¿Qué hacer si un carro no tiene título?

¿Qué pasa si un auto no tiene el título? Es la pregunta de muchas personas. Para conducir legalmente un automóvil en Estados Unidos debe estar registrado en el estado donde vive el propietario y además debe estar asegurado. Para realizar la gestión de registro de un carro, uno de los principales requisitos es el título de propiedad del vehículo. Pero, ¿Qué hacer si un carro no tiene título? A continuación te lo explicaremos detalladamente.

Si estás pensando comprar un carro usado que no tiene título debes analizar muy bien el caso antes de tomar la decisión, esta situación debería generar claras señales de alerta para ti. Una persona que te dice que debe vender el carro sin título de propiedad podría darte una explicación sincera; sin embargo, también podría estar tratando de estafarte.

Qué pasa si un carro no tiene título

Sigue leyendo: Subasta de carros en USA: Sitios online, COPART y más

Motivos para que un carro no tenga título

El título del automóvil podría haberse dañado, destruido, perdido o extraviado. Pero si lo analizas bien, podría tratarse de un vehículo robado ¿cierto? Otra posibilidad podría ser que el vendedor esté intentando hacer un “salto de título”. Esta es una práctica ilegal en todos los estados de USA, en ese caso la persona estaría intentando vender el automóvil sin pasar por el proceso de titulación para evitar pagar el impuesto sobre las ventas.

¿Cómo investigar el estado legal de un coche?

Existen algunos recursos disponibles que te permiten verificar qué tan cierta puede ser la información suministrada por el vendedor. Por ejemplo, a través de AutoCheck y Carfax puedes confirmar el estado legal de un automóvil que no tiene título.

Puedes solicitar un reporte de Carfax gratis aquí.

Otro recurso útil para verificar el estado de un carro sin título es la Oficina Nacional de Delitos de Seguros. El informe de historial del vehículo (VHR) también te proporcionará su historial de accidentes o reclamaciones de seguros.

Sigue leyendo: ¿Cuánto tiempo tengo para cancelar la compra de un auto?

Titulación de un vehículo

Estos son los pasos que debes seguir para traspasar el título de un coche a tu nombre:

1. Consulta el sitio web del DMV para conocer los requisitos

La documentación a presentar y el proceso para obtener el título del vehículo varía de un estado a otro. El sitio web del Departamento de Vehículos Motorizados del gobierno federal proporciona información específica para cada estado en su sitio web. Sin embargo, es conveniente que visites el sitio web del DMV correspondiente a tu estado. Allí encontrarás documentación descargable, números de teléfono y direcciones de las oficinas que quizás debas visitar personalmente.

En la mayoría de los casos, tendrás que completar una solicitud (para transferir o reemplazar un título) y proporcionar información como el número VIN del vehículo, la lectura del odómetro y una factura de venta.

2. Ponte en contacto con el propietario del vehículo

Para realizar la compraventa de un automóvil es necesario el título de propiedad. Si el vendedor no tiene el título del coche, entonces primero debe obtener uno.

3. Completen juntos la documentación necesaria

La forma más fácil de obtener el título de tu vehículo es realizando la gestión junto al vendedor. Si es posible, visiten una oficina estatal para completar todo el papeleo y completar el proceso de transferencia. El vendedor completará la documentación indicando la transferencia de propiedad y se emitirá un nuevo título. No puede haber un préstamo pendiente contra el vehículo mientras se transfiere el título, a menos que la transferencia sea aprobada por el prestamista. La lectura del odómetro (en el momento de la transferencia) y los números de VIN del vehículo deben coincidir con los de la documentación.

Sigue leyendo: ¿Qué pasa si regreso mi carro a la financiera?

Qué hacer si un carro no tiene título: Reemplazo de un título perdido

En este apartado te explicamos qué hacer si un carro no tiene título. Estos son los pasos que debe seguir el propietario del coche:

1. Verificar que en realidad no tiene el título

Un título es la prueba legal de propiedad, es un documento importante que debe guardarse en un lugar seguro y protegido. A menos que el propietario esté seguro de que lo perdió o se lo robaron, debe seguir buscando ya que el proceso para reemplazar un título es relativamente costoso y requiere tiempo.

Si el vendedor tiene el título pero está dañado, debe llevarlo a la oficina local de la Secretaría de Estado o del DMV.

2. Establecer la elegibilidad para un título consolidado

Si el vendedor no tiene un título para demostrar que es propietario del vehículo y no puede comunicarse con la parte que se lo vendió, deberá comprar una fianza y solicitar un título consolidado a través del gobierno de su estado.

Será necesario consultar el sitio web del DMV de su estado para conocer los requisitos de elegibilidad para un título en garantía.

3. Proporcionar todo el papeleo necesario

El propietario debe proporcionar a una oficina estatal todo lo necesario para demostrar su elegibilidad, según lo indique el sitio web del DMV del estado. También deberá pagar una tarifa. El papeleo necesario probablemente incluirá una declaración de hechos sobre cómo tomó posesión del vehículo, cualquier otra evidencia que indique que es propietario del vehículo, una identificación con foto y una solicitud de título de propiedad.

IMPORTANTE: un vehículo que se ha considerado legalmente abandonado, tirado en chatarra, robado o que está involucrado en una demanda pendiente, no será elegible para un nuevo título.

4. Comprar una fianza de garantía

Si el propietario cumple con los requisitos de elegibilidad, el estado le enviará una carta que contiene el monto del bono que deberá comprar. Este monto de la fianza será mayor que el valor del vehículo en sí. El estado determina la cantidad según la información contenida en la documentación. Debe llevar la carta a una agencia que tenga licencia para vender fianzas en su estado, como una agencia de seguros de automóviles.

El propietario no tiene que pagarle al estado ni a la compañía de seguros el valor de su vehículo. Si bien habrá una tarifa relacionada con la compra del bono en sí, el bono es simplemente un instrumento legal que lo hace financieramente responsable de la propiedad del vehículo.

5. Solicitar un título consolidado en su estado

Una vez que el propietario haya comprado un bono, debe devolverlo al secretario de estado para completar el proceso de titulación. Luego, deberá registrar el automóvil para poder conducirlo legalmente.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA