Licencia de conducir digital en Estados Unidos

El permiso o licencia de conducir es un documento que suele tener múltiples usos, desde dar a su titular el derecho a conducir legalmente determinados vehículos hasta servir como documento de identidad. Además, con el creciente uso de la tecnología que experimentamos en la actualidad, la forma en la que podemos utilizarlo está cambiando drásticamente (para mejor). Quédate con nosotros, hoy queremos hablarte de la Licencia de conducir digital en Estados Unidos, cómo funciona y todos los beneficios que traerá.

Licencia de conducir digital en Estados Unidos

Licencia de conducir digital en Estados Unidos

Actualmente, si te detiene un agente en la carretera, posiblemente, te pedirá que le muestres tu licencia de conducir. De igual manera, puede que tengas que mostrarla en un banco para realizar una transacción. También, al abordar un avión se te pedirá que te identifiques y es probable que debas sacar de tu cartera el carnet de conducir para hacerlo. Sin embargo, esto está cambiando, y en lugar de sacar tu cartera, cada vez más a menudo tomarás tu smartphone.

En este momento alrededor de una docena de estados están probando permisos de conducir móviles o digitales que funcionan con smartphones, según indica la Asociación Americana de Administradores de Vehículos a Motor (AAMVA).

Randy Vanderhoof, director ejecutivo de la Secure Technology Alliance (STA), dijo que una versión digital de una licencia daría a los usuarios más control sobre la cantidad de información que comparten con un tercero. La Alianza es un grupo industrial especializado en soluciones seguras de pago, verificación de identidad y acceso.

Sigue leyendo: ¿Qué estados permiten renovar licencia de conducir online?

¿Cómo funciona la licencia de conducir digital DDL?

El permiso de conducir digital (DDL Digital Driver’s License) funciona a través de una aplicación telefónica protegida por biometría o un PIN. Así, en lugar de entregar una licencia física a un agente de policía o a un dependiente de una tienda, solo mostrarás la información necesaria o la enviarás electrónicamente.

Ten en cuenta que actualmente la DDL es suplementaria, por lo que no sustituye tu licencia física. Además, este tipo de licencia es opcional, esto quiere decir que si quieres continuar usando la tarjeta física puedes hacerlo.

NOTA: Recuerda que en USA, las licencias de conducir son emitidas por cada estado, por lo tanto, pueden haber diferencias importantes en cuanto a su uso y en el procedimiento para obtenerlas.

¿Cómo ha sido el inicio de la implementación de las DDL?

En 2016, Idaho, Colorado, Maryland, Wyoming y Washington D.C. utilizaron una subvención del NIST para probar los permisos de conducir móviles. Colorado fue el primer estado en probar una licencia digital. Después de pasar por el proceso estándar en el DMV estatal, los voluntarios instalaron en sus teléfonos DigiDL (una aplicación para acceder a la licencia digital) y luego descargaron su licencia. Estos voluntarios probaron el permiso de conducir digital en tiendas, en el centro de reclamaciones de la lotería del estado y en una feria de arte.

Oklahoma, Arkansas, Iowa y Florida también están probando este nuevo formato de permiso de conducir. Nueva Jersey y Texas han aprobado leyes para iniciar el proceso. En Luisiana, los residentes pueden utilizar la aplicación «LA Wallet» para almacenar su licencia digital y utilizarla en paradas de tráfico y para comprar alcohol, pero no es aceptada para subir a un avión. Los residentes de Luisiana siguen necesitando el carné físico aunque decidan utilizar la versión digital.

Sigue leyendo: ¿Cómo chequear el status de mi licencia de conducir en USA?

¿Cuánto tiempo llevará la implementación de licencia de conducir digital en Estados Unidos?

La AAMVA (Asociación Americana de Administradores de Vehículos a Motor) está elaborando las normas para permitir la interoperabilidad en Estados Unidos y Canadá, así como otros requisitos técnicos, cuya primera versión podría publicarse en unos meses. Hay un precedente del trabajo de la AAMVA y es que esta organización también estuvo detrás de las normas de diseño de los permisos de conducir físicos.

Sin embargo, pasará más tiempo antes de que las licencias digitales se generalicen. Ian Grossman, vicepresidente de la AAMVA calcula que se tardará entre tres y cinco años. En parte, por temas de presupuesto de los estados, ya que estos consideran que hay otras inversiones de mayor prioridad.No obstante, algunos estados se adelantarán.

Luisiana ya ha dado luz verde a su permiso de conducir digital, «LA Wallet», desarrollado por una empresa llamada Envoc. Los automovilistas pueden utilizarlo en las paradas de tráfico o en los controles policiales, de igual manera el estado lo aprobó recientemente para verificar la edad de una persona que quiera comprar alcohol o tabaco. Sin embargo, todavía no se acepta en los controles de seguridad de los aeropuertos ni en otros estados.

Los residentes de Luisiana pueden buscar la aplicación en Google Play o en la App Store de Apple; una cuota de 5,99 dólares la activa para su uso legal.

Recuerda que cuando tu estado emita una licencia digital, es recomendable llevar tu licencia física como respaldo, al menos por un tiempo.

¿“Y si el teléfono se daña”? Yo compararía esta situación al hecho de que dejes la cartera con el carnet físico en casa», dice Grossman. «Si esa es la credencial en la que confías, tienes que ser responsable de llevarla encima, igual que eres responsable de recordar que tu cartera está en el bolsillo cuando conduces».

Consulta con tu DMV para ver si tu estado ofrece este tipo de licencias de conducir móviles y si eres elegible para recibir una. Grossman dice que algunos de los estados que están llevando a cabo proyectos piloto están limitando, por ahora, la obtención de este tipo de documento solo a los empleados de la agencia o del gobierno.

Sigue leyendo: Aseguranzas de carros sin licencia

Ventajas de la Licencia de conducir digital en Estados Unidos

Ian Grossman, vicepresidente de la AAMVA, cita dos de las mayores ventajas potenciales de un permiso digital. «Reduce drásticamente las posibilidades de que ese permiso de conducir sea un documento falso». Además, será poco probable volver a escuchar expresiones como: “perdí mi licencia de conducir” y tampoco será necesario realizar gestiones para solicitar un duplicado de tu licencia de conducir.

Una licencia digital permite actualizar rápidamente tanto una nueva dirección como cualquier otro dato personal. Si se te pierde el teléfono o te lo roban, la licencia puede borrarse a distancia antes de emitir una nueva versión digital.

Otra gran ventaja es que los consumidores pueden optar por limitar la información que muestran.

“Actualmente, cuando muestras tu permiso de conducir (físico), básicamente estás mostrando nombre, dirección, fecha de nacimiento completa, y mucha información personal identificable que no es necesaria para realizar esa transacción», dice Matt Thompson, vicepresidente senior de soluciones de identidad en IDEMIA. «Un permiso de conducir móvil sólo revela la información necesaria para la transacción que se intentas realizar». Por ejemplo, un camarero sólo podría ver tu foto con una indicación de que eres «mayor de 21 años» o «menor de 18»

Además, si te paran las fuerzas del orden en la carretera, no tendrás que entregar tu teléfono, ya que el agente puede acceder a tus credenciales de forma inalámbrica, a través de la tecnología Bluetooth Low Energy o quizás NFC, esto sin necesidad de una conexión celular o Wi-Fi.

IMPORTANTE:

  • Como los automovilistas conducen de un estado a otro, cualquier licencia digital que se emita deberá ser reconocida en todos los estados.
  • Una disposición de privacidad pretende evitar que el DMV (que es el encargado de emitir la licencia digital) rastree tu ubicación cuando estés al volante o en cualquier otro lugar.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA