Examen médico para licencia CDL

Si quieres ganarte la vida en Estados Unidos conduciendo vehículos comerciales de gran tamaño, necesitarás una licencia de conducir comercial (CDL). Para obtenerla, debes aprobar el examen médico para licencia CDL, conocido también como “examen del DOT” (por las siglas del Department of Transportation). Pero ¿En qué consiste este examen? ¿Cuándo debes hacerlo? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué pasa si no lo apruebas? Continúa leyendo, en este artículo encontrarás respuesta a estas y otras interrogantes.

Examen médico para licencia CDL

¿Qué es el examen de Dot?

El examen físico del DOT es, en esencia, un examen médico con el que se busca garantizar que el solicitante está lo suficientemente en forma como para cumplir con las exigencias de su trabajo y que puede operar vehículos grandes o que transportan pasajeros sin ponerse a sí mismo o a cualquier otra persona en peligro.

Aunque el proceso para realizar este examen médico para licencia CDL y obtener la tarjeta médica del Departamento de Transporte (DOT) es sencillo, muchas personas se sienten confundidas acerca de los requisitos que deben cumplir para aprobarlo. A continuación, aclararemos las dudas más frecuentes de los solicitantes.

Sigue leyendo: Licencia clase B (CDL)

¿En qué casos debo hacer el examen médico para licencia CDL?

Deberás aprobar el examen físico DOT en caso de que:

  • Transportes materiales peligrosos
  • Operes un vehículo que transporta más de 15 personas
  • Te paguen por operar un vehículo que transporta más de 8 personas
  • Operes un vehículo con un peso bruto combinado de más de 10,000lbs

¿En qué consiste el examen físico DOT?

Con el examen médico para la licencia de conducir CDL o examen del DOT se examinan factores de gran importancia para el momento de conducir, como la visión, la audición, la presión arterial y el historial de salud.

Examen de la visión para licencia CDL

Para aprobar la prueba de visión, necesitas tener una visión de 20/40 en cada ojo, ya sea con o sin gafas, un campo de visión de 70 grados o más en cada ojo y ser capaz de diferenciar entre rojo, verde y ámbar. Si no cumples con estas normas pero sí cumples con todas las demás, es posible que puedas solicitar una exención.

Examen de la audición para licencia CDL

Para aprobar esta prueba, deberás ser capaz de escuchar un susurro fuerte en tu mejor oído, a no menos de 5 pies, con o sin un dispositivo de corrección auditiva. Si no superas esta prueba de audición básica, se te remitirá a una prueba de audiometría que realizará una evaluación más profunda para determinar si puedes conducir sin ser un riesgo tanto para ti como para los demás conductores.

Si fuera necesario, podrías obtener un dispositivo de corrección auditiva y luego pasar el examen físico del DOT. Recuerda que si usas un dispositivo de corrección, deberás llevarlo en todo momento mientras conduces.

Sólo suspenderás la prueba de audición si estás completamente sordo y no puedes superar la prueba de los susurros incluso con tu dispositivo.

Examen de la presión arterial para licencia CDL

La presión arterial es un problema de salud bastante común y el examen médico del DOT la utiliza como un indicador clave. Para aprobar esta prueba deberás tener una presión arterial de 140/90 o menos. Si la tienes entre 140/90 y 179/109, es posible que debas someterte a un examen médico con frecuencia o que te den una tarjeta médica temporal y te pidan que reduzcas tu presión arterial en un período de 3 meses.

Historial de salud

El historial de salud del solicitante será revisado para detectar posibles afecciones de salud que impidan que trabaje de forma segura al volante. Además se evalúan otros indicadores de salud para analizar si hay un problema que pueda ponerte en riesgo mientras conduces. En el examen médico del DOT también se hace un análisis de orina.

Sigue leyendo: Licencia CDL para indocumentados

¿Cómo prepararse para el examen médico de la licencia CDL?

A continuación, ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a evitar diagnósticos errados cuando hagas el examen físico para la licencia de conducir comercial.

Evita las bebidas con cafeína como el café

De 24 a 48 horas antes de tu examen médico para licencia CDL, debes eliminar la cafeína y el azúcar de tu dieta. Se sabe que la cafeína aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial. Un ritmo cardíaco o una presión sanguínea elevada pueden llevar a restricciones de conducción o a no poder conducir, así que vale la pena dejar el café y los refrescos por un día.

La presión arterial alta es uno de los principales indicadores de una posible enfermedad crónica, por lo tanto, podría afectar negativamente tu puntuación.

Reduce el consumo de sal y sodio

Al igual que la cafeína, la sal también puede aumentar la presión arterial, además suele provocar retención de líquidos. Es recomendable reducir el consumo de sal durante una semana antes del examen físico del DOT para evitar que ésta aumente la presión arterial.

Por otra parte, comer mucho antes del examen físico del DOT aumentará el azúcar en tu orina y esto puede ser considerado como una señal de advertencia de diabetes. Si tus valores de azúcar salen altos, es posible que te pidan pruebas adicionales o que te impongan restricciones. Limítate a una comida ligera antes del examen para garantizar que los valores sean los correctos.

Proporciona al examinador tu información médica

Una vez que acudas a tu examen médico para licencia CDL, asegúrate de llevar una lista de todos los medicamentos actuales, alergias y tu historial médico completo. Algunos medicamentos pueden dar un falso positivo en el análisis de drogas, por lo tanto, debes proporcionar toda la información sobre lo que estás tomando actualmente.

Sé honesto con el médico que realiza el examen físico, haz las preguntas que consideres pertinentes y tómate el tiempo necesario para prepararte eficazmente para el examen.

Algunas personas se ponen tan nerviosas el día de su examen físico que su presión arterial y su ritmo cardíaco se elevan. Si te sientes nervioso, explícale tu situación al médico para que lo tenga en cuenta. Asegúrate de que tu vejiga esté llena, para poder proporcionar también una muestra de orina.

Si crees que el reconocimiento médico del DOT no se ha hecho de forma justa, busca una segunda opinión. Es mejor pasar por el proceso una segunda vez y aprobarlo que no poder volver al trabajo.

Sigue leyendo: ¿Cuánto gana un trailero en USA?

¿Cómo es el proceso del examen físico DOT?

Lo primero que tendrás que hacer es rellenar un formulario del examen, que no es más que un resumen rápido de tu historial médico.

Su objetivo es informar al médico sobre tus condiciones de salud anteriores y actuales. Incluye preguntas sobre:

  • Pérdida de audición
  • Deterioro de la visión
  • Ataque o enfermedad cardíaca
  • Lesiones cerebrales o trastornos neurológicos
  • Depresión o trastornos de ansiedad
  • Accidente cerebrovascular
  • Parálisis
  • Dolor crónico

Asegúrate de rellenar toda la información que te solicitan, porque el médico revisará el formulario y te hará preguntas con la finalidad de verificar que todo lo escrito es correcto. Después, te pedirán que te sometas a una serie de pruebas para comprobar tu presión arterial, audición, visión, rendimiento digestivo y salud mental. Si usas lentes de contacto o gafas, no olvides llevarlas.

Es muy probable que también te sometan a un análisis de orina. La muestra se utilizará para una prueba de drogas. También se puede analizar para ver si tienes diabetes.

¿Qué condiciones médicas afectan tu capacidad para pasar el examen físico del DOT?

Hay algunos problemas de salud que pueden impedirte aprobar el examen físico del DOT. Esto significa que si detectan condiciones que están fuera de control o son demasiado graves para que puedas operar un vehículo comercial grande con seguridad, no aprobarás el examen médico. Estas condiciones son:

  • Diabetes
  • Hernias
  • Alto IMC (Obesidad)
  • Apnea del sueño

Sigue leyendo: ¿Cuáles son los estados que dan licencias a indocumentados?

¿Con qué frecuencia debo realizar el examen del DOT?

Los certificados médicos tienen una validez de 2 años. Sin embargo, si tienes la presión arterial alta o baja, o cualquier otra afección que dificulte tu capacidad para conducir, es posible que te den el certificado solo por un año.

En caso de que comiences a sufrir de algún problema de salud después de haber obtenido tu certificado, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico y dejar de conducir mientras realizas el tratamiento requerido, luego podrás realizar el examen del DOT nuevamente.

¿Qué pasa si no apruebo el examen?

Si no pasas el examen médico, no significa necesariamente que no puedas seguir siendo conductor. Habla con tu médico sobre la condición que te descalifica. Si tu situación puede mejorar con tratamiento, debes iniciarlo cuanto antes para realizar el examen de nuevo.

Ten en cuenta que la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) tiene programas de exención para conductores con diabetes, condiciones auditivas y visión reducida. Habla con tu médico para saber si eres elegible.

¿Cuánto cuesta el examen médico para licencia CDL?

El precio del examen médico del DOT varía dependiendo del sitio dónde lo realices. En algunos casos, la compañía empleadora del solicitante cubre parte o todo el costo. Por lo general, el precio del examen físico cuesta entre $85 y $150.

Sigue leyendo: Oficinas de licencia de conducir en USA

¿Dónde puedo encontrar los formularios del examen físico del DOT?

Deberás llenar un informe de examen médico antes o cuando comiences tu examen físico. A muchas personas les parece que tener tiempo para pensar en sus respuestas hace que el proceso de realizar su examen médico del DOT sea menos estresante, así que puedes encontrar el formulario y llenarlo con anticipación siguiendo este enlace. También puedes obtener un ejemplo del manual del examinador médico aquí.

Generalmente, el examen médico del DOT es sencillo y no hay nada de qué preocuparse. El examinador médico simplemente debe asegurarse de que estás lo suficientemente sano y en forma para operar un vehículo comercial grande.

Lo que debes saber cuando se detecta una afección médica

  1. El examinador médico tendrá que determinar si estás calificado para conducir. Si se identifica una condición médica durante el examen médico del DOT, el examinador tiene que tomar una decisión: ¿es la condición lo suficientemente grave como para impedirte seguir conduciendo o simplemente requieres hacer el tratamiento adecuado? Si esto último es lo que ocurre, el examinador médico te indicará las posibles opciones de tratamiento para que puedas controlar la afección médica antes de seguir conduciendo.
  2. Dependiendo de la gravedad de tu enfermedad, el examinador médico podría inhabilitarte temporalmente para conducir durante un período de tiempo. En este caso, será necesario volver a examinarte (quizás dentro de unos meses).
  3. La FMCSA ha identificado ciertas condiciones que descalifican a los conductores para operar vehículos comerciales. Como ya indicamos, entre ellas se encuentran la hipertensión, la disfunción respiratoria, la diabetes, los problemas de visión, la epilepsia y los trastornos mentales. Si tienes alguna de estas condiciones, y tanto tú como tu examinador médico creen que estás lo suficientemente bien para conducir, puedes solicitar uno de los Programas de Exención de Conductores de la FMCSA. La respuesta a la solicitud de la exención médica puede tardar hasta 180 días.
  4. Si tienes algún problema relacionado con alguna de tus extremidades, necesitarás un certificado de evaluación de la aptitud. Si te falta una extremidad o tienes falta de movilidad y quieres conducir un vehículo comercial, necesitarás un Certificado de Evaluación de Desempeño de Habilidades (SPE, Skill Performance Evaluation). Encontrarás una solicitud en el sitio web de la FMCSA, junto con información sobre su renovación.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA