Licencia de moto en Florida

Si quieres sacar la licencia de moto en Florida, aquí encontrarás toda la información que necesitas. Te diremos cuáles son los requisitos y el proceso a seguir para realizar la solicitud. También compartiremos datos importantes, como las tarifas que tendrás que pagar, los exámenes que debes aprobar, las oficinas a las que puedes dirigirte y cuáles son los sitios web en los que puedes realizar consultas y solicitudes online. Además, para que puedas prepárate antes de iniciar tu solicitud, te ofrecemos acceso al manual de la licencia para motocicleta de Florida.

Licencia de moto en Florida

¿Cuál es la licencia de moto en Florida?

Existen dos credenciales oficiales para conducir una motocicleta en Florida y son las siguientes:

  • Licencia “Solo para motocicletas”. Esta licencia es para las personas que no poseen ninguna licencia de conducir y planean manejar una motocicleta.
  • Endoso de motocicleta. Es para conductores que ya tienen una licencia de conducir vigente del estado de Florida. El endoso forma parte de la licencia, dura de por vida y se renueva de forma automática cuando se renueva dicha licencia de conducir.

Sigue leyendo: Motos que no necesitan licencia en USA

¿Se necesita licencia para manejar moto en la Florida?

Para manejar de forma legal una motocicleta de dos o tres ruedas que tenga un motor de mayor tamaño a 50 cc es obligatorio tener licencia de moto en la Florida. Se necesita tener un endoso de motocicleta en la licencia de conducir o una licencia de “Solo para motocicletas”. Operar este tipo de vehículos sin licencia (o endoso de motocicleta) va contra la ley y es motivo de multas y sanciones.

Motocicletas con motor de 50 cc o menos

Si el motor es de 50 cc o menos, el vehículo no entra en la categoría de motocicleta, según las definiciones especificadas en las leyes sobre la licencia de conducir de los estatutos de Florida sección 322.01.

Sin embargo, para manejar este tipo de vehículo en carreteras o calles, el operador debe tener al menos una licencia Clase E (en cuyo caso no requiere del endoso de motocicleta) o una licencia de moto Florida “Solo para motocicletas”. Además debe tener 16 años de edad como mínimo.

La razón es que para cumplir con la ley vehicular del estado de Florida es necesario tener una licencia vigente para operar cualquier vehículo a motor.

¿Para que tipo moto no se necesita licencia en Florida?

Otro tipo de vehículos, como las bicicletas propulsadas mediante la combinación del uso de pedales y motor eléctrico auxiliar, y cuya velocidad no exceda las 20 mph, pueden ser operados legalmente sin licencia de conducir moto en Florida.

Sigue leyendo: ¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en Orlando Florida?

¿Dónde sacar la licencia de conducir moto en Florida?

El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés), es el organismo gubernamental encargado de renovar y emitir las licencias de conducir en el estado de Florida.

Este organismo tiene oficinas en todo el estado de Florida. Algunas de estas agencias ofrecen el servicio con previa cita y otras no, por ejemplo, las oficinas de licencia de conducir en Orlando Florida trabajan mediante este sistema.

Los servicios que ofrecen estas oficinas son diversos: renovación, cambio de dirección de la licencia de conducir, emisión de licencias nuevas, etc.

Por otra parte, Florida es uno de los estados que permiten renovar licencia de conducir online (además de otros trámites) mediante el servicio GoRenew.com, una plataforma amigable que facilita mucho la ejecución de ciertas gestiones.

Para obtener el teléfono, el horario de atención, y todos los detalles del servicio que presta cada oficina del estado de Florida se puede consultar esta página, que además nos muestra donde sacar la licencia de conducir moto en Florida.

Oficinas de licencia de moto Fl

En el siguiente mapa podrás encontrar la oficina del FLHSMV más cercana a tu ubicación.

Sigue leyendo: Renovar licencia de conducir Florida

¿Cómo sacar licencia de moto en Florida?

El procedimiento para manejar de forma legal una moto en Florida va a variar dependiendo de si se trata de una licencia “Solo para motocicletas” o de un endoso de motocicleta.

Para sacar la licencia “Solo para motocicletas” es necesario:

  • Tener al menos 16 años cumplidos. Los menores de 18 años deben tener una licencia de aprendizaje con una antigüedad de al menos 1 año y no tener infracciones.
  • Aprobar el examen de conocimiento para licencia Clase E.
  • Aprobar el curso Basic RiderCourse (BRC, por sus siglas en inglés).
  • Asistir a la oficina del FLHSMV para presentar los documentos probatorios de identidad, pagar las tarifas requeridas y solicitar la licencia de moto Florida “Solo para motocicletas”.

Las personas que tienen una licencia de conducir y solicitan el endoso deben:

  • Aprobar el curso BRC.
  • Asistir a la oficina del FLHSMV para presentar los documentos de identidad, la credencial del curso aprobado, pagar las tarifas requeridas y solicitar el endoso de moto.

Requisitos para sacar la licencia de moto en la Florida por primera vez

Para obtener la aprobación de una Licencia “Solo para motocicletas” por primera vez en Florida, se necesita cumplir con los siguientes requisitos.

1. Ser mayor de 16 años

Para obtener una licencia de moto en Florida “Solo para motocicletas” es necesario tener 16 años de edad (como mínimo). Los menores de 18 años deben tener una licencia de aprendizaje por un año, antes de poder acceder a la licencia de “Solo para motocicletas”. Además esta licencia no puede tener infracciones de tránsito.

2. Aprobar el examen de conocimiento

El examen de licencia de moto florida es la misma prueba de conocimientos que se aplica para una licencia de conductor Clase E Regular. Esta prueba tiene 50 preguntas sobre las leyes de tránsito de Florida, las prácticas seguras de manejo y los controles de tráfico.

Los exámenes están disponibles en inglés, árabe, chino, ruso, haitiano y español. Para aprobarlo es necesario que se respondan de forma correcta al menos el 80% de las preguntas.

Para obtener una buena preparación, antes de presentar el examen de conocimiento Clase E se puede estudiar el Manual Oficial de Licencia de Conducir de Florida y tomar el examen de práctica de conocimiento de Clase E.

3. Hacer el curso de seguridad de la motocicleta

Se debe hacer el curso Basic RiderCourse (BRC). El BRC es un curso requerido por el DMV del estado de Florida para la capacitación de los conductores de motocicletas. El adiestramiento incluye información sobre la seguridad vial, práctica de conducción y todo lo que un nuevo motociclista necesita saber.

El curso es impartido por un patrocinador. Algunos patrocinadores ofrecen el curso Basic RiderCourse actualizado (BRCu). En esta página puedes encontrar al patrocinador que se encuentre más cerca de ti.

Durante el curso de licencia de moto en La Florida, los entrenadores proporcionan información y habilidades al nuevo conductor para el control básico de manejo: conducción en línea recta, paradas, giros, etc. En una segunda etapa se aprenden habilidades más avanzadas: desviarse, detenerse de forma rápida, etc.

4. Tener los documentos exigidos por la ley para comprobar la identidad

Los documentos probatorios de identidad deben ser originales, vigentes, debidamente certificados y legalmente reconocidos por el Estado de Florida, de modo que deben cumplir con los estándares establecidos por la Ley de Identificación Real. Los documentos notariados no se aceptan para solicitar la licencia para conducir moto en Florida.

Según la Ley REAL ID, los documentos de identidad se presentan una vez y no es necesario volver a hacerlo a menos que cambie la información, por ejemplo, la dirección de residencia o el nombre de la persona.

Documentos probatorios de identidad que debe presentar el ciudadano estadounidense

  • Identificación principal (debes presentar al menos uno de los siguientes documentos)
  • Certificado de nacimiento estadounidense.
  • Pasaporte Estadounidense. También sirve la Tarjeta de Pasaporte válida.
  • Reporte de Nacimiento en el Extranjero. Debe ser emitido por el Consulado.
  • Certificado de Naturalización.
  • Certificado de Ciudadanía.

Prueba de Seguridad Social (debes presentar al menos uno de los siguientes documentos mostrando Número de Seguro Social y nombre completo).

  • Tarjeta del Seguro Social.
  • Forma W-2 (no puede estar escrita a mano).
  • Forma SSA-1099.
  • Comprobante de pago de nómina.
  • Cualquier forma 1099 (no puede estar escrita a mano).

Prueba de dirección de domicilio. Algunos de los documentos aceptados son los siguientes:

  • Título de propiedad inmobiliario, contrato de renta, hipoteca, estado de cuenta de la hipoteca o pagos de hipoteca.
  • Tarjeta de registro de voto en Florida.
  • Registro vehicular del estado de Florida. También puede ser Título vehicular.
  • Correspondencia de instituciones financieras (cheques, estados de cuenta, ahorros o inversiones).
  • Correspondencia de alguna Agencia gubernamental (estatales, federales, del condado, de la ciudad).

Documentos probatorios de identidad que debe presentar el inmigrante

Identificación principal (debes presentar al menos uno de los siguientes documentos):

  • Comprobante de registro de residente (la Tarjeta de residencia o forma I-551).
  • Sello de la I-551 visible en el pasaporte. También puede ser la forma I-94.
  • Orden de estatus de asilo dictada por un Juez de Inmigración.
  • La forma I-797 o un documento emitido por el Servicio de Inmigración de EE. UU. Debe indicar la aprobación de solicitud de refugio.

Prueba de Seguridad Social (debes presentar al menos uno de los siguientes documentos mostrando el Número de Seguro Social y nombre completo).

  • Tarjeta del Seguro Social.
  • Forma W-2 (no puede estar escrita a mano).
  • Forma SSA-1099.
  • Un comprobante de nómina.
  • Cualquier forma 1099 (no puede estar escrita a mano).

Prueba de dirección de domicilio. Algunos de los documentos aceptados son los siguientes:

  • Título de propiedad inmobiliario, contrato de renta, hipoteca, estado de cuenta de la hipoteca o pagos de hipoteca.
  • Registro vehicular de Florida. También puede ser Título vehicular.
  • Tarjeta de registro de voto en Florida
  • Facturas de pagos de servicios de domicilio.
  • Tarjeta de Servicio Militar.
  • Orden de trabajo realizada por servicios en el domicilio con una antigüedad menor de 60 días.
  • Talonario de pago de automóvil.

Documentos probatorios de identidad que debe presentar el no-inmigrante

Identificación principal (debes presentar al menos uno de los siguientes documentos):

  • Tarjeta de autorización de trabajo. Debe ser emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
  • Documento emitido por el DHS que demuestre el estatus inmigratorio correspondiente.
  • Forma I-571 (o el permiso de viajar para Refugiados).
  • Forma I-512, (es la Carta de Libertad Condicional).
  • Orden garantizando el Asilo o una orden de Cancelación de Deportación. Debe ser emitida por un Juez de Inmigración.

Prueba de Seguridad Social (debes presentar al menos uno de los siguientes documentos, mostrando Número de Seguro Social y nombre completo).

  • Tarjeta de Seguro Social.
  • Comprobante de nómina.
  • Forma SSA-1099.
  • Forma W-2 (no puede estar escrita a mano).
  • Cualquier forma 1099 (no puede estar escrita a mano).

Prueba de dirección de domicilio. Algunos de los documentos aceptados son los siguientes:

  • Título de propiedad inmobiliaria, hipoteca, contrato de renta, estado de cuenta de la hipoteca o pagos de hipoteca.
  • Tarjeta de registro de voto en Florida.
  • Registro vehicular de Florida. También puede ser un Título vehicular.
  • Facturas de pagos de servicios de domicilio.
  • Orden de trabajo realizada por servicios en el domicilio con una antigüedad menor de 60 días.
  • Talonario de pago de automóvil.
  • Tarjeta de Servicio Militar.

5-Asistir a la oficina de licencia de moto en Florida

En la oficina de licencia de moto en Florida debes:

  • Presentar las credenciales de las pruebas y cursos aprobados (examen de conocimiento de conductor clase E y curso BRC).
  • Presentar los documentos de identidad que correspondan, dependiendo si es ciudadano estadounidense, inmigrante o no-inmigrante.
  • Pagar las tarifas establecidas por el organismo para el otorgamiento de la licencia.
  • Solicitar la licencia “Sólo para motocicletas”.

IMPORTANTE: Esta licencia es válida solo para conducir motocicletas.

Requisitos para el endoso de motocicleta en el estado de Florida

Para obtener el endoso de motocicleta es necesario:

  • Tener una licencia de conducir (al menos la licencia Clase E regular).
  • Aprobar el curso BRC o BRCu.
  • Asistir a la oficina de licencia de moto más cercana a su residencia en Florida para presentar la identificación necesaria, la credencial del curso BRC aprobado, pagar las tarifas establecidas y solicitar el endoso.

El endoso es agregado a la licencia y es válido de por vida. Se renovará de forma automática cada vez que se renueve la licencia.

Sigue leyendo: Señales de tránsito en la Florida

¿Cuánto cuesta la licencia de moto en Florida?

Independientemente de si solicitas una licencia “Solo para motocicletas” o un endoso de motocicleta, debes pagar $48.

Entonces, en total, ¿cuánto cuesta sacar la licencia de moto en La Florida? Por el endoso hay una tarifa adicional de $7 que debes sumar al importe de $48 que hemos mencionado anteriormente. Si la solicitud la haces a través de una oficina de recaudación de impuestos también debes pagar $6.25 adicionales.

Licencia de moto en Miami

Para solicitar la licencia de moto en Miami es necesario cumplir con todos los requisitos señalados anteriormente y asistir a la oficina más cercana al lugar de residencia. Muchas oficinas ofrecen asistencia en línea para renovación a través del portal MyDMV.

Sigue leyendo: ¿Dónde renovar la licencia de conducir en Miami? [Todas las opciones]

Manual de conductores de la Florida licencia para motocicleta

El FLHSMV elaboró el Manual oficial para licencias de conducir de Florida con la finalidad de brindar toda la información necesaria para la prueba de conocimiento y el examen de habilidades de conducción.

El manual también ofrece información sobre la protección de los ocupantes en el vehículo, cómo actuar ante las emergencias y todo lo que debes saber para conducir de manera legal y segura en el estado de Florida.

Motos que no necesitan licencia en Florida

Si te estás preguntando: ¿En el estado de Florida puedo manejar moto sin licencia? La respuesta es no. En Florida es necesario tener una licencia para manejar cualquier vehículo a motor. La definición de vehículo a motor es “cualquier vehículo autopropulsado”, esto incluye a las Vespas (que funcionan con gasolina), los scooters con motor eléctrico, etc.

Los vehículos con un motor de 50 cc o menos pueden ser manejados por las personas que tienen una licencia Clase E, sin necesidad de hacer un endoso o sacar una licencia “Solo para motocicletas”. Si no se tiene una licencia regular es necesario sacar la licencia “Solo para motocicletas”.

¿Moto de 200cc no necesita licencia en Florida?

Sí se necesita licencia para conducir una moto de 200 cc en La Florida. De hecho, se requiere de una licencia para conducir cualquier tipo de vehículo con motor en el estado de Florida. La única excepción es la bicicleta propulsada por pedales y motor eléctrico auxiliar.

¿Cuáles son las multas por conducir moto sin licencia en Florida?

En Florida, conducir sin licencia es un delito penado con una multa de $500 y, dependiendo del caso, con cárcel. Si conduces sin licencia y te sorprenden cometiendo una infracción (exceso de velocidad, un giro no permitido o pasar con la luz roja), según sea la gravedad del incumplimiento, puedes ser castigado con 60 días de prisión.

Para pagar una multa de tránsito en Florida se puede asistir personalmente a la oficina del tribunal del condado donde se cometió la infracción o se puede pagar por Internet. También es posible pagarla por teléfono. Todo va a depender del tipo de multa y del condado donde se cometa el incumplimiento a la ley.

Generalmente las multas las recibimos directamente de un oficial de tránsito, sin embargo, en ocasiones esto no sucede así y podemos tener una sanción (por ejemplo por exceso de velocidad) sin haber recibido la multa en nuestras manos.

Para saber si tenemos multas de tránsito en Florida pendientes por resolver, podemos consultar en línea nuestro número de licencia a través de este enlace. Otra opción para revisar la licencia para moto en La Florida es visitar personalmente una oficina local del DMV para solicitar información. También se puede llamar por teléfono al Departamento de Vehículos Motorizados de Florida mediante el número 850-617-2000.

Sigue leyendo:

Puntuación:

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA