Examen para licencia de conducir en Texas

El examen para licencia de conducir en Texas es uno de los requisitos más importantes que tendrás que cumplir para obtener tu carnet. Este examen es administrado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y consta de una prueba escrita, una prueba de la vista y una prueba de manejo. En este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre cada una de ellas.

Examen para licencia de conducir en Texas

Sigue leyendo: Tipos de licencia de conducir en Texas

Examen para licencia de conducir en Texas

Durante el proceso de solicitud de una licencia de conducir en Texas se deben aprobar tres exámenes que explicaremos a continuación.

Examen 1: Prueba de conocimientos o prueba escrita

Todos los conductores nuevos en Texas deben aprobar un examen escrito en el que se evalúan sus conocimientos sobre normas y señales de tránsito. Podrás comenzar a aprender para el examen escrito a partir de los 15 años. Si tienes menos de 25 años, primero debes tomar un curso de educación vial en una escuela de manejo de Texas.

El examen teórico de manejo en Texas consta de 30 preguntas y es necesario responder 21 preguntas (70%) correctamente para aprobarlo. Para prepararte para el examen debes estudiar el Manual del conductor de Texas .

Examen 2: Prueba de la vista

Te harán una prueba básica de la vista en la oficina de DPS. Puedes intentar pasar este examen sin lentes correctivos si los usas normalmente. Sin embargo, si los necesitas para aprobar el examen, no te permitirán conducir legalmente sin ellos.

Prueba 3: Prueba de manejo

La parte final de tu proceso de solicitud de licencia de conducir es el examen de manejo de Texas. Para completarlo, tendrás que conducir tu vehículo ante la presencia de un representante del DPS que se sentará en el asiento del pasajero.

Si apruebas el examen de conducción, se te otorgará tu licencia de conducir de Texas.

Sigue leyendo: Cambio de dirección de la licencia de conducir en Texas

Examen teórico de manejo en Texas

El examen escrito de manejo en Texas consta de 30 preguntas de selección múltiple basadas en la información del manual del DMV y la materia que se imparte en los cursos de educación vial. Hay cuatro posibles respuestas en cada pregunta y debes seleccionar la correcta.

¿Qué estudiar para aprobar la prueba escrita de la licencia de conducir en Texas?

Las respuestas a las preguntas se pueden encontrar en el Manual de Conductores de Texas. Podrás obtenerlo en línea o solicitar una copia gratuita en la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas más cercana a tu domicilio.

Las preguntas de la prueba están relacionadas con la información que se encuentra en las distintas secciones del manual de conductores. Algunos de los temas que suelen incluirse son:

  • Señales de tráfico comunes como luces rojas, amarillas y verdes. También se cubrirán las señales de giro a la izquierda en las intersecciones y las luces intermitentes (rojas y amarillas).
  • Las marcas viales, como líneas amarillas continuas y discontinuas y líneas blancas, así como las leyes con respecto a estas marcas, se pueden incluir en las pruebas escritas, tanto para el permiso de aprendizaje como para la licencia final.
  • Cómo leer las señales de límite de velocidad, dónde ubicarlas y las leyes para seguirlas.
  • También se evalúan conocimientos sobre las señales especiales, como los límites de velocidad de la zona escolar, los cruces de peatones, los cruces de ferrocarril y las direcciones de construcción.

Además, encontrará varias preguntas de prueba relacionadas con el control del vehículo. Estos pueden incluir, cómo realizar correctamente una parada en una intersección de cuatro vías, el uso adecuado de equipos de seguridad como espejos y los pasos adecuados para un cambio de carril.

Algunas situaciones que surgen con frecuencia cuando se cometen infracciones de tránsito e incluso cuando hay accidentes de automóviles, también se abordan, tanto en el manual del DMV como en las pruebas mismas. Estas incluyen: conducir distraído, hablar por teléfono celular o comer mientras se conduce, etc.

Sigue leyendo: Cita para licencia de conducir en Texas

¿Cómo obtener una calificación aprobatoria en el examen escrito para la licencia de conducir en Texas?

Además de estudiar muy bien el manual del DMV, también puedes utilizar algunos recursos en línea. Existen portales que ofrecen guías de estudio con las que podrás aprender todos los aspectos de la conducción segura.

También puedes presentar exámenes o test de práctica que te ayudarán a recibir una calificación aprobatoria. Existen muchas páginas en internet que los ofrecen. Las preguntas de estas pruebas se establecen en base a exámenes escritos reales y son ideales para determinar qué áreas debes estudiar más.

Otros recursos útiles para la preparación del examen escrito de manejo en Texas son los artículos informativos y las aplicaciones móviles. Existen apps para estudiar mientras viajas y otras que pueden ser utilizadas como referencia mientras practicas la conducción.

En definitiva, la mejor manera de asegurar una calificación aprobatoria en el examen para licencia de conducir en Texas es utilizando todos los recursos disponibles, estudiar mucho y tomar el proceso con seriedad.

Sigue leyendo: Curso para licencia de conducir en Texas

Examen de manejo en Texas

El último paso para obtener tu licencia de conducir de Texas es aprobar el examen de manejo. Para algunos conductores este es un momento de mucho estrés. Pero, aunque puedas ponerte nervioso ante el hecho de ser evaluado, debes tratar de mantener la calma. Recuerda que cuanto más sepas sobre el proceso y sobre los puntos que se evaluarán, mejor preparado estarás para aprobar el examen.

A continuación, te explicaremos todo el procedimiento y te diremos cómo funciona la prueba que tendrás que presentar.

¿Cómo funciona la prueba de manejo en Texas?

El examen de manejo de Texas se lleva a cabo con el solicitante de la licencia en el asiento del conductor y con un representante de servicio al cliente (CSR) del Departamento de Seguridad Pública de Texas en el asiento del pasajero. Él o ella evaluará tus habilidades de conducción y te pedirá que realices tareas de conducción específicas. Tan pronto como termines la prueba, el CSR te explicará cualquier error que hayas cometido y te dará algunos consejos sobre lo que podrías o deberías haber hecho. También te dirá si aprobaste o reprobaste. En el caso de haber reprobado, te explicará el proceso que debes seguir para volver a realizar la prueba.

Inspección de vehículo

El examen de conducción comenzará oficialmente con la revisión del vehículo en el que se realizará la prueba. Debes utilizar tu propio automóvil. El CSR se asegurará de que sea legal y de que haya pasado una inspección.

Tomando la prueba de manejo

Al realizar la prueba debes seguir todas las instrucciones del CSR. Puedes estar tranquilo, nunca te pedirán que hagas algo ilegal. Te recomendamos mantenerte atento en todo momento y no conversar, la prueba de manejo es un examen oficial y el CSR estará bastante ocupado realizando tu evaluación.

Aspectos a evaluar

Durante las pruebas, se evalúan cuatro habilidades básicas de los conductores:

  1. Control: lograr que el automóvil haga lo que en realidad quieres que haga.
  2. Observación: ser capaz de ver y responder adecuadamente según lo que está haciendo el resto del tráfico, en particular donde podrían surgir problemas.
  3. Posicionamiento: Permanecer en tu carril.
  4. Señalización: Entender y usar correctamente las señales de tránsito

Además de estos cuatro puntos básicos, hay muchas otras cosas que un conductor debe dominar:

  • Estacionar en paralelo.
  • Detenerse rápidamente. Te pedirán que detengas el automóvil lo más rápido posible desde una velocidad de alrededor de 20 mph, sin que las llantas patinen.
  • Retroceder. te pedirán que conduzcas el automóvil en retroceso durante aproximadamente 15 pies de la manera más recta y suave posible. Asegúrate de ir despacio y mirar por el parabrisas trasero todo el tiempo girando físicamente la cabeza.
  • Obedecer todas las señales de tráfico, especialmente las de alto. Recuerda detenerte por completo; no pases.
  • Obedecer todas las señales de tráfico.
  • Usar el embrague. Si utilizas un automóvil con transmisión manual en la prueba, debes saber utilizarlo muy bien.
  • Conducir correctamente en una intersección. Asegúrate de permanecer en el carril correcto, disminuye la velocidad y mire a ambos lados antes de ingresar a la intersección.
  • Girar suavemente mientras permaneces en los carriles correctos.
  • Mantener el derecho de paso.
  • Seguir, rebasar y mantener el carril correcto.
  • Mantener una postura correcta. Mantén las manos en el volante y no apoyes el codo en la ventana.

Recuerda que reprobarás la prueba si realizas cualquiera de las siguientes acciones:

  • Violar la ley
  • Negarse a seguir instrucciones
  • Conducir peligrosamente o tener un accidente
  • Tener más de 30 puntos deducidos de tu prueba

Sigue leyendo: Renovar licencia de conducir en Texas

¿Cuándo recibiré los resultados de la prueba de manejo en Texas?

El examinador te informará de inmediato si aprobaste o reprobaste el examen y hablará sobre tus fortalezas y debilidades en la conducción. Si no pasaste, puedes volver a tomar la prueba dos veces más dentro de los siguientes 90 días. Si no vuelves a realizar la prueba en 90 días o si has fallado en su segundo y tercer intento, deberás presentar una nueva solicitud y pagar la tarifa de solicitud nuevamente.

Sigue leyendo:

Puntuación:
¡Comparte nuestro artículo!

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA