¿Qué hacer si perdiste tu licencia de conducir de Texas?

Si te robaron tu licencia de conducir o la perdiste, estarás pasando por un momento muy desagradable y estresante. Sin embargo, tu problema tiene solución, solo debes actuar con rapidez. A continuación te diremos qué hacer si perdiste tu licencia de conducir de Texas, continúa leyendo.

¿Qué hacer si perdiste tu licencia de conducir de Texas?

¿Qué hacer si perdiste tu licencia de conducir de Texas?

Si perdiste tu licencia de conducir de Texas, lo primero que debes hacer es notificarlo al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés). El aviso en la policía solo es necesario si tu licencia fue robada y sospechas que alguien pudiera estar usando tu identidad.

Después, debes solicitar el reemplazo de tu licencia de conducir de Texas por pérdida o robo. Tienes tres opciones para hacerlo: solicitarla personalmente en una oficina del DPS, solicitarla en línea, o pedirla por correo si te encuentras temporalmente en otro estado. A continuación te contamos todos los detalles del proceso.

Reporta tu licencia perdida a las autoridades

Aunque el procedimiento acostumbrado es ir primero a la policía para informar sobre la pérdida o el robo de una licencia de conducir, en Texas lo que debes hacer es reportarla en una oficina del TX DPS, ya que las licencias de conducir se consideran propiedad del estado.

Si crees que tu identidad fue robada, el procedimiento cambia ligeramente. En este caso, debes ir a la Oficina del Alguacil local o al Departamento de Policía para reportar tu licencia de conducir Texas y presentar una denuncia penal.

Durante la denuncia debes contar los detalles de lo sucedido y las razones que tienes para sospechar del robo de identidad. Después debes ir a una oficina del TX DPS donde tendrás que presentar:

  • Prueba de tu identidad
  • El informe penal
  • Información de cancelación de las tarjetas de créditos o cheques

Además, debes llenar el Formato de Declaración Jurada de falsificación notariado. Este formato está disponible en cualquier oficina del DPS y también puedes descargarlo e imprimirlo en línea.

En estos casos, cuando existe sospecha de robo de identidad, el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas determinará si el incidente amerita que se te asigne una nueva licencia de conducir de Texas (con un nuevo número de licencia).

Nota: el informe policial te servirá de protección en caso de que alguien use tu licencia con fines ilegales.

Reemplaza la licencia de conducir de Texas

Después de reportar a las autoridades sobre la pérdida o robo de la licencia, debes comenzar con los trámites para reemplazarla lo más pronto posible, incluso esperar uno o dos días podría empeorar tu situación y traerte más problemas.La buena noticia es que no tendrás que volver a tomar el examen de licencia de conducir de Texas para reemplazarla debido a la pérdida o robo.

Puedes solicitar una licencia nueva o un reemplazo. La solicitud de una nueva licencia protege tu identidad, ya que en lugar de reemplazar la licencia de conducir perdida, se te asignará un nuevo número de identificación de Texas. El DPS evaluará si este tipo de solicitud aplica en tu situación (generalmente se usa en caso de robo de identidad).

Si optas por el reemplazo se te dará un duplicado de tu licencia con la misma fecha de vencimiento que esta tenía. El reemplazo de licencia de conducir Texas lo puedes hacer a través de alguna de las modalidades disponibles:

  • Asistir en persona a una oficina del DPS
  • Solicitarla en línea
  • Solicitarla por correo (si estás temporalmente fuera del estado)

A continuación te explicamos los detalles de cada una de estas opciones.

Asistir en persona a una oficina del DPS

Para solicitar el reemplazo de licencia de conducir en el Departamento de Licencias de Texas, previamente debes preparar los documentos y completar el formulario que tendrás que llevar el día que realices el trámite.

También debes hacer una cita para licencia de conducir en Texas, en la oficina del DPS de tu localidad, ya que solo se ofrecen los servicios relacionados a la licencia con cita previa.

Para programar el encuentro sigue este enlace, selecciona el idioma de tu preferencia y llena los datos que solicita la plataforma. El día pautado debes asistir con los siguientes recaudos:

  • Formulario DL-14A completado. También está disponible en las oficinas del DPS
  • Documentos que comprueben tu identidad: un documento principal y dos secundarios o uno secundario y dos de respaldo (pasaporte, certificado de nacimiento, acta de matrimonio, tarjeta de registro de votante, etc.). El DPS TX tiene una lista de documentos que se aceptan
  • Documento que demuestre la ciudadanía estadounidense o evidencia de presencia legal si no eres estadounidense
  • Tarjeta de Seguro Social (SSN) u otro documento donde se pueda ver el número de SSN
  • Paga la tarifa de $11 que corresponde al reemplazo de licencia de conducir (en efectivo, giro postal, cheque o tarjeta de crédito principal)
  • También se pedirá la verificación de la información personal, por ejemplo, la fecha de nacimiento o el número de Seguro Social

Para completar el proceso te tomarán las huellas digitales y una foto. Luego te darán una licencia temporal válida por 60 días. Tu nueva licencia llegará a tu correo en ese lapso de tiempo.

Solicitar el reemplazo de la licencia en línea

Inicia sesión ingresando los siguientes datos:

  • Número de la licencia de conductor
  • Fecha de nacimiento
  • Últimos cuatro dígitos del SSN
  • Número de auditoría (si no sabes el número de auditoría de la licencia de conducir selecciona la casilla de verificación que dice «No sé mi número de auditoría». Tendrás que completar la autenticación con un cargo adicional de $1.75

Reemplazo de la licencia de conducir de Texas

Extraído de txapps.texas.gov

Luego, selecciona el servicio:

  • Renovar
  • Reemplazar o cambiar su dirección
  • Renovar y cambiar su dirección

Finalmente, paga la tarifa de $11 y sigue las instrucciones que te indica el sistema. Imprime tu licencia temporal válida por 60 días, hasta que te llegue tu nueva licencia al correo electrónico. Tu duplicado tendrá la misma fecha de vencimiento que tu licencia perdida.

Puedes realizar la solicitud de reemplazo de la licencia de conducir de Texas en línea siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Sepas el número de tu licencia de conducir, tu fecha de nacimiento y los 4 últimos dígitos de tu número de seguro social
  • Tengas a mano el número de auditoría de la tarjeta (que se denomina número DD en su tarjeta)

Si no tienes el último número de auditoría de tu tarjeta y quieres solicitar el reemplazo de la licencia de conducir de Texas en línea, debes conocer los siguientes datos:

  • Tu nombre y apellido como aparecen en la licencia
  • Tu dirección como aparece en la licencia
  • Respuesta a cuatro preguntas de seguridad

Si no tienes la información mencionada anteriormente, debes ir personalmente al departamento de licencias de Texas para obtener el reemplazo.

Solicitar el reemplazo de la licencia de conducir por correo

La solicitud del reemplazo de licencia por correo es un servicio disponible para residentes de Texas que pierden su licencia de conducir mientras están temporalmente de viaje en otro estado, como veremos en el siguiente segmento.

IMPORTANTE: Si has recibido una multa en Texas por conducir sin licencia porque te la robaron o la extraviaste, podrías hacer que se desestime la sanción tomando un curso en línea de conducción defensiva de Texas. Dependerá del juez decidir, pero tomar el curso es un buen paso y la información que recibirás te beneficiará enormemente en términos de seguridad en la carretera.

Sigue leyendo: ¿Cuántos puntos tengo en mi licencia de conducir?

Qué hacer si perdiste tu licencia de conducir de Texas en otros estados

Si te encuentras fuera del estado cuando pierdes tu licencia de conducir o te la roban, deberás hacer lo siguiente:

Envía todos los documentos y el cheque o giro postal a:

Texas Department of Public Safety
P. O. Box 149008
Austin, TX 78714-9008

Cuando el DPS reciba tu solicitud, realizará el proceso correspondiente y podrás recibir tu nueva licencia de conducir en un plazo de 45 días.

Sigue leyendo: Licencia de conducir por puntos

¿Cuánto cuesta el reemplazo de una licencia de conducir de Texas?

La tarifa de reemplazo de licencia de conducir perdida o robada en Texas es de $11, sin importar el método que utilices para solicitarla (en persona, en línea o por correo). En la solicitud en línea es posible que existan cargos adicionales ($1.75) debido a validaciones extras que pueden ser solicitadas.

¿En cuánto tiempo recibirás el duplicado de licencia de conducir de Texas?

El tiempo máximo de espera generalmente es de 60 días, que es el número de días que tarda en vencerse la licencia temporal, sin embargo, puede llegar a tu correo electrónico entre tres semanas y 45 días después de realizada la gestión.

¿Al reemplazar una licencia de conducir de Texas, se actualiza la fecha de vencimiento?

No. La fecha de vencimiento del duplicado de la licencia de conducir nueva será la misma que la fecha de vencimiento de la licencia que perdiste.

¿Es posible hacer el reemplazo de licencia de conducir en línea en cualquier momento?

Si. La plataforma se encuentra disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Eventualmente tiene un mantenimiento de rutina, durante el cual no está activa.

¿Dónde está la licencia de conducir?

El DPS tiene un sistema de rastreo que te indica el estatus de la licencia, es decir, si ya fue elaborada y/o enviada. Es necesario esperar las primeras 72 horas después de realizado el trámite para comenzar a rastrearla.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

Licenciada en Sociología y Técnico Superior en Computación, desde el año 2000 se dedica a crear contenido y a la redacción de artículos para diferentes sitios web y plataformas como Fiverr, Freelancer, Publisuites y Cinconoticias. Actualmente conforma el equipo de redactores de Carros en USA.

¡Comparte nuestro artículo!
⭐️ PRODUCTO DESTACADO
Gel de limpieza para el coche            
9.4/10 Nuestro puntaje
Mira el precio            

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA