¿Cómo saber si mi licencia está suspendida?

Lamentablemente algunos conductores se enteran de que tienen la licencia suspendida cuando son detenidos por la policía. El castigo va desde la aplicación de una multa, o la confiscación del auto hasta el encarcelamiento. Si tienes dudas del estatus de tu licencia, en este artículo te explicaremos cómo saber si tu licencia está suspendida.

También te indicaremos qué hacer si tu licencia está suspendida, cuánto tarda el restablecimiento y si es posible impugnar las condiciones de restitución. Sigue leyendo.

Licencia de conducir suspendida

¿Cómo saber si mi licencia está suspendida?

En cada estado pueden haber varias opciones para verificar si tu licencia de conducir está suspendida. Muchas de ellas dependen del lugar donde residas.

Ahora, independientemente del estado donde estés, te presentamos tres opciones con las que puedes chequear tu licencia de conducir:

Pide una copia de tu historial

Puedes solicitar una copia de tu historial de manejo en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de tu estado.

El historial te indicará si tienes la licencia de conducir suspendida o revocada.

Por lo general, puedes solicitar una copia del récord de manejo en línea en el sitio web del DMV de tu estado. También, si lo prefieres, puedes acudir a la oficina del DMV.

Ten en cuenta que cada estado cobra una tarifa por solicitar una copia del historial de conducción. El importe a pagar puede ubicarse entre $5 y $10.

Es probable que debas suministrar el número del seguro social.

Revisa tu correo postal

En la mayoría de los casos, el DMV de tu estado te enviará un aviso de suspensión de la licencia de conducir por correo postal.

Por tanto, es recomendable revisar tu buzón y asegúrate de que el DMV tenga tu dirección actual.

En algunos estados, además del correo postal, el DMV puede enviarte un mensaje al teléfono celular que tengas afiliado a la base de datos de ese organismo gubernamental.

Pregunta en el seguro

Una forma de verificar si tu licencia de conducir está suspendida es preguntándole a tu agente de seguro o a la compañía aseguradora que contrataste para tu auto.

Para ello, debes dar el número de la tarjeta del seguro de auto.

Sigue leyendo: Licencia de conducir sin seguro social

¿Cómo saber si tu licencia está suspendida en Florida?

Puedes revisar si tu licencia está suspendida ingresando al servicio en línea del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés).

flhsmv.gov
Tomado de flhsmv.gov

 

Para ingresar al sistema solo necesitas introducir el número de tu licencia de conducir de Florida y un código de verificación que te proporciona el propio servicio en línea.

Luego, le das clic a un botón color rojo que dice “continue”.

¿Cómo saber si tu licencia está suspendida en New York?

La forma más fácil y rápida de saber si tu licencia fue suspendida es ingresando a tu perfil de my.ny.gov.

Para ingresar debes colocar tu usuario y clave personal. Dentro podrás consultar el estado de tu licencia de conducir en New York.

my.ny.gov
Tomado de my.ny.gov

En tu perfil virtual también puedes solicitar un resumen de tu historial de manejo, cambiar tu dirección y verificar tu información de registro.

Para utilizar tu perfil debes estar registrado en el sitio web oficial del DMV de New York. Debes crear un nombre, ingresar los números de tu licencia de conducir y del seguro social.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en Texas?

¿Cómo saber si tu licencia de conducir está suspendida en New Jersey?

A diferencia de otros estados, para verificar si tienes la licencia suspendida en New Jersey, debes llamar a los siguientes números telefónicos:

  • 1-888-486-3339
  • 609-292-6500

Toma en cuenta que la licencia de conducir puede ser suspendida en New Jersey por varios motivos, entre ellos falta de pago de la pensión alimenticia, impago de multas de estacionamientos o pagos atrasados en el DMV de New Jersey.

¿Cómo saber si tu licencia está suspendida en Maryland

Para conocer si tu licencia de conducir está suspendida debes solicitar el historial de manejo a través del servicio en línea del DMV en Maryland (MVA, por sus siglas en inglés).

Mva Maryland
Tomado de mymva.maryland.gov

Para solicitar el historial de manejo, ingresa tu usuario y la clave, y luego paga la tarifa correspondiente a la solicitud.

Si no tienes perfil y no estás registrado en el MVA, puedes inscribirte en el mismo servicio en línea, donde dice “Sign Up”.

¿Cómo verificar si tu licencia de conducir está suspendida en California?

En California hay tres formas de saber si tu licencia de conducir está suspendida:

1. Por correo postal

Rellene el siguiente formulario y, junto a un giro postal con la tarifa correspondiente ($5), haz un envío a la siguiente dirección postal:

DMV Information Release Unit
MS G199
PO Box 944247
Sacramento, CA 94244-2470

2. En persona

Acude a una de las oficinas del DMV de California y pregunta si tu licencia de conducir está suspendida.

Debes presentar algún documento de identificación vigente, puede ser el número de la licencia de conducir en California.

3. Teléfono

Para conocer el estatus de tu licencia de conducir en California puedes llamar al (916) 657-8098.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en California?

¿Cómo recuperar la licencia de conducir suspendida en California?

En California recuperar la licencia suspendida dependerá del motivo de la suspensión.

Aunque el procedimiento varía según la infracción o delito cometido, estos son los pasos que generalmente debes cumplir para recuperar el privilegio legal de conducir:

  • Pagar la tarifa correspondiente ordenada por las autoridades.
  • Completar el tiempo de suspensión de la licencia de conducir.
  • Presentar certificado de finalización de un curso sobre conducción responsable o acerca de los abusos de alcohol y drogas.
  • Presentar seguro de auto vigente.
  • Consignar en el tribunal un informe médico si la licencia fue suspendida por algún impedimento físico o mental.

Dependiendo de la razón por la cual te suspendieron la licencia, las autoridades en California pueden solicitar requisitos adicionales.

Para salir de dudas, puedes preguntar a través del número telefónico (800) 777-0133.

Sigue leyendo: Licencia CDL

¿Qué es una licencia de conducción suspendida?

Cuando tienes la licencia suspendida no estás autorizado para manejar un carro por el tiempo que determinen las autoridades.

Si lo haces te expones a ser multado, tu carro puede ser confiscado y, en el caso más grave, puedes ir a la cárcel.

Tipos de licencia de conducción suspendidas

Hay dos tipos de licencias suspendidas: definitiva e indefinida.

Se conoce como suspensión definitiva cuando la sanción debe cumplir un período de tiempo y el conductor, además, debe pagar las tarifas correspondientes.

La suspensión indefinida, por su parte, es cuando la licencia estará fuera de servicio hasta que se cumplan ciertas condiciones impuestas por las autoridades, como por ejemplo la finalización de un curso de educación vial o que el conductor se someta a exámenes médicos en los tiempos indicados por las autoridades.

Sigue leyendo: ¿Qué estados permiten renovar licencia de conducir online?

¿Qué es una licencia de conducción revocada?

La licencia revocada es la que se ha cancelado y ya no tiene validez legal para conducir.

Su uso no depende del cumplimiento de un tiempo determinado o de algunas condiciones exigidas por las autoridades. Simplemente, ya no es un documento legal para conducir.

Para obtener una licencia nueva es necesario pagar las multas que debas y luego presentar los requisitos de una nueva solicitud de licencia de conducir.

Algunas razones para revocar una licencia de conducir

Las razones más comunes por las que una licencia puede ser revocada son:

  • Conducir sin seguro de auto.
  • Ser condenado por una infracción de tráfico grave.
  • No pasar un examen de conducción del DMV.
  • Hacer una declaración falsa en un formulario sobre trámites vehiculares.

También es posible que una licencia de conducir sea revocada sin la posibilidad de solicitar una nueva debido a otras razones establecidas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras en USA, (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Sigue leyendo: ¿Qué significa una estrella en la licencia de conducir?

¿Qué hacer si tu licencia está suspendida?

Si suspendieron tu licencia, debes cumplir con el tiempo, las condiciones y los procedimientos que establezcan las autoridades.

Dependiendo del estado, puedes pagar con multa y cargos estatales, cumplir con una pena de cárcel, participar en un programa de educación vial o presentar un seguro de auto vigente.

En algunos estados se debe esperar que el tribunal reconozca que el conductor cumplió con las condiciones y pagos correspondientes.

En otros estados basta con que el conductor pague las multas y espere que transcurra el tiempo de suspensión de la licencia.

También existe la posibilidad de solicitar una licencia de conducir restringida

Licencias restringidas

Los conductores con licencias de conducir suspendidas o revocadas pueden solicitar licencias restringidas en algunos estados.

Por lo general, una licencia restringida le da a su portador “privilegios limitados” de conducir durante el período que dure la suspensión o la revocación.

Las licencias restringidas “ocupacionales” normalmente permiten a los conductores conducir hacia y desde lugares específicos como el trabajo, la escuela y el servicio comunitario.

Las licencias ocupacionales pueden incluir restricciones en los días y horarios en el que el conductor está autorizado a manejar.

También, los conductores con licencias de conducción suspendidas o revocadas por delitos como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas (DUI) a veces pueden solicitar licencias restringidas con dispositivos de bloqueo de encendido.

Estas licencias permiten al conductor operar su vehículo con un dispositivo que comprueba su aliento en busca de pruebas de consumo de alcohol.

Sigue leyendo: Renovar licencia de conducir Florida

¿Cuánto dura la suspensión de una licencia de conducción?

La duración de la suspensión varía de un estado a otro y depende, en gran medida, del motivo de la suspensión.

Por ejemplo, en New York una suspensión de licencia puede durar entre tres meses o tres años dependiendo del delito. En Ohio, en cambio, la suspensión puede durar entre seis meses y dos años.

En tanto, una licencia suspendida en Florida puede durar 30 días o más de un año, según la cantidad de puntos acumulados en el historial de conducción.

En algunos casos, para acelerar el proceso de restablecimiento, se puede tomar clases de manejo defensivo, pagar cualquier cuota o tasa relacionada con la suspensión, o adquirir una prueba de responsabilidad financiera.

Sigue leyendo: ¿Dónde renovar la licencia de conducir en Miami?

Impugnación de las condiciones de restitución

Los conductores pueden impugnar las condiciones de restitución si consideran que alguna condición para restablecimiento es inconstitucional o no cumple con la leyes estatales.

Muchas condiciones para el restablecimiento han sido impugnadas por exceder el poder policial del estado, violar el debido proceso o la igualdad de protección y ser inconstitucionalmente vagas.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta la licencia CDL en Miami?

Consecuencias de conducir con licencias de conducción suspendidas

Las personas, a veces, vuelven a conducir mientras su licencia está todavía suspendida o revocada (y sin una licencia restringida válida).

Hacerlo puede resultar en cargos criminales por conducir con una licencia suspendida o revocada, y las sanciones pueden incluir multas y penas de cárcel, con penas mayores para los reincidentes.

También es común que los conductores vuelvan a la carretera después de que el período de suspensión haya expirado, pero sin completar cualquier condición adicional exigida por las autoridades.,

Cuando esto ocurre, los tribunales reaccionan de dos maneras:

  • El permiso sigue suspendido hasta que se cumplan las condiciones, lo que significa que el conductor será culpable de conducir con un permiso suspendido;
  • El conductor será hallado culpable de conducir sin una licencia válida.

Sigue leyendo:

 

5/5 - (1 voto)
¡Comparte nuestro artículo!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA