¿Qué hacer si un carro no tiene título?

Para conducir legalmente un automóvil en Estados Unidos, este debe estar registrado en el estado donde vive el propietario y además debe estar asegurado. Para realizar la gestión de registro de un carro, uno de los principales requisitos es el título de propiedad del vehículo. Pero, ¿Qué hacer si un carro no tiene título? A continuación te lo explicaremos detalladamente.

Si estás pensando comprar un carro usado que no tiene título debes analizar muy bien el caso antes de tomar la decisión, esta situación debería generar claras señales de alerta para ti. Una persona que te dice que debe vender el carro sin título de propiedad podría darte una explicación sincera; sin embargo, también podría estar tratando de estafarte.

Qué pasa si un carro no tiene título

¿Qué hacer si un carro no tiene título?

A continuación te explicamos qué hacer si un carro no tiene título. Presta mucha atención los pasos que debe seguir el propietario del coche:

1. Comprobar si el auto no tiene título

Un título es la prueba legal de propiedad; es un documento importante que debe guardarse en un lugar seguro y protegido. A menos que el propietario esté seguro de que lo perdió o se lo robaron, debe seguir buscando ya que el proceso para reemplazar un título es relativamente costoso y requiere tiempo.

Si el vendedor tiene el título pero está dañado, debe llevarlo a la oficina local de la Secretaría de estado o del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés)

2. Establecer la elegibilidad para un título consolidado

Si el vendedor no tiene un título para demostrar que es propietario del vehículo y no puede comunicarse con la parte que se lo vendió, deberá comprar una fianza y solicitar un título consolidado en su estado.

Será necesario consultar el sitio web del DMV de su estado para conocer los requisitos de elegibilidad para un título en garantía.

3. Proporcionar los documentos solicitados

El propietario debe proporcionar a una oficina estatal los documentos necesarios para demostrar su elegibilidad, según lo indique el sitio web del DMV del estado. También deberá pagar una tarifa.

La documentación solicitada incluirá, probablemente, una declaración de hechos sobre cómo tomó posesión del vehículo y cualquier otra evidencia que indique que es propietario del vehículo, como una identificación con foto y una solicitud de título de propiedad, por ejemplo.

IMPORTANTE: un vehículo considerado legalmente abandonado, tirado en chatarra, robado o que está involucrado en una demanda pendiente, no será elegible para un nuevo título.

4. Comprar una fianza de garantía

Si el propietario cumple con los requisitos de elegibilidad, el estado le enviará una carta con el monto del bono que deberá comprar. Por lo general, el importe de la fianza será mayor que el valor del vehículo.

El estado determina la cantidad según la información contenida en la documentación. Debe llevar la carta a una agencia que tenga licencia para vender fianzas en su estado, como una agencia de seguros de automóviles.

El propietario no tiene que pagarle al estado ni a la compañía de seguros el valor de su vehículo. Si bien habrá una tarifa relacionada con la compra del bono, este es simplemente un instrumento legal que lo hace financieramente responsable de la propiedad del vehículo.

5. Solicitar un título consolidado en su estado

Una vez que el propietario haya comprado un bono, debe devolverlo al Secretario de estado para completar el proceso de titulación. Luego, deberá realizar la registración del auto para poder conducirlo legalmente.

Compré un carro y no me dieron el título ¿Cuáles podrían ser los motivos?

El título del automóvil podría haberse dañado, destruido, perdido o extraviado. Pero si lo analizas bien, podría tratarse de un vehículo robado ¿cierto? Otra posibilidad podría ser que el vendedor esté intentando hacer un “salto de título”.

Esta es una práctica ilegal en todos los estados de USA, en ese caso la persona estaría intentando vender el automóvil sin pasar por el proceso de titulación para evitar pagar el impuesto sobre las ventas.

Sigue leyendo: Subasta de carros en USA: Sitios online, COPART y más

¿Cómo investigar un auto antes de comprarlo?

Hay varios sitios web para checar las placas de un carro en Estados Unidos antes de comprarlo. Algunos proporcionan información gratuita; mientras que en otros los informes son pagos.

El objetivo es verificar qué tan cierta puede ser la información suministrada por el vendedor. Por ejemplo, a través de AutoCheck y Carfax puedes confirmar el estado legal de un automóvil que no tiene título. Otro lugar donde puedes verificar el estado de un carro sin título es la Oficina Nacional de Delitos de Seguros.

Sigue leyendo: ¿Cuánto tiempo tengo para cancelar la compra de un auto?

Cómo transferir un título de carro

Estos son los pasos que debes seguir para traspasar el título de un coche a tu nombre:

1. Consulta el sitio web del DMV para conocer los requisitos

La documentación a presentar y el proceso para obtener el título del vehículo varía de un estado a otro.

El sitio web del Departamento de Vehículos Motorizados del gobierno federal proporciona información específica para cada estado.

Sin embargo, es conveniente que visites el sitio web del DMV correspondiente a tu estado. Allí encontrarás documentación descargable, números de teléfono y direcciones de las oficinas que quizás debas visitar personalmente.

En la mayoría de los casos, tendrás que completar una solicitud para transferir un título o reemplazarlo y proporcionar información como el número VIN del vehículo, la lectura del odómetro y una factura de venta.

2. Ponte en contacto con el propietario del vehículo

Para realizar la compraventa de un automóvil es necesario el título de propiedad. Si el vendedor no tiene el título del coche, entonces primero debe obtener uno.

3. Completen juntos la documentación necesaria

La forma más fácil de obtener el título de tu vehículo es realizando la gestión junto al vendedor. Si es posible, visiten una oficina estatal para consignar la documentación necesaria y completar el proceso de transferencia.

El vendedor completará la documentación indicando la transferencia de propiedad y se emitirá un nuevo título. No puede haber un préstamo de auto pendiente mientras se transfiere el título, a menos que la transferencia sea aprobada por el prestamista.

La lectura del odómetro (en el momento de la transferencia) y los números de VIN del vehículo deben coincidir con los de la documentación.

Sigue leyendo: ¿Qué pasa si regreso mi carro a la financiera?

Perdí el título del auto ¿Qué hago?

Perder el título del carro es muy preocupante, pues ese documento es la prueba legal de la propiedad de un vehículo. Al vivir esa situación es común preguntarse: ¿Cómo consigo un título de carro? ¿Dónde puedo sacar un título de carro?

Lo primero que debes hacer es calmarte. Las autoridades prevén procedimientos para resolver este inconveniente. Puedes solicitar un duplicado del título de propiedad. Toma en cuenta que el proceso y los requisitos pueden variar según el estado donde vivas.

Lo más aconsejable es acudir a la oficina del DMV de tu estado. Generalmente, debes solicitar una planilla o descargar un formulario en la página web del DMV.

Ten presente que al solicitar un duplicado del título debes pagar una tarifa base establecida por las autoridades; en algunos estados al monto final debes sumar impuestos locales y otros importes correspondientes al peso o al uso (comercial o no) del auto.

El tiempo de entrega del duplicado del título varía dependiendo del estado. Hay lugares donde el proceso puede tardar un día, mientras que en otros tendrás que esperar algunas semanas.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cobra el DMV por cambio de propietario?

¿Cómo sacar un título perdido de un carro en Texas?

Para sacar el título perdido de un auto en Texas debe presentar los siguientes documentos en un centro de servicio regional del Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado, condado o ciudad:

  • Solicitud de título (Formulario VTR-34)
  • Documento probatorio de liberación del gravamen, si corresponde.
  • Copia de la licencia de conducir válida de propietario del auto, o documento de identificación con fotografía emitida por el gobierno de Texas.

IMPORTANTE: La tarifa del trámite es de $5,45, más $2 adicionales si lo haces por correo postal.

Sigue leyendo: Inspección de vehículos en Texas: Dónde y cómo hacerlo

¿Cómo vender un carro sin título?

Para vender un carro sin título es posible llevar a cabo diferentes procedimientos dependiendo de la situación financiera de tu auto. Enseguida te explicamos cómo vender un carro sin título en dos escenarios probables.

Carro con préstamo

Cuando compras un auto a través de un préstamo, la entidad bancaria mantiene el título en su poder hasta que pagues la deuda.

Si esa es tu situación, antes de firmar un contrato de compraventa de vehículo, debes preguntar al banco cuál es el procedimiento para transferir el título a la persona que desea comprar el automóvil.

Carro sin préstamo ni deudas

Si tu auto particular no posee préstamos ni deudas, y tu objetivo es venderlo en efectivo a un depósito de automóviles, lo más probable es que puedas completar la transacción sin título de propiedad, pero será necesario que presentes la licencia de conducir o el registro válido.

En ese caso, lo más conveniente es preguntar al recolector local las condiciones que debes cumplir para vender el vehículo sin título.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

Karina es licenciada en administración de empresas y una apasionada por el marketing digital y el SEO. Con más de 7 años de experiencia creando contenido digital para diferentes medios, hoy se desempeña como Managing Editor de Carros en USA. Su vínculo con los motores tiene origen en un negocio familiar del sector automotriz con una trayectoria de más de 50 años. Le gustan los Toyota aunque sus carros favoritos son los Tesla.

¡Comparte nuestro artículo!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA