Cómo abrir un dealer de autos usados en North Carolina

El proceso de abrir un dealer de autos usados en North Carolina no es nada del otro mundo, pero amerita cumplir con una serie de requisitos y seguir ciertos pasos. Como en la mayoría de los estados, es necesario tener una licencia de dealer para poder vender más de cinco autos al año. En este artículo, vamos a explicarte lo que debes hacer para abrir un dealer de autos usados en North Carolina, y también te dejamos unos tips para tener éxito con un dealer de autos usados en North Carolina.

Cómo abrir un dealer de autos usados en North Carolina

Tipos de licencias de dealer en North Carolina

Aunque lo que nos interesa es abrir un dealer para comprar y vender autos usados en North Carolina (para lo cual hay una licencia específica), lo primero que te recomendamos que hagas es que investigues y te informes sobre cada uno de los tipos de licencias en Carolina del Norte. Pues bien, hay cinco tipos:

  • Dealer de vehículos nuevos.
  • Dealer de autos usados. Esta es la licencia que nos interesa.
  • Distribuidor. Es básicamente un dealer de autos nuevos a otros dealers.
  • Dealer al por mayor. Es parecido al anterior en el sentido de que es venta entre dealer y dealer, solo que en vez de autos nuevos se comercializan autos usados.
  • Fabricante.

Requisitos para abrir un dealer de carros usados en Carolina del Norte

Para abrir un dealer de autos usados en North Carolina debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Información sobre los propietarios y directivos;
  • Información sobre la entidad comercial;
  • Requisitos de ubicación del negocio (tamaño, oficina, cartel que muestre el nombre comercial del concesionario en letras mayúsculas de al menos 3 pulgadas de alto);
  • La primera página de la escritura de constitución de la empresa, si ésta está constituida en la Secretaría de Estado;
  • Prueba de haber superado un curso de licencia de 12 horas aprobado por el Departamento de Vehículos Motorizados de Carolina del Norte (DMV, por sus siglas en inglés);
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil a todo riesgo de la empresa que cubra las placas del concesionario;
  • Fianza de 50.000 dólares para el local principal, y 25.000 dólares por cada local o sala de ventas adicional;
  • Pasar satisfactoriamente, y antes de hacer la solicitud, una inspección del concesionario realizada por la Oficina de Licencias y Robos de Carolina del Norte.

Sigue leyendo: ¿Cómo verificar las multas de transito en Estados Unidos?

¿Cómo abrir un dealer de autos usados en North Carolina?

1- Prepara los documentos

Para iniciar el proceso de obtención de la licencia de dealer de autos usados en North Carolina tienes que rellenar el formulario de solicitud.

También tienes que asegurarte de que cumples con todos los criterios que hemos detallado anteriormente. Además, tienes que conseguir una serie de documentos de otras autoridades:

  • Prueba de que cumples todas las ordenanzas de zonificación locales y estatales;
  • Nombre de la empresa del Registro de Escrituras del condado si el negocio se explota con un nombre distinto al del propietario o propietarios;
  • Licencia de comerciante del municipio y condado;
  • Si el negocio se llevará a cabo como una corporación, es necesario presentar los artículos de incorporación con el Secretario de Estado de Carolina del Norte.

2- Busca un local

El local debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Una sala de ventas establecida con al menos 96 pies cuadrados de superficie;
  • Un cartel con letras de al menos tres pulgadas de altura.

Importante: Asegúrate de que la oficina y/o la sala de ventas cumplen con todas las normativas y ordenanzas de zonificación estatales, del condado y municipales.

3- Completa el curso para dealers

Este es un requisito indispensable para los dealers de autos usados en North Carolina. Pues bien, debes presentar el certificado original junto a la solicitud, y debes completar el curso durante el período de 12 meses anteriores a tu solicitud. Los cursos para los nuevos solicitantes duran 12 horas; y cuando renueves la licencia tendrás que completar un curso de renovación de 6 horas de duración.

4- Obtén un seguro de responsabilidad civil

Como mencionamos anteriormente, se requiere un seguro de responsabilidad civil a todo riesgo que cubra las placas de tu concesionario. En este sentido, debes incluir en la solicitud el nombre de tu proveedor y el número de póliza. Para saber más sobre qué cubre este tipo de seguro, lee nuestro artículo “¿Qué cubre un seguro full cover?.

Sigue leyendo: ¿Cuál es el limite de alcohol para conducir en Estados Unidos?

5 – Obtén la fianza de dealer de autos

La fianza de un concesionario de automóviles de Carolina del Norte es otro de los requisitos indispensables que tienes que cumplir, y debes presentarla en el formulario oficial.

La condición del acuerdo de fianza es que los concesionarios con licencia y fianza cumplan con los artículos 12 y 15 del capítulo 20 del NCGS. Si violas alguna de estas condiciones y por lo tanto causas un daño al estado o al público, se puede presentar una reclamación contra la fianza.

Como hemos mencionado, el importe de la fianza es de 50.000 dólares para el primer local, y de 25.000 dólares para cada local adicional. Sin embargo, para obtener la fianza, sólo tienes que pagar una parte de esa cantidad.

El coste exacto se determina en función de tu puntuación crediticia personal, los estados financieros y comerciales, y los activos fijos y líquidos.

6- Programa la inspección del local

Todos los concesionarios deben ser inspeccionados y aprobados por un agente de la Oficina de Licencias y Robos antes de presentar su solicitud. En este sentido, debes contactar al inspector específico al condado donde planeas abrir el concesionario. A continuación, te dejamos una lista con los números de teléfono a los que puedes llamar.

  • Greenville (252) 752-4435
  • Fayetteville (910) 486-1331
  • Raleigh (919) 816-9194
  • Greensboro (336) 256-2024
  • Winston-Salem (336) 767-8808
  • Huntersville (704) 331-4500
  • Asheville (828) 782-9640

Asegúrate de llamar de lunes a viernes, entre las 8:00 A.M. y 10:00 A.M.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta un ticket por no tener licencia en California?

7- Envía la solicitud y los documentos

Finalmente, envía todos los documentos por correo a:

North Carolina Department of Transportation

Division of Motor Vehicles

License and Theft Bureau

Raleigh, NC 27697-0001

Y no te olvides de pagar (y adjuntar) las tasas correspondientes. Aquí te dejamos en detalle cuánto cobra el DMV de North Carolina por ellas.

  • 70,00 dólares por cada local
  • 28,00 dólares por placa para las primeras cinco placas
  • 14,00 dólares por placa para las placas adicionales
  • 14,00 dólares por placa para transportistas de concesionarios
  • 25,00 dólares por 25 placas temporales

¿Cómo renovar la licencia dealer de autos usados en North Carolina?

La licencia para comprar autos (y venderlos) es válida durante un año a partir de la fecha de emisión. En este sentido, debes renovarla antes de que expire. Al momento de renovarla, debes cumplir igualmente con todos los requisitos exigidos cuando solicitaste la licencia por primera vez.

Tips para tener éxito con un dealer de carros usados en Carolina del Norte

Contrata buenos empleados

Aunque quieras atender tu mismo a todos los clientes que visiten tu dealer de carros usados, lo más probable es que llegues a cierto punto de saturación y que la calidad de tu atención al cliente disminuya (incluso en el caso de concesionarios pequeños).

Por esta razón, es fundamental contratar a empleados de calidad para que represente a tu empresa. El personal de ventas tiene que ser capaz de identificar las necesidades que tiene un consumidor y encontrar la manera de satisfacerlas.

Así mismo, deben tener la disciplina necesaria para no imponer sus propios intereses y tener la capacidad de responder a los clientes teniendo en cuenta tanto sus intereses como los de la empresa.

Sigue leyendo: Cita en corte por manejar sin licencia: ¿Qué me puede ocurrir?

Sácale partido a la tecnología

Sitios web como Edmunds.com han revolucionado la experiencia de compra de autos tanto para los consumidores como para los concesionarios, al ofrecer a los compradores la posibilidad de buscar vehículos disponibles más allá de las zonas donde viven. Y lo que es más importante: estos sitios ofrecen a los consumidores la posibilidad de comparar precios entre concesionarios casi al instante.

En consecuencia, tienes que dotar a tu equipo de ventas de la tecnología necesaria (computadoras) para responder a las consultas de los clientes en tiempo real. Tu sistema informático también debe ser capaz de soportar una función de chat en directo que permita al personal de ventas interactuar con los clientes sin importar dónde se encuentren.

En este sentido, asegúrate de que tu equipo de ventas tiene la información que necesita para negociar con un cliente. Básicamente, esta información sería el precio mínimo que estás dispuesto a aceptar por los autos que vayan a negociar.

Promociona tu negocio

Aunque hayas contratado a un gestor de redes sociales para promocionar tu dealer de autos usados, siempre debes hacer algo más, ir más allá.

En función del mercado objetivo, debes identificar dónde colocar anuncios que atraigan a la gente a tu negocio. Algunos de los posibles lugares en los que puedes poner un anuncio son periódicos locales, publicaciones específicas de grupos como boletines comunitarios o universitarios, vallas, anuncios de radio y los laterales de los autobuses públicos.

A menudo es más fácil promocionar un negocio cuando hay algo específico de lo que se quiere informar a la gente, como un próximo evento, ofertas de temporada, etc. Piensa en ideas que tengan resonancia en tu mercado objetivo y desarrolla la estrategia de promoción y publicidad en torno a ellas.

Cuida los detalles

La mayoría de las personas deciden si van a entrar en un negocio basándose en su aspecto y limpieza. Por este motivo, es necesario asegurarse de que las instalaciones de tu dealer de autos usados se mantienen en condiciones óptimas en todo momento. Si no dispones de un equipo de mantenimiento, deberías asignar la responsabilidad de tareas como barrer el terreno, limpiar los baños y limpiar y reponer la zona de espera de los clientes a empleados concretos y asegurarse de que las realizan a diario.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Carros en USA