¿La policía puede detenerte si tienes el sticker vencido?

En Estados Unidos, si no realizas la renovación del sticker del carro puntualmente podrías ser severamente castigado. No solo te estarías exponiendo a recibir un ticket de tránsito, también podrías ser citado a una corte y tu automóvil ser confiscado. Más aún, en algunos casos la policía podría detenerte si tienes el sticker vencido. A continuación te lo explicaremos detalladamente.

¿La policía puede detenerte si tienes tags expirados?

¿La policía puede detenerte si tienes el sticker vencido?

Sí, la policía puede detenerte si tienes las placas vencidas, pero no será la primera decisión que tomará el oficial de policía, sobre todo si es la primera vez que te ocurre o si no ha pasado mucho tiempo desde que se venció el registro del auto.

Recuerda que como conductor tienes la responsabilidad de cumplir con la renovación de sticker del auto. De ese modo, podrás conducir tranquilo sin la incertidumbre de ser detenido o multado por no tener tus placas al día.

Ahora bien, si en algún momento te detienen por los sticker vencidos, recuerda que lo mejor es ser honesto y colaborador, evitando siempre mentir o mostrar una actitud violenta.

Lo que debes tener en cuenta si te detienen con el sticker vencido

Si un oficial de tránsito te detiene con el sticker vencido no te llevará inmediatamente a la cárcel. Su decisión dependerá de la gravedad de la infracción.

A continuación te mostramos cuáles son las medidas que puede tomar el oficial de la policía al comprobar que tu registro está vencido:

  • Emitir una citación por la infracción. Luego, se te pedirá que renueves tu registro, por lo general, en un plazo no superior a treinta días.
  • Informarte de la infracción. Dejarte salir con un warning sin emitir una citación.
  • Emitir una citación y además incautar o remolcar el vehículo (Esto puede pasar si el registro está vencido por más de seis meses). Si esto sucede, no podrás recuperar la posesión del vehículo hasta que renueves el registro y pagues las multas asociadas.
  • Emitir una citación, pero no incautar el vehículo aunque tu registro esté vencido hace más de seis meses.

Otros aspectos que debes tener en cuenta:

  • Si determinan que también estás conduciendo sin licencia o sin seguro de auto, las sanciones podrían volverse más severas.
  • Dado que tener placas vencidas es una infracción que no requiere que el auto esté en movimiento, es posible que recibas una citación incluso cuando estés estacionado y tu automóvil esté solo, siempre y cuando no se encuentre en una propiedad privada.
  • Si te detienen dos veces con un registro vencido por más de seis meses, podrías tener que enfrentar sanciones tan severas como ir a la cárcel. Sin embargo, lo más habitual es que se emita una citación penal de tráfico y un aviso para que comparezcas ante el tribunal.

Sigue leyendo: ¿Cómo registrar un carro en Pensilvania?

Comparecer ante el tribunal por sticker vencido

Según las leyes de cada estado, puedes comparecer ante un tribunal por conducir con el sticker vencido, incluso si ya pagaste la multa y renovaste el registro en el plazo de tiempo dado por las autoridades.

Siempre lo más aconsejable es presentarte en el tribunal, pues si no lo haces puedes pagar tarifas adicionales de cientos de dólares. Además, te pueden suspender tu licencia de conducir, sin contar que el Tribunal puede señalarte de un delito menor por no comparecer.

Cuando acudas al tribunal, evita a un juez presentándote en una ventana de la corte de tráfico. Los secretarios judiciales pueden encargarse de los problemas relacionados con las etiquetas de registro.

¿Pueden incautar tu automóvil por tener el sticker vencido?

Sí, es posible que suceda. Si tu registro tiene un atraso de 6 meses o más, puede convertirse en una infracción en movimiento o puede ser incautado el vehículo. Esta acción suele resultar bastante cara.

Los autos incautados, por lo general, no están disponibles para su liberación hasta que:

  • Todas las multas relacionadas con la incautación se pagan.
  • Se corrige el motivo de la multa o incautación.
  • Los registros del DMV estén correctos.

IMPORTANTE: recibir varias citaciones durante un tiempo limitado pueden dar lugar a penas más severas, incluso podrías ir a la cárcel.

Sigue leyendo: ¿Qué hacer si un carro no tiene título?

Multa por sticker vencido

En promedio, la multa por sticker vencido se ubica entre $100 y $200. La tarifa puede aumentar por recargos estatales, impuestos de placas y tasas de retraso por no actualizar el registro a tiempo.

Ten presente que la multa puede aumentar aún más si el auto no tiene el seguro de auto vigente, o no posee una inspección de seguridad y prueba de emisiones actualizadas, tal como lo solicitan algunos condados en los estados.

Sigue leyendo: ¿Cómo registrar un carro en New York?

Registración de carros y renovación de sticker de placas

Para conducir un carro en Estados Unidos, bien sea nuevo o usado, es importante que cuentes con una registración inicial en los organismos gubernamentales encargados de los vehículos motores en cada estado.

También es importante que hagas la renovación de las placas. Es un trámite que debe hacerse antes de caducar la fecha del registro. Si por cualquier motivo no sabes dónde renovar el sticker de un carro, puedes acudir a la oficina más cercana del Departamento de Vehículos a Motor (DMV, por las siglas en inglés) donde te encuentres.

Ten en cuenta que antes de ir a renovar las placas vencidas, debes reunir antes los requisitos solicitados. Cada estado puede tener sus propias exigencias y procedimientos. Si quieres precisar cuáles son los requisitos para renovar o solicitar placas nuevas en USA, puedes consultar a continuación según el estado donde estés:

AlabamaAlaskaArizonaArkansasCalifornia
ColoradoConnecticutDelawareFloridaGeorgia
HawaiIdahoIllinoisIndianaIowa
KansasKentuckyLuisianaMaineMaryland
MassachusettMichiganMinnesotaMisisipíMisuri
MontanaNebraskaNevadaNew HampshireNew Jersey
Nuevo MexicoNueva YorkCarolina del NorteDakota del NorteOhio
OklahomaOregónPensilvaniaRhode IslandCarolina del Sur
Dakota del SurTennesseTexasUtahVermont
VirginiaWashingtonVirginia del OesteWisconsinWyoming

¿Cuánto tiempo tienes para registrar el auto si te mudas de estado?

Si trasladas tu auto de un estado a otro, por lo general, debes dar de baja tu coche en el DMV del antiguo estado y tendrás aproximadamente 30 días o menos para registrar tu vehículo en el nuevo. El plazo exacto dependerá del estado al que te mudes.

Ten en cuenta que es posible que debas realizar mantenimiento del automóvil, controles de smog e inspección de VIN. Consulta con el DMV local, el Departamento de Ingresos (DOR, por sus siglas en inglés) o la división de vehículos motorizados para conocer los requisitos.

¿Qué es el sticker de un carro?

Son calcomanías que, por lo general, están adheridas a las placas de los carros en USA para indicar la fecha del registro del vehículo. Aunque hay sticker para autos con fines decorativos en algunos estados, los más conocidas son aquellos que aportan información acerca de la registración y renovación de placas.

¿Cómo solicitar el sticker de la placa?

Puedes hacer la solicitud del sticker de la placa en el DMV, o en la entidad equivalente en el estado donde vivas. Para ello, debes cumplir con una serie de requisitos y procedimientos exigidos por el organismo responsable de los vehículos motorizados. También hay estados donde puedes hacer la solicitud en línea o por quioscos de autoservicio. Es el caso de Texas o California, solo por mencionar dos ejemplos.

¿Cuántas placas se usan en Estados Unidos?

Se utilizan entre una y dos placas, dependiendo donde vivas. En Estados Unidos hay 19 estados donde los vehículos solo muestran una placa en la parte trasera. Mientras tanto, en el resto de los 30 estados, más el Distrito Columbia, es obligatorio llevar dos placas, una atrás y la otra en zona frontal del carro.

¿Qué pasa si manejo sin placas en Estados Unidos?

Si conduces un auto sin placas serás severamente sancionado. Además, el auto puede ser confiscado por las autoridades. En Estados Unidos es ilegal manejar un vehículo sin placas.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA