Licencia para indocumentados en NJ: Cita y requisitos

Si aún no tienes tus documentos en regla y quieres conducir de forma legal, puedes solicitar una licencia para indocumentados en NJ. En este artículo te diremos cómo programar una cita, cuáles son los requisitos para obtener tu licencia y las tarifas que tendrás que pagar. También te explicaremos cómo y dónde presentar tu solicitud.

Licencia para indocumentados en NJ

Licencia para indocumentados en NJ

Las licencias de conducir para indocumentados en NJ se están emitiendo desde Mayo del 2021. Si lo deseas, ya puedes solicitarla para manejar de forma legal en este estado.

Recuerda que esta licencia no cumple con los requisitos de la ley REAL ID, que entrará en vigor en el 2023.

Por lo tanto, no podrás utilizarla como documento de identificación para abordar vuelos nacionales ni para entrar en instituciones federales, sólo es válida como permiso de conducción.

Lo primero que tendrás que hacer para sacar la licencia de conducir NJ es reunir la documentación necesaria y pedir una cita. Enseguida te diremos cómo hacerlo.

Sigue leyendo: Leyes de tránsito en New Jersey

Citas para licencia de conducir en NJ para indocumentados

El procedimiento para solicitar citas para licencia de conducir en NJ para indocumentados es igual al que se debe seguir para realizar cualquier otro tipo de gestión en línea.

1. Entra en la página del NJMVC y selecciona en el menú principal “Make an Appointment” (Haga una cita)

NJMVC
Extraído de: https://www.nj.gov/mvc/

 

2. Selecciona el trámite que vas a realizar

Licencia para indocumentados NJ

3. Sigue las instrucciones del sistema, proporciona los datos solicitados. Elige la oficina, la fecha y la hora para realizar tu trámite.

Sigue leyendo: Cómo hacer el cambio de dirección de la licencia de conducir en USA

Requisitos para sacar licencia de conducir en NJ para indocumentados

Los requisitos para sacar la licencia de conducir en NJ para indocumentados son los siguientes:

1. Cumplir con los 6 puntos para licencia NJ

Siguiendo este enlace encontrarás todos los documentos que el Motor Vehicle NJ (MVC, por sus siglas en inglés) acepta para completar los 6 puntos necesarios para verificar la identidad.

Debes presentar al menos un documento primario (los que tienen un valor de cuatro puntos), uno secundario (valen tres, dos o un punto) y no más de dos documentos con valor de un punto.

Sin embargo, para facilitar tu búsqueda, más abajo te explicaremos detalladamente cuáles son los documentos que te servirán para cumplir con los 6 puntos para licencia NJ si estás indocumentado.

2. Prueba de SSN o de ITIN

Para sacar la licencia en New Jersey también es necesario proporcionar un Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) verificable, o Número de Identificación Fiscal Individual (ITIN).

Sin embargo, podrás presentar una declaración jurada que certifique tu inelegibilidad para el SSN. Con eso será suficiente.

La declaración jurada debe estar certificada ante un notario o debe ser firmada frente a un empleado de una de las agencias del MVC de NJ.

3. Documento que pruebe el domicilio actual

El solicitante de la licencia para indocumentados en New Jersey debe presentar un documento que demuestre que es residente del estado.

Cualquier documento que presente debe tener el nombre y la dirección residencial del solicitante.

Si se trata de documentos, deben ser originales; si son facturas, pueden ser copias impresas.

Algunos documentos que te pueden servir para demostrar tu residencia son:

  • Contrato de arrendamiento original. También puede ser el arrendamiento vigente original con el nombre del solicitante como arrendatario.
  • Un estado de cuenta corriente o de cuenta de ahorros de un banco o cooperativa de crédito emitido en los últimos 60 días.
  • Factura de servicios públicos o factura de una tarjeta de crédito emitida en los últimos 90 días.
  • Cualquier carta, correspondencia, reembolso o documento recibido del Servicio de Impuestos Internos (IRS) federal o cualquier oficina de impuestos estatal durante el año pasado.
  • Expediente académico o un reporte de calificaciones de escuela secundaria o de la universidad de los últimos dos años.

Sigue leyendo: Cómo aprender a manejar

6 puntos para licencia NJ para indocumentados

El sistema es flexible y no resulta difícil reunir los 6 puntos para la licencia NJ para indocumentados.

Algunos documentos que te pueden servir para demostrar tu identidad y sacar tu licencia de conducir NJ si eres indocumentado son los siguientes:

  • Pasaporte extranjero emitido por el gobierno del país de ciudadanía del solicitante (4 ptos.)
  • Acta de nacimiento original de cualquier país (4 ptos.)
  • Licencia de conducir con foto, emitida por el país de origen, debe presentarse con otro documento emitido por el gobierno (4 ptos.)
  • Documento de viaje para refugiados (4 ptos.)
  • I-94 con el sello de “Refugiado”, “En libertad condicional”, “Asilado”o “Aviso de Acción” (4 ptos.)
  • Certificado de matrimonio civil o de unión civil; licencia de matrimonio o de unión civil; o una sentencia de divorcio (3 ptos.)
  • Tarjeta de identificación oficial de la escuela o universidad con foto adjunto a expediente académico o registros escolares (con fecha de nacimiento del solicitante) de cualquier país (3 ptos.)
  • Diploma de escuela secundaria o GED,diploma universitario o título de escuela vocacional de cualquier país (1 pto.)
  • Extracto/registro bancario en papel con membrete del banco (no se puede usar junto con la tarjeta de cajero automático) (1 pto)
  • Tarjeta de cajero automático con el nombre impreso y la firma del solicitante (no se puede usar junto con el extracto/registro bancario) (1 pto.)
  • Tarjeta de seguro médico o tarjeta de prescripción médica (1pto.)
  • Tarjeta de identificación de empleo en los Estados Unidos acompañada con un talonario de pago del empleador del solicitante (1 pto.)

Los documentos que presentes al solicitar licencia de conducir NJ deben ser originales o copias certificadas.

En algunos casos se requiere de sellos estatales o municipales. Ningún documento puede estar vencido por más de tres años.

Recuerda que no puedes usar más de dos documentos de un punto.

En el siguiente video se explica las posibles combinaciones de documentos que puedes hacer para reunir los 6 puntos para licencia NJ para indocumentados requeridos por la ley:

Sigue leyendo: ¿Cómo pagar un toll en New Jersey?

¿Cómo sacar licencia de conducir en New Jersey para indocumentados?

El proceso para sacar una licencia para indocumentados en NJ es igual al de una licencia de conducir estándar.

A continuación, te mostraremos los pasos a seguir en cada una de las fases.

Fase 1: Permiso de conducir

  • Completa e imprime el formulario BA-208.
  • Solicita una cita para obtener tu permiso de conducir en el sistema de citas del MVC de New Jersey.
  • Reúne los documentos necesarios para cumplir con los 6 puntos para licencia NJ.
  • Asiste a la oficina MVC de New Jersey el día de tu cita, presenta los documentos, el formulario BA-208 y paga la tarifa de $10.

Fase 2: Licencia Provisional

  • Solicita una cita para presentar tu examen teórico de manejo en New Jersey. Para hacerlo, solo necesitarás el número de tu permiso de conducir y tu código postal.
  • Estudia para tu examen. Asegúrate de conocer muy bien el Manual del conductor de NJ.
  • Preséntate el día de tu cita con el permiso de conducir y una identificación válida con foto o tu identificación principal. Podrás presentar tu examen teórico de manejo en NJ en inglés o en español.
  • Permite que te hagan un examen de la vista.
  • Si apruebas el examen, será programada tu prueba de conducción práctica para dentro de tres meses, o seis meses si eres menor de 21 años.
  • Si no pasaste el examen podrás programarlo de nuevo después de 7 días de haber fallado.

Fase 3: Licencia de conducir probatoria

Después de tres meses de práctica de conducción, o seis meses si eres menor de 21 años, podrás presentar tu prueba de manejo.

  • Programa una cita para tu prueba de manejo, solo necesitarás tu número de permiso y tu licencia de conducir provisional.
  • Asiste a tu cita con un acompañante mayor de 21 años que haya tenido su licencia durante por lo menos tres años. El vehículo que vas a utilizar para tu examen manejo NJ debe estar correctamente registrado y tener la calcomanía de inspección vigente. También debe tener las calcomanías identificatorias si eres menor de 21 años. Estas calcomanías puedes adquirirlas después de obtener tu permiso de conducir (Fase 1).
  • Presenta tu prueba de manejo en inglés.
  • Si pasas la prueba, el técnico marcará tu permiso de manejo para que puedas obtener una licencia de prueba en un centro de licencias.
  • Si no pasaste el examen, tendrás que programar otro examen al menos 14 días después.

Fase 4: Licencia de prueba

Después de aprobar el examen de manejo y practicar la conducción durante seis meses, podrás obtener una licencia de conducir NJ de prueba.

  • Visita una oficina de licencias de conducir de New Jersey
  • Presenta tu permiso de conducir sellado
  • 6 puntos de identificación
  • Comprobante de domicilio
  • Paga la tarifa correspondiente ($6)

IMPORTANTE: Tu licencia de prueba será enviada por correo. Después de practicar la conducción durante al menos un año, podrás actualizar tu documento a una licencia de conducir NJ básica en el portal del NJMVC.

Sigue leyendo: Examen de manejo NJ

Aplicación para licencia de conducir en NJ para indocumentados

El video del NJMVC (en español) que presentamos a continuación te será de mucha utilidad para comprender el proceso que debes seguir para obtener tu licencia para indocumentados en New Jersey.

Sigue leyendo: ¿Cómo chequear el status de mi licencia de conducir en USA?

¿Dónde se solicitan las licencias de conducir para indocumentados en New Jersey?

El organismo encargado de emitir y administrar las licencias de conducir en el estado de New Jersey es el New Jersey Motor Vehicle Commission.

Todas las gestiones relacionadas con tu licencia de conducir NJ para indocumentados debes realizarla en esta entidad.

Motores y vehículos NJ licencia para indocumentados

Para encontrar los centros de licencias de Motores y vehículos NJ, sigue este enlace. También puedes consultar el mapa que presentamos a continuación.

Sigue leyendo: ¿Cómo puedo obtener una ID de no conductor en NY o un IDNYC?

¿Qué pasa si tengo una licencia de conducir de mi país de origen?

Si tienes una licencia de conducir de tu país podrías no estar obligado a presentar la prueba práctica de manejo.

En ese caso, debes presentar tu licencia traducida al inglés. Te recomendamos consultar tu caso en un centro de licencias de conducir de New Jersey.

Sigue leyendo: ¿Cómo sacar el seguro social por Internet?

¿Puedo presentar la prueba de manejo en español para obtener mi Licencia para indocumentados en NJ?

El examen teórico de manejo NJ está disponible en varios idiomas, incluyendo el español. Lamentablemente, la prueba práctica de manejo solo está disponible en inglés.

Podrías llevar un intérprete contigo el día de tu cita, pero para presentar la prueba de conducción solo podrán estar dos personas en el vehículo: tú y el examinador.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

Licenciada en Sociología y Técnico Superior en Computación, desde el año 2000 se dedica a crear contenido y a la redacción de artículos para diferentes sitios web y plataformas como Fiverr, Freelancer, Publisuites y Cinconoticias. Actualmente conforma el equipo de redactores de Carros en USA.

¡Comparte nuestro artículo!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA