sin embargo, las infracciones graves, como la conducción bajo los efectos del alcohol, pueden permanecer en tu registro durante 10 años o más.

Si te mudas de estado, tu historial de conducción generalmente te seguirá, pero puede haber algunas diferencias. Por ejemplo, Arizona, Iowa, Kansas, Minnesota y Dakota del Sur sólo registran las multas por exceso de velocidad de otros estados que superen en 10 mph el límite de velocidad. Por lo tanto, lo mejor es comprobarlo con el DMV local de tu nuevo estado.

Sigue leyendo: ¿Qué estados permiten renovar licencia de conducir online?

¿Qué es un récord de manejo limpio?

Cuando tu historial de conducción está libre de accidentes, infracciones o puntos, se puede decir que tienes un historial de conducción limpio.

A continuación encontrarás una lista con todo lo que debes evitar para mantener tu registro de conducción limpio.

  • Infracciones mecánicas, como una luz de freno, luz trasera o señal de giro rota
  • Infracciones menores en movimiento, como no hacer señales, no pasarse en la luz roja o el exceso de velocidad
  • Infracciones de conducción distraída, como enviar mensajes de texto mientras se conduce o hablar por teléfono
  • Accidentes (especialmente con culpa)
  • Infracciones de la licencia y el seguro, como conducir sin seguro o con la licencia suspendida
  • Infracciones graves, como la conducción temeraria, el exceso de velocidad o la conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas (DUI)

¿Por qué es importante un historial de conducción limpio?

Las aseguradoras dan sus mejores tarifas a los conductores que tienen historiales de manejo limpios. Además, los empleadores pueden decidir no contratar a un candidato si no pasa la comprobación de sus antecedentes de conducción.

Compañías de seguros

Todas las aseguradoras utilizan el reporte CLUE para el historial de siniestros y pueden acceder a los datos del informe de vehículos. Sin embargo, todas las aseguradoras son diferentes. Esto quiere decir que un proveedor de seguros podría dejar pasar una o dos infracciones de tráfico leves, mientras que otra compañía se fijará en cada uno de tus siniestros.

Nota: las multas de aparcamiento no afectarán tu tarifa de seguro de automóvil

Es habitual que el mismo conductor obtenga un 30% de diferencia en las tarifas de distintas compañías. Por eso, es recomendable utilizar una buena herramienta de comparación de cotizaciones de seguros de automóvil.

Empleadores

Cada empleador tiene diferentes criterios a la hora de contratar al personal. Así que, si tienes accidentes o infracciones en tu historial, es mejor que no mientas en tu solicitud de empleo. Lo más probable es que el empleador lo descubra, y ocultar la verdad podría costarte el puesto. Si eres honesto y presentas la documentación de las circunstancias atenuantes, podrían ver tu historial de conducción con buenos ojos.

10 consejos para limpiar tu récord de manejo

Presta mucha atención, a continuación encontrarás los mejores consejos para limpiar tu récord de manejo.

1. Conduce con precaución

Si eres precavido puedes ahorrar mucho dinero, tiempo y disgustos. Los accidentes con culpa, las multas por exceso de velocidad y las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol, son tres motivos comunes para el aumento de las tarifas del seguro de automóvil.

Una infracción por conducir bajo los efectos del alcohol puede aumentar los costes anuales del seguro en un 79%, según un estudio del sector. Si evitas estas infracciones de tráfico podrás mantener tus primas de seguro a un precio más asequible. Recuerda también que la conducción defensiva sigue siendo la mejor manera de mantenerte seguro en la carretera

2. Comprueba tu historial de conducción

Hay tres maneras de obtener una copia de tu historial de conducción. En primer lugar, el mejor enfoque es pagar alrededor de $10, dependiendo del estado, al DMV y obtener una copia en línea, en persona o por correo. En segundo lugar, si tienes el número de tu licencia de conducir, puedes averiguar la información que aparece a través de tu compañía de seguros. Sin embargo, este informe no es completo. En tercer lugar, puedes utilizar los servicios de un proveedor externo. Hay muchos en línea, pero el costo es aproximadamente el doble que el del DMV, y a veces los informes tienen errores.

Es recomendable chequear el MVR cuando pienses que podrían haber cambios. Por ejemplo, unos tres años después de una infracción o después de completar un curso de conducción para asegurarte de que tus puntos se reducen. También debes revisarlo antes de solicitar cualquier trabajo relacionado con la conducción.

Una vez que lo tengas, busca errores como una multa que la escuela de tráfico debería haber eliminado o una infracción de la cámara cuando otra persona conducía tu vehículo. Si encuentras un error, pasa al siguiente paso.

3. Contacta al DMV

Ponte en contacto con el DMV si descubres errores en tu historial de conducción. Pregunta cómo deshacerte de los errores, puntos o multas, y qué documentación necesitas para hacerlo.

4. Ocúpate de las multas «Fix-It”

¿Qué es una multa «Fix-It»? Es aquella en la que puedes tomar medidas correctivas para enmendar la situación. Por ejemplo:

  • Infracciones de registro de vehículos: tu vehículo tenía la matrícula caducada.
  • Infracciones del permiso de conducir: olvidaste tu licencia en casa.
  • Infracciones de equipamiento: Tenías una luz intermitente rota.
  • Infracciones del seguro: extraviaste tu tarjeta de seguro.

Una prueba o constancia, por lo general, es lo único que necesitas para demostrar al juez o al DMV que has corregido el problema.

5. Solicita el aplazamiento o la eliminación de antecedentes penales

El aplazamiento te permite pagar una multa al estado para mantener un historial de conducción limpio después de una multa. Si te mantienes libre de multas durante el periodo, normalmente un año, la infracción desaparece de tu historial. Este procedimiento elimina una infracción por completo después de un cierto período de conducción segura, como cinco o siete años después de un DUI.

6. Disputa las multas

La mayoría de la gente no impugna las multas. Es posible que quieran evitar la molestia, el día de trabajo perdido, o el tiempo en los tribunales. Sin embargo, es totalmente posible ganar el caso. A menudo la policía ni siquiera se presenta y los casos son desestimados. Por ejemplo, el Washington Examiner descubrió que la gente ganó el 58% de todos los casos de multas de tráfico en Washington, D.C.

La Asociación Nacional de Automovilistas recomienda disputar siempre las multas, tanto si crees que has cometido un error parcial como si no.

Presenta los hechos, evita las excusas, proporciona documentación y presenta las circunstancias atenuantes. Tu relato de haber llevado a tu hijo a la sala de emergencias puede ser todo lo que el juez necesita para desestimar el caso.

7. Asiste a la escuela de tráfico

También se llaman clases de conducción defensiva. La mayoría de los cursos duran entre cuatro y 12 horas y pueden ser completados en línea o en persona dependiendo del estado y a veces del condado. Los cursos incluyen temas sobre la prevención de accidentes, la conciencia de la carretera, e incluso sobre el mantenimiento del vehículo.

Siempre hay que comprobar la lista de cursos pre aprobados por el estado. Además, los sistemas de puntos y la frecuencia con la que puedes asistir a la escuela de tráfico varían según el estado. Por ejemplo, California permite una vez cada 18 meses y puede enmascarar (no quitar) un punto, mientras que Illinois y Texas te permiten raspar una multa una vez cada 12 meses.

Nota: Las infracciones penales y graves, como la conducción bajo los efectos del alcohol, no dan derecho a reducciones por tomar cursos de autoescuela

8. Paga las multas lo más pronto posible

La cantidad de conductores que pierden, extravían o simplemente olvidan pagar las multas puede sorprenderte. Cuando un conductor olvida pagar una multa, el estado puede suspender o revocar su licencia de conducir. Y sus tarifas de seguro pueden aumentar durante varios años por no haber pagado una multa relativamente pequeña.

9. Contrata un abogado

¿Qué pasa si tiene multas por exceso de velocidad, por conducir bajo los efectos del alcohol o por un accidente grave en su historial? Las consecuencias pueden ser graves y lo más recomendable es contratar a un abogado. Los costos promedio de un DUI son entre $6,000 y $10,000, dependiendo del estado. Los abogados pueden gestionar todo tu caso, o puedes pagar para que redacten documentos específicos y te asesoren sobre la mejor manera de solucionar tu situación.

10. Espere a que pase el tiempo

Algunas sanciones simplemente no se pueden eliminar, así que tu única opción es esperar. Tres años suele ser el tiempo máximo, pero una infracción grave podría llevar más tiempo.

Sigue leyendo: ¿Qué es una licencia de conducir provisional?

Preguntas frecuentes sobre el récord de manejo limpio

¿Qué se considera un historial de conducción limpio?

Cuando tu historial de manejo está libre de accidentes, infracciones de tránsito o puntos, tienes un historial o récord de manejo limpio. Cada compañía de seguros o empleador tratará el caso de forma diferente y puede que algunos perdonen una sola multa por exceso de velocidad, por ejemplo. No obstante, un historial de manejo perfecto te ayudará a calificar para las mejores tarifas o a pasar la verificación de antecedentes.

¿Para qué sirve un historial de conducción limpio?

Esforzarse para ser buen conductor y responsable, no solo tiene beneficios de seguridad. Las aseguradoras utilizan tu MVR, junto con otros datos, como tu edad, ubicación y puntaje crediticio, para decidir si venderte una póliza y a qué precio hacerlo.

Las compañías de seguros te harán buenas cotizaciones y tus primas se mantendrán bajas. Incluso, podrías obtener un descuento por buen conductor.

Cada aseguradora es diferente, pero el descuento por buen conductor generalmente se otorga a los conductores que han estado libres de accidentes e infracciones durante tres a cinco años.

¿Por qué a las compañías de seguros les gustan los conductores con un historial de conducción limpio?

Al analizar tu historial de conducción, las compañías de seguros de automóviles determinan cuánto riesgo están asumiendo cuando aseguran tu vehículo.

Si has tenido varios accidentes o has acumulado algunas infracciones de tráfico, es más probable que tengas problemas similares como este en el futuro. Y es posible que puedas realizar múltiples y costosas reclamaciones de seguros, lo que aumenta la responsabilidad de la aseguradora. Para compensar el riesgo, la aseguradora te cobrará una tarifa más alta.

¿Cómo chequear mi récord de manejo?

Si quieres saber qué hay en tu historial de conducción, debes obtener una copia de tu MVR. Y una de las formas más fáciles y confiables de conseguirla es a través del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Puedes solicitar una copia en persona, en línea o por correo. Esto varía según su estado, por lo tanto, debes consultar el sitio web del DMV local.

Algunas compañías de terceros también pueden verificar tu historial de manejo. Esta puede ser una forma rápida de hacerlo, pero a menudo es la opción menos confiable y más costosa.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario