Licencia de conducir para indocumentados

Los inmigrantes indocumentados no cumplen los requisitos para poder obtener una licencia de conducir regular en Estados Unidos. Sin embargo, en varios estados de la unión pueden obtener una licencia de conducir para indocumentados. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre este documento, qué es, en qué estados lo emiten y cómo obtenerlo.

Licencia de conducir para indocumentados

Índice del Artículo

¿Qué es una licencia de conducir para indocumentados?

La licencia de conducir para indocumentados es un documento que habilita a los extranjeros sin documentos para conducir de forma legal en Estados Unidos. Esto quiere decir que las personas que no tienen documentos para residir legalmente en USA, ahora pueden obtener una licencia de conducir si cumplen con los requisitos.

Las leyes que permiten la emisión de licencias de conducir para indocumentados son estatales, no existe una ley federal que otorgue este beneficio. Por lo tanto, las características y requisitos para obtener este documento pueden variar entre un estado y otro. Por ejemplo, en algunos estados será necesario presentar una licencia de conducir extranjera y un ITIN o número de identificación fiscal y en otros no.

La licencia para indocumentados, aunque no tiene las mismas características de una licencia de conducir regular, permite al extranjero indocumentado llevar a cabo sus actividades diarias de una forma más cómoda y segura.

Sigue leyendo: ¿Qué es una licencia de conducir provisional?

¿Por qué emitir una licencia de conducir para indocumentados y no una licencia de conducir regular?

Según la Ley federal REAL ID la emisión de documentos estatales de identificación debe cumplir ciertos requisitos y patrones de seguridad. Por lo tanto, los estados solo pueden emitir licencias de conducir regulares a las personas que tengan un estatus migratorio legal en USA.

La licencia de conducir para indocumentados no se puede utilizar como documento de identificación, por lo tanto se ajusta a los requisitos de ley REAL ID. Este tipo de documento solo se puede utilizar para conducir de forma legal, de hecho, en la parte frontal del documento dice claramente que no son válidas como identificación.

Principales características de las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados

Como mencionamos anteriormente, la licencia de conducir para indocumentados tiene limitaciones y requisitos específicos en cada estado. Sin embargo, hay algunas características generales que debes tener en cuenta.

  • Solo son válidas para conducir y no como documento de identificación
  • Poseen características físicas distintas a las de una licencia de conducir regular, sus colores y diseños son diferentes. Incluyen un mensaje donde se advierte que no son válidas como documento de identificación.
  • No se pueden utilizar para votar en las elecciones
  • No son válidas para viajar en avión comercial
  • No garantizan la residencia legal permanente en USA o la ciudadanía
  • No permiten el acceso a instituciones federales

Licencia de conducir para indocumentados en Estados Unidos

Dieciséis estados de la unión y el Distrito de Columbia han promulgado leyes para permitir que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir. Washington fue el primero en comenzar a emitir este tipo de documento en el año 1993. Desde entonces, más estados han modificado sus leyes y han comenzado a emitir licencias de conducir para inmigrantes sin documentos.

El estado que más recientemente promulgó la legislación necesaria para poder emitir licencias para indocumentados fue Virginia, en 2020. La ley entró en vigencia el 1 de enero de 2021.

¿Cuáles son los estados que están dando licencias a indocumentados?

Los estados que otorgan licencia a indocumentados en la actualidad son los siguientes:

Sigue leyendo: Licencia de conducir por puntos

Estados que otorgan licencia a indocumentados

Como ya hemos dicho, la licencia de conducir en Estados Unidos para indocumentados aún o se emite en todo el país.  A continuación, encontrarás una tabla con los estados que otorgan una licencia para indocumentados, la ley que se promulgó, la fecha en la que entró en vigencia y un resumen de los puntos más importantes que se contemplan.

EstadoLeyFecha en la que entró en vigenciaResumen
CaliforniaA 601 de enero de 2015Esta ley requiere que el Departamento de Vehículos Motorizados emita licencias de conducir a las personas que no son elegibles para un número de Seguro Social, si se proporciona la documentación requerida.
ColoradoS 2511 de agosto de 2014Esta ley permite que las personas califiquen para una licencia de conducir, un permiso de instrucción o una tarjeta de identificación, a pesar de que la persona no esté presente legalmente o sólo esté presente legalmente en los Estados Unidos si se cumplen ciertas condiciones, como proporcionar declaraciones de impuestos estatales.
ConnecticutH 64951 de enero de 2015Esta ley proporciona licencias de conducir a los solicitantes que presenten un pasaporte extranjero válido o una identificación consular y prueba de residencia, independientemente de su presencia legal en los Estados Unidos. Los solicitantes deben presentar una solicitud para legalizarse tan pronto como sean elegibles.
DelawareS 5927 de diciembre de 2015Esta ley crea los medios para que un inmigrante indocumentado pueda obtener una tarjeta de privilegio de conducir en Delaware. El solicitante de la tarjeta de privilegio de conducir o del permiso debe proporcionar al estado pruebas satisfactorias de que el solicitante ha presentado una declaración de impuestos de Delaware o ha residido en Delaware y ha sido reclamado como dependiente por una persona que ha presentado una declaración de impuestos del estado durante los dos años anteriores. La tarjeta no se considera una forma válida de identificación debido a que el solicitante no puede demostrar su presencia legal en los Estados Unidos.
HawaiH 10071 de enero de 2016Esta ley autoriza la emisión de licencias de conducir a los residentes de Hawái que no pueden proporcionar prueba de presencia autorizada en los Estados Unidos. Los solicitantes deben proporcionar una prueba satisfactoria de identidad y residencia en Hawái.
IllinoisS 95728 de noviembre de 2013Esta ley permite que el Secretario de Estado emita una licencia de conducir de visitante temporal a una persona que haya residido en Illinois durante un tiempo específico pero no sea elegible para obtener un número de Seguro Social y no pueda demostrar su presencia legal. Un pasaporte extranjero válido y vigente o un documento de identificación consular de su país de ciudadanía son formas aceptables de identificación.
MarylandS 7151 de enero de 2014Esta ley autoriza la emisión de licencias de conducir a quienes no tengan un estatus legal o un número de Seguro Social válido. Los nuevos solicitantes deben proporcionar evidencia de que el solicitante ha presentado dos años de declaraciones de impuestos sobre el ingreso de Maryland o prueba de residencia o ha sido reclamado como dependiente por una persona que presentó declaraciones de impuestos sobre el ingreso de Maryland. Las licencias no son válidas para fines de identificación federal.
New JerseyA47431 de junio de 2020Esta ley crea una licencia de conducir estándar o una identificación que no requiere prueba de presencia legal. La ley prohíbe que la comisión de vehículos motorizados divulgue información a cualquier agencia de cumplimiento de la ley federal, estatal o local para fines de inmigración sin el consentimiento del individuo, una orden judicial, orden judicial o citación, a menos que dicha restricción sea contraria a la ley federal. La comisión no puede retener copias de los documentos presentados para establecer la elegibilidad para una licencia o tarjeta de identificación.
Nuevo MexicoH 1732003Esta ley permite que el Departamento de Vehículos Motorizados acepte números de identificación fiscal como sustituto de un número de Seguro Social independientemente del estado migratorio.
Nueva YorkS 174717 de junio de 2019Esta ley autoriza al Departamento de Vehículos Motorizados a emitir licencias de conducir estándar y restringe la información que se puede retener y divulgar a quienes soliciten o tengan licencias.
Nueva YorkA367514 de diciembre de 2019Esta legislación permite la emisión de una licencia de conducir a los residentes indocumentados y protege los datos de quienes solicitan tal privilegio de una divulgación injustificada. El Departamento de Vehículos Motorizados no puede divulgar registros a ninguna agencia que principalmente haga cumplir la ley de inmigración sin una orden judicial legal o una orden judicial. La ley requiere que cualquier persona o entidad que tenga acceso a la información del departamento certifique que la información no será utilizada para propósitos de inmigración civil. Los formularios de solicitud de licencias de conducir no comerciales y permisos de aprendizaje que no cumplan con los estándares federales de identificación no pueden indicar: los documentos que un solicitante utilizó para probar la edad o la identidad; la inelegibilidad de un solicitante para un número de seguro social cuando corresponda; o un solicitante ‘ s ciudadanía o estatus migratorio. Una licencia de conducir no comercial o un permiso de aprendizaje que no cumpla con los estándares federales de identificación no se pueden usar como evidencia de la ciudadanía o el estado migratorio de una persona y no pueden ser la base para investigar, arrestar o detener a una persona. Dichas licencias deben ser visualmente idénticas a las licencias de conducir para fines federales, excepto que dichas licencias pueden indicar «No para fines federales».
NevadaS 3031 de enero de 2014Esta ley crea una tarjeta de autorización de conducir y permite a los solicitantes, independientemente de su estado legal, proporcionar certificados de nacimiento o pasaportes emitidos por un país extranjero como prueba de identidad. Esta ley también prohíbe la divulgación de información relacionada con el estado legal para fines relacionados con la aplicación de las leyes de inmigración.
OregónH20152019Esta ley elimina el requisito de que una persona proporcione prueba de presencia legal antes de que el Departamento de Transporte emita una licencia de conducir no comercial, un permiso de conducir no comercial o una tarjeta de identificación. Los documentos aceptables para probar la identidad, la fecha de nacimiento o la dirección cuando una persona solicita una licencia de conducir, un permiso de conducir o una tarjeta de identificación que no sea una identificación real, una licencia de conducir comercial o un permiso de conducir de aprendizaje comercial, incluyen: (a) Un pasaporte válido vigente del país de ciudadanía de la persona; (b) Un documento de identificación consular válido y vigente emitido por el consulado del país de ciudadanía de la persona; (c) Una licencia de conducir, un permiso de conducir o una tarjeta de identificación emitida por Oregon que expiró menos de 13 años antes de la solicitud actual; o (d) una licencia de conducir,
UtahS 2272005Esta ley establece una tarjeta de privilegio de conducir por un año para inmigrantes no autorizados. Los solicitantes sin un número de seguro social deben demostrar su residencia en Utah durante seis meses y proporcionar un número de identificación fiscal. Se prohíbe expresamente que una entidad gubernamental utilice la tarjeta para fines de identificación.
VermontS 382013Esta ley permite que aquellos residentes de Vermont que no puedan establecer una presencia legal en los Estados Unidos sean elegibles para una tarjeta de privilegio de operador de vehículo motorizado o una tarjeta de identificación alternativa.
VirginiaHB 1211 / SB 342020Esta ley crea una tarjeta o permiso de privilegio de conducir para los solicitantes que no cumplen con los requisitos para una licencia o permiso de conducir regular. El solicitante debe haber declarado ingresos y deducciones de fuentes de Virginia, o haber sido reclamado como dependiente, en una declaración de impuestos sobre la renta individual presentada en los 12 meses anteriores y no puede estar violando los requisitos del seguro. Es posible que no se requiera que los solicitantes presenten prueba de presencia legal en los Estados Unidos. Una tarjeta de privilegio de conducir o un permiso vencerá en el segundo cumpleaños del solicitante después de la fecha de emisión. El frente de una tarjeta o permiso de privilegios de conducir debe ser idéntico en apariencia a una licencia o permiso de conducir que no sea una credencial REAL ID y el reverso de la tarjeta o permiso debe ser idéntico en apariencia a la restricción en el reverso de una licencia limitada. licencia de duración,
WashingtonH 14441993Esta ley permite que los solicitantes de licencias de conducir sin números de Seguro Social proporcionen documentación alternativa para mostrar prueba de residencia en el estado de Washington, como facturas de servicios públicos y números de identificación fiscal.
Distrito de ColumbiaB 2752013Esta ley crea una licencia de conducir, un permiso o una tarjeta de identificación de propósito limitado para un residente del Distrito al que no se le ha asignado un número de Seguro Social o que no puede establecer una presencia legal en los Estados Unidos.

Sigue leyendo: ¿Cuántos puntos tengo en mi licencia de conducir?

A continuación, te explicaremos los requisitos y cómo obtener la licencia de conducir para indocumentados en Estados Unidos (estado por estado).

Licencia de conducir California para indocumentados

Las licencias de conducir AB 60 del estado de California están destinadas a las personas que no pueden proporcionar prueba de presencia legal en los Estados Unidos. Sin embargo, los solicitantes deben cumplir con los demás requisitos para obtener una licencia de manejo y también deben presentar una prueba satisfactoria de identidad y residencia en California.

¿Cómo es la licencia para indocumentados en California?

La licencia para indocumentados en California (AB 60) permite conducir de manera legal en todo el estado, sin que el estatus migratorio del portador sea motivo de detención o discriminación.

La apariencia de la licencia AB 60 es diferente a la de una licencia de conducir estándar. Además, en la parte frontal incluye las siglas DP (permiso de manejo) y no DL (licencia de manejo).

Requisitos para la licencia de conducir para indocumentados en california

Dirígete al DMV de California para obtener más información o visita la página https://www.dmv.ca.gov/portal/driver-licenses-identification-cards/assembly-bill-ab-60-driver-licenses/.

Licencia de conducir para indocumentados en Colorado

En Colorado, los inmigrantes que no pueden demostrar su presencia legal en USA o solo pueden demostrar una presencia legal temporal, pueden obtener su licencia de conducir bajo el respaldo de la ley SB-251.

Dónde sacar licencia de conducir para indocumentados en Colorado

Podrás solicitar tu licencia de conducir para indocumentados (conocida también como Licencia para todos en Colorado) en el DMV de este estado. Debes programar una cita y cumplir con todos los requisitos para obtener tu licencia.

Citas para licencia de inmigrantes indocumentados: a través de la página myDMV.Colorado.gov o llama al número de teléfono 3032052335 entre las 8 am y las 5 pm.

Requisitos para licencia de conducir para indocumentados en colorado

  • Programa una cita en el DMV
  • Presenta los documentos solicitados
  • Completa la solicitud
  • Aprueba los exámenes requeridos (escrito, físico y de la vista)
  • Programa y aprueba el examen práctico si fuere necesario
  • Pagar las tarifas correspondientes

Dirígete al DMV de Colorado para obtener más información o visita la página https://dmv.colorado.gov/co-rcsa-sb251-driver-licenses-and-ids. También puedes llamar por teléfono al siguiente número: 1-518-486-9786

Licencia de conducir para indocumentados en Connecticut

Según la Ley 13-89, el DMV puede emitir licencias de conducir a quienes no puedan proporcionar pruebas del estado legal migratorio en los Estados Unidos o un número de Seguro Social (SSN).

Requisitos para la licencia de conducir para indocumentados en connecticut

Para solicitar la licencia de conducir en connecticut para indocumentados debes cumplir con los siguientes requisitos:

Citas para licencia de conducir en Connecticut

Programa tus citas para licencia de conducir en connecticut siguiendo los siguientes enlaces:

Dirígete al DMV de Connecticut para obtener más información o visita la página https://portal.ct.gov/DMV/Licenses/Licenses/Drive-Only-License-Process.

Licencias para indocumentados en Delaware

La licencia de conducir en Delaware para inmigrantes que no tienen un estatus legal en Estados Unidos es emitida por el DMV Delaware. Este tipo de licencia se conoce también como Tarjeta de Privilegio de Conducción de Delaware (DPC).

Las DPC (licencias en delaware para indocumentados) no se consideran una forma válida de identificación, sólo pueden utilizarse para conducir dentro del estado, fuera de él no tienen validez.

Ten en cuenta que los ciudadanos estadounidenses y las personas legalmente establecidas en el país no tienen derecho a solicitar esta licencia.

Requisitos para obtener una Licencia para indocumentado en Delaware

A continuación te indicaremos los requisitos y pasos a seguir para solicitar la DPC.

  • Solicita una cita ante la Oficina Estatal de Identificación (SBI) llamando al 302-739-2528. Una vez que asistas a la cita se realizará una comprobación de identidad mediante la toma de tus huellas dactilares por un costo de $52,5. De esta cita obtendrás un recibo numerado con tus datos personales y la fecha en la que deberás presentarte en la DMV.
  • El siguiente paso es dirigirte a la oficina fiscal y solicitar un certificado que demuestre que has hecho tu presentación los dos años fiscales anteriores. Dicho certificado debe incluir tus datos personales, los de tu cónyuge y de los dependientes, también el número de ITIN o SSN y un código de localización de documentos.
  • Solicita una cita ante la DMV a través del número de teléfono 1-877-477-7117. Para solicitar la cita deberás dar tus datos personales, número de documento SBI y la fecha para presentarse en la DMV que se indica en el recibo.
  • Preséntate a la cita en la DMV. Debes llevar un documento válido de identificación, el recibo de la SBI, el certificado de la oficina fiscal, dos pruebas de que eres residente de Delaware y finalmente pagar una cuota de $20.
  • Luego de completar el proceso de solicitud, deberás realizar un examen de la vista, un examen teórico y un examen práctico.

Período de validez de una licencia para indocumentado en Delaware

Como lo indica la DMV del Estado de Delaware, esta licencia tiene una validez de 4 años, solo se puede usar dentro del estado y no sirve para fines de identificación. Una vez concluidos los 4 años deberás dirigirte en persona a la oficina de la DMV de Delaware para realizar la renovación. Si lo deseas, puedes descargar el folleto en español de la DMV de Delaware aquí.

Dirígete al DMV de Delaware para obtener más información o visita la página https://www.dmv.de.gov/DriverServices/drivers_license/DPC/index.shtml.

Licencia de conducir para indocumentados en Hawai

Al igual que otros estados de la unión, Hawaii ofrece licencias para indocumentados. A este tipo de documento también se le conoce como licencia de conducir de propósito limitado.

El archipiélago se divide en 4 condados y pueden haber ligeras diferencias en cuanto al proceso de solicitud y uso del documento.

Para hacer la solicitud ponte en contacto con tu condado, así podrás obtener información precisa de tarifas y horarios de atención. A continuación, encontrarás los números de teléfonos de las oficinas DMV de cada condado:

  • Maui: (808) 270-7363. Para más información haz click aquí.
  • Kauai: (808) 241-4242. Para más información haz click aquí.
  • Honolulu: (808) 768-9100. Para más información haz click aquí.
  • Hawái: (808) 961-2222. Para más información haz click aquí.

Características de las licencias para indocumentados en Hawai

  • Este documento no es válido como identificación, ni para obtener beneficios públicos, ni para registrarse como votante ni para solicitar un empleo.
  • La vigencia de la licencia es de 4 años para menores de 24 años, 8 años para titulares entre 25 y 71 años y de 2 años para personas con 72 años de edad o más
  • En el anverso del documento se indica que este documento no es válido como identificación oficial.
  • El diseño y color es distinto al de las licencias de conducir regulares.
  • Una vez que este documento caduca, el proceso de renovación es igual al de las licencias normales.
  • El costo de la solicitud es de 20 dólares (puede variar según estipulaciones de cada condado).

Requisitos para obtener una licencia para indocumentados en Hawaii

  • Identifica el condado al que perteneces.
  • Entrega documentos probatorios de identidad y residencia
  • Realizar prueba de conducción y examen de la vista
  • Paga las tarifas correspondientes

Para obtener más información sobre las licencias de conducir de propósito limitado en Hawaii, visita la página https://www.hawaiicounty.gov/departments/finance/vehicle-registration-licensing/limited-purpose-instruction-permit-provisional-driver-license-and-driver-s-license

Licencia de conducir para indocumentados en Illinois

Si tu estatus migratorio no es legal y no tienes número de seguro social, tienes la posibilidad de obtener una licencia de manejo temporal o licencia TVLD (Temporary Visitor Driver’s License), con la cual podrás conducir en el estado de Illinois legalmente.

La licencia de conducir para indocumentados en Illinois solo es para el uso de vehículo personal, ciclomotores y motocicletas. Su aspecto es distinto al de las licencias regulares y tiene un costo de 30 dólares para autos y 35 dólares para motocicletas.

Su validez es de solo tres años, sin opción a renovación. Por lo tanto, deberás realizar todo el proceso de solicitud nuevamente si quieres obtenerla por 3 años más.

Quiénes son elegibles para la licencia para indocumentados en Illinois

Para ser elegible, debes residir en el estado de Illinois y no ser ciudadano de los Estados Unidos. También debes demostrar que estás autorizado por el Servicio de Ciudadanía e inmigracion para estar en el país. La autorización debe ser por más de un año y el plazo restante superior a seis meses. Y por último, no debes estar obligado a obtener una licencia emitida por la oficina de misiones extranjeras.

Requisitos para obtener la licencia para indocumentados en Illinois

A continuación, te indicamos los requisitos para realizar la solicitud de la licencia de conducir para indocumentados.

  • Demostrar que has vivido en Illinois por lo menos 12 meses
  • Haber aprobado los exámenes escritos, de conducir, y de visión
  • Demostrar tu identidad mediante un documento de identificación válido como pasaporte o tarjeta consular
  • Presentar dos (2) documentos probatorios de residencia actual
  • Mostrar el comprobante del seguro del automóvil que se va a usar para el examen de conducir.
  • Si tienes entre 18 y 20 años debes demostrar que has completado el curso de manejo de al menos 6 horas para conductores adultos.
  • Presentar el comprobante de pago de la tarifa correspondiente

Cita para la licencia de inmigrantes indocumentados en Illinois

Para solicitar la cita para licencia de conducir en Illinois para indocumentados, debes comunicarte con cyberdriveillinois.com a través del número de teléfono 8552361155

Dirígete al DMV de Illinois para obtener más información o visita la página https://www.cyberdriveillinois.com/departments/drivers/TVDL/home.html

Licencia de conducir en Maryland para indocumentados Maryland

Si resides en este estado y no tienes documentación que demuestre un estatus migratorio legal en USA, puedes solicitar una licencia de conducir en Maryland para indocumentados.

¿Qué se necesita para sacar la licencia de conducir para indocumentados en Maryland?

Son varios los requisitos con los que debes cumplir para obtener tu licencia de indocumentados en Maryland. Sin embargo, lo primero que necesitas, antes de pedir tu cita en la MDOT MVA, es una carta de certificación de pago de impuestos de los últimos dos años que debes solicitar ante la oficina del contralor de Maryland. Esta certificación la puedes solicitar en línea siguiendo este enlace o dirigiéndote a alguna oficina de la contraloría de Maryland.

Requisitos para licencia de conducir para indocumentados en Maryland

  • Solicita tu número de contribuyente individual ante el Servicio de Impuestos Internos
  • Si aún no lo has hecho, declara y paga tus impuestos de los últimos dos años.
  • Solicita una cita ante la MVA
  • Presenta certificado de pago de impuestos
  • Proporciona los documentos que evidencian tu residencia en Maryland y tu identidad
  • Presenta el examen escrito
  • En caso de que sea necesario presenta la prueba práctica
  • Paga las tasas correspondientes.

Para solicitar tu cita online ante la MVA haz click aquí. Para conocer más sobre las tasas que deberás pagar haz click en este enlace.

Dirígete al DMV de Maryland para obtener más información o visita la página https://mva.maryland.gov/. También puedes llamar al número de teléfono de atención al cliente 410-768-7000 de lunes a viernes de 8:30 AM a 5:30 PM.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cobra el DMV por cambio de propietario?

Licencia de conducir para indocumentados en New Jersey

Si eres residente del estado de New Jersey puedes solicitar una licencia de conducir, independientemente de tu estado migratorio.

En diciembre de 2019 fue aprobada la ley mediante la cual se permite a todos los indocumentados obtener una licencia de conducir en el estado de New Jersey, sin importar su estado migratorio. Esta ley también permite que personas transgénero puedan obtener su licencia, al igual que víctimas de violencia doméstica que no puedan recuperar sus documentos legales.

El proceso de solicitud es el mismo para un indocumentado que para un ciudadano americano. Además, la licencia de conducir para indocumentados en NJ es idéntica a la de los ciudadanos.

Requisitos para obtener la licencia de conducir en New Jersey para indocumentados

Todas aquellas personas que quieran solicitar una licencia en este estado, deberán seguir las siguientes tres fases para completar el proceso. Ten en cuenta que los requisitos de cada fase pueden variar según la edad del solicitante.

Fase 1: Permiso temporal. Requisitos y pasos

  • Prepárate estudiando el manual de conducción de NJ para presentar una prueba de conocimientos.
  • Completa y envía el formulario BA-208.
  • Reúne los documentos solicitados
  • Pide tu cita. Una vez allí, entrega los documentos correspondientes, paga la tasa y realiza tu prueba de conocimientos y examen de la vista.
  • Después de aprobado el examen de conocimientos, podrás comenzar a conducir de manera supervisada durante 3 meses, luego de este plazo podrás realizar el examen práctico.

Fase 2: Licencia Provisional. Requisitos y Pasos

  • Por un plazo de 3 meses debes realizar conducción supervisada
  • Prepárate con el manual para la prueba práctica de manejo
  • Una vez realizada la prueba, solicita tu licencia. Para ello, lleva contigo los 6 puntos para ID NY, comprobante de domicilio, comprobante de pago de tasa de 6 dólares, formulario BA-208 y certificación de prueba de manejo exitosa
  • Durante el plazo de un año deberás practicar tu conducción supervisada antes de poder solicitar la licencia básica.

Fase 3: Licencia de conducir Básica

Cumplido el año de práctica, después de haber logrado con éxito la prueba del examen práctico, podrás solicitar la licencia Básica. Para ello, sigue los pasos indicados en este enlace.

Dirígete a la MVA de New Jersey para obtener más información o visita la página https://www.state.nj.us/mvc/. También puedes comunicarte por correo electrónico o llamar por teléfono al 609.292.6500 de lunes a viernes de 8.30 am a 4:15 pm.

Licencia de conducir para indocumentados en Nuevo México Nuevo Mexico

Desde el año 2016, la MDV de Nuevo México emite dos tipos de licencias de conducir, una que cumple con los estándares federales de seguridad y otra destinada exclusivamente a los inmigrantes indocumentados. Esta última se conoce con el nombre de Driving Authorization Card (DAC) y solo es válida para conducir, no se puede utilizar como documento de identificación.

En el año 2000 se firmó la ley SB 278 mediante la cual se le permite a los residentes del estado solicitar esta licencia de conducir para indocumentados en Nuevo México.

Esta ley tiene varias peculiaridades; por ejemplo, elimina el requisito de toma de huellas dactilares para realizar la solicitud, también elimina los períodos cortos de renovación, por lo tanto, las licencias tienen una vigencia de cuatro u ocho años dependiendo del caso.

Requisitos para licencia de conducir para indocumentados en Nuevo México

Para obtener la licencia de conducir para indocumentados en Nuevo México deberás cumplir algunos pasos y requisitos que presentaremos a continuación.

  • Indicar tus datos personales, nombre, fecha de nacimiento y sexo.
  • Demostrar tu edad y tu identidad. Para ello, podrás utilizar el pasaporte de tu país, tu ITIN o la tarjeta de identificación emitida por el consulado de México en El Paso, Albuquerque, o cualquier otro consulado con el cual el MVD tenga un intercambio de información formal.
  • Indicar si has sido condenado por conducir bajo los efectos del alcohol (DWI), si ha sido así, debes demostrar que has realizado y aprobado el programa de educación y prevención de DWI.
  • Demostrar con dos documentos diferentes que eres residente de Nuevo México
  • Dejar evidencia de que sabes que el documento es válido sólo para conducir y no tiene validez para trámites federales
  • Presentar un examen teórico y posiblemente uno práctico

Recuerda que si tienes problemas con las autoridades, como conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, tener una solicitud de deportación o haber utilizado documentos falsos en el pasado, es mejor que resuelvas estas situaciones legales antes de hacer la solicitud de la licencia.

Dirígete a la MVD de Nuevo México para obtener más información o visita la página https://www.mvd.newmexico.gov/nm-drivers-licenses-ids/drivers-license/. También puedes comunicarte por teléfono al 888-683-4636 (888-MVD-INFO) de lunes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm.

Licencia de conducir para indocumentados en New York

Si vives en New York pero no tienes documentos para demostrar un estatus migratorio legal en USA, puedes solicitar una licencia de conducir estándar y tus datos no serán divulgados.

Licencia de conducir en new york para indocumentados 2019 – Ley A3675

Gracias a la ley A3675, que entró en vigencia el 14 de diciembre de 2019, las personas indocumentadas que viven en New York pueden obtener una licencia de conducción estándar. Esta ley, conocida también como “Green Light Law” (Ley de luz verde) protege los datos de quienes solicitan la licencia de conducir. El Departamento de Vehículos Motorizados no puede divulgar registros a ninguna agencia, principalmente a las que hagan cumplir la ley de inmigración.

Requisitos para obtener licencias para indocumentados en NY

  • Completa una solicitud
  • Presenta los documentos requeridos. Si necesitas ayuda para encontrar pruebas de identificación, sigue este enlace.
  • Toma un curso de educación del conductor o curso de pre-licencia. (Necesitarás un certificado de pre-licencia para realizar la prueba práctica de conducción).
  • Presenta y aprueba una prueba escrita
  • Presenta y aprueba la prueba práctica (Solicita una cita aquí)

Dirígete al DMV de New York para obtener más información o visita la página https://dmv.ny.gov/more-info/resources-non-us-citizens

Licencia de conducir para indocumentados en Nevada

Los residentes de Nevada que no tienen documentos para demostrar un estatus migratorio legal en USA pueden solicitar una licencia de conducir para indocumentados, conocida como Tarjeta de autorización de conducir (DAC, por sus siglas en inglés). Esta tarjeta permite conducir de forma legal en todo el estado pero no es válida como documento de identificación. Tiene una validez de cuatro años y caduca el día del cumpleaños del titular.

¿Cómo obtener licencia de conducir en Nevada para indocumentados?

El procedimiento para solicitar la Tarjeta de autorización de conducir en Nevada es similar al de las licencias de conducir regulares. Los requisitos para la licencia de conducir en Nevada para indocumentados son los siguientes:

  • Prueba de identidad válida
  • Traducción de los documento que no estén en inglés (Los documentos deben ser traducidos por traductores aprobados por el DMV)
  • Prueba de residencia en Nevada
  • Aprobar prueba escrita y de visión.
  • Paga las tarifas correspondientes
  • Después de aprobar la prueba escrita se debe aprobar una prueba práctica de conducción. Para realizar la prueba práctica será necesario marcar una cita el mismo día de la prueba escrita en las instalaciones del DMV o solicitarla en línea siguiendo este enlace.

La tarifa que debes pagar es de $49.25 ($23.5 dólares por la Tarjeta de Autorización de Conducir y $26 dólares por la prueba).

Dirígete al DMV de Nevada para obtener más información o visita la página https://dmvnv.com/dac.htm

Licencia de conducir para indocumentados en Oregon

Gracias a la ley H2015 promulgada en el año 2019, los residentes de Oregon que no tienen documentos para probar un estatus legal en USA, pueden solicitar una licencia de conducir temporal que les habilita para conducir legalmente en todo el estado.

Requisitos para solicitar una licencia para inmigrantes indocumentados en Oregon

  • Completar la solicitud
  • Proporcione prueba de su identidad y residencia en Oregon
  • Aprobar un examen de la vista
  • Presentar y aprobar un examen escrito
  • Presentar y aprobar una prueba de conducción práctica
  • Tomar una foto.
  • Pagar las tarifas correspondientes

Dirígete al DMV de Oregon para obtener más información o visita la página https://www.oregon.gov/odot/DMV/pages/driverid/licenseget.aspx

Licencias de conducir en Utah para indocumentados

Los residentes de Utah que no tienen documentos para demostrar un estatus migratorio en Estados Unidos, ahora pueden solicitar una licencia para inmigrantes indocumentados. Este tipo de licencia no se puede utilizar como documento de identificación, sólo es válido para conducir en el estado.

A las licencias de conducir en Utah para indocumentados se les conoce con el nombre de Driving Privilege Card (DPC) o Tarjeta de privilegio de conducir.

¿Cómo sacar el privilegio en Utah?

A continuación, encontrarás los requisitos para licencia de conducir en Utah para indocumentados.

  • Completa la solicitud de licencia de conducir
  • Programa una cita
  • Se te tomará una foto
  • Presenta una prueba de privilegio de conducir emitido en otro estado o país, o una constancia de haber completado un curso de educación vial
  • Presenta una prueba de identidad (nombre y fecha de nacimiento). Proporciona una tarjeta de seguro social o un número de identificación fiscal individual (ITIN).
  • Presenta dos (2) documentos que confirmen tu dirección de residencia en Utah.
  • Presenta huellas dactilares
  • Presenta y aprueba el examen escrito
  • Presenta y aprueba el examen práctico de conducción
  • Aprueba el examen de la vista
  • Paga las tarifas correspondientes

Si lo deseas, puedes verificar la documentación requerida siguiendo este enlace.

Dirígete al DMV de Utah para obtener más información o visita la página https://dld.utah.gov/adult-dpc-original/

Licencia de conducir para indocumentados en Vermont

En Vermont, la licencia de conducir para inmigrantes indocumentados se conoce como Driver Privilege Card (DPC) y su uso es exclusivo para manejar.. Esta tarjeta está disponible para cualquier residente del estado de Vermont que no pueda probar su presencia legal en Estados Unidos. Solo es válida para conducir, no se puede utilizar como documento de identificación.

Requisitos para solicitar la Driver Privilege Card (DPC) en Vermont

Para obtener la Tarjeta de Privilegio en Vermont debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Completa la solicitud
  • Solicita una cita
  • Proporciona una prueba de identidad válida y demuestra tu residencia en Vermont
  • Presenta y aprueba los exámenes necesarios. El manual de manejo del estado de Vermont te será de mucha utilidad
  • Paga las tarifas correspondientes

Para solicitar tu cita, visita una oficina cercana del DMV. También puedes llamar por teléfono a los siguientes números: 802 828-2000 / 888 998-3766.

Dirígete al DMV de Vermont para obtener más información o visita la página https://dmv.vermont.gov/faq/what-is-a-drivers-privilege-card

Sigue leyendo: Cómo dar de baja un carro en el DMV

Licencia de conducir en Virginia para indocumentados

Gracias a la ley HB 1211 / SB 34, promulgada en el año 2020, los residentes indocumentados del Estado de Virginia pueden solicitar una Driver Privilege Card que les habilita para conducir en todo el estado.

La licencia de conducir en Virginia para indocumentados no puede ser utilizada como un documento de identificación, solo es válida para conducir.

Requisitos para solicitar una licencia de conducir para indocumentados en Virginia

Para solicitar la Driver Privilege Card en Virginia debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Completa una solicitud (formulario DL 10)
  • Presenta dos pruebas de identidad válidas
  • Presenta dos pruebas de residencia en Virginia
  • Presenta y aprueba los exámenes solicitados
  • Presenta el número de la Seguridad Social o del número de identificación del contribuyente (por ejemplo, formulario W-2 o carta ITIN)
  • Presenta la documentación de la declaración de la renta

Revisa la lista de documentos solicitados siguiendo este enlace.

Dirígete al DMV de Virginia para obtener más información o visita la página https://www.dmv.virginia.gov/drivers/#driver_privilege_card.asp

Licencia para indocumentados en el estado de Washington

Los residentes del estado de Washington que no tengan documentos para demostrar un estatus migratorio legal en USA pueden obtener una licencia de conducir para indocumentados.

Requisitos para obtener una licencia para indocumentados en Washington

Para obtener una licencia para indocumentados en Washington debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar documentos válidos que demuestren tu identidad y edad
  • Proporcionar el número de Seguro Social. Si no se te asignó un número, puedes firmar una declaración de número de Seguro Social
  • Presentar comprobantes de la residencia en el estado de Washington
  • Pagar las tarifas correspondientes
  • Aprobar la revisión médica y de la vista
  • Presentar y aprobar el examen de conocimiento y el examen práctico de conducción

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir en Washington?

La tarifa total a pagar por la licencia de conducir es de $89 ($35 la tarifa de solicitud y $54 la tarifa de emisión).

Dirígete a una oficina de licencias para obtener más información o visita la página https://www.dol.wa.gov/. También puedes llamar por teléfono al número 1-518-486-9786.

Sigue leyendo:

5/5 - (3 votos)
¡Comparte nuestro artículo!

5/5 - (3 votos)

Artículos relacionados:

1 comentario en «Licencia de conducir para indocumentados»

  1. Soy centroamericano salvadoreño con muy bajo nivel de ingles, me intersa poder pisar suelo americano, estoy en 0, como podria ir a EE.UU a trabajar con una recidencia temporal green card EB-3, Soy chofer CDL segun la licencia estadounidense, hay alguna posibilidad de tomar mi peticion ? estoy a la orden de un empleador que pueda patrcinar una green card.

    Responder

Deja un comentario

Carros en USA