Renovar licencia de conducir Florida

Las licencias en el estado de Florida tienen una vigencia de 8 años y una vez se acerca su fecha de vencimiento deben ser renovadas. El proceso para renovar la licencia de conducir en Florida es bastante sencillo, en este artículo te diremos cuáles son los requisitos y pasos a seguir. También te explicaremos cómo solicitar una cita para realizar tu gestión y cuánto tendrás que pagar de tarifas.

Antes de iniciar tu trámite de renovación de licencia de conducir en Florida, ten en cuenta que existen casos en los que la licencia no podrá ser renovada. Si por determinadas razones ya no eres elegible para recibir la licencia o si no has respondido a una citación judicial relacionada con una infracción de tráfico, no podrás renovar tu licencia de conducir. Tampoco podrás renovarla si tu licencia ha sido suspendida, revocada o cancelada.

Renovar licencia de conducir Florida
Como renovar licencia de conducir en Florida

Sigue leyendo: Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos

Renovar la licencia de conducir en Florida: Procedimiento y requisitos

A continuación, te explicaremos las opción que tienes disponibles para renovar la licencia de conducir en la Florida y te diremos cuáles son los requisitos para que puedas llevar a cabo tu gestión fácilmente y sin contratiempos. Pero primero debes saber que:

  1. En Florida, puedes renovar tu licencia estándar (no comercial) hasta 18 meses antes de su fecha de vencimiento. Si tienes una licencia comercial (CDL) podrás renovarla hasta 12 meses antes de su fecha de vencimiento.
  2. En este estado no hay período de gracia, esto significa que puedes ser multado aunque tu licencia solo esté caducada desde hace un día.

Cómo renovar licencia de conducir la Florida

Existen cuatro formas de hacer el trámite de renovación de licencia en Florida:

  1. Renovar licencia de conducir en Florida personalmente. Para completar tu gestión de forma presencial debes visitar una oficina del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV). Haz clic aquí para localizar la oficina más cercana.
  2. Renovar licencia de conducir Florida online, a través de la herramienta GoRenew.com en español.
  3. Renovar la licencia de Florida por teléfono, a través del número 1-866-467-3639.
  4. Renovar la licencia por correo: únicamente los militares que están destinados fuera del estado pueden enviar una solicitud de extensión de su licencia de conducir por correo a la siguiente dirección:
  • Bureau of Credentialing Services
  • 2900 Apalachee Pkwy, MS 92
  • Tallahassee, FL 32399

Aunque la renovación en línea es quizás la opción más rápida, debes tener en cuenta las siguientes restricciones al respecto. No podrás renovar tu licencia de conducir de Florida en línea si:

  • La última vez que renovaste tu licencia lo hiciste en línea, por correo o por teléfono
  • Si no eres ciudadano estadounidense o residente permanente
  • Si la licencia que estás renovando es una licencia de conducir comercial (CDL)

¿Qué se necesita para renovar la licencia de conducir en Florida?

Para renovar tu licencia de conducir en Florida se te pedirá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes entregar tu licencia actual
  • Prueba de identidad y residencia, para ello puedes presentar pasaporte o un certificado de nacimiento, documentos de naturalización o tu tarjeta de residencia permanente.
  • Demostrar que tu número de seguridad social es válido, esto lo puedes hacer con una licencia de conducir válida, también puedes mostrar los registros escolares o un certificado de matrimonio.
  • Demostrar tu residencia en Florida y tu dirección. Será necesario aportar dos documentos válidos para ello. Estos pueden ser:
    • Una tarjeta de registro de votantes de Florida
    • Un talón de pago con tu dirección.
    • Formulario de registro de tu vehículo.
  • Debes realizar y aprobar una prueba de visión
  • Proporcionar dos documentos aprobados como prueba de tu dirección si esta ha sido cambiada
  • Si tu nombre ha cambiado, debes proporcionar documentos aprobados que establezcan tu nuevo nombre.
  • Si no se te ha emitido una licencia de conducir en persona desde el 1 de enero de 2010, debes llevar una forma de identificación principal, dos pruebas de dirección y prueba de tu número de seguro social.

Consulta la página del FLHSMV para obtener más detalles sobre los documentos para renovar licencia. Los requisitos pueden ser diferentes si eres canadiense, inmigrante o no inmigrante (una persona que permanece en los Estados Unidos temporalmente).

Sigue leyendo: ¿Viajeros necesitan estrella para viajar en la licencia?

Requisitos de renovación de licencia para conductores de edad avanzada

Si tienes 80 años o más, debes renovar tu licencia cada seis años. También se requiere que pases una prueba de visión para obtener tu renovación. Esta prueba de visión la puedes tomar en la propia oficina del FLHSMV durante el proceso de renovación, o si prefieres la puedes realizar en otro lugar.

Tarjetas de Extensión Militar

Esta extensión solo aplica para Licencias clase E. Para utilizar la tarjeta de extensión debes llevar contigo también la licencia de conducir y la identificación militar.

Requisitos para solicitar la tarjeta de Extensión Militar:

Los requisitos pueden ser enviados por:

  1. Correo electrónico: MilitaryID@flhsmv.gov
  2. Fax: (850) 617-5034 
  3. Por correo postal a la siguiente dirección:
  • Bureau of Credentialing Services
  •  2900 Apalachee Pkwy, MS 92
  • Tallahassee, FL 32399

Una vez enviados los requisitos el proceso de solicitud puede tomar unas dos semanas. En caso de que te sea aprobada la tarjeta de extensión militar, te la enviarán por correo a la dirección indicada en la solicitud.

Cita para sacar la licencia de conducir en Florida

Si quieres marcar una cita en el FLHSMV para realizar tu renovación de licencia, debes dirigirte a la página de ubicaciones. En esta sección podrás ver todos los condados y las oficinas que están disponibles, tal como se observa en la siguiente imagen.

cita para renovar licencia de conducir florida flhsmv
Selecciona tu condado para obtener información de las oficinas disponibles – Foto: flhsmv.gov en espanol

Cuando selecciones el Condado, el sistema te mostrará toda la información del lugar, horario de las oficinas en cada ciudad, números de teléfono, mapas con ubicaciones y modalidades de atención. Este apartado es muy importante, en esta sección podrás ver los tipos de servicio que ofrecen en cada oficina. Verás que algunas tienen el servicio de cita previa y otras no.

Si en la oficina que te interesa aparece la palabra «cita» o «previa cita» o «solo con cita» con un enlace, podrás hacer clic para ir directamente al sistema de citas.

cita para renovar licencia de conducir en Florida
Haz clic para ir al sistema de citas – Foto: flhsmv.gov en español

Cuando estés dentro del sistema de citas, debes seleccionar la oficina y el tipo de trámite a realizar para ver los horarios y días disponibles. Luego, debes escoger la opción que más te convenga.

Para obtener más información sobre cómo programar una cita con el DHSMV de Florida, llama al 1-850-922-9000

¿Qué pasa si no puedo hacer una cita?

Si en tu zona no ofrecen citas para renovar la licencia o los horarios disponibles no se ajustan a tus necesidades y decides hacer tu tramite de forma presencial, puedes evitar largos tiempos de espera evitando realizar la gestión algunos días y horarios.

Evita ir al DHSMV durante las horas pico:

  • Los lunes y viernes. La gente tiende a hacer trámites inmediatamente antes o después de un fin de semana.
  • Antes o después de un feriado o en cualquier momento en que el DHSMV haya estado cerrado por períodos prolongados.
  • Durante la hora del almuerzo. Muchas personas intentan hacer gestiones relacionadas con su vehículo durante las horas de descanso.

¿Cuánto cuesta renovar la licencia en la Florida?

Si realizas la renovación en línea tendrás un cargo por servicio de 3 dólares además de la tasa de renovación. Si la renovación la realizas por teléfono la tasa de servicio es de 2,90 dólares.

  • Renovación licencia clase E: $48
  • Renovación licencia comercial (CDL): $75

Para recuperar tu licencia revocada o suspendida:

  • Después de que una licencia haya sido revocada: $60
  • Después de que una licencia haya sido suspendida: $35
  • Después de que una licencia haya sido suspendida por no cumplir tus responsabilidades (pagar, comparecer ante el tribunal o escuela de mejoramiento del conductor, etc): $47.50

Reemplazo de una licencia perdida o robada

  • Licencia perdida: $25
  • Licencia robada presentando un reporte policial que así lo demuestre: $0

Renovación de una licencia de conducir de FL expirada

  • Si tu licencia ha estado vencida por más de un año, tendrás que pagar la cuota de retraso y volver a tomar el examen escrito y de manejo. También hay cargos para tomar estos exámenes.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA