Requisitos para sacar el Social Security por primera vez

El «social security number» en Estados Unidos, es un número unipersonal de nueve dígitos que se le expide a los ciudadanos americanos, residentes permanentes y temporales. Este número es necesario para realizar muchas gestiones, como declarar impuestos, recibir algunas prestaciones del gobierno, tramitar préstamos y solicitar la licencia de conducir, por ejemplo. Además, los puntajes crediticios se registran mediante este número. Por lo tanto, es bastante probable que quieras conocer los requisitos para sacar el social security por primera vez. Continúa leyendo, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas.

Requisitos para sacar el Social Security por primera vez

Sigue leyendo: Cambio de licencia de conducir de un estado a otro

Índice del Artículo

Requisitos para sacar el Social Security por primera vez

Los requisitos para sacar social security dependen de los siguientes factores:

  • Edad: hay diferencias en la solicitud del social security del para un adulto y para un niño.
  • Ciudadanía: los requisitos varían si el solicitante es ciudadano nacido en los estados unidos, ciudadano de los estados unidos nacido en el extranjero, o si es un no ciudadano.

1. Ciudadano adulto nacido en los Estados Unidos

Si quieres tramitar número de seguro social para un adulto nacido en los Estados Unidos, tendrás que seguir los siguientes pasos. También deberás presentar los documentos requeridos, según sea el caso.

Comprobación de ciudadanía:

Se puede comprobar mediante un certificado de nacimiento de los Estados Unidos o un pasaporte de los Estados Unidos.

Comprobación de Edad:

Debes presentar el certificado de nacimiento. Si no tienes el certificado de nacimiento, puedes presentar:

  • Registro religioso hecho antes de los 5 años que muestre la fecha de nacimiento
  • Registro hospitalario de EE.UU. del nacimiento; o
  • Pasaporte de EE.UU.

Cualquier persona de 12 años o más que esté completando el proceso para solicitar social security number debe ir personalmente a una entrevista. Se le pedirán pruebas que demuestren que no tiene un número de la Seguridad Social ya asignado. Estos son ejemplos de algunos documentos que puedes utilizar para demostrar que nunca se te asignó un número de la Seguridad Social:

  • Si has vivido fuera de los Estados Unidos durante un período prolongado, un pasaporte actual o anterior, registros escolares y/o de empleo, y cualquier otro registro que demuestre una residencia prolongada fuera de los Estados Unidos, con la cual quede evidencia de que no tienes un número de la Seguridad Social.
  • Si has vivido en Estados Unidos, para demostrar que no tienes aún el SSN, puedes presentar alguna copia de los registros de impuestos que demostrarían que nunca se te asignó un número de la Seguridad Social.

Sigue leyendo: Licencia de conducir para indocumentados

Comprobación de Identidad:

Cualquier documento que presentes como prueba de tu identidad, debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Debe estar vigente
  • Debe mostrar tu nombre
  • Debe Incluir foto reciente
  • Debe incluir Información de fecha de nacimiento o edad

Documentos que se aceptan como prueba de identidad:

Si no posees alguno de los tres documentos que mencionamos, puedes presentar estos:

  • Tarjeta de identificación militar de EE.UU.
  • Tarjeta de identificación escolar
  • Tarjeta de seguro médico (no una tarjeta de Medicare)
  • Tarjeta de identificación de empleado

2. Ciudadano adulto nacido en el extranjero

Si quieres obtener número de seguro social, eres adulto y has nacido en el extranjero, deberás seguir los siguientes pasos y presentar los documentos requeridos, según sea el caso.

Comprobación de ciudadanía:

Para cumplir este requerimiento de la oficina del seguro social puedes presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Pasaporte estadounidense
  • Certificado de ciudadanía (N-560/N-561)
  • Certificado de naturalización (N-550/N-570)
  • Informe consular de nacimiento en el extranjero (FS-240, CRBA)
  • Certificado de Informe de Nacimiento (DS-1350)

Comprobación de edad:

Deberás presentar tu certificado de nacimiento extranjero si lo tienes o si puedes conseguirlo en un plazo de 10 días. Si no es así, también se aceptan otros documentos como tu pasaporte o un documento emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Al igual que para los ciudadanos Americanos nacidos en Estados Unidos, a partir de los 12 años es necesario presentarse personalmente para solicitar el número y también deberás demostrar que no tienes un SSN. Los documentos que puedes utilizar para demostrarlo son los mismos que hemos mencionado para los ciudadanos adultos nacidos en estados unidos.

Comprobación de identidad:

Para el proceso de comprobación de identidad se utilizan los mismos documentos que en el caso de los ciudadanos adultos nacidos en Estados Unidos.

Sigue leyendo: Cómo obtener una licencia temporal de manejo

3. Adultos NO ciudadanos

Normalmente, sólo los no ciudadanos que tienen permiso del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para trabajar pueden solicitar un número de la Seguridad Social. Si no tienes permiso para trabajar pero necesitas sacar social security number para otros fines, sigue leyendo y te indicaremos qué pasos debes seguir.

El primer paso es el de demostrar tu condición de inmigrante en EE.UU., para ello, debes presentar tu documento de inmigración estadounidense actual. Por ejemplo:

Si eres un estudiante F-1 o M-1, también debes presentar tu I-20 (Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Estudiante No Inmigrante).

Si eres un visitante de intercambio J-1 o J-2, debes presentar tu DS-2019 (Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio).

Elegibilidad por trabajo o estudio para obtener un SSN

Trabajadores:

Normalmente, los únicos no ciudadanos que pueden solicitar un número de seguro social de Estados Unidos son los que tienen permiso del DHS para trabajar. Si eres un trabajador extranjero y quieres solicitar tu SSN, sólo deberás presentar tu I-94 (Registro de Llegada/Salida) o el sello de admisión en el pasaporte extranjero no caducado, que muestre una clase de admisión que permita trabajar. En algunos casos los trabajadores extranjeros deben mostrar su I-766 (Documento de Autorización de Empleo, EAD, permiso de trabajo) del DHS.

Estudiantes:

Si eres un estudiante F-1 y tienes derecho a trabajar en el campus, debes presentar una carta de tu funcionario escolar, quel:

  • Te identifique
  • Confirme tu estatus escolar actual
  • Identifique a tu empleador y el tipo de trabajo que realizas o realizarás.

También te pueden solicitar pruebas de ese empleo, como una nómina reciente o una carta de tu empleador. La carta que presentes debe estar firmada por tu supervisor y debe describir:

  • Tu trabajo
  • La fecha en que comenzaste en dicho empleo
  • El número de horas que trabajas o trabajarás
  • El nombre y número de teléfono de tu supervisor

Si eres un estudiante F-1 autorizado para trabajar en formación práctica curricular (CPT), debes proporcionar tu formulario I-20 con la página de empleo completada y firmada por el funcionario designado de tu escuela.

Si eres un estudiante F-1 y tienes un permiso de trabajo (I-766) del DHS, debes presentarlo.

Si eres un estudiante J-1, estudiante en prácticas o visitante internacional, debes presentar una carta de tu patrocinador. La carta debe tener el membrete del patrocinador con una firma original que autorice tu empleo.

Elegibilidad si no tienes trabajo

Si no tienes permiso para trabajar, puedes solicitar un número de seguro social sólo si:

  • Una ley federal te exige que tengas tu número de la Seguridad Social para obtener una prestación o servicio concreto
  • Una ley estatal o local te pide tu número de la Seguridad Social para obtener prestaciones de asistencia general a las que ya tienes derecho.

Si necesitas tramitar número de seguro social para cumplir estos requisitos estatales o locales, deberás entregar una carta del organismo gubernamental que te solicita dicho número. La carta debe estar en papel con membrete (no se aceptan formularios ni fotocopias). Esta carta debe:

  • Señalarte a ti específicamente como solicitante
  • Citar la ley que te obliga a tener un número de la Seguridad Social
  • Indicar que cumples todos los requisitos de la agencia, excepto el de tener el número
  • Incluir un nombre y un número de teléfono de contacto de la agencia

Sigue leyendo: Licencia de conducir digital en Estados Unidos

Elegibilidad por presentación de impuestos

Si necesitas un número de SSN a efectos fiscales y no estás autorizado a trabajar en Estados Unidos, puedes solicitar un número de identificación de contribuyente individual al Servicio de Impuestos Internos (IRS). Visita el IRS en persona o llama al número gratuito del IRS, 1-800-TAXFORM (1-800-829-3676), y solicita el formulario W-7 (Solicitud de Número de Identificación del Contribuyente Individual del IRS).

IMPORTANTE: si te asignan un número para fines no laborales, no puedes utilizarlo para trabajar.

Recuerda que aunque no tengas permiso para trabajar los no ciudadanos admitidos legalmente pueden obtener muchas prestaciones y servicios sin un número de la Seguridad Social. No necesitas este número para hacer algunas gestiones bancarias, matricularte en la escuela, solicitar pruebas educativas, obtener un seguro médico privado, solicitar programas escolares de comida o solicitar una vivienda subvencionada.

Ten en cuenta que no puedes obtener un número de la Seguridad Social con el único fin de obtener un permiso de conducir.

Comprobación de edad e identidad

Luego de demostrar tu estatus migratorio y demostrar que te encuentras entre los grupos elegibles para obtener el SSN, deberás seguir los siguientes pasos y entregar la documentación requerida, según sea el caso.

Comprobación de Edad

Debes presentar tu certificado de nacimiento extranjero si lo tienes, o puedes conseguirlo en un plazo de 10 días. En caso de que no lo tengas, puedes presentar otros documentos como tu pasaporte o un documento emitido por el DHS.

Cualquier persona de 12 años o más que solicite un número de la Seguridad Social original debe ser entrevistada por la Seguridad Social. Te solicitarán pruebas que demuestren que no tienes un número de la Seguridad Social actualmente. Si has vivido fuera de los Estados Unidos durante un período prolongado, puedes utilizar como evidencia de que no tienes un SSN los siguientes documentos: un pasaporte actual o anterior, los registros escolares y/o de empleo y cualquier otro registro que demuestre que has residido durante mucho tiempo fuera de los Estados Unidos.

Comprobación de Identidad

La Seguridad Social te pedirá ver un documento actual del DHS. Los documentos aceptables son:

  • Tarjeta de residente permanente I-551
  • Registro de llegada/salida I-94 con pasaporte extranjero no caducado o sello de admisión en el pasaporte extranjero no caducado
  • I-766 Documento de Autorización de Empleo, (EAD, permiso de trabajo) del DHS

4. Niños ciudadanos

Para la solicitud del número de SSN de un niño ciudadano, la seguridad social siempre hará la verificación del registro de nacimiento. Este paso no se realiza cuando los padres hacen la solicitud del número de SSN directamente en la clínica al momento que nace el niño. A continuación, presentamos los documentos solicitados.

Comprobación de ciudadanía

Para este paso se acepta el certificado de nacimiento o el pasaporte norteamericano.

Comprobación de edad

En caso de que tu hijo tenga menos de 5 años, y tengas o puedas obtener un certificado de nacimiento emitido por el estado de USA de su registro, debes presentarlo. En caso de que no tengas este certificado o tu hijo sea mayor de 5 años, podrán aceptar otros documentos, como el pasaporte, por ejemplo.

Recuerda que si el niño que está solicitando el SSN tiene 12 años o más, deberá presentarse para una entrevista. Al igual que en los casos explicados anteriormente, se pedirá pruebas de que el niño no tiene un número de la Seguridad Social. Estos son ejemplos de documentos que puedes utilizar para demostrar que nunca se asignó el número:

  • Si tu hijo ha vivido fuera de los Estados Unidos durante un período prolongado, un pasaporte actual o anterior, registros escolares y/o de empleo, y cualquier otro registro que demuestre una residencia prolongada fuera de los Estados Unidos podría utilizarse para demostrar que el niño no tiene un número de la Seguridad Social.
  • Si el niño ha vivido en los Estados Unidos y estás solicitando un número de la Seguridad Social original, posiblemente te pidan información sobre las escuelas a las que asistió el niño o copias de los registros de impuestos de los padres que demostrarían que nunca se le asignó un número de la Seguridad Social.

Comprobación de Identidad

Se realizará la comprobación de la identidad del niño como del representante.

Identidad del niño

Aunque se puede utilizar el certificado de nacimiento para demostrar la edad o la ciudadanía, no puede utilizarse como prueba de identidad. La Seguridad Social necesita pruebas que demuestren que el niño sigue existiendo después de la fecha de nacimiento y que actualmente es la persona que dice ser.

Sólo se aceptan determinados documentos como prueba de la identidad del niño. Un documento aceptable debe mostrar el nombre de tu hijo, los datos de identificación (es decir, la edad, la fecha de nacimiento o el nombre de los padres) y, preferiblemente, una fotografía reciente. Es posible que te acepten documentos de identidad sin foto siempre y cuando tengan suficiente información para identificar al niño (como su nombre y edad, fecha de nacimiento o nombre de los padres). El mejor documento para comprobar la identidad de niño es el pasaporte estadounidense. Si no lo tienes, puedes presentar los siguientes documentos del niño:

  • Tarjeta de identificación del estado, no de conductor
  • Decreto de adopción
  • Expediente del médico, clínica u hospital
  • Expediente religioso
  • Expediente de la guardería escolar
  • Tarjeta de identificación escolar
Comprobación identidad del representante

El documento que se presente debe ser actual (no caducado) y mostrar el nombre, información de identificación (fecha de nacimiento o edad) y preferiblemente una fotografía reciente. Por ejemplo, como prueba de identidad se puede presentar:

  • Licencia de conducir de los Estados Unidos
  • Tarjeta de identificación de no conductor emitida por el Estado
  • Pasaporte estadounidense.

Si no tienes los documentos indicados anteriormente o no puedes conseguir un reemplazo para uno de ellos en un plazo de 10 días, puedes presentar los siguientes:

  • Tarjeta de identificación de empleado
  • Tarjeta de identificación escolar
  • Tarjeta de seguro médico (no una tarjeta de Medicare)
  • Tarjeta de identificación militar de EE.UU

Sigue leyendo: Licencia de conducir perdida ¿Qué hacer?

5. Niños no ciudadanos

Normalmente, los no ciudadanos que tienen permiso para trabajar son quienes pueden solicitar un número de seguro social. En caso de que el niño no tenga permiso para trabajar, pero necesite un número de Seguro social, a continuación te explicaremos cómo obtenerlo.

Para obtener un número de seguro social para un niño no ciudadano, deberás seguir los siguientes pasos y presentar la siguiente documentación. Es importante que sepas que los documentos que presentes deben ser originales, no se aceptan fotocopias ni copias notariadas, además los documentos deben estar vigentes.

Comprobación de situación migratoria del niño

Para demostrar la situación de inmigración del niño en Estados Unidos, se debe mostrar el documento de inmigración estadounidense actual del niño. Por ejemplo:

  • I-551 (Tarjeta de residente permanente legal, visado de inmigrante de lectura mecánica)
  • I-766 (Documento de autorización de empleo, EAD, permiso de trabajo)
  • I-94 (Registro de llegada/salida) o sello de admisión en el pasaporte extranjero no caducado

Si el niño es un estudiante F-1 o M-1, se debe presentar el I-20 (Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Estudiante No Inmigrante).

Si el niño es un visitante de intercambio J-1 o J-2, se debe presentar el DS-2019 (Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio).

Sigue leyendo: ¿Cómo es el examen de manejo en Estados Unidos?

Comprobación de edad

El principal mecanismo para comprobar la edad del niño es mediante un certificado de nacimiento expedido por el país de origen. En caso de no tener este documento, se puede presentar el pasaporte o un documento emitido por el DHS (Department of Homeland Security).

Si el niño tiene 12 años o más deberá presentarse personalmente para la solicitud del SSN, adicionalmente se deberá presentar alguna evidencia de que no tiene numero de seguro social. Esto se puede demostrar mediante registros escolares o el pasaporte, evidenciando que el niño ha estado fuera del país por un período de tiempo muy prolongado.

Comprobación de Identidad del niño

La oficina de seguro social solicitará una comprobación de la identidad del niño mediante un documento de la DHS, como la tarjeta de residente permanente I-551, el registro de llegada / salida I-94 con pasaporte extranjero vigente; o el documento de autorización de empleo I-766, (EAD, permiso de trabajo) del DHS. Si no posees ninguno de estos documentos, puedes presentar el registro médico, clínico u hospitalario, registro religioso, registro de la guardería escolar, decreto de adopción, o la tarjeta de identificación escolar.

Comprobación de identidad del representante del niño

Al igual que se solicita la comprobación de la identidad del niño, debe ser comprobada la identidad del representante. Los documentos aceptados para esto son la licencia de conducir de USA, la tarjeta de identificación de no conductor emitida por el estado o el pasaporte estadounidense. Si no tienes ninguno de estos documentos, puedes presentar: tarjeta de identificación de empleado, tarjeta de identificación escolar; tarjeta de seguro médico (no una tarjeta de Medicare) o tarjeta de identificación militar de EE. UU.

En caso de que no seas ciudadano estadounidense, el seguro social te pedirá alguno de los siguientes documentos:

  • Tarjeta de residente permanente I-551
  • Registro de llegada / salida I-94 con pasaporte extranjero vigente; o
  • Documento de autorización de empleo I-766, (EAD, permiso de trabajo) del DHS.

Solicitud de número de Seguridad Social para un niño no ciudadano que no está autorizado para trabajar

Ten en cuenta que los no ciudadanos admitidos legalmente pueden obtener muchas prestaciones y servicios sin un número de la Seguridad Social. No se necesita un número de seguro social para ciertas gestiones bancarias, inscribirse en la escuela, solicitar pruebas educativas, obtener un seguro médico privado o solicitar programas de almuerzo escolar, por ejemplo. Por otra parte, es muy importante que sepas que no puedes solicitar un número de la Seguridad Social con el único fin de obtener un permiso de conducir.

A continuación te indicamos las situaciones en las que un niño no ciudadano o que no está autorizado para trabajar puede obtener el SSN

Prestaciones o servicios gubernamentales

Si el niño no tiene permiso para trabajar, podrá solicitar un número de la Seguridad Social sólo si:

  • Una ley federal exige al niño que proporcione un número de la Seguridad Social para obtener una determinada prestación o servicio.
  • Una ley estatal o local le exige que proporcione su número de la Seguridad Social para obtener prestaciones de asistencia general para las que ya tiene derecho.

Si el niño necesita un número para cumplir estos requisitos estatales o locales, debe presentar una carta del organismo gubernamental que deje evidencia que necesita el SSN. Dicha carta debe estar en papel con membrete (no se aceptan formularios ni fotocopias), esta carta debe:

  • Identificar específicamente al niño como solicitante
  • Citar la ley que exige que el niño tenga un número de la Seguridad Social
  • Indicar que el niño cumple todos los requisitos de la agencia, excepto tener el número
  • Contener un nombre y un número de teléfono de contacto de la agencia.
Presentación de impuestos

Si necesita un número de Seguro Social a efectos fiscales y el niño no está autorizado a trabajar en Estados Unidos, el representante del niño puede solicitar un número de identificación de contribuyente individual al Servicio de Impuestos Internos (IRS). Dirígete al IRS en persona o llama al número gratuito del IRS, 1-800-TAXFORM (1-800-829-3676), y solicita el formulario W-7A (Solicitud de número de identificación del contribuyente para adopciones pendientes en EE.UU.).

Ten muy presente que si se te asigna un número de seguro social para fines no laborales, no puedes utilizarlo para trabajar.

Requisitos para sacar el social security por primera vez: Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para sacar el social security por primera vez Miami?

Independientemente del estado en el que te encuentres, los requisitos varían en función de los factores que indicamos anteriormente. Si eres ciudadano o no, si eres adulto o niño, si naciste en Estados Unidos o fuera de este país y si tienes permiso para trabajar o no. Por tanto, la ubicación geográfica dentro de USA no afecta los requisitos para solicitar el social security. Encuentra los requisitos específicos según tu caso más arriba, en este artículo.

¿Cuál es la oficina del Seguro Social más cercana?

Si deseas localizar las oficinas para sacar el social security más cercanas a ti, debes hacer clic en este enlace e incluir el código postal de tu zona.

¿Cuáles son los requisitos para sacar el social security por primera vez venezolano?

Tal como se indicó anteriormente, independientemente de tu nacionalidad o país de origen, lo que influirá en los requisitos para sacar el social security son ciertos factores como tu estatus migratorio, tu edad y si tienes o no permiso para trabajar. Según tu caso, encuentra los requisitos específicos más arriba, en este artículo.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA