Licencias de conducción suspendidas: ¿Qué hacer?

Las licencias de conducción suspendidas son un asunto serio que no debe tomarse a la ligera, por lo que es imprescindible saber qué hacer y qué pasos seguir. Esto, sin embargo, dependerá de varios factores, como saber la diferencia entre una licencia suspendida o revocada, la legislación del estado donde te encuentras, y los motivos que causaron la suspensión. En este artículo, vamos a explicarte detalladamente todo lo que debes saber sobre las licencias de conducción suspendidas, y cómo averiguar si tu licencia está suspendida.

Licencia de conducir suspendida

¿Qué es una licencia de conducción suspendida?

En pocas palabras, una licencia de conducir suspendida es la que se encuentra temporalmente “fuera de servicio” y cuyo portador estará inhabilitado para conducir legalmente.

Hay dos tipos de licencias suspendidas: definitiva e indefinida. Una suspensión definitiva termina después de que haya acabado el período de suspensión y se hayan pagado las tarifas correspondientes (que varían de un estado a otro).

Las licencias pueden ser suspendidas de manera definitiva por varias razones, diferentes en cada estado, pero las más comunes son:

Por otro lado, una suspensión indefinida significa que la licencia permanecerá fuera de servicio hasta que se cumplan con ciertas condiciones, como el pago de una multa de tráfico.

Así mismo, en algunos estados se puede imponer la suspensión definitiva sobre una licencia de conducir debido a una “Citación de Revisión Administrativa” (llamada en inglés Administrative Review Suspension) en caso de que el conductor sufra una condición médica que pueda ser un peligro en la carretera.

Y si te atrapan conduciendo con una licencia de conducción suspendida sufrirás penas más graves, como multas mayores y la posible revocación del permiso de conducir. Más aún, si provocas un accidente, un simple cargo por delito menor puede escalar a un delito grave.

Sigue leyendo: ¿Qué estados permiten renovar licencia de conducir online?

¿Qué es una licencia de conducción revocada?

A diferencia de las licencias de conducir suspendidas, que pueden ser “restablecidas” o «restituidas» después de cumplir una serie de requisitos, una licencia revocada significa que ha sido completamente cancelada.

Entonces, para obtener una nuevamente será necesario solicitar la aprobación del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), pagar las multas que debas, y pasar por el proceso de licencia desde cero.

Las razones más comunes por las que una licencia puede ser revocada incluyen:

  • Conducir sin seguro de autos
  • Ser condenado por una infracción de tráfico grave.
  • No pasar un examen de conducción del DMV.
  • Hacer una declaración falsa en un formulario de solicitud de licencia de conducir o de registro de automóviles.

También es posible que una licencia de conducir sea revocada (incluso sin la posibilidad de solicitar una nueva) debido a múltiples infracciones de tráfico, condiciones médicas, y edad.

Otros tipos de suspensiones y revocaciones

Bajo ciertas circunstancias, es posible para los conductores con licencias de conducir suspendidas o revocadas solicitar licencias restringidas. Por lo general, una licencia restringida le da a su portador “privilegios limitados” de conducir durante el período que dure la suspensión o la revocación.

Las licencias restringidas “ocupacionales” normalmente permiten a los conductores conducir hacia y desde lugares específicos como el trabajo, la escuela y el servicio comunitario. Las licencias ocupacionales pueden incluir adicionalmente restricciones en los días y horario en que el conductor está autorizado a conducir.

Así mismo, los conductores con licencias de conducción suspendidas o revocadas por delitos como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas a veces pueden solicitar licencias restringidas con dispositivos de bloqueo de encendido. Estas licencias permiten al conductor operar su vehículo con un dispositivo que comprueba su aliento en busca de pruebas de consumo de alcohol.

Sigue leyendo: Renovar licencia de conducir Florida

Licencias de conducción suspendidas: ¿Qué hacer?

Sin importar la razón por la que tu licencia ha sido suspendida o revocada, no hay dudas de que esta situación tiene un impacto negativo en tu vida. Por ello, tan pronto como sepas que tu licencia ha sido suspendida, debes tomar los pasos necesarios para que sea restablecida lo más pronto posible.

Requisitos para que una licencia suspendida sea restablecida

Cuando una licencia de conducción es suspendida o revocada, permanecerá así por un período de tiempo determinado, siendo este el primer requisito que debes cumplir para poder solicitar que sea restablecida, lo que en inglés se llama “reinstatement”.

En cuanto a las otras condiciones que se deben cumplir, varían de un estado a otro, siendo las más comunes:

  • Cumplir una pena de cárcel;
  • Pagar una multa;
  • Participar en un programa evaluación y tratamiento de drogas o alcohol;
  • Proveer una prueba de responsabilidad financiera (como un recibo de seguro de responsabilidad civil);
  • Pagar cualquier atrasado en pagos por concepto de manutención de hijos;
  • Y por último, pero no menos importante, pagar la tasa de restablecimiento de la licencia.

En algunos estados, los conductores con permisos suspendidos que cumplen las condiciones de restablecimiento y han esperado el tiempo correspondiente pueden empezar a conducir sin un visto bueno del tribunal o de la agencia reguladora correspondiente.

Sin embargo, en otras jurisdicciones es imprescindible que el conductor espere a que el tribunal o la agencia reconozca que ha cumplido con las condiciones, momento en el que el tribunal tomará las medidas para restablecer el permiso de forma afirmativa. Y en cuanto a los conductores a los que se les ha revocado la licencia, como hemos mencionado anteriormente, éstos deben volver a solicitar una nueva licencia desde cero.

¿Cuánto tiempo tarda el restablecimiento de una licencia?

El tiempo en que una licencia de conducir suspendida puede ser restablecida varía dependiendo de diferentes factores; sin embargo, hay ciertas cosas que puedes hacer para acelerar el proceso, como tomar clases de manejo defensivo, pagar cualquier cuota o tasa relacionada con la suspensión, o adquirir una prueba de responsabilidad financiera. Para saber más sobre este último requisito, lee nuestro artículo «¿Qué es SR22?«.

Sigue leyendo: Licencia CDL

¿Cuánto dura la suspensión de una licencia de conducción?

Como todos los aspectos de las licencias de conducción suspendidas, la duración de la suspensión varía de un estado a otro. En este orden de ideas, el plazo también dependerá de por qué se suspendió la licencia en primer lugar.

Tener una licencia de conducir suspendida no es asunto cualquiera, y los pasos para recuperarla pueden parecer engorrosos, pero eso es por diseño. Las suspensiones están destinadas a ser sanciones graves con consecuencias importantes que disuaden a los conductores de perder sus licencias de manejo en primer lugar.

Afortunadamente, y si tienes la suficiente paciencia, serás capaz de obtener la restitución de tu licencia de conducción suspendida. Como hemos mencionado antes, lo primero que debes hacer es esperar que el período de suspensión termine, después de lo cual debes seguir los pasos que te vamos a explicar a continuación.

Lee detenidamente la notificación de suspensión

Leer detenidamente la notificación de suspensión es un paso bastante evidente para conseguir la restitución de tu licencia de conducir, pero es un paso importante, por lo que es necesario aclarar que debe ser lo primero que hagas, tanto cuando recibas la notificación por primera vez y cuando estés listo para iniciar el proceso de restitución.

En este sentido, guarda la notificación y utilízala como referencia más adelante. ¿Por qué? Pues porque en la notificación se detallan aspectos clave de tu caso, como el tiempo que la licencia estará suspendida. Este período puede variar desde unos pocos meses hasta más de un año, dependiendo de la gravedad de la infracción. Y si la licencia ha sido suspendida por atraso en ciertos tipos de pago (como la manutención de hijos), la notificación podría estipular que permanecerá así hasta que puedas ponerte al día.

Toma clases de manejo

El segundo paso que debes tomar es asistir a clases de manejo, aunque no todos los estados lo requieren para conceder la restitución de la licencia. De cualquier manera, podría ser buena idea ir a estas clases, especialmente si tu licencia fue suspendida por, digamos, conducción temeraria. Otra ventaja de ir a clases de conducción defensiva es que puede ayudarte a mantener las tasas de seguro de auto un poco más bajas.

Sigue leyendo: ¿Qué significa una estrella en la licencia de conducir?

Obtén un Formulario SR-22

El tercer paso es obtener una prueba de responsabilidad financiera, siendo la más común el Formulario SR-22 para una póliza de seguro. No debería ser nada complicado (ni costoso) obtener uno. Al fin y al cabo, un SR-22 no es una cobertura adicional, todo lo que hace es vincular el seguro de auto con el estado, de tal forma que si cancelas el seguro o cambias de auto la aseguradora informará inmediatamente al Departamento de Vehículos Motorizados.

Sin embargo, esto no quiere decir que una suspensión de la licencia de conducción no afecte tu póliza de seguro. ¿Cómo así? Pues porque “el problema” ocurre cuando tienes una aseguradora preferente y tus infracciones son más de las que permite tu póliza. Si este es su caso, podría ser el momento de cambiar a una compañía de seguros de alto riesgo.

¿No tienes seguro? Busca uno

Si todavía no tienes un seguro de auto, tendrás que buscar uno, para lo cual te recomendamos nuestro artículo “los 5 mejores seguros de autos. Pues bien, empieza por pedir un mínimo de dos o tres presupuestos; pregunta al agente por cualquier descuento al que podrías optar, como uno por conducir con poca frecuencia, por conducir con poco kilometraje, o por ser miembro de una unión de crédito.

Adquirir la cobertura mínima no suele ser suficiente para la mayoría de los conductores. Por ello, comprueba los precios de los distintos límites de responsabilidad civil y cobertura médica. Además, no olvides preguntar por las diferentes opciones de pago. Cada compañía es diferente, y algunas tienen preferencia por pagos anuales, pagos automáticos o la facturación sin papel, e incluso pueden ofrecer descuentos por utilizarlos.

¿No tienes auto? Solicita un SR-22 para no propietarios

Por si no lo sabías, hay pólizas de seguro de carro diseñadas específicamente para personas que no tienen carro y conducen con poca frecuencia. Estas pólizas proporcionan una cobertura de responsabilidad civil sólo para cuando se conduce el vehículo de otra persona.

Este tipo de seguro puede ser beneficioso si prefieres llevar límites de responsabilidad más altos que los que llevan tus amigos y familiares y si quieres mantener tu seguro de auto activo mientras no tengas uno. Si los términos de la suspensión de tu licencia requieren un SR-22, estas pólizas pueden ser de gran ayuda.

Sigue leyendo: Licencia de conducir California

Paga las tasas correspondientes

El cuarto paso es liquidar cualquier cuota o pago relacionado con tu licencia suspendida. Independientemente de la razón por la que se te impuso la suspensión, es casi seguro que tendrás que pagar alguna tasa para que puedas restituirla.

Por ejemplo, en Carolina del Norte, los conductores pagan una tasa de restitución de 65 dólares para todas las licencias de conducción suspendidas por razones no médicas. Así mismo, dependiendo del motivo por el que la licencia fue suspendida, los residentes de Carolina del Norte también pueden pagar una cuota de servicio de 50 dólares. Y si la suspensión estuvo relacionada con un incidente de conducción en estado de ebriedad, hay que pagar una cuota adicional de 130 dólares.

Y si no puedes afrontar el pago de las cuotas, no te preocupes, ya que es posible establecer un plan de pago. Para ello, ponte en contacto con el DMV de tu estado tan pronto como sepas que no puedes pagar. Después de todo, ignorar el problema no resolverá la situación.

Solicita la restitución de la licencia

El quinto y último paso es solicitar la restitución de la licencia. Al igual que con las tarifas, este paso varía de un estado a otro. Las tres formas más comunes de realizar el proceso son en línea, en persona en el Departamento de Vehículos Motorizados, o por correo. Algunos estados, como Wisconsin, pueden requerir que visites cualquiera de las oficinas de licencia de conducir después de iniciar el proceso en línea.

Por otro lado, puede haber un período de espera después de haber finalizado el proceso de restitución. Por ejemplo, en Iowa el DMV advierte a conductores que el tiempo de espera puede ser de hasta 21 días. Sin embargo, cualquiera que sea el período de espera, se paciente. Conducir con una licencia suspendida (incluso si sólo falta un día o dos para la restitución oficial) puede acarrear sanciones muy fuertes, por no mencionar la demora en la restitución.

Impugnación de las condiciones de restitución

Los tribunales suelen estar de acuerdo en que, aunque conducir es un privilegio y no un derecho, también es una parte necesaria de la vida de muchas personas, que les permite ir al trabajo y a la escuela. Dado que la conducción es tan crucial, el estado no debe negar arbitrariamente el derecho de una persona a la restitución de su permiso.

Muchas condiciones para el restablecimiento han sido impugnadas por exceder el poder policial del estado, violar el debido proceso o la igualdad de protección y ser inconstitucionalmente vagas. En la mayoría de los casos, los estatutos han sido confirmados contra estas impugnaciones.

Los conductores que consideren que una condición para el restablecimiento es inconstitucional o ilegal deben impugnarla en el momento de la suspensión del permiso. Si esperan a ser sorprendidos mientras conducen con el permiso suspendido y tratan de plantear la ilegalidad de la condición para el restablecimiento en la audiencia o el juicio subsiguiente, los tribunales, por lo general, les negarán esta oportunidad.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta la licencia CDL en Miami?

Consecuencias de conducir con licencias de conducción suspendidas

Las personas, a veces, vuelven a conducir mientras su licencia está todavía suspendida o revocada (y sin una licencia restringida válida). Hacerlo puede resultar en cargos criminales por conducir con una licencia suspendida o revocada, y las sanciones pueden incluir multas y penas de cárcel, con penas mayores para los reincidentes.

También es común que los conductores vuelvan a la carretera después de que el período de suspensión haya expirado, pero antes de que hayan completado cualquier condición adicional, como las que hemos descrito anteriormente. Cuando esto ocurre, los tribunales reaccionan de dos maneras:

  • El permiso sigue suspendido hasta que se cumplan las condiciones, lo que significa que el conductor será culpable de conducir con un permiso suspendido;
  • El conductor será hallado culpable de conducir sin una licencia válida.

La distinción señalada anteriormente puede ser significativa, porque las penas por conducir con una licencia suspendida en comparación a conducir sin una licencia válida son diferentes. En cuanto a este último punto, te recomendamos nuestros artículos “¿Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en USA?”, “¿Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en California?, y “¿Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en Texas?.

¿Cómo saber si mi licencia está suspendida?

Dependiendo de las circunstancias, es posible estar en la situación de ignorar que tu licencia ha sido suspendida (y con mucha mala suerte, enterarte cuando un policía te detenga en la carretera). Pero no te preocupes, a continuación vamos a explicarte qué puedes hacer para averiguar si tu licencia está suspendida. También puedes aprender cómo revisar tu licencia de conducir leyendo nuestro artículo “¿Cómo chequear el status de mi licencia de conducir en USA?”, o verificar multas en licencia de conducir con nuestro artículo ¿Cómo verificar las multas de transito en estados Unidos?.

Revisa tu correo

En la mayoría de los casos, el Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado te enviará un aviso de suspensión por correo. Por lo tanto, si crees que tu licencia podría estar o ser suspendida, préstale atención a tu buzón y asegúrate de que el DMV tenga tu dirección actual.

Sigue leyendo: Licencia de conducir sin seguro social

Averigua con el Departamento de Vehículos Motorizados

Algunos estados tienen bases de datos en línea que puedes utilizar para comprobar el estado de tu licencia. Introduciendo el número de tu licencia de conducir, tu número del Seguro Social u otra información que te identifique, puedes averiguar si tu licencia está suspendida y si tu seguro está al día. También puedes llamar a cualquier oficina del DMV para preguntar sobre el estado de tu licencia de conducir.

Pónte en contacto con tu compañía de seguros

Ponerse en contacto con la compañía de seguros también es una muy buena opción para averiguar si tu licencia ha sido suspendida. Después de todo, es común que el DMV del estado notifique a las aseguradoras de autos sobre cualquier suspensión o revocación.

Sigue leyendo: ¿Dónde renovar la licencia de conducir en Miami?

Licencias de conducción suspendidas: Preguntas frecuentes

¿Qué puedo hacer si mi licencia está suspendida?

Si tu licencia de conducción ha sido suspendida, lo que debes hacer es seguir los pasos que te detallamos más arriba. Y si no estás seguro de lo que vas a hacer, o consideras que necesitas ayuda, lo mejor es que te pongas en contacto con un abogado especializado en el área.

¿Cuándo una licencia de conducir es suspendida?

Como hemos mencionado, una licencia de conducir puede ser suspendida por varias razones, como arrestos y multas por conducir bajo los efectos del alcohol, una acumulación excesiva de puntos durante un tiempo determinado, provocar un accidente de automóviles, exceder el límite de alcohol permitido, no presentarse a corte por un ticket, entre otras.

¿Cómo saber si mi licencia de conducir está suspendida en USA?

La manera más fácil para saber si tu licencia de conducir está suspendida es poniéndote en contacto con el Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado, o verificando tu licencia en la plataforma en línea del departamento/institución correspondiente. Por ejemplo, si vives en Florida puedes ingresar al flhsmv.gov en español.

¿Qué significa revocar la licencia de conducir?

La revocación de una licencia de conducir significa que ésta ha dejado de ser válida permanentemente, y que su portador sólo podrá solicitar una nueva cuando cumpla con los requisitos de la revocación.

¿Cuál es la sanción por conducir con licencia suspendida?

Conducir con una licencia suspendida se considera un delito menor de clase 1, y viene con fuertes multas y posible tiempo en prisión. En este sentido, si te atrapan conduciendo con la licencia suspendida, puedes ser arrestado, tu auto puede ser confiscado, y el estado puede suspender el registro del mismo.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA