Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos

Obtener una licencia de conducir es una de las primeras muestras de independencia que tenemos en la vida, además es un momento que esperamos con mucha ilusión. En USA, esta pequeña tarjeta no solo demuestra las habilidades de conducción del titular, también se puede utilizar como documento de identidad. Pero, ¿todas las licencias son iguales? No, no lo son. Por eso te explicaremos cuáles son los tipos de licencia de conducir en Estados Unidos y qué tipo de vehículos te permiten conducir.

Recuerda que cada estado emite sus propias licencias de conducir y tienen distintos requisitos y procesos para la emisión, renovación, reemplazo, cambio de dirección y suspensión. Los tipos y clases de licencias de conducir en USA también pueden variar según el estado.

Los únicos tipos de licencia de conducir en usa que son iguales en todos los estados son las clases de licencias comerciales (CDL), esto debido a las regulaciones federales. El tema de las licencias no comerciales es un poco más complicado porque, aunque la mayoría de los estados están de acuerdo en cuanto a las categorías, algunos ofrecen categorías adicionales según su propia realidad para satisfacer necesidades particulares.

Por ejemplo, Michigan o Nueva Jersey, que emiten licencias especiales de menores para que puedan operar vehículos agrícolas, o Wyoming, que emite una licencia de conducir de clase I a menores que aprenden a conducir (permiso de instrucción).

Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos

Sigue leyendo: Cambio de licencia de conducir de un estado a otro

Tipos de licencias de conducir en Estados Unidos

Los tipos de licencia de conducir más comunes en Estados Unidos son:

  1. Licencias sin restricciones
  2. Licencias provisionales
  3. Licencias de chofer / Licencias comerciales
  4. Licencias de motocicleta
  5. Licencias mejoradas

1. Licencias sin restricciones

Las licencias sin restricciones son las más frecuentes. Este tipo de licencia para conducir en Estados Unidos puede ser comercial o no comercial. A diferencia de las licencias restringidas, los portadores de licencias no restringidas no tienen ninguna limitación para conducir.

Las licencias restringidas normalmente se otorgan a conductores que tenían licencias no restringidas pero que cometieron algún tipo de infracción grave, como conducir bajo los efectos del alcohol, por ejemplo, y ahora están sujetos a controles adicionales.

También se le otorgan licencias restringidas a los menores en algunos estados. Con estos tipos de licencia en USA, los menores pueden manejar bajo ciertas condiciones, como usar el vehículo solo para viajar hacia y desde el trabajo, o durante el día. En ocasiones, permiten que el menor maneje siempre que esté acompañado por un adulto o instructor certificado que sea mayor de 21 años.

licencia de conducir sin restricciones

2. Licencias provisionales

Aunque funcionalmente son iguales a las licencias de conducir normales, por lo general, se expiden a menores. Cada estado tiene diferentes requisitos y regulaciones cuando se trata de estas licencias o permisos de conducir, y también tienen diferentes nombres. Mientras que en estados como Indiana, Vermont o Puerto Rico, normalmente se conocen como permisos o licencias de aprendiz, en Washington se conocen como licencias de conducir intermedias, en Missouri como licencia de conducir para menores de 21 años, por ejemplo.

Aunque algunos estados, como Oregón, permiten que los menores mayores de 16 años obtengan licencias de conducir regulares, la mayoría de los estados ofrecen licencias provisionales a los menores, que deben reemplazarse por una licencia de conducir regular una vez que el menor alcance la mayoría de edad.

licencia provisional

Sigue leyendo: Licencia de conducir digital en Estados Unidos

3. Licencias de chofer / Licencias comerciales

Aunque son funcionalmente iguales a una licencia de conducir regular, este tipo de licencias de conducir también permite a sus titulares conducir taxis, limusinas y camionetas que transportan pasajeros con fines comerciales. Si quieres trabajar como chofer, en tu estado podrían pedirte este tipo de licencia de conducir.

Mientras que en estados como Delaware, Iowa, Indiana, Michigan, Louisiana, Rhode Island y Wisconsin, estos tipos de licencias de conducir se conocen como licencias de chofer, la mayoría de los estados proporcionan las CDL.

Clases de licencia de conducir en estados unidos (CDL)

Las licencias CDL se emiten normalmente en tres clases:

  • Clase A
  • Clase B
  • Clase C
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS CLASES DE LICENCIAS CDL
CLASEDESCRIPCIÓNVEHÍCULOS PERMITIDOS
Clase A – CDLSe requiere para operar cualquier combinación de vehículos con una clasificación de peso bruto combinado (GVWR) de 26,001 libras o más, siempre que el vehículo remolcado pese más de 10,000 libras.Tractores-remolques (también conocidos como Semi, Big Rig o 18 ruedas), Combinaciones de camiones y remolques, Vehículos cisterna, Transportadores de ganado, Plataformas. La mayoría de los vehículos de Clase B y Clase C, según los requisitos de aprobación.
Clase B – CDLRequerido para operar cualquier vehículo que no esté enganchado a un remolque (camiones comerciales que tienen una cabina adjunta y un área de carga con un peso combinado superior a 26,000 libras, así como camiones con un vehículo de carga remolcado separado que pesa menos de 10,000 libras).Camiones rectos, autobuses grandes (autobuses urbanos, autobuses turísticos y autobuses escolares), autobuses segmentados, camiones caja (incluidos camiones de reparto y camiones de muebles), camiones volquete con remolques pequeños. Algunos vehículos Clase C con los respectivos endosos o anotaciones.
Clase C – CDLRequerido para operar un solo vehículo con GVWR de menos de 26,001 libras o un vehículo que remolca otro vehículo que pesa menos de 10,000 libras, o transporta 16 o más pasajeros, incluido el conductor.Remolques dobles / triples, autobuses, camiones cisterna, vehículos HazMat

Algunos vehículos requieren capacitación adicional para poder ser conducidos. Los requisitos para recibir estos endosos (endorsements) tienden a ser bastante similares en todo el país, aunque puede haber variaciones de un estado a otro.

Estos endosos o «endorsements» pueden ser:

  • P: el conductor puede llevar pasajeros
  • H: materiales peligrosos
  • M: bobina de metal
  • N: vehículos cisterna
  • T: remolques dobles y triples
  • X: materiales peligrosos en vehículos cisterna
  • L: frenos de aire
  • S: autobús escolar

Además, las CDL también pueden tener restricciones:

  • B: usar lentes correctivos mientras maneja vehículos de motor
  • C: ayuda mecánica requerida para operar vehículos
  • D: ayuda protésica necesaria para operar vehículos
  • E: el conductor solo puede operar vehículos con transmisión automática
  • F: se requiere espejo exterior
  • G: sólo puede conducir durante las horas del día
  • K: restricción de conducción dentro del estado
  • L: no puede operar vehículos con frenos de aire
  • M: sólo puede operar autobuses escolares CDL-B
  • N: Las clases A y B solo pueden operar los autobuses escolares C
  • O: sólo puede operar remolques de enganche de cola de alfiler
  • Z: solo se puede conducir en vehículos con dispositivos de bloqueo de alcohol
  • T: licencia temporal de 60 días

licencia comercial cdl

Sigue leyendo: Licencia de conducir para indocumentados

4. Licencias de motocicleta

La licencia de motocicleta es uno de los tipos de licencias de conducir en Estados Unidos que varía notablemente entre los estados. Si bien en algunos se otorga la clase M a los ciclistas, como Alabama, Columbia, Georgia, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nevada, Pennsylvania, Wyoming o Wisconsin, otros han clasificado estos tipos de licencias de conducir de manera diferente. Por ejemplo:

  • West Virginia emite licencias de clase F para ciclistas
  • Florida y Nueva Jersey emiten licencias de motocicleta de clase E
  • Dakota del Norte, Oklahoma, Oregón y Utah emiten endosos de motocicletas para licencias de conducir regulares
  • Indiana emite licencias de conducir de categoría 4 para ciclistas.

Aunque la mayoría de los estados generalmente colocan ciclomotores y motocicletas en el mismo tipo de licencia de conducir, algunos estados hacen una distinción entre estos y otorgan licencias para ambos vehículos en clases separadas, como Hawaii (licencias de categoría 1), Kentucky (licencias de clase E) o South Carolina (licencias clase G).

Por otro lado, el DMV local en Maine proporciona endosos especiales en las licencias para la operación de ciclomotores y motocicletas.

licencia de conducir clase M

5. Licencias mejoradas

Las licencias mejoradas (EDL) son emitidas por estados específicos, principalmente California, Michigan, Minnesota, Nueva York, Washington y Vermont, y brindan otros privilegios, no sólo los relacionados con la conducción.

Estos tipos de documentos son compatibles con Federal REAL ID y Western Hemisphere Travel Initiative (WHTI), y proporcionan prueba tanto de identificación como de ciudadanía estadounidense.

Debido a que tienen un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) que le indicará al sistema que muestre datos biográficos y biométricos al oficial en la estación de inspección fronteriza, las EDL se pueden usar en lugar de un pasaporte para regresar al país por mar o por tierra desde México y el Caribe.

Sin embargo, sólo son aceptables para vuelos nacionales y no se pueden utilizar para viajes aéreos internacionales. Puedes usar este tipo de licencias de conducir para ingresar a bases militares y algunas instalaciones federales.

Para obtener una EDL, debes ser ciudadano estadounidense, residir en uno de los estados que emiten este tipo de licencias de conducir y cumplir con los requisitos necesarios del estado. Normalmente, cuestan entre $30 y $80 y el plazo de tiempo necesario para procesar la solicitud y enviar la licencia por correo es de dos a tres semanas.

licencia de conducir mejorada USA

IMPORTANTE: Aunque en la actualidad estos son los principales tipos de licencia de conducir en Estados Unidos, en algunos estados hay clasificaciones adicionales.

Sigue leyendo: ¿Qué hacer si perdiste tu licencia de conducir de Texas?

Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos: Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los tipos de licencias?

Los principales tipos de licencias en Estados Unidos son: licencias sin restricciones, licencias provisionales, licencias de choferes o comerciales (CDL), licencias de motocicletas y licencias mejoradas.

¿Cuáles son las clases de licencia de conducir en Estados Unidos?

Las principales clases de licencia en Estados Unidos son la A, B, C, D y E. También existen las clases M, MJ y DJ.

Clase A, B y C

Están dirigidas a los conductores mayores de 21 años que necesitan manejar vehículos de motor de 4 ruedas, como camiones grandes y autobuses, por ejemplo.

Las Clases D y E

Están dirigidas a conductores de vehículos no comerciales, como automóviles y motocicletas

Clase M – Motocicleta

Las licencias de conducir de clase M son para conductores que necesitan operar motocicletas y ciclomotores. Esta clase también incluye otros vehículos motorizados de dos ruedas que requieren licencias de conducir.

Clase MJ – Motocicleta Junior

Al igual que la licencia de Clase M, la licencia de conducir de Clase MJ es solo para motocicletas, ciclomotores y algunos otros vehículos motorizados de dos ruedas. Sin embargo, solo es elegible para conductores jóvenes. Las licencias de clase MJ están disponibles únicamente en el estado de Nueva York .

Clase DJ – Conductor Junior

Las licencias de conducir Clase DJ se parecen a las licencias Class MJ porque también están dirigidas a conductores jóvenes del estado de Nueva York. En lugar de motocicletas, las DJ son permiten conducir todos los turismos y camiones.

¿Qué puedo manejar con licencia tipo C en Estados Unidos?

Con la Licencia Clase C puedes operar cualquier vehículo individual o una combinación de vehículos que no se ajustan a las Clases A o B. La Clase C es requerida para operar un solo vehículo con GVWR de menos de 26,001 libras o un vehículo que remolca otro vehículo que pesa menos de 10,000 libras, o transporta 16 o más pasajeros, incluido el conductor.

¿Qué es la licencia clase D?

La licencia de conducir regular Clase D en USA permite al titular conducir un vehículo personal que pese hasta 26,000 libras.

Nota: No se permite conducir un taxi con una licencia Clase D.

¿Cuál es la licencia de conducir clase A?

La licencia de conducir clase A en Estado Unidos otorga los mismos permisos de conducción de las clases C y D combinadas. Los requisitos para obtenerla varían de un estado a otro.

¿Qué significa la letra B en la licencia de conducir?

La letra B en la licencia de conducir de USA significa que su portador debe usar lentes correctivos mientras maneja vehículos de motor.

¿A qué edad se puede tener licencia de conducir en Estados Unidos?

En la mayoría de los estados de USA, la edad mínima para conducir es de 16 años. Sin embargo, la mayoría de las empresas de alquiler de autos exigen que tengas mínimo 21 años para poder rentar un coche.

¿Cuál es la edad máxima para conducir en Estados Unidos?

Las leyes varían según el estado y, aunque no existe edad máxima para conducir en Estados Unidos, los requisitos de renovación de licencia de conducir suelen ser más estrictos a partir de los 70 años.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA